¿AZUL?

Viernes 21 de Enero de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Decía mi difunta madrecita que si yo quería saber verdaderamente quien era mi padre, me metiera a la política. Y después con un dejo de sorna agregaba. Y no solo eso, se sabrá hasta lo que no te imaginas. Y tenía razón. Esta actividad ofrece muchas sorpresas. Una de ellas que se esta dando en estos días es el cambio de actitud del gobernador Narciso Agùndez Montaño, que ahora si convencido de que su candidato por el que se emperro, se enterco o se encapricho, como se quiera llamar, no fue del agrado de la ciudadanía. Y ante esto, empieza a voltear a los lados en busca, ahora si, de ese plan B que le pueda dar esa impunidad que necesita para no ir a la cárcel. Y dicen los que lo conocen y los que conviven con el, que últimamente se viste de color azul. Ya no aquellas corbatas y camisas amarillas de las que era proclive. Ahora son muy vistosas sus prendas de este color. Todavía recordamos con mucha claridad cuando nos mentó la progenitora a todos los que estábamos en el Congreso en aquel pasado informe. Y lo hacia acicalando su corbata amarilla. Hoy ha cambiado de color y se deja querer por el color azul. Pero hay que entender que cada quien es libre de hacer lo que quiera con sus preferencias electorales y sus vestimentas, cuanti mas un gobernador que ha sido muy poco afecto del respeto a la gente. Lo que si es digno de comentar de que estos signos y estos mensajes subliminales de que esta abandonando a su gallo, llegan a la gente y sumado a la divulgación de los recientes sondeos electorales realizados, donde el puntero es Marcos Covarrubias se acrecienta la esperanza de que ahora, si los perredistas recibirán un fuerte revés en las urnas electorales.

FUTURO INCIERTO

Y como viene esa avalancha, se supone que NAM, debe ser el principal preocupado por su futuro político y en obediencia debería de intentar por bien suyo y de sus protegidos darle una arregladita a la casa. Una buena barrida, una regada tempranera, alistar lo que hay que alistar y esperar que llegue el sucesor, que sin dudas lo llamara a cuentas. Yo insisto en que aunque queda muy poco tiempo, casi nada, el gobernador puede darle respuestas a la gente en casos importantes de asesinatos, irresponsabilidades de sus colaboradores como el vocero, el contralor, el secretario de desarrollo. Destrabar los conflictos en los Municipios, ya no meticharse en la Universidad. En fin, materia de trabajo hay mucho, solo falta voluntad. Y vestirse de otros colores, para este ciudadano, sin duda, no es la solución. Hay que hacer algo más.


ENTRENLE


No le saquen al debate. Así lo pidió ayer el candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de La Paz, Jorge Miguel Cota Katzenstein al lamentar la negativa de las coaliciones integradas por los partidos PRI-Verde, PAN-PRS y PRD-PT, a sostener un último debate que permita a la ciudadanía razonar su voto en función de las propuestas y el contraste entre los planteamientos de los candidatos. En reunión efectuada la tarde del jueves en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, representantes de sendos partidos, salvo el de Nueva Alianza, manifestaron la negativa de sus respectivos partidos a sostener un nuevo debate bajo el argumento de que el electorado había ya escuchado y comparado lo suficiente las diversas opciones a la alcaldía de La Paz. Al conocer dichas posturas, el candidato por Nueva Alianza manifestó que a la sociedad no se le debe escatimar ningún esfuerzo y que la democracia no se debe practicar sólo de dientes para afuera como parece que lo hacen sus contendientes. Ahí esta la queja del maestro, a ver si tiene respuesta. No quiere quedarse con las ganas de otro debate. Y tiene razón, nada se pierde y mucho se gana

VIDAS PARALELAS

El maestro Enrique Estrada, emitió ayer un comunicado donde fija su posición política. Y en lo primero que hace es pedir el voto para el Tricolor. Dice que hay muchas razones para hacerlo y una de ellas es que garantiza a la sociedad, el respeto, la honradez y la solidaridad para la gente. Y asegura que Ricardo Barroso ha dicho que en sus acciones de gobierno privilegiara el humanismo. Ahí esta… Sigue en ascenso la candidata del PRI-Verde a la Presidencia Municipal de La Paz, Esthela Ponce Bentrán. Ayer sostuvo dos reuniones por demás importantes. Una de ellas con ejidatarios de El Centenario con la presencia del dirigente nacional de la CNC, Dip. Gerardo Sanchez Garcia, en la cual se tomaron determinaciones concluyentes para ese lugar. La segunda con la estructura de la CROC en el Municipio de La Paz, comprometiéndose a buscar los caminos adecuados para mitigar los efectos de la falta de empleos en la comuna paceña… Buen evento organizó el Team 40, que es el brazo solidó de Marcos Covarrubias en esta campaña. Presidido por ese abogado talentoso como lo es Francisco Ramírez García, Napoleón Domínguez y Juan Plata, entre muchos mas se dio a conocer lo que se hace a favor de este candidato. Y se hablo de que van muy bien las cosas. Hay optimismo. Y este vaya que se nota…Bien la incorporación del maestro Sergio Gutiérrez de la Barrera, en el equipo de la candidata Estela Ponce Beltrán. Es y será un gran respaldo, porque Sergio es un dechado de capacidad. Animo…Y con esto nos despedimos, nos reportamos hoy desde el Sur del estado. Acá andamos…Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ESTILOS

Lunes 17 de Enero de 2011



Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez


Para la mayoría de los que asistimos el pasado viernes al debate celebrado en el teatro de la ciudad, piensa que la ganadora de este ejercicio fue Estelita Ponce. Una opinión que no queremos rebatir, porque fue a todas luces su intervención muy acertada. Y se merece esa distinción Sin embargo, aparte de esto creo que es justo reconocer al resto de los participantes que también nos expusieron sus ideas de manera clara, amplia, concisa y sobre todo con su muy particular estilo de hacerlo. Ideas muy interesantes y viables que no debemos de menospreciar. Y mucho menos debemos de escondernos ante la realidad que ahí nos plantearon. La contundencia, elegancia y respeto del maestro Jorge Miguel Cota Katztestein, que hizo uso de una arma letal, en este tipo de eventos que es la fotografía y en especial donde mostró el amplio bache, no hay nada que decir en defensa de la autoridad estatal, mas que reconocer que hay marcadas fallas con una ciudad capital, devastada. Esa es la realidad.

IDEAS NOVEDOSAS

Por parte del resto de los aspirantes se escucharon ideas novedosas que la próxima autoridad municipal, debe de recogerlas y aplicarlas. Comento esto no para ensalzar a todos sino para decir que esos cinco participantes son y serán a corto y largo plazo, parte importante de la política en la entidad. Son cuadros jóvenes, valiosos que tienen por delante un mundo de oportunidades. Seria exagerado decir que vimos nacer ahí, liderazgos sólidos, porque de hecho ya lo son, pero vimos ahí alternativas reales de poder mas adelante. Y que bueno que se fogueen en estos ejercicios democráticos, que aunque faltan afinarlos, son experiencia importantísimas que deben de incrementarse en estos ámbitos de la política y la búsqueda de la democracia. Este acto el del viernes nos demostró una vez mas que cuando se quiere se puede. Y las organizaciones que ser echaron a cuestas la tarea de realizarlos, sencillamente se anotaron un diez. Felicidades. Y esto lo extendemos a los que asistieron tanto adentro como afuera del recinto. Salvo algunos momentos de pasión, por lo demás, no hubo más complicaciones. Esperamos que el próximo del día 21 en donde estarán los candidatos a gobernador se tenga la misma riqueza en los resultados. Y por último hay que admitir que con esto, nos allegamos de herramientas para en el momento decidir por que opción nos inclinamos a la hora de depositar el sufragio.


DOLOR

Conocí al doctor Carlos Villavicencio hace más de cuatro décadas. Un joven ejemplar, destacado siempre en sus estudios. Y como Universitarios convivimos, no en la misma carrera, pero si en el mismo tiempo y después como parte de la UABCS. Vi como fue forjando una carrera profesional de mucho prestigio en todos los niveles. Y a la par, como se fue integrando su familia. Su esposa Dora Leticia Conde, fue un gran apoyo para Carlos. El destino se la arrebato el pasado sábado. Y para quienes conocemos a Carlos, fue un duro impacto. Duele cuando un ser querido se nos adelanta en este camino. Un camino sin retorno que se inicia y que nos deja con el vivo dolor. Animo Carlos, eres una persona muy fuerte y sabrás afrontar este duro golpe que has recibido. Una palabra de aliento de brindamos, un fuerte abrazo y el deseo de pronta resignación.


VIDAS PARALELAS

Buena impresión causo el presidente electo del PRI Humberto Moreira Valdez, que este sábado se dejo venir a la entidad a reforzar a su candidato Ricardo Barroso. Moreira convivió con los periodistas en el Hotel Perla. Una buena charla y un buen ambiente…Este lunes iniciamos un recorrido por todo el estado. Una semana, tiempo suficiente para conocer a fondo como andan las cosas en el plan político electoral. Pero desde donde andemos nos reportaremos. Animo…y vamos de noticia en noticia, desgraciadamente dolorosas. Otra es la muerte de Santos Salorio, uno de los chefs, mas capaces y trascendentes de este estado. Se fue y con el, parte de la historia de la gastronomía regional. Creador de un sinnúmero de platillos de nuestra cocina, anfitrión de personalidades. En pocas palabras fue un gran hombre. Le entreviste en diferentes ocasiones y me quedan gratos recuerdos. Pero también me queda la tristeza que me da cuando un amigo se va sin despedirse. Buen viaje, hermano y te recuerdo con cariño… Y ayer Marcos Covarrubias candidato del PAN-PRS felicito a la sociedad civil de Los Cabos por la iniciativa del SOS humano contra la minería tóxica en la entidad y afirma que no apoyará ningún proyecto de desarrollo que atente contra el medio ambiente, la conservación de los recursos o las familias. Bien… Después de haber obtenido alta aceptación de la ciudadanía en el segundo debate entre candidatos, Esthela Ponce Beltrán, de la coalición PRI-Verde, continuó con sus reuniones temáticas. Ayer le tocó el turno al Programa de Rehabilitación de juegos infantiles en Parques públicos e instalación de alumbrado en las Colonias 17 de Octubre y Roma I. La candidata continuará cumpliendo con lo prometido remarcando su axioma de ser y hacer una "Política Diferente"… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices.