ESTILO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Sensible. Así definiría yo el estilo de gobernar del mandatario Marcos Covarrubias. El y su esposa María Helena le ponen ese toque de clase a sus gestiones. Y pruebas hay muchas y en diversos sectores. Solo con que hablaran aquellos que hemos sido beneficiados con alguna acción de ese gobierno se podrían escribir cientos de crónicas de lo que hoy estoy afirmando. Y estoy seguro que esta actitud se debe a que ambos gobernantes la pareja son de orígenes modestos. No emanan de familias pudientes, súper millonarias que nunca carecieron de lo elemental. Los dos saben y bien donde están los dolores de una familia. Y también han cargado en sus espaldas el peