TARDE

Jueves 30 de Septiembre
AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Tarde y sin credibilidad. Así cerró anoche su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño. Escuchamos palabra por palabra su mensaje de despedida y nos quedó la idea, de que sus mejores tiempos de político han concluido. Es como ese cuento del dinosaurio, que cuando uno despierta, el Dinosaurio estaba ahí. Ahí Leonel Cota, como león desdentado peleando con los suyos, con Narciso, con Luis Armando, con Jesús Ortega al que por cierto lo llamó traidor. Y ahí, Leonel hablando de democracia, de honestidad, de impoluto. También llamando a una alianza en donde ponderó la presencia del PRI, el mismo Partido que no solo masacró en su gobierno, sino que lo humillo, desgracio las familias de miles de militantes. Ahí perdonando a Rene Núñez, porque lo lo siguió en ese desmarque con los amarillos. Una visión de un hombre que tuvo el poder en sus manos y lo mal utilizó en contra de la gente, de su pueblo, de la historia de esta sudcalifornia a la que mocho desde el 99 y la validó solo los seis años de su desgobierno, que por cierto ni termino. Ver la despedida de Cota de los grandes tablados es darle vigencia a su propio dicho de que la gente da y quita. Y esos trescientos ochenta y tantos ciudadanos que lo escucharon anoche en el canto de las golondrinas, es la demostración del poco respaldo que tiene en una demarcación que a chaleco quiere gobernar a sabiendas de que existen proyectos jóvenes y valiosos que pueden hacer un buen gobierno a los que debería de impulsar porque son cuadros que en su momento le apoyaron en sus diferentes momentos de la carrera política que ayer tuvo su primer tropiezo y el primer descenso Pero que podemos esperar.


OBLIGA UNA RESPUESTA
Queda en los receptores de sus acres comentarios empezando con el gobernador, su primo hermano y su hechura política, responder a esas serias acusaciones que le formuló. No es cosa sencilla decir todo eso de un gobierno, como el de NAM, que debería de responder a la mayor brevedad posible a las acusaciones que le formuló su primo renegado. Queda también en el aire la respuesta que tengan esos partidos que menciono LCM a donde se piensa ir. Si el PRI le abre las puertas estará demostrando que le vale lo que este le hizo en un pasado reciente. Y en el Verde Ecologista quedara claro que pueden más los intereses económicos de la familia del Niño Verde que cobijando a Cota le están pagando los favores que les hizo en su gobierno, ignorando también la poquísima militancia que les queda, después de los desfiguros que han protagonizado en los últimos años. Esta es pues, la despedida del dinosaurio, que se va, no por su gusto, sino relegado por los tiempos, por la poca credibilidad que tienen sus arengas ya muy conocidas. La gente ya se las sabe de memoria y cuando las escucha hace oídos sordos, porque las palabras no concuerdan con su historia.


DEPREDADORES

Escuchamos ayer de diferentes fuentes una denuncia que nos preocupó. Y se la pasamos al costo, tal y como la recibimos. Y se refiere a que hace 48 horas en la zona del Sargento, La Ventana y Los Planes, vecinos vieron como barcos pesqueros depredaban las especies marinas de la region. Y se llevaban de todo. Pescados, entre los principales botines. Arrasaban con todo. Y lo hacían ante la luz, sin el menor rubor, ni temor que alguna autoridad les llamara la atención o les checara si traen los respectivos permisos. Los quejosos alertan sobre esto y creo que merece la atención de los organismos gubernamentales responsables de vigilar. Y ya que estamos en este tema, nos llamó la atención el desmonte que se hizo en el predio que esta frente a Wall Mart. Quienes lo hicieron se llevaron también tocho morocho. Ese respeto a la flora y a la fauna quedó solo en discurso, porque choyas cardones y etc, etc, fueron pasados por las maquinas. No vemos donde queda ese respeto. O se obliga a unos cuantos a que cumplamos y a otros se les premia por lo que hacen? Si es así, pues que nomás nos digan, para no andar preguntando.


VIDAS PARALELAS
Un buen ambiente percibimos ayer en la comuna paceña. En sala de Cabildos vimos al hombre fuerte Homero Davis a quien se le reconoce un gran porcentaje de la operación política que se tiene que hacer en una institución como esa para que no se vaya a pique. Estaba Manuel López, que es el primo relevo. Y todos los funcionarios comandados por Miguel Ángel Domínguez Valle. Un saludo a todos… Y hablando de reconocimiento le decimos a Cuauhtemoc Morgan de Colectivo Pericu, que se anotó un diez en la trasmisión televisiva de ayer. Bien…Hemos leído en los últimos días la versión de que el ex precandidato a la gubernatura Luis Armando Díaz, tiene alerta amarilla por parte de la Siedo. Este tema es delicado y corresponde a esa dependencia, como al gobierno estatal, dar una respuesta a esos señalamientos. Y debe ser así, porque son asuntos que atañen a los sudcalifornianos. Y si no se aclara, queda la duda y la dudas son peligrosas…Y hay otros temas de mismo corte escabroso en donde también se amerita una explicación gubernamental… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CALIENTE

Lunes 27 de septiembre de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



El clima reinante al interior del PRD pasó de caliente a lava ardiendo. La incapacidad política de los dirigentes nacionales está acabando poco a poco con ese partido. Esto ya lo comentamos ayer, ya no es novedad en este espacio, lo que si es la antesala a la descomposición. Si los líderes de los tres proyectos inconformes René Núñez, Rosa Delia Cota y Luis Armando Díaz, no reaccionan esto terminará con malos resultados. Anoche vivimos minuto a minuto la expresión de la gente que impulsa a estas tres personas y vemos como van subiendo de tono sus amenazas, gritos y consignas, donde no dejan títere con cabeza. Desde Marcos Covarrubias pasando por el gobernador, Jesús Ortega y a los directivos nacionales les pegan y con ganas. Y esto solo es una demostración clara de que este proceso ha desbarrado en una romería y se ven muy pocas posibilidades de una recomposición emergente. Claro, no es imposible. Lo único que se necesita con extrema urgencia es que el gobernador Narciso Agúndez Montaño, que tiene en el tablado a uno de sus alfiles, léase Luis Armando Díaz y a su hermano en una importante posición que es la precandidatura a los Cabos, saque las manos del proceso.



UN PUEBLO ENFADADO





Y lo mismo debe hacer Leonel Cota, que más que bien daña a su hermana, que ha hecho una buena campaña. Y se requiere también que el CEN, perredista deje de actuar con soberbia. A nada conduce esa actitud. Ya no caben en estos días, los desplantes de grandeza ni de la política chicharronera. Si Jesús Ortega quiere imponer su voluntad, escogiendo a su candidato, debe hacerlo con clase no al modo atrabancado. Y se debe de buscar la forma de hacerlo. A veces hay que congeniar con el mito y el método. Y cuando no se hace esto, pasa lo que hoy vemos, un Partido convertido en una pachanga donde cada quien hace lo que se le pega la gana y en donde se grita lo que se le plazca a la gente. Una cosa si debemos de decirles a los señores perredistas que nos da la idea de que no lo saben. Y es que la gente se está dando cuenta de este zafarrancho. Y lo más triste de todo es que ya se está enfadando. Y cuando un pueblo se enfada, cuidado

VIDAS PARALELAS

El clima que se percibió desde las seis de la tarde en la sede perredista fue de encono en los diferentes grupos que acudieron a reforzar a los precandidatos. Las más violentas fueron un grupo de mujeres del grupo de Luis Armando Díaz, que gritaron insultos al precandidato Marcos Covarrubias. Seria por esas agresiones que al término del encuentro el precandidato Luis Armando Díaz, les pidió que siguieran en la lucha buscando que se realice la consulta, pero en un marco de respeto a los precandidatos, ya que ellos no eran responsables de los acuerdos que tomaron los dirigentes nacionales. En tono reposado Díaz, les pidió calma y respeto así como la voluntad de que la lucha se de al interior del PRD Y no en otros niveles… Y este miércoles de nuevo se remueven las aguas cuando el Consejo perredista intente sesionar otra vez… Otro elementazo que tiene el PRI a la mano y que no debe desaprovechar es el del dirigente Ricardo Barroso Agramont, que puede ser un excelente candidato a la gubernatura. Hace muchos años, recordamos que el tricolor se jugó el boleto al nombrar al presidente de los priistas como su abanderado para la grande en ese estado. Lo fue el doctor Samuel Ocaña y la verdad que la hizo bien. Supero las expectativas…En todo este despapaye que pasa en el PRD hay que reconocer la madurez y la inteligencia de Marcos Covarrubias el precandidato mejor posicionado en todos los sondeos que se han hecho a la opinión pública. Desde que empezó todo esto el comundeño se ha mantenido al margen. No ha dejado que su gente se acelere. Muestra cordura. Y eso es digno de reconocer en estos tiempos, donde muy pocos sabemos ya el significado de esa palabra. Animo…Hoy habrá una encerrona de periodistas con uno de los aspirantes a la gubernatura del estado. Me refiero al popular Foringo, que es toda una leyenda y que ahora de nuevo retorna reforzado en una precampaña a la grande… Y anoche casi a las once el equipo de Lad, se concentró en el café de la quinta avenida donde solo escuchamos decir de que ni se rajaran, ni se dejaran. Animo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.