AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






LAURO

¡Suéltalo Lauro, suéltalo ¡ Es una orden. Al escucharla, no me quedo, más que obedecer. Solté al tipo, ya no lo mate. Pero no faltaban motivos. Ordenes son órdenes. O se cumplen o se cumplen, aunque te lleve la fregada. Quién habla así, es Lauro Aguilar de La Mora, mi amigo. Le conocí, pero ¿Realmente le conocí? Tengo mis dudas, porque Lauro fue un hombre misterio. Quien le ordenaba, así fue el presidente Luis Echeverría, en Maderas Chihuahua, cuando un joven burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se acercó al presidente con una pistola de madera calibre 22 para matarlo. No lo logró. Por la astucia de Lauro, que cuido la vida del presidente como un perro de caza. Me platicó, que cuando vio al joven con la pistola, lo agarró del cogote y lo desarmó. “Cuando lo detuve percibí, los latidos de su corazón, acelerados, sabía que iba a morir. Pero el presidente lo salvo. Lauro nació en Veracruz en 1930 y murió en La Paz, en 2008. Y paradojas de su vida, después de escalar las altas montañas del poder, murió en la más desgraciada de las pobrezas. Hijo de un general jarocho, Lauro llegó al distrito federal a estudiar pintura a la Esmeralda. Alumno de los grandes, como Diego Rivera. Su estilo trascendió al extranjero al exponer en Nueva York, Y el Senado norteamericano le concedió el honor de pintar la galería de los ex presidentes. Pero el destino lo extrajo del arte y lo coloco en las catacumbas del glamour, cuando se le llamó a integrar un grupo especial de la Policía Fiscal Federal.

EL HAMPA

Ahí combatió al hampa. Y por méritos se le colocó como el guardia de cuerpo, del presidente Echeverría. De dos metros de estatura, símil a un gigante, Lauro especializado en Karate, Judo, Ju Jitsu y todas las técnicas habidas y por haber, nunca, ni ese dia en Maderas, permitió que la seguridad estuviera en riesgo. Muchos, a lo largo y ancho del país, recuerdan sus técnicas. Uno de ellos, soy yo. Un día, en el Malecón de La Paz, llegamos de Insurgentes el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Prepa Joaquín Fabela a pedirle al presidente apoyo. El codo de Lauro, se movió cuando nos atravesamos al presidente y pegó en la humanidad de Joaquín, que prácticamente voló y cayó en la banqueta. Pero pudo aventarme la carpeta para que yo se la entregara al presidente. Los ojos de lince de Lauro, me asintieron a que me acercara. Ahí nació nuestra amistad, que duró hasta su muerte. (Continuara)

 GANADO
El gobierno del estado busca facilitar los mecanismos para la exportación del ganado bovino, al cumplir con los estandares de salud y calidad, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al reunirse con el Director del Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal, MVZ Joaquín Delgadillo Álvarez. En reunión de trabajo en el despacho del ejecutivo, el Gobernador acordó con el funcionario federal que para el mes de noviembre se hará una declaratoria preparatoria de los programas de prevención y control ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, lo que permitirá a los productores de la entidad facilitar los mecanismos para la comercialización de su ganado en el extranjero.“Baja California Sur cuenta con una sanidad bovina de primer calidad, por ello se necesitan facilitar los mecanismos para que los productores de ganado puedan exportar su ganado, de tal forma es necesario el apoyo de la instancia federal para lograr una declaratoria que permita expresar que existe un ganado sano y de calidad en la entidad”, agregó.



VIDAS PARALELAS

 La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que el secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, le informó acerca de la autorización de recursos federales para la ampliación del relleno sanitario en La Paz, para asegurará la salud de los habitantes y el cuidado ambiental en esta capital.,,De lujo se considera la reunión de ayer del grupo Reflexión. Y diga si no, mire nada más la calidad de los invitados; El Senador de la Republica Ricardo Barroso Agramont. El rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez y el responsable de la carrera del Agua Oscar Trujillo. Y aparte de que hubo casa llena, los temas que se trataron ahí, fueron de trascendencia. Bien por este grupo y su líder don Raúl Zavala Magallanes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un abrazo fuerte y no olviden; Hagan el bien y sean felices.
 



AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ







CASA VIEJA
No me gusta la casa de mis abuelos. Yo quiero decirlo, gritarlo. Me molesta que no me entiendan. Y ¿ cómo me van a entender si ya están viejos, como esta casa¨?. Decírselo a mamita; bah, por favor, ella solo tiene tiempo para el feis. Papa no vive aquí. Escucho decir a mamita que es un irresponsable.Tengo miedo. Mi corazón tiembla cuando salgo al patio. Paso por unos árboles gordos y feos. Uno de ellos el más horrible, tiene una nariz larga. Me asusta. Las ventanas de esta casa son grandes, negras.La noche de este sábado llegamos del teatro. De inmediato mamita me acuesta en esa cama grande de colchas rojas y almohadones negros. Me coloca a su lado y casi de inmediato se suelta roncando.Yo no puedo dormir. La oscuridad no me agrada. De pronto el silencio se rompe y escucho un ruido. Es un plap, plap, plap. Y viene desde el cuarto del centro. Poco a poco me levanto, procuro no hacer ruido para no despertar a mamita.Doy unos cuantos pasos, casi arrastrando los pies. Doy la vuelta y llego al corredor. Empujo la puerta y veo a una niña como yo. Se parece a mí. Trae mi vestido rosa, pero el suyo está lleno de sangre. Su rostro es blanco. Y sus manitas traen mi pelota. Es la misma que me compro mi abuelo en el mercado. Y ella empieza a jugar con ella y sin hablarme; Dame mi pelota niña fea- le digo. Y en vez de dármela se pone a jugar con ella:Plap, plap, plap.‘o sé qué hacer. ¿Correr y despertar a mamita? No.¡¿Irme de ahí y dejarle mi pelota? Tampoco. ¿ Que hago? Ya se, le voy a sacar platica y en un descuido le voy a quitar la pelota. ¿Quién eres?, porque estas aquí? Deja de jugar y me mira con esos ojos feos de color rojo. Y me dice: Soy Macrinita. Y aquí vivo. En este cuarto murió mi mami. Murió después de una función de teatro. Y después de cenar. Yo creo que la enveneno mi abuelo. Y aquí estoy todas las noches esperando que despierte mi mamita. Después de escucharla ya no quise mi pelota. Me di vuelta y de nuevo camine por el corredor hasta llegar con mamita. Ella no quiere despertar, mamita, no me dejes, despierta, despierta. Mamita ya no me escucha. Y me da miedo esa risa del cuarto de centro; ja ja ja ja ja.ja jaaaa.jaaaaa. En esa vieja casa de la calle Independencia hay una pequeña tumba con una leyenda encima:Macrina Sánchez Un año y medio de edad Verano de 1957



JUSTICIA
El gobierno del estado mantiene un compromiso ineludible por mejorar el sistema de justicia de la entidad, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al reunirse con el Presidente de Honorable Tribunal Superior de Justicia Daniel Gallo Rodríguez y el presidente de este poder en el estado de Durango Doctor Apolonio Betancourt Ruiz.Ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador manifestó que el poder ejecutivo mantiene respeto por el poder judicial de la entidad, al cuadyuvar en lograr un sistema de justicia que sea eficiente en beneficio de los habitantes de la entidad “El gobierno de Baja California Sur tiene el firme compromiso de mejorar el sistema de justicia de nuestro estado es un compromiso con los ciudadanos “



JOVENES
Ayer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Marisela Ayala Elizalde, firmo convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad Mundial para la prestación de voluntariado, prácticas profesionales y servicio social por parte de los alumnos de esta institución. Es importante que los jóvenes estudiantes realicen estas actividades de prácticas profesionales y servicio social en el congreso del estado, para así sumarle aprendizaje a lo que estudian en las aulas universitarias y que conozcan la realidad de cómo se desempeña un cargo público, porque la práctica no viene en los libros, es por eso que se hace este acercamiento con la institucion para beneficio de todos” dijo.



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán anunció que las Fiestas Patrias se conmemorarán durante todo el mes de septiembre en cada una de las localidades del municipio, con la participación de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles y de la iniciativa privada. Bien,,,De manera directa, sin intermediarios escuche la opinión de maestros regiomontanos sobre el desempeño excelente que tiene y tuvo por aca el maestro Jorge Miguel Cota Katzstein. Aca como delegado del SNTE hizo un papel decoroso, lo que reitera su capacidad como líder y como político de altos vuelos. Y de una vez les adelantamos que el maestro, el líder del Team Katz. Será noticia en unos cuantos días mas… Y otro hombre noticia es el popular Chino Estrada el orgullo de los sudcalifornianos en la farándula nacional, porque una vez más interpretara el Diario de un Loco. Aquella celebre pieza teatral que hiciera famosa el gran Carlos Ancira. El Chino no se queda atrás y ya está listo para que el próximo sábado se presente, Hace ocho días, en la sesión del Grupo Reflexion nos dio una probadita. Y excelente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TRIGRUPAL

