AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ



MEMORIA



La envidia es mala. Pese a que muchos dicen que hay buena y mala, yo no lo creo así. Hay envidia y punto. Pero hay ocasiones en que caemos aunque no queramos en esta emoción, cuando vemos cosas que nosotros pudiéramos tener. Y viene esto a cuento, porque la semana pasada en la capital del País En ceremonia solemne, fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos mortales de María Izquierdo, la feminista Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el músico José Pablo Moncayo y del historiador Edmundo O´Gorman. El acto en el espacio ubicado en el Panteón Civil de Dolores fue encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien destacó que los cuatro nuevos personajes que reposarán aquí fueron seleccionados por sus contribuciones a la cultura y el legado que dejaron al país. Con esto estimados lectores, se da un acto de justicia que honra al Estado Mexicano. Con estos ilustres mexicanos hay ya en ese sitio más de ciento noventa y ocho que descansan ahim cubietos con el honor y la memoria.Y con esto nos lleva a la reflexión obligada ¿ Y en Sudcalifornia cuando? Una pregunta que nos deben responder los gobernantes actuales que ya no deben de temer a la historia y a las memorias de muchos sudcalifornianos nativos o con arraigo que contribuyeron no solo a la cultura sino a la defensa de la soberanía y a la creación de este estado, que hoy todos disfrutamos. Hay que decirlo con todas sus letras. Es una vergüenza este temor de los gobernantes a tocar este tema de la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres, como que les da urticaria y prefieren sacarle la vuelta y dejar que ese cenáculo se mantenga solo con unos cuantos hombres y mujeres destacadas cuando deberían de estar ahí, más como un reconocimiento de todos los sudcalifornianos.


PRETEXTO INUTIL

El pretexto de que no hay nombres ya no debe de serlo. Desde aquella acción gubernamental que instalo ahí, los restos del destacado historiador Pablo Leocadio Martinez, ya no se ha hecho nada. Pero tenemos en los labios y en la memoria muchos sudcalifornianos los nombres de Mauricio Castro y Manuel Pineda, dos grandes que están sin ese homenaje. Y salvo la opinión de mis queridos lectores, diré que otro personaje que se merece ese sitio es el maestro Nestor Agunbdez Martinez. En su caso, habrá que valorarse lo que se digan los reglamentos de esta Rotonda, que por ahí deben de andar traspapelados, pero si es viable, seria un acto de justicia al maestro Agundez Martinez, que entregó toda su vida a la promoción de la cultura. La necesidad de que los gobiernos retomen estos temas es evidente. No podemos darle la espalda, ni a la realidad, mucho menos al tiempo. Y peor tantito al compromiso insoslayable de colocar a los pioneros de este estado, en el sitio que les corresponde. Pineda un valiente defensor de la Patria Chica, en el norte del estado, en Mulege. Y Mauricio Castro, héroe cabeño. Dos polos que se reconocerían. La Paz, ya esta bien representada en ese nicho. Los nombres ahí están, solo falta lo que se puede dar: la voluntad política, que es lo fundamental en este tipo de asuntos que son en suma, muy delicados. ¿Usted que opina, amigo lector?

PLAN

"Al recibir esta mañana el Plan de Acción para La Paz, nos sentimos ya formalmente parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, muy conscientes de que contaremos con un firme respaldo en nuestra labor de gestoría y búsqueda de recursos, para un mejor mañana de Nuestra Casa, La Paz" –declaró la Alcaldesa Esthela Ponce– "Daremos un seguimiento responsable y preciso a las acciones que generosa y profesionalmente nos sugieren". El Plan de Acción fue antecedido por un diagnóstico completo basado en 140 indicadores medioambientales, urbanos, fiscales y de gobernabilidad. Tras el diagnóstico vino un proceso analítico que priorizó soluciones técnicas que fueron incluidas en el Plan de Acción.

VIDAS PARALELAS

 Ayer el gobernador Marcos Covarrubias dio un paso trascendente en la consolidación del desarrollo de la entidad. Es el arranque de la construcción del Centro de Convenciones para La Paz. Esto es el primer escalón. El segundo será impulsar más cuartos de Hotel. Y el tercero i definitivo será atraer a esas líneas aeras para que nos traigan más visitantes, Antes de colocar esta primera piedra había dicho que los compromisos que hoy entregamos, son un legado para la educación y las futuras generaciones, al inaugurar de 5 obras de infraestructura educativa con una inversión de 6.4 millones de pesos, de un total de 130 millones que se tiene contratadas para el municipio de La Paz en este 2012….Carlos Alberto Corona León, delegado aún de Sedesol, se contagio del virus de la imprudencia política y se le ocurrió realizar ayer un informe de labores de la gestión gubernamental. Nada más fuera de orden e inclusive que puede rallar en la ilegalidad, porque esto ya se acabo. Mejor lo hubiera hecho antes cuando el propio presidente lo hizo. Pero le ganó ese protagonismo que le caracteriza. Y obvio se contagio del presidente Calderón que como buena puntada nos heredo ya de salida una serie de iniciativas de ley que más que asuntos serios se toma como botana, chunfa. Cuidado pues…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SOBRE


AL ROJO VIVO

 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Para nadie paso desapercibido el entusiasta aplauso que los asistentes a la evaluación del primer tramo del Plan Estatal de Desarrollo, en el seno del Coplade  en esta semana  le dieron al gobernador Marcos Covarrubias y a su esposa María Helena, cuando nos hablo del estado que guarda esta Patria chica, donde hay paz, tranquilidad, armonía. Concordia. Salió tan natural y espontaneo que mereció comentarios en galerías y en los pasillos de ese salón. Y fue así, porque es algo tangible, no es demagogia, es una realidad de que hay contentamiento con lo que se está haciendo. Y qué bueno que así sea.       Pero también hay que poner los pies sobre la tierra y pensar de que ese buen ánimo esta sostenido con la actitud que mantengan de aquí en adelante tanto el gobernador, su familia y los funcionarios que le acompañan, en especial los que conforman el grupo Valle al que por cierto acusan ya, de que se está sirviendo con la cuchara grande en contratos, puestos en el gabinete, negocios tempraneros, etc., etc. A ellos a estos favorecidos les queda demostrar que no es así. Y que esos dichos son inexactos y que la pulcritud con la que se manejan esta a toda prueba. De no hacerlo estarán comprometiendo al gobernador y dañando su imagen. Y eso lleva a pensar que al tiempo muy enfrente por cierto, el gobernador debe de valorar el cambio en diversas dependencias donde los titulaste están haciendo eso, precisamente haciendo de las suyas en donde más se escandaliza y es en el manejo de los recursos financieros.

MANOS LARGAS

Hay áreas que aquí hemos señalado como la SEP, SEPUI, Salubridad y asistencia, donde ya se está extrañando a los anteriores servidores públicos, que se dice eran menos manos largas que los actuales. Y eso ya cala en un gobierno que surgió del pueblo y para responderle al pueblo. Entonces Marcos, estaría acudiendo a ese viejo cuento de que se le dejaron varios sobres y en uno de ellos ya se dice Haz Cambios. Y en hacerlos o no, esta lo que se quiera hacer de la segunda parte de su gobierno. Un mandato que trascienda o uno que pase, sin pena, tranquilo, sin mayores complicaciones, nadando de  muertito. Lo que obvio no sería lo adecuado para un pueblo que espera mucho más. Estaremos pendientes.

MINERIAS

“Ninguna minería que represente algún peligro para el entorno ecológico debería ser autorizada si el Gobierno del Estado y los Ayuntamiento de la entidad contaran con los ordenamientos legales al respecto”, afirmó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS, Marco Antonio González Vizcarra, quien dijo que el único municipio que tiene ya terminado un Plan de Ordenamiento Ecológico es el de Los Cabos. “De acuerdo al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todo proyecto minero que conlleve el riesgo de alterar entorno, tiene que revisarse a fondo”, dijo y subrayó que esta normatividad permite que la sociedad pueda expresarse al respecto mediante una consulta pública tal y como ya se ha hecho en la entidad. El servidor público federal asistió como invitado especial a la reunión de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz que coordina el general, retirado, Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz para que explicara a los integrantes de esa agrupación, el papel que desempeña la Semarnat en el asunto relacionado con la minería, específicamente con la que se ha denominado “minería tóxica” por lo que esta representa para el territorio sudcaliforniano.

VIDAS PARALELAS

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor pone este día en marcha los trabajos de la construcción del Centro de Convenciones de La Paz, una obra que vendrá a fortalecer a La Paz como destino turístico y en la cual se estima una inversión conjunta entre el Gobierno Federal y el Gobierno del  Estado, superior a los 300 millones de pesos, Y será Decope la empresa de Carlos Estrada Talamantes la que haga los trabajos. Bien…Aleccionadora la charla que en el seno del grupo Reflexión ofreció ayer el ex gobernador Guillermo Mercado Romero. En una primera etapa de tres, ahora versó sobre su desempeño en el ramo judicial y el próximo miércoles lo hará en lo político para concluir en lo relacionado a su mandato, donde dejo gratos recuerdos- Bien… Por cierto el grupo Reflexión tendrá su encuentro prenavideño el próximo sábado 8 de diciembre en el Centenario. Sera la cumbre de la calle cinco y Palo de Arco. Animo…Y ayer en ese grupo se sintió la presencia de Estelita Davis una de las mejores plumas del estado… Y con esto nos despedimos por hoy deseándoles lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

RECHAZO

AL ROJO VIVO

 



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Con mucho valor ayer el diputado Axxel G. Sotelo Espinosa de los Monteros, dio por medio de una iniciativa de ley un rotundo rechazo a la instalación de casinos en la entidad. Dijo proponemos reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur a efecto de prohibir la instalación de nuevos casinos en la entidad, ya que consideramos que todavía estamos en un momento oportuno para poder mitigar los efectos negativos en la sociedad, antes de que sea este un problema incontrolable. El legislador fue muy explicito en sus motivos en donde dio a conocer todos los daños que provocan estos establecimientos en todo el estado. Comentó que Es oportuno señalar que los efectos nocivos que traen los casinos están asociados con la falta de generación de riqueza nacional, en virtud de que son incapaces de producir bienes y servicios colectivos, por el contrario; restan recursos monetarios a la economía, fomentan la cultura del ocio debido a que los apostadores tienen la posibilidad de enriquecerse fácilmente a través del juego, ponen en riesgo económico a las familias de los apostadores, reducen la capacidad de ahorro de las familias que tienen algún miembro que gusta de apostar, no generan beneficios sociales en los lugares donde se instalan u operan, y además, generan problemas sociales como la inseguridad pública, la drogadicción, la prostitución, la desintegración, Muy claro su postura la que sin duda será respaldada por los legisladotes y en su momento, debe ser aprobada.



CONNOTACION ECONOMICA

 Axxel joven legislador que se ha destacado en proponer acciones trascendentes dijo para reforzar su propuesta que la reforma que hoy proponemos no solo tiene una connotación económica y social, sino que además fortalece la estructura jurídica del Estado que con rango constitucional establece que es función del mismo organizar, coordinar y fomentar a vida económica de la entidad, asegurando a todos los habitantes una existencia digna, tomando en consideración que los factores de la producción deberán garantizar la justicia social para todos sus habitantes y una igualdad de oportunidades; lo que indica que interpretado en una operación jurídica de contraste o bien a contrario sensu, el estado deberá erradicar todas las acciones o conductas tendientes a trastocar las aptitudes y capacidades de desarrollo de sus gobernados.

 EDUCACION

Al iniciar una gira de trabajo por el municipio de La Paz, el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor hizo entrega de infraestructura educativa para la Telesecundaria Número 40 “Elvira Castillo Marrón” y en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” en la colonia Calafia, en donde expresó que la educación no tiene limitantes y es una prioridad. Acompañado de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y del Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Oscar Montaño Ojeda, entregó en la Telesecundaria Número 40 “Elvira Castillo Marrón” una techumbre de la cancha de usos múltiples y la impermeabilización de 541 metros cuadrados de azoteas con inversión de 1.2 millones de pesos. El jefe de ejecutivo estatal ratificó el compromiso de su administración por seguir apoyando la educación, al señalar que en sólo este año se han contratado 272 millones de pesos en 159 obras para infraestructura educativa.“El compromiso con la educación de este Gobierno Estatal ha sido en serio, hemos hecho este año, dos veces más lo que se hizo en el 2011, con lo que damos más oportunidad a niños y jóvenes desde preescolar hasta nivel profesional en infraestructura que beneficia a todas familias del estado, porque queremos hacer historia y dejar un legado a las futuras generaciones”, agregó.

VIDAS PARALELAS

 Ayer vimos a Rommel Fiol Manríquez delegado de Infonavit y a Isaías González Nava, joven empresario local, en un encuentro amistoso en conocido desayunad ero del sur de la ciudad. Un saludo a ambos… Un último adiós .Un sincero descanse en Paz para Toti Von Borstel, con quien convivimos en el pasado encuentro amistoso con Gastón Castanier Arreola. Para sus amigos un abrazo fraternal…Dicen los que saben de esto que la salida de Narciso Agundez Montaño, del Cereso, tiene varias aristas. Si sale en las próximas horas será un acto de justicia del presente régimen, si sale después del primero de diciembre, será una decisión del gobierno federal, es decir de Enrique Peña Nieto. Hay de donde escoger… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso-. Y no olviden¸ hagan el bien y sean felices