PIRRICA

Jueves 29 de septiembre de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



PIRRICA

Una victoria pírrica tuvieron el ex gobernador Narciso Agúndez y sus corifeos, al cerrar el hotel Los Arcos en el 2008. Ganaron, según ellos al masacrar esta fuente de trabajo, que era además un icono del turismo en la región. Una victoria que paladeaeron porque creyeron que con eso, cerraban una expresión natural, libre como fue la de don Luis Coppola, legislador federal que cada vez que tenia tribuna al alcance daba cuenta de las fechorías de NAM y su gavilla. Hoy una vez más la justicia federal ampara a los propietarios de esta empresa, en cuyo liderazgo no esta precisamente el Senador de la República. Es decir los tiros que le aventaron a don Luis, fueron dirigidos a otras gentes inocentes que pagaron con dolor el cierre de esta empresa. Y aquí incluyo por supuesto a los trabajadores de todas las áreas, que fueron victimas de esa venganza puerca de NAM, unos y otros de los líderes sindicales que se prestaron de manera abyecta al narcisato criminal. Es probable que este hotel desaparezca, por los daños que ha ocasionado el tiempo y el pillaje. Es probable que abra, después de que concluya este proceso. Es probable que sea vendido. Hay un sinfín de hipótesis y rumores que han nacido en los últimos días. Hay varios caminos. Pero el que más nos interesa es el que retorne a la actividad turística. Y más en estos momentos en que se esta revalorando en la entidad y en este nuevo gobierno la industria.



LAS MANOS DEL GOBERNADOR


Eso es lo que queremos muchos, pero la decisión la tiene en estos momentos el propio gobernador Marcos Covarrubias que tiene en sus manos la voluntad política de impulsar esa apertura. Y lo decimos porque pende de un hilo conductor que llega a esa Junta de Conciliación y Arbitraje la misma que fue el conducto para la cerrazón, la arbitrariedad, la ilegalidad y el importa maternalismo, que han cerrado las puertas de ese hotel. Todo esta en un simple tramite que se puede hacer de un día para otro. Y si se hace, esa empresa puede renacer. Si no, seguirá esa mole de cemento y cuartos destruidos por la barbarie y el latrocinio. Y la verdad que no merecemos que eso continue ahí. Lo bueno y hay que decirlo con todas las palabras. Marcos, no es Narciso. Es un ciudadano que ahora esta enfrente de una gran responsabilidad, que cree en este estado, en su gente. En su cotidianeidad. Y en sus luchas. Y esta empresa, era una fuente importante de empleo. El, solo el tiene la palabra.



VIDAS PARALELAS



Hoy en las audiencias que concederá el gobernador Marcos Covarrubias esta un personaje muy conocido en Los Cabos. Sin temor a equivocarme o que se trate de un homónimo, diré que es Javier Aramburo Palacios. El mismo que se distinguió como el comprador de ranchos en aquellos tiempos del leonelato pernicioso y abuson. Don Javi, llegaba con los rancheros. Y decía: este. Este le gusta al patrón. Y el patrón venia en el asiento de la suburban. Y cuando creía prudente abría el vidrio y asentía con la cabeza. Me gusta. Y operación hecha. Oh, aquellos tiempos…Mañana es la fiesta de fiestas para el gran Francisco” Chiquilin” Javier Sandoval, porque cumple un año más de vida. La cantidad exacta se ha perdido en el silencio del espacio sideral. Pero ya tiene algunos. Y por ese motivo abre la puerta de la amistad a todos sus afectos, para recibir cariño. Y muestras de $$$$olidaridad. No se ofende si le regalamos algo que haga más feliz este cumpleaños. Animo hermano y que sigas cumpliendo más…El trabajo que ha implementado la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce, en el área de Desarrollo Social ha buscado evaluar y diagnosticar los sectores vulnerables en las colonias y comunidades rurales, para detectar de una forma real las condiciones socio económicas de las comunidades y así satisfacer la demanda en base a la normatividad vigente y reglas de operación en su caso, por lo que por instrucciones de la alcaldesa se han visitado la mayoría de las colonias y comunidades de este municipio. Bien por la política diferente… Hoy es la segunda encerrona de los comundeños, encabezada por el Enfant terrible, de Luis Fiol, delegado del IMSS. Desde su llegada se ha dado a la tarea de reagrupar a sus paisanos. Y en este encuentro, que será un bacanal gastronomico, se saborearan los mejores pescados del terruño, de allá de Puerto San Carlos. Ya me esta dando hambre…. Y vamos de fiesta en fiesta. Y hoy cumple el Cayuco un año más de fundado. Su propietario el buen Rubén Fuentes Rocha, hará un gran ejercicio de hospitalidad y generosidad al cocinar ricos manjares para festejar esto. Ahí estaremos por supuesto…Y amigos nos despedimos por hoy deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