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




TRIGRUPAL
Si yo fuera el gobernador Marcos Covarrubias, le pediría la renuncia a todos los funcionarios de la Procuraduría. ¿Porque pienso así¨? Porque ya no queda otra. Y si de sanear esa dependencia que es una de las más importantes se tiene que hacer una tarea escéptica que haga que esa institución cambie de ubicación. Y que de ser un campo de batalla donde se están pegando con la cubeta tres grupos muy bien definidos, que la tienen secuestrada, se tiene que hacer una instancia que sirva a la gente y que haga que el gobierno de Covarrubias trasciende a los tiempos. Hoy ya no han confianza en la Procuraduría. Y el tiempo pasa inexorablemente y los problemas se amontonan y lo peor de todo sin visas de solución. En la Procuraduría se está viviendo lo que en el pasado se dio en el Tribunal Superior de Justicia, donde doce años se fueron en el tobogán de la desgracia y el ciudadano se perdió de la atención de una noble institución que por los caprichos de los gobernadores perredistas y sus corifeos en esa dependencia hicieron que se perdiera toda decencia y toda prudencia, estancando la administración de la justica, con daños irreversibles que dañaron la imagen a ese poder, que hasta hoy hace esfuerzos denodados para recuperarla. Y se resolvió con la llegada de Marcos, que solo hizo lo que tenía n que hacer sus antecesores y que era respetar ese ámbito. Y hoy en la Procuraduría, se advierte el poco interés de los que están al frente que nada hacen para atender la demanda ciudadana., que pide respeto a la Procuraduría. Que se acabe el desorden y que sus querellas no se estanquen en esa macro congeladora. Ojala no se caiga en la chusca posibilidad de que se despanzurre un día de estos arrojando Averiguaciones previas por doquier. Atención a la Procuraduría.



AGUA

La obra hidráulica aplicada en el estado por los tres niveles de gobierno desde el inicio de la administración estatal a diciembre de este año, superará cuatro veces la realizada en toda la administración anterior estatal, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hablar de los avances del Plan Hídrico Estatal. Al término de la gira que realizó en conjunto con el director general de la CONAGUA David Korenfeld Federman por los municipio de La Paz y los Cabos, el ejecutivo estatal precisó que para la actual administración estatal el recurso hídrico es sumamente importante para el crecimiento y desarrollo de todas las poblaciones y comunidades del estado, por ello se diseñó en conjunto con la CONAGUA este Plan que lleva las necesidades para crear infraestrucutra hidráulica para las próximas décadas.“Les hablaba ahorita que estas importantes obras, que se escuchan fácil, pero que requirieron de un gran esfuerzo del gobierno federal através de conagua y del gobiernos estatal de la mano de los gobiernos municipales, representan 2 mil 200 millones de pesos aplicados en diversas obras, pero estoy seguro que habremos de hacer muchas cosas más que nos demanda la ciudadanía, por que estamos convencidos que sin agua no hay vida y no hay desarrollo”, agregó.



DESPEDIDA
Mauricio se levantó muy triste. Otro maldito día. _dijo. Y empezó arreglarse para el trabajo de boletero en la terminal de autobuses. A las nueve en punto ya va en su carcanchita y al cruzar la 16 de Septiembre y Esquerro se lo encuentra; " Don Samuel, que milagro. Supe que estuvo enfermo" ¿Cómo sigue? El viejecito que había sido su amigo desde su niñez cruzándolo en ocasión es a la primaria primero y después vendiéndole ricos vasos de elote. Le contesta; Ya me alivie. Y tenía muchas ganas de verte. Bájate y deja darte un abrazo, condenado chamaco. El corazón de Mauricio empezó a palpitar más fuerte. Y se emocionó todavía más cuando el anciano le hizo la señal de la cruz. Dios te bendiga Y el adiós. Ese encuentro con su viejo amigo le cambio el día. Alegre, contento, optimista Y hasta juguetón. A la mañana siguiente al abrir la taquilla lo primero que ve es a Juan, el hijo de Don Samuel.¿ tu papá? No sabes? Este le responde. No no se qué paso? Hace medio año que murió. Y por cierto Mauricio antes de morir pregunto por ti. Un viento con olor a muerte se filtró por las coladeras del malecón. Y el cuerpo de Mauricio se cimbro otra vez. Y ese frio murmuraba con tétrico acento; dios te bendiga. (Cachitos de vida)



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, agradeció a los ciudadanos el interés que han puesto en las megajornadas del Ayuntamiento, ejercicio que ha mejorado la comunicación entre alcaldesa y servidores públicos con la ciudadanía….Ricardo Barroso, habló: Voy con todo por la candidatura del PRI a la gubernatura. Conoció de una encuesta que le ubica bien. Y rompe el silencio: Le entro. Así que ya tenemos a dos grandes. Estela Ponce y el…Un café y un suculento desayuno se tomaron el secretario general Armando Martínez Vega y el presidente del IEE Duelo de inteligencias…Maricela Ayala ha sido la revelación política femenina en los últimos tiempos. No hay que perderla de vista… Ante la presencia del dirigente nacional de la CROC, senador Isaías González cuevas, se constituyó la federación estatal de transportistas, materialistas, piperos, similares y conexos de BCS, durante un evento que se desarrolló este sábado próximo pasado, en conocido centro de convenciones en la ciudad de La Paz…Y amigos por hoy es todo. Nos reportamos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.