REFUNDACION

Jueves 31 de marzo de 2011
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Todo iba bien hasta que los perredistas le metieron la mano a la tesorería de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. De ahí en adelante se corrompió el alma mater. Y los rectores salían derechito a trabajar al gobierno del estado. Era una costumbre que se premiara con un cargo público a quienes soltaban el dinero en campaña. El más bárbaro de los rectores fue Jorge Vale que se dio el lujo de hacer la campaña al gobernador que se va en unas horas. Hasta una casa de campaña instaló en el campus universitario. Todo esto se documentó en su momento, pero que no mereció la más mínima llamada de atención, porque la Fepade se hizo como siempre de la vista gorda. Y esta descomposición de la UABCS ha ido in crecendo, en los últimos años, hasta llegar a nuestros días, donde hay dos rectores y hay una pésima imagen al exterior, donde ya muy pocos creen en esta institución que pese a su grandeza empieza a resentir ya los abusos de sus universitarios que la saquean de manera impune, sin que nadie ponga un hasta aquí a esta destrucción. El cinismo esta a flor de piel. El descaro es la moneda de uso corriente en todas las acciones y el egoísmo de sus hijos se muestra ausente. Muy pocos universitarios tenemos el valor civil, de levantar la voz y pedir un mejor destino para la Uabcs. Y como esto sucede, en esta ocasión llamó al Congreso del Estado a que promueva la refundación de la UABCS. Que los señores legisladores impulsen una tarea de inmediato para que con el respaldo de aq uellos, maestros, alumnos y trabajadores que quieran sumarse se busquen las mejores soluciones a este entrampamiento que se vive en esa institución. Esta tarea interdisciplinaria debe de contemplar la voluntad política del gobernador para que en la Procuraduría General de Justicia del estado, se desempolven las denuncias que en diferentes épocas se han presentado y que están durmiendo el sueño de los justos, como pasa con todas aquellas demandas que ciudadanos e instituciones han presentado en estos doce años y que con el solo hecho de pretender que se haga justicia, con eso basta para que sean archivadas.

SECUESTRADA

Pero están ahjo. Y podemos encontrar desde los noventa acusaciones de Jorge Vale para Jesús Druck. Despúes contra Jorge Vale y otros rectores. Hay una amplia nomina de demandas que por bien de la Universidad se deben desempolvar, reactivar y aplicar lo que corresponda. También en este baile va la Federación. Nadie entiende el porque se hacen pato con una serie de irregularidades que se han presentado, como el malversar recursos del Sistema de Administración Tributaria o disponer de recursos que manda la Federacion debidamente etiquetados y que de ninguna manera debieron de robarse, pero que se robaron al fin. Y no pasa nada. Y esto llama a sospecha y da coraje. No se vale que se les permita todas estas sinverguenzadas a los que han pasado por la Uabcs y que esta se encuentre totalmente aniquilada, con una crisis interna que no merece. Por todo esto y por una razón que hemos señañado en anteriores comentarios relacionados a la necesidad de muchas familias que necesitan que la UABCS, este vigente porque necesitan educar a sus hijos. Solo esta razón vale la pena para que los nuevos gobiernos, volteen a ver la cara sucia de esta gran escuela que esta secuestrada por los pillos.


VIDAS PARALELAS

Hoy cumple catorce años de ausente de este mundo cruel, el maestro de maestros Alejandro Mota Vargas. Y con este motivo nos reuniremos quienes le conocimos y le queremos en una santa misa que se celebrara en la Parroquia de San Martin de Porres a las siete de la tarde. Pasa el tiempo de manera acelerada, pero esa fugacidad no destiñe la memoria egregia de Alejandro que con sus errores y virtudes creo en torno de él, una generación de alumnos a quienes nos inculco el amor por la familia, por la tierra, por lo nuestro, por la sed de salir adelante. Como siempre un recuerdo a este hombre que queremos y que veneramos. Un recuerdo maestro… Y hablando de gente noble y bien recordada les dire amigos lectores que este dos de abrir en la comunidad de El Dátil, en el municipio de Mulegé, se le rendirá un homenaje a ese patriarca de esa región como lo fue don Nemesio Murillo. La SEP, dictaminó que la escuela del lugar debe de llevar el nombre de este hombre que fue una leyenda en esa zona. Para don Nemesio, donde se encuentre un saludo respetuoso. Y para sus hijos una felicitación sincera, por este reconocimiento…Agradezco la invitación recibida para el cambio de poderes. La asunción del gobernador Marcos Covarrubias es un evento trascendente. Es el gobernador comundeño, de los últimos tiempos. Y eso es un toque de clase que hay que constatar… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien y sean felices.

