GRACIAS:BCS

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ






Rotas y esparcidas por el Teatro de la ciudad, quedaron, las primeras expectativas, sobre el cuarto informe de labores del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Estas fueron rebasadas. Y se debió al toque personal que le imprimió, que mereció en reiteradas ocasiones, el aplauso prolongado. La sencillez, el toque emotivo y lo concreto y por lo tanto breve del mensaje, todo conjugado dieron forma a un evento que quedara plasmado en la historia reciente de la entidad y que será un acicate a superar por los que vengan hacia adelante. Este protocolo que se lleva el diez limpio, para el mandatario y su familia, para sus colaboradores, fue adecuado y exitoso. De lo que informó, con un esquema agradable por sectores y segmento, pudimos corroborar lo que aquí hemos señalado con insistencia. Y es el avance en los rubros importantes como educación, salud, infraestructura, deportes. Y lo más importante el ambiente de concordia que priva en el seno de la sociedad. Y pese a todos los agoreros del desastre, asumió con responsabilidad el tema de la inseguridad pública, rubro que está en la picota en estos momentos, por los aniquilamientos que se dan en las calles de este estado. Y acepto que es grave y la necesidad de afrontarlo todos. Y en lo político se destaca el acuerpamiento que le dio el Partido que lo postulo, y es el de Acción Nacional, cuyo presidente Ricardo Anaya, estuvo en primera fila, tal y como destaco uno de los tiradores a la presidencia de la República el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Y un número importante de legisladores federales. Por ello, reconocemos que lo que esperábamos en la víspera, nos sorprendió al ver las expectativas rebasadas, debido al trabajo que Marcos, hizo en su tiempo. Y en su esfuerzo. El rescate de la familia y los valores. La seriedad en el mando. La delegación de responsabilidades a su equipo. Y la mira puesta hacia el futuro, fueron las asignaturas calificadas con excelencia, por quienes no pichicatean un aplauso generoso al hombre que con su sencillez, carisma. Y corazón, hizo de su mandato, una oportunidad para todos.

APLAUSO

Un aplauso muy prolongado en esta ceremonia del cuarto informe, fue sin duda el que se desprendió después de escuchar que la Universidad Autónoma de Baja California Sur con su valioso Rector al frente Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, dio ya la primera generación de profesionistas, sin haber sufrido un estallamiento de huelga. El reconocimiento no se hizo esperar. Y se soltó un estallido de aplausos, a una obra que cala hondo en el corazón de los sudcalifornianos, que por muchos años y por muchas generaciones, estaban secuestrados a los vaivenes políticos y económicos de quienes hacían de la UABCS, un botín. Y eso ha sido superado y disfrutado por los nuevos profesionistas que ya se están incorporando al sector productivo y para orgullo de todos nosotros, se ocupan no solo en el estado, sino a nivel nacional e internacional. Y este reconocimiento hecho a la UABCS, es para todos los universitarios, encabezados por ese joven Rector, que es egresado. Y un destacado líder,


LEVANTAR LA MANO

Los tiempos llegan. Y es el turno de que los candidatos que participaron en la contienda para la gubernatura, levanten la mano al vencedor: a Carlos Mendoza Davis. Ya concluyó el proceso. La decisión de los Tribunales, que son además ya inatacables han dado su veredicto. Y este quiérase o no, debe ser asimilado por todos, pero en especial quienes fueron los protagonistas al lado del vencedor. Y en especial, corresponde a este joven priista Ricardo Barroso, que llevo el gran honor y el estandarte tricolor a una campaña electoral a levantar la mano. Y reconocer públicamente que la victoria estuvo del lado de Mendoza Davis. Y lo debe de hacer por un toque de nobleza que lo obliga y por un llamado de su conciencia. En las contiendas, hay siempre, vencedores y vencidos. Y unos como los otros deben de aceptar su destino. Claro, si son competidores leales y consientes. Esto es por los contendientes. Y por lo demás diremos que con la entrega de constancia de gobernador electo, este arroz ya se coció. Y tan, tan.


VIDAS PARALELAS


Buen detalle de José Antonio Ramírez Gómez, ex muchas cosas en la entidad, pero sobre todo, amigo de Mocoví, el de acudir al cuarto informe. Bien…Fui el sábado al Hotel La Posada al mediodía. Lleve a la dueña de mis afectos, que es mi nieta Zamara. Quise halagarla con una nieve de chocolate, que le fascinan. Por su edad inocente, todavía no se fija, ni en las dietas, ni mucho menos calorías. Pedí la nieve. Y esperamos estoicamente una hora y veinte minutos que la sirvieran. No la sirvieron. Creo que mi aspecto muy mexicano, rasgos no muy aceptados en ese hotel, provoco la discriminación que fui objeto, en mi amada tierra sudcaliforniana. A la hora y media, llegó una guapa mesera a preguntarme ¿Quiere la nieve todavía? Ya no- fue mi respuesta. Deme la cuenta, por si debiera algo, por esta larga espera. Quise desahogar mi frustración, con la trabajadora, lo que acepto que no fue lo adecuado. Y le dije: señorita, tengo la percepción de que por no atenderme, hay un mal servicio. O discriminación. Y para mi sorpresa, me dio la razón. “Hay un mal servicio” Por lo tanto denuncio, que en el Hotel La Posada. Hay discriminación. Y mi nieta con tristeza mascullo muy despacito “Tata, yo tenía ganas de algo dulcecito. Y fresquecito” Ni modo, son nuestros rasgos. Ojala que las autoridades de turismo, den una checadita a este lugar… Y por hoy es todo. Nos leeremos el miércoles. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.