REFUERZOS

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Toda la carne al asador. Con esta expresión muy nuestra que usamos para señalar de que vamos con todo. Y con todas las ganas, tope con lo que tope, diremos que así apuesta el régimen de Carlos Mendoza en seguridad. No hay medias tintas, ni simulaciones, mucho menos desanimo. Y para ello diremos que se concretó ayer lo que hemos anunciado de manera reiterada y es el apoyo que recibe este gobierno del exterior. Y ayer arranco una agenda de trabajo de dos días con expertos internacionales en materia de seguridad del Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos de América. El grupo de expertos está encabezado por la directora de Programas Internacionales de la Sección de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley para México, Marcia Friedman, así como de la Directora General de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad, Helem Mayorga Contreras. Esto va muy amarrado y muy en serio. Y sobre esto, recogimos la impresión del mandatario que aseguro “Estoy plenamente seguro, que si Baja California Sur fue el último estado en que fuera tocado por la ola de violencia que afecta al país, también sé que podemos ser los primeros en salir de ella, porque estamos trabajando todos hacia un mismo lado y apoyados por la cooperación de expertos internacionales, estoy seguro que lograremos avanzar en esta materia”, apuntó. El optimismo de Mendoza nos debe de contagiar a todos. Y concluyo que en breve conocernos los avances de estos trabajos, donde de antemano les adelanto que un rubro que está encima de otros es el desempeño de los cuerpos de seguridad. No se quiere ningún barrunto de contaminación con el crimen organizado. Y de esto, pronto tendremos noticias, por lo pronto adelantamos de que vamos bien. Animo.

PUEBLOS

En Estados Unidos de Norteamérica y concretamente en San Diego, hay una figura gubernamental que se llama administrador de la ciudad. Es un servidor público que se encarga de coordinar los servicios del estado, hacia los ciudadanos. Y sobre todo cuidar la ciudad. Este cargo dura muchos años. El responsable lo eligen los propios ciudadanos y son ellos los que lo quitan. O lo jubilan. Como me gustaría que en México, hubiera una figura parecida a esta. Pero con la atribución de que escudriñara cuando ese pueblo sufra de graves problemas. Si esto fuera no padeceríamos ya las descomposturas de nuestros pueblos y ciudades, no hubiera esos baches que nos descomponen tanto el ánimo, como las unidades automotrices. Estaría al pendiente que no oliera mal. Que las fugas de drenaje fueran atendidas. Que la limpieza fuera el símbolo y el toque de clase de los pueblos. En fin. Creo que sería diferente. Pero hay que reconocerlo. Esto es solo una quimera.

JAVA; SEÑALES
Lo anunciamos aquí con mucha anticipación: la llegada de un nuevo delegado federal a la entidad. Y aunque por prudencia, no pusimos el nombre hicimos el dibujo exacto del ex diputado local Juan Alberto Valdivia, que fue el único de los priistas que obtuvo el visto bueno del huésped del palacio de cantera. Su nombramiento se dio después de que Joel Ávila Aguilar apegado a sus principios y congruencia no acepto esa delegación. Y tres señas nos confirmaron que JAVA era el bueno. Una, la presencia muy notable en el acto de toma de protesta de CMD. Dos, la audiencia que se le concedió en palacio. Y el tercero el más reciente, el rostro adusto, enfadado, molesto de la delegada que se va: Aracely Domínguez, que no le gusto que le hayan quitado la escalera, después de que presumía a los cuatro vientos que nada más sus chicharrones tronaban. La verdad que la gestión de esta dama no fue la adecuada, para la entidad. Los desplantes déspotas, su tirria ante los medios de comunicación. Y su fama de desleal, con quien la impulso en esta dorada oportunidad la evidencian como una persona no confiable. Y eso tiene su costo.

VIDAS PARALELAS


Cinco décadas y media se pasan volando. Y más para quienes son felices y contentos con la vida, como les sucede a un grupo de maestros egresados de la Escuela Normal Urbana que lleva el nombre del maestro de maestros Don Domingo Carballo Félix que dan forma a la heroica generación 1957_1960. .. Este grupo tendrán a partir de hoy tres días de festejos, de amplia convivencia y de recuerdos a sus compañeros que se adelantaron en ese viaje hacia el infinito. A todas y todas, reciban un cordial saludo y nuestros respetos esperando que esa convivencia les resulte inolvidables… • Del eventazo de ayer donde llegaron los expertos en seguridad, destacamos la presencia de Donald Thornhill y Richard Cañas, asesores de la policía de la división de asuntos anti-narcóticos; Bruce Hintz, subdirector del Programa Internacional de Formación de Investigaciones Criminales de Asistencia para México; y Orlando Ybarra, asesor del grupo de Amenazas a la Seguridad del Grupo Penitenciario de Asuntos Anti-narcóticos para México, así como los representantes en el estado de la SEDENA, SEMAR, PGR, PF, CISEN y todas las autoridades estatales encargadas de la seguridad. Con todo este aparato la delincuencia ya debe de pensarle. Y con ello que le midan el agua a los camotes y dejen a esta hermosa ciudad de La Paz. En paz… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y ya saben: Hagan el bien. Y sean felices