ABUSO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando a los diputados se les ocurrió la mafufada, no le puedo llamar de otra manera a la eliminación de los plebiscitos en la entidad para las delegaciones municipales escribí, que por los días que les quedaban en su gestión, tendrían la oportunidad de darnos otra sorpresa. Y si, esta fue la de autorizar bajo todos los misterios la venta de varios terrenos de alto valor a empresarios de otras entidades, donde volaron varios millones de pesos y su liquidación de un millón de pesos. La erogación de un solo golpe de 21 millones de pesos a estos sicarios de la democracia en la entidad y del sumiso al gobernador ha sido la peor cachetada que se le ha pegado a un pueblo. Y lo es, porque los tres años de esta legislatura, salvo contadísimas y honrosísimas excepciones lo demás fue el paso gris, intrascendente de un grupo de hombres y mujeres que llegaron a servirse con la cuchara grande en todos los sentidos. Muchos de esos diputados pidieron préstamos para sus negocios particulares, que dudamos que los paguen. Le dieron con ganas a la tesorería del Congreso, metiendo facturas apócrifas, comprando de manera millonaria música de mariachis, bandas, comilongas, canastas navideñas, perfumería de todos los precios. Una manifestación desbordada de Jauja. Y esto lo hicieron a la luz de todos, sin esconderse, sin ruborizarse sin el mínimo recato. Aunado a estos abusos en el desarrollo de los tres años, estuvieron tracaleando con el gobernador el voto a precios exorbitantes. Y cobraron por no revisarle las cuentas públicas, por desaparecer los plebiscitos pa echarle una mano al hermano del gobernador en la alcaldía cabeña, para que no llegara a la delegación alguien enemigo de la familia a disputarles el único bastión que les queda.



PILLOS Y PILLAS



Cobraron lindo y bonito. La mayoría de los diputados y diputadas salieron bien forrados de dinero. Hasta se dieron y se dan el lujo de la usura. Esta acción de los diputadas y diputados da decima segunda legislatura rompió el esquema de que nunca habría una legislatura tan sucia como la decima primera, donde un solo legislador se hizo de siete millones de pesos y en donde se dio también una buena y jugosa liquidación. Y con esto, esta queda chiquitita, inocente en comparación con la decima segunda la que ya se fue, la que se llevó no solo esa jugosa liquidación, sino también arrastro por los pasillos del Congreso la poquísima dignidad que quedaba de ese poder. Hoy esa puñalada trapera que le han asestado los ex legisladores al Congreso, que para vergüenza de los Partidos que representaban, unos y unas hasta con carita de inocentes y de yo no fui, pero también extendieron la manita por su milloncito, puede repetirse si los diputados de ahora perdonan este atraco y sus buenas intenciones queda solo en demagogia. Esta en ellos, solo en ellos corregir esta barbaridad, llamándolos a cuentas. Hay rubros que fueron cobrados y no devengados, hay muchos resquicios en los que se les pueden fincar responsabilidades penales. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Si no la hacen serán cómplices, viles toleradores de un segundo tarrazcaso a los sudcalifornianos. Ya van dos veces que el Congreso es saqueado. Y todos estamos agachados, solo asombrados y eso no es necesario, se necesita que se aplique un castigo ejemplar a estos pillos y pillas.



VIDAS PARALELAS

Leí ayer un artículo interesante de Alejandro Álvarez, que es digno de que lo lean todos mis lectores. Aborda el tema de los defensores de la ecología e impulsores de movimientos que se oponen a inversiones. Esta pluma inteligente nos pone al descubierto en sus líneas lo que pasa con muchas de estas personas que sacan provecho de sus oposiciones. Hacen negocios con sus posturas, predican la pobreza y andan en carros de último modelo. Dicen defender a grupos vulnerables, pero sacan provecho de lo que estos hacen y venden. Vale la pena este tema. Y me agradó, porque conozco a muchos de ellos a los que en diferentes espacios he denunciado. Y he visto como destruyen proyectos que en muchos de los casos, ni afectan al entorno. Pero la chamba de ellos, es esa, oponerse para sacar lana. Hay que denunciarlos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

JUSTICIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer en el Mercado Bravo escuche algo interesante. Y fue la expresión de Fernando. Es un maestro de esta ciudad de La Paz que al acercarse a saludarme me expresó algo que desde hace unos quince años escucho en diferentes pueblos, en diferentes estratos sociales. Y es la palabra justicia. Fernando me comentó que espera que el gobernador Marcos Covarrubias escuche a miles y miles de sudcalifornianos que opinan que el más importante de los reclamos ciudadanos es que en este estado se imparta la justicia como debe ser. Sin dobleces, sin inclinarse hacia aquellos que no tienen la razón o que son los que delinquen. Este maestro, Fernando sin mucho rollo le pide al gobernador que ponga a un buen procurador. Que sea un profesionista comprometido con esta realidad que se palpa y que es la sed de justicia. Y a esta posición de este maestro yo le agregaría que el nuevo mandatario tiene que impulsar la revisión del Poder Judicial. En su ambito de competencia y respetando la autonomía se tiene que despertar este elefante negro, amorfo, que ya lleva dos sexenios empantanado, conflictuado y por ende sin responder a la confianza de la gente. Que se establezca el Consejo de la Judicatura que fue además una de las más sólidas promesas de campaña y que los ciudadanos vieron con buenos ojos y que la apoyaron. Hay muchas cosas que se deben de hacer para que este reclamo sea atendido. La correcta impartición y administración, y la procuración, fueron los tres principales clavos que liquidaron al gobierno que fenece.

DESACREDITADOS

Y lo decimos porque desde los tiempos del leonelato pernicioso, en todos los sondeos que encargaban para ver como andaban en la aceptación o rechazo ciudadano el foco rojo era la Justicia. Antes de las elecciones en este sexenio del Narcisato, ese foco rojo seguía ahí, diciéndoles al gobierno que la gente de este estado no estaba contenta con lo que se hacia en la Procuraduría y en el Tribunal de Justicia. En todas las evaluaciones salían los gobiernos reprobados. Y esto sigue así, con una marcada descalificación ciudadana para quienes se encargan de esto y en especial contra el gobierno que es el responsable del manejo de las políticas públicas en este sentido. Y entonces esta voz, que la tomamos como representativa, debe ser escuchada por el próximo gobiernos. Aquí esta la petición y no dudamos que Marcos y la gente que designe en los cargos relacionados a esto, responderán con creces. Que asi sea


MÁS DE LO MISMO


Y sobre el mismo tema diremos que: El Estado de Derecho es todavía, en Sudcalifornia, una utopía. Un botón de muestra se da cuando, desde la Procuraduría General de Justicia, se ordena a los agentes de la Policía Ministerial que secuestren ciudadanos. Porque eso es lo que los policías hicieron el jueves pasado, cuando sin orden alguna de aprehensión, una autoridad superior les ordenó detener a la abogada Blanca Elizabeth Cerecer Angulo. La mantuvieron en los separos de la Guardia de Agentes durante ocho horas, y sólo pudo ser liberada cuando los abogados que la asistieron exigieron al Ministerio Público que levantara el acta correspondiente, o procederían legalmente contra él. Un alto funcionario de Derechos Humanos fue testigo de la privación ilegal de la libertad, y señaló que se cometió un delito en contra de la abogada, que permaneció ocho horas secuestrada. Si así se las gastan con una profesional del Derecho, imagine usted cómo actúan en la PGJE contra un ciudadano común, que no conoce de códigos ni de procedimientos.

VIDAS PARALELAS

Salvador Salgado, hombre de todas las confianzas del gobernador Marcos Covarrubias, dio una muestra el pasado fin de semana de la suma de consensos, entre los comunicadores al convocarlos a un encuentro de agradecimiento. Ahí estuvimos y recibimos de Chava, de Azucena Argueta y Jesús Leyva que integran un sólido equipo de trabajo de comunicación, todas las atenciones. Este es un buen principio y el preámbulo de que las relaciones entre comunicadores y el nuevo gobierno serán cordiales y respeto. Y no de mentadas de progenitora como ahora en el Narcisato, que fenece…Los tiempos se acortan y de un momento a otro se definirá el tema de la impugnación a las elecciones en Los Cabos. Se dice y lo señalan los que saben de esto, de que habrá sorpresas. Y por lo tanto debemos de estar presentes… Y amigos por este lunes es todo. Nos reportaremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.