BUENA NUEVA

Miércoles 28 de Septiembre



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Seguimos enrachados con las buenas noticias. Ayer se dio a conocer una que agrada. Y es la decisión de la empresa Volaris de incrementar sus viajes de México a la Paz y Viceversa. Esto será casi toda la semana, después del veinte de octubre del presente año. He tenido la oportunidad de volar en esta línea y me agrada el servicio. Es bueno. Y si a esto le agregamos la voluntad de los dueños de meterle más recursos, más frecuencias a este estado, cuenta más. Ya, esta línea puso el ejemplo a las otras como Aeromxico que si bien esta presente en este estado, sus precios se hacen impagables. No hay por donde acceder a costos excesivos que rayan en la exageración. Y hay otras más que también deben de acercarse a este destino, que con altos y bajos esta despuntando en el entorno internacional. Es vendible pues, nuestros atractivos. Pero poco se puede hacer si no tenemos la forma en que lleguen los turistas. Y este problema de la comunicación, que se agrando desde que se fue Aerocalifornia y la quiebra de otras más como Mexicana de Aviación, Alma, Viva Aerobús que suspendió sus salidas a Monterrey. Y esta ausencia de empresas aéreas perjudica a la entidad. Los traslados médicos han pasado a la historia. Hay vacíos que se van abriendo sin que nos demos cuenta. Y todo en perjuicio de la gente. Y aquí, creemos que esta un trabajo para nuestros legisladores. Tienen una gran tarea que es la de promover al interior del gobierno federal, que se atienda este problema. No conocemos, lo reconozco un solo intento de nuestros diputados y Senadores en este sentido. Si lo han hecho, han sido muy discretos. Y les cuento que estuve pendiente de todo lo que se emprendió al interior del Congreso de la Unión, para levantar a Mexicana de Aviación, sin resultados.

SIN VOLUNTAD

Como también me di cuenta que no hubo la voluntad de los congresistas para al menos intentar salvar a Aerocalifornia. Por el contrario sentí el rechazo de los diputados y senadores y también de los integrantes del gobierno federal, ante una defensa de la empresa que sentíamos nuestra. Se le pusieron muchos diques, los que hoy nos tienen en esta situación. Lamentamos la tibieza de los diputados y Senadores que emergen de entidades como la nuestra con vocación turística, ante estos problemas de incomunicación. Falta más compromiso de parte de ellos. Esperamos pues, que estas noticias que nos dio ayer Volaris continúen. Porque si hay vuelos, hay turismo. Y sí hay turismo hay derrama económica para nuestra gente. Animo

SEGUNDO HIT

El gobernador Marcos Covarrubias sigue enrachado en buenos eventos. Todavía esta fresca la visita de la esposa del presidente Margarita Zavala y ayer fue a Mazatlán en otro gran evento, encabezado por el presidente Felipe Calderon. Y ahi El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor participó en los eventos conmemorativos al Día Mundial del Turismo donde se hizo la presentación de la nueva campaña México se siente impulsada por la Secretaría de Turismo. En este evento se presentó el promocional de la producción Royal Tour en la que el Ejecutivo Federal muestra los atractivos naturales del país y en el que se dedica especial atención al avistamiento de la ballena gris en nuestro estado. Asimismo, se dio a conocer una nueva campaña, “México se Siente” que destaca la gastronomía, la cultura, la arquitectura y la riqueza cultural de nuestro país.En este evento el Presidente Felipe Calderón entregó nombramientos a los embajadores del turismo en México, entre ellos destacados artistas, actores, actrices, cantantes mexicanos entre los que destacan la chef Patricia Quintana, Facundo, Monserrath Olivier, José Sulaimán, la banda el Recodo, Banda el Limón, el dueto Ha-Ash, entre otros. Bien


VIDAS PARALELAS

Presencia destacada de la Regidora priista Ana Luisa Yuen Santana en los eventos conmemorativos del día internacional del turismo. Dijo la edil, que la entidad tiene una alta potencialidad para esta industria. Y tiene razón…Los citricultores del Valle de Santo Domingo, no quieren saber nada ni del diputado Gil Cuevas, y mucho menos del hombre del sombreron Tano Pérez. Los acusan de que les han quedado mal, les han mentido y se han burlado de ellos. Y por lo pronto expresan estos sentimientos en la pinta de sus carros. Es más que elocuente…Muy pobre e inadecuada la respuesta de la CFE ante el repudio ciudadano por las altas tarifas. No es de caballeros decir de que eso se debe al intenso calor. No, la verdad que falta voluntad de esa empresa para atender el problema. Y si nos vamos a esculcarle un poco hay muchos vicios en donde los ganones son los funcionarios, que se sirven con la cuchara grande. Y de esto hablaremos después… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

FAMILIA

Martes 27 de septiembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

FAMILIA



Me emocioné. Lo confieso. Y fue durante el evento que se llevó a cabo ayer. Hacia muchos años, que no disfrutaba a plenitud un momento como el de ayer. Emocionado y orgulloso por ser sudcaliforniano viví como muchos el flachazo de la esperanza de que las cosas cambien en este estado. Me emocione, porque formo parte de esas familias de las que se habló ayer en las cuales pastorean a sus anchas los jinetes de la Apocalipsis. He padecido los latigazos de la droga en mis familiares muy cercanos. He padecido la perdida de la fe en las instituciones. He sido victima de la violencia. He sido, como muchos fiel espectador de lo que ha sucedido en este estado, donde se relevaron las cosas buenas del gobierno, por las cosas malas de la política. Soy de esos sudcalifornianos frustrados por no ver después de varias décadas el estado que se nos prometió cuando se firmó la Constitución. Y he sido, un ciudadano que ha dado cuenta de lo que pasa en este estado, donde las familias se pierden. Y he perdido también muchos familiares. Por eso me emocione. Y por ello me sentí orgulloso de ser uno más, de los que creen en las palabras otra vez de un gobernador como Marcos, que nos llama a que le pongamos un hasta aquí a la ligereza con la que estamos viviendo. Y que hagamos un alto en el camino y reflexionemos nuestros alcances. Y que digamos que podemos hacer, para que las cosas cambien a favor de las familias. Se, que eventos como el de ayer trascienden en todos los aspectos. Pero sin duda, lo más importante es que nos caiga el veinte a todos, para que hagamos algo, por este rescate de la familia. Por lo pronto Marcos y su esposa María Helena, están en esta dinámica. Ya dieron los primeros pasos, ahora hay que seguirle

INTELIGENCIA

Y quién reforzó este propósito fue la esposa del presidente, doña Margarita Zavala, que vino a dar un espaldarazo a la pareja gubernamental y el beneplácito a este programa que ayer arranco. Y fue muy clara en su disertación, que no tuvo desperdicio. Dijo que La paz de una nación empieza por la paz de las familias, en la enseñanza de valores y principios, añadió que se debe de trabajar en buscar la armonía y unidad de las familias para abatir algunos retos como la migración infantil, las adicciones, el abandono de los hijos por la necesidad de trabajar y la pérdida de valores. Nos dijo se da la impresión que en nuestro país hace muchos años se decidió dejar la enseñanza de los valores de la familia a las escuelas y en las escuelas a las familias lo que llevó a perder mucho. Existen momentos que en el seno familiar en que por la necesidad de trabajar, ya no se sabe en dónde están los padres y los hijos, eso impide desarrollarse. Por ello pidió buscar el vínculo de unidad entre las familias. El país requiere de familias que vivamos en paz, algo sentimos que nos hizo falta trabajar cuando sentimos que hay paz en otros hogares, pues la paz de una nación empieza también por nuestras familias. Clara y concreta la primera dama de México.



VIDAS PARALELAS


Sin duda el personaje más saludado y entrevistado después del gobernador, en el evento de ayer fue sin duda el secretario de Finanzas José Antonio Ramírez, quien en su pasarela, saludó a todos. Y respondió a todas las preguntas de los reporteros. Bien…Y por su parte Salvador Salgado y su team, se llevaron los honores en el manejo de los medios. Sin distingo, todos tuvimos acceso a este importante evento. Felicidades…Una buena adquisición hicieron los panistas en la persona del compañero de estas páginas doctor José Luis Urias Corrales, quien ganó la elección interna del PAN. El doctor es un buen elemento que esta llamado a otras oportunidades que se le irán presentando. Por lo pronto ya es un flamante líder de este Partido. Felicidades… Y en el Tribunal Superior de Justicia se conformó un movimiento de trabajadores y directivos que tienen como objetivo central llamar a cuentas por las instancias correspondientes al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Humberto Montiel Padilla a quien se le acusa de un probable desvio de dinero del Fondo para la administración de la Justicia. No se sabe, nadie supo donde quedó un dinero que se dispuso. Y por lo tanto para acallar cualquier duda al respecto esta gente se ha organizado para esculcar los bolsillos de este ex magistrado y determinar donde quedó la bolita. Se le buscara por todos los lados…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

VALORES



Uno de los aciertos que tuvo Marcos Covarrubias Villaseñor en su campaña, que a la postre le llevó a la victoria, fue llamar a su esposa a la talacha electoral. La pareja fue bien vista por los sudcalifornianos, quienes teníamos doce años de no conocer un matrimonio sólido en el gobierno. Y uno de los aciertos ya como gobernador, es trabajar al lado de su esposa. Así de sencillo. Y así de fácil. Que otros en los tiempos modernos del poder local, no lo quisieron hacer, allá ellos y sus destinos. El pago para ellos, es ahora el destierro, el repudio y para uno en especial, las puertas de la cárcel. Muchas veces hemos comentado aquí y hoy de nuevo lo hacemos, de que este pueblo nuestro gusta de la armonía en la familia. Que le agrada ver a su gobernador en el pueblo, en el populacho. Y si este se lleva a su esposa, a sus hijos mucho que mejor. Y este día llegamos a un momento muy especial, cuando Marcos y Maria Elena, le pongan firma a lo que pregonaron en campaña y a lo que quieren hacer en los próximos cuatro años. Y nos referimos a la institucionalización de esfuerzos para rescatar los valores. El valor sudcaliforniano. Y traen como testigo de honor a la presidenta nacional Beatriz Zavala de Calderón que con su presencia da el beneplácito a lo que después de hoy se emprenda en el sentido de fortalecer el seno familiar. Y vemos que esto es súper necesario en este joven entidad. Hay ahora problemas gravísimos que antes no padecíamos. Y todo por la falta de políticas públicas para atender a la familia. Hoy le perdemos amor a la vida, nos valen muchas cosas. No nos detenemos a pensar en el origen de nuestro estado, que desde siglos es valiente, generoso, hospitalario. Es un enclave donde se oferta la calidad de vida, al parejo con nuestras bellezas, donde tenemos todo. Pero esto se ha ido perdiendo. Esa es la realidad. Nuestras familias se afectan con las drogas, con los crímenes, con la inseguridad. Y no pasa nada. Y eso es lo peor, que caigamos en una insensibilidad cabalgante que nos impida reflexionar hacia donde vamos. Es un buen intento esto que hoy Marcos y su esposa emprenden. Y estamos seguros que la trascendencia y los resultados estarán apegados a los esfuerzos que hagamos todos. Desde el mismo gobierno federal, estatal, municipal y toda la ciudadanía. De nosotros depende de que este programa salga adelante. Y de lo que suceda en su momento daremos cuenta

LA CASA

Estela Ponce la alcaldesa tuvo en fin de semana un acto relevante. Y fue la toma de protesta de los subdelegados, de todas las comunidades de su demarcación. Un encuentro de altura y de gran impacto político.¿ Porque lo digo? Porque puntualizó ahí, aspectos interesantes. Uno de ellos el control que se tiene del gobierno municipal. Una frase signó el estilo del mandato: La casa no esta sola. Hay quien la cuidad. Y lo segundo la exigencia a sus colaboradores entre ellos los nuevos cuarenta y ocho subdelegados; Sean honestos, trabajadores, respondan a la confianza que se les deposita. Y sobre todo que sean eficientes. Les dio encargos de inmediato, para que no pierdan el tiempo. Les pidio superar rezagos, promover el desarrollo y alfabetizar a todas las comunidades rurales. Ahí esta el reto y Estela sabe que esa gente le respondera.


VIDAS PARALELAS

Uno de los servidores públicos que desde su trinchera se ponen la camiseta covarrubista es el director del centro SCT Carlos Lascurain Ochoa. Ahí esta como muestra la fuerte inversión carretera que se empieza a desplegar en zonas estratégicas del estado. Bien…Peque de gran herejía y por lo tanto pido disculpas públicas al gran maestro de maestros Eligio Moisés Coronado, porque por un lamentable error se signo una docta colaboración que hiciera en el Semanario El Independiente, a mi nombre. No es mía, esa forma de escribir, ya la quisiera. Pero dice el dicho que lo de Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Y al maestro Eligio, lo que es de su pluma, Mil disculpas… Y hablando de grandes maestros, hoy en Constitución inician los festejos de la noble institución Secundaria Ricardo Flores Magon, donde el maestro Ricardo Fiol Manríquez, es uno de los principales impulsores por varias décadas. Desde este modesto espacio mando una calurosa felicitación a todos los egresados y directivos de esa noble escuela. Es como si estuviéramos en todas las ceremonias que se van a realizar. Y estamos de corazón, porque aquilato la obra de todos los que han pasado por ahí. Y la gran obra del maestro Fiol y de todos sus compañeros maestros. Felicidades…