TIEMPO

Viernes 9 de Julio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



A mis años, bien vividos por cierto, me queda claro que la arma mas letal es el tiempo. Es la guadaña que se blande y nos aniquila. No hay miramiento, ni consideración, solo la mas triste de las resignaciones. El tiempo nos ordena, nos ubica y nos castiga que es lo más cruel de todas las cosas. Y esto que lo padecemos en nuestras personas, lo trasladamos a la política y al servicio público, donde el paso del tiempo es más dañino. Levanta o aniquila, no hay medias tintas. Y lo padecen con más rigor aquellos o aquellas que no han hecho bien su tarea y que se quieren colgar del tiempo, pero este fenece para ellos y caen en la desesperación. Ayer por ejemplo escuchamos a servidores públicos de nivel estatal y municipal riñendo en público por cuestiones que no tienen la trascendencia que el ciudadano merece. Nadie de los que escucharon creyeron a Guillermo Jáuregui, el secretario sempiterno de las obras públicas del gobierno local, que trae un mayúsculo desaseo en esa dependencia, debido al reparto inequitativo de los contratos., De daré una buena esculcada a a esa secretaria don Guillermo tendría muchas cosas que explicar a los radio escuchas en una próxima entrevista. Pero como la gente ya no cree, hasta seria ocioso el que se esmerara por explicar lo inexplicable. Pero que quede claro que la obra pública en este sexenio es de mala calidad y esta hecha por los amigachos de los poderosos. Eso es una realidad y volvemos al tiempo, el que ya impide al gobierno restañar estas mordidas a su imagen. Y lo mismo sucede con otras instituciones donde los días y los años, siguen carcomiendo sus estructuras.



SIN PENA, NI GLORIA





Y lo mismo con los políticos que llegaron al Congreso, a los gobiernos municipales, a las delegaciones federales a las delegaciones municipales a las diputaciones federales, Senadurías, a todos los cargos, los días se les acaban. Ya no tienen tiempo para enmendar los errores cometidos, las omisiones ante el ciudadano o para cumplir los compromisos que hicieron al asumir sus responsabilidades. Hay diputados locales que la verdad acusan de un marcado cinismo de pretender otras responsabilidades en sus Municipios, como pasa en Loreto con Francisco Rubio o en Mulegé con Humberto Mayoral, solo por mencionar a dos, quienes han pasado sin pena ni gloria por el Congreso, lo que hasta lo aceptan y aun con eso quieren ser alcaldes en esas comunidades a las que no sirvieron como debían. Y ese tiempo al que me refiero es el que nos ira aniquilando poco a poco, ubicándolos en las justas realidades.



OSCURIDAD



Hay una muy marcada candidatitis por todos lados. Y hay también por doquier un constante desplazamiento de fuerzas económicas impulsando a sus proyectos. Bien, por este jolgorio natural. Pero no nos hemos puesto a pensar, las condiciones en las que muchos de estos empresarios y políticos encumbrados andan en sus responsabilidades fiscales y contribuciones para el papa gobierno. Vemos que se donan, se gasta, se invierte, pero si le diéramos una pequeña revisada a las contribuciones no cumplidas de esta gente nos llevaríamos varias sorpresas. Se debe al Instituto Mexicano del Seguro Social, se debe a Infonavit, se debe a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Y muchos adeudos más. Y esto como dijimos puede darnos noticias muy pronto.



VIDAS PARALELAS



En el Tribunal Superior de Justicia, bajo la presidencia de Humberto Montiel Padilla se empiezan a recomponer las cosas. Se han escuchado las quejas ciudadanas y se empieza a revertir. Hay buena disposición de Magistrados y Jueces de echarle ganas. Y eso es un buen síntoma… Y un ejemplo de esto lo tenemos con el Juez Bárbaro Valenzuela, destacado en la zona del Valle de Santo Domingo. Bien…Ayer casi en la madrugada salio a la ciudad de México Esthela Ponce Beltrán, que sigue en lo suyo sumando consensos para su próxima candidatura. Antes aquí

los representantes de 16 equipos de futbol de la Liga 20 de Noviembre, durante una asamblea ordinaria realizada en la casa de uno de los dirigentes, a la que fue invitada se quejaron del cacicazgo que Marco Antonio Hirales ejerce en el deporte sudcaliforniano. No tienen apoyo le dijeron… Y su homologo Marcos Covarrubias durante una visita que realizó a la comunidad de Todos Santos, atendiendo una invitación de un grupo representativo de familias de este Pueblo Mágico, el Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor destacó el impulso que se está en el Congreso a la creación de un Programa de Apoyo para las familias de pescadores ribereños el cual se llamará PROPESCA…Otra actitud percibieron los dirigentes magisteriales encabezados por Guillermo Aguilar Villavicencio que se reunieron con funcionarios del Gobierno para continuar la negociación 2010 que actualmente la Organización Sindical sostiene con el Gobierno de Baja California Sur. Con la presencia de Alfredo Porras, como secretario general, recién estrenado, las cosas marchan mejor. Bien….Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

FALSOS

Jueves 8 de julio de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





No se si estoy equivocado, pero me da la impresión que en este estado, no solo la política se ha ido de vacaciones o de sexenios sabáticos, sino también la actitud valiente de las Organizaciones No Gubernamentales. Estos organismos enfocados a lo ecológico, que había en la entidad y que de de vez en cuando se hacían escuchar para denunciar lo que a su juicio estaba mal en el accionar del gobierno.-Después de aquel caso tan sonado como fue el freno de la expansión salinera, donde el ecologismo se notó. Unos dicen que para bien, otros para mal, pero de alguna manera se hicieron escuchar voces que se definían como ecologistas, aunque en lo personal, teníamos nuestras dudas en varios membretes. Después se vino lo de El Mogote, donde ya sabemos que poco o nada se hizo para frenar ese proyecto, que hoy paradójicamente ya lleva un buen tiempo suspendido. Ya la oficinas de ventas del centro de la ciudad están empolvadas, cerradas. Y en el sitio las obras están suspendidas. Y ya, no volvimos a saber nada, aunque los problemas en este sentido se han incrementado y ahora se deja con toda libertad que la autoridad haga de las suyas, en lo que se refiere el daño al entorno. Después vino la polémica por Paredones Amarillos en donde aparecieron en los organismos ecologistas varios personajes siniestros, cuya desfachatez fue al máximo, porque en un pasado reciente habían sido funcionarios federales y tuvieron que ver con los proyectos que se rechazaban. Y de nuevo vemos que eso del ecologismo es usado como una mascarada, como una charola para sacar provecho personal, pese a que los problemas en contra de la ecología se multiplican a diario. Y Ahí tenemos los destrozos que se han hecho en el centro de la ciudad, las construcciones sin ton, ni son. En especial en la calle diez y seis de septiembre, donde nadie ha dicho, “Oigan no acaben con esos árboles, son historia, son patrimonio de los paceños.



FALTAN LÍDERES



O el porque se toma tan a la ligera el problema gravísimo del transporte urbano y semi urbano, donde miles de ciudadanos todos los días padecen y en serio la deficiencia de estos servicios, cuyo mejoramiento solo aparece en la mente calenturienta de los concesionarios que ya le tomaron la medida al gobierno, para decirle que si, están modernizándose y lo que hacen es puro cuento. Y si lo duda alguno de nuestros lectores, lo invitamos a que use alguna de las unidades que están en servicio y podrá comprobar que poco, muy poco se ha logrado en este campo, a sabiendas que esto es una bomba de tiempo que traerá muchas consecuencias. Y esto no importa a nadie. lo que a diario padece esta gente, la que por necesidad tiene que acudir a estos servicios. Y ese mismo entorno donde se presta el servicio, es digno de un estudio, donde se revise a fondo, todo lo que encierra. Pero esto es solo un pequeño detalle de las grandes ausencias que se aprecian de la no participación de la sociedad civil, en los temas que nos atañen. Hay una impunidad absoluta para que quienes gobiernan hagan lo que quieran no solo con nosotros, sino con todo lo que nos rodea. Debe haber voces, así lo creemos que se escuchen, que opinen, que defiendan. Hace falta sin duda un Francisco King Rondero, que acicateaba a los malos gobernantes y levantaba el flamazo ciudadano. Algo debemos de hacer, ojala que alguien nos diga como.



MANO SUAVE



Ayer escuche de principio a fin, la conferencia de prensa de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Y de lo que dijo, puse mucha atención. Y después concluí que hace falta que un operador político haga su trabajo en este gobierno municipal y limen asperezas entre el gobierno de NAM y el de esta señora.Y lo decimos porque en estos tipos de pleitos los ganones siempre son los poderosos en este caso, el gobernador y los perdedores aquellos que no tienen los recursos suficientes para atorarle con la misma intensidad a los pleitos. Ya no hay pretexto para que se de un acercamiento con la edil. Ya hay un nuevo secretario general y se supone que tiene más formación política del que se fue, y que goza de buena fama de conciliador. Hay que ver que hace aquí, porque hasta la raza lo dice que los pleitos ni ganados son buenos. Y más en una instancia como la municipal que tiene una gran carga de compromisos y en donde muchos salen afectados. Hay que esperar



VIDAS PARALELAS



La alianza que se estructura a nivel nacional entre el PRD y en PAN y con otros más como el Partido del Trabajo y Convergencia no se hace a contentillo de los lideres locales. Se hace y va. Y aunque lloren y pataleen la alianza va. Y así, fue en los estados donde los dirigentes nacionales de estos partidos, quisieron que fuera. Así que vale más mejor esperar…Corrió como reguero de pólvora que el Hummer de la política local Carlos Mendoza Davis había dimitido al cargo. Esto en base a su probable participación en el actual proceso electoral. Hasta ayer por la noche queda en eso, en un intenso rumor que provino de la ciudad de México, aterrizo en la Paz y se difundió por doquier. Y a lo mejor broto por el ánimo que hay en muchos ciudadanos que quieren ver al Hummer en acción…Ayer Rosa Delia Cota Montaño comentó a los periodistas que pronto pedirá licencia al cargo. Esto será de manera provisional, no definitiva por lo que será relevada de por un regidor municipal. Un Regidor que obvio no ande en precampaña…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

NEGOCIACIONES

Lunes 5 de Julio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Es un hecho que el candidato del Partido de la Revolución Democrática para la gubernatura, es Luis Armando Díaz. Y es también cierto que desde esta semana se inicia un proceso de negociación con el resto de los grupos al interior de ese Partido para contentarlos e ir juntos hacia la elección del primer domingo de febrero. Uno de los líderes que más trabajo ocupara para su contentamiento es sin duda Marcos Covarrubias a quien trascendió que ya se le ofreció la próxima Senaduría y la alcaldía de Comondu, entre otras posiciones. Hay incertidumbre entre los seguidores de Marcos si su líder cae en las negociaciones o se mantiene firme y da la pelea por cualquier otro Partido, porque es un hecho que por el PRD no va. Y no va porque es puro cuento de que la candidatura se definirá por encuestas, sino que se dará al más cruel dedazo del gobernador Narciso Agundez que ya escogió a quien le cuide su salida y le tape todas las irregularidades que deje a su salida del gobierno. Y ese es precisamente LAD. Si Covarrubias se mantiene firme y no negocia se le puede augurar una buena cosecha de simpatías en todo el estado, porque es publico y notorio el amplio repudio a una imposición como la que pretende el gobernador. De las eventuales negociaciones que se den estas pueden ser exitosas o no, porque otra verdad de a millón es que muchos grupos están esperando precisamente que LAD, sea el candidato para írsele con toda la furia. Y creo que no solo los grupos, sino una amplia mayoría de sudcalifornianos a quienes les caerá el veinte cuando ya vean a esta persona ungida con la candidatura. Y si hay todo este rechazo no creemos que se lleve la victoria. Esto es lógico.



CARTUCHOS, SUPER QUEMADOS







Y también lo es que se rechace a los cartuchos quemados que se han colocado a su alrededor, que pareciera que se le colocaron ahí, en base a sus negras trayectorias o a sus pillerías y hasta sus traiciones. No es un regocijo ver que aquellos seudo lideres que en su momento han enarbolado las banderas de la democracia, el cambio y las libertades ahora se encuentren situados a la diestra de LAD, como mansos corderos, demostrando lo que no son. Basta que les saquemos del arcon de los recuerdo uno o dos discursos que dijeron en esos tiempos llenos de enjundia, coraje y resentimientos en contra de quienes hoy son sus amos. Y esto lo sabe la gente y con ello crece más su rechazo a estos proyectos que creen engañar a la gente, pero no lo logran porque esta ya piensa y actúa. Y por lo pronto no quiere más de lo mismo.



AUDITORIAS





Jesús Flores valiente dirigente del tricolor en Los Cabos no quita el dedo del renglón en lo que refiere a las denuncias contra los servidores públicos que hacen precampaña y señaló que más que la renuncia los funcionarios públicos deben dejar cuentas claras de su responsabilidad en los puestos que abandonan para buscar espacios electorales. Si el Ejecutivo quiere transparentar el paso de funcionarios a candidatos de su partido que realice auditorias con despachos ajenos al gobierno en cada una de las dependencias que abandonan. Que se regresen de sus centros de trabajo en los mismos vehículos que llegaron, que retornen a las mismas casas de donde salieron y que se sometan al escrutinio público como ciudadanos comunes y corrientes antes de que su ambición los rebase. ¿Le harán caso a don Jesús? Ahí dejamos la inquietud



VIDAS PARALELAS



Hoy el Partido Revolucionario tiene un nuevo amanecer. Los resultados de ayer en las elecciones celebrados casi en la mitad del territorio nacional, donde recobró espacios que había perdido en el pasado, donde ratificó otros y en donde acrecentó el numero de votos lo colocan en una posición privilegiada para las elecciones futuras, incluyendo la de febrero próximo en esta querida BCS…Reunión el pasado fin de semana a favor de Marcos Covarrubias en la casa de Pancho Munguia. Ahí se dejo ver el carismático Tony Talamantes, y un grupo numeroso de empresarios locales que han decidido darle el apoyo al comundeño para la gubernatura del estado. Y de los que fueron muchos andaban con Lad y ahora reorientan sus simpatías. Bien…Ayer se dejó ver en esta ciudad capital el carismático Ángel Márquez, compañero comunicólogo y que goza de un amplio prestigio en los medios, en especial en los radiofónicos. Lo saludamos y nos aceptó que va tras una candidatura a diputado federal. Y el distrito escogido es el octavo. Y aguas, Ángel tiene su gente y sin duda tendrá su respaldo…Y ese mismo resultado prevemos en Rafael Vega, que aquí busca el quinto distrito. Comprobamos ayer en un recorrido por esta demarcación, donde vemos que Rafa avanza en el ánimo de la gente, que le respalda en esta lucha electoral. Va solo, sin tocar baranda… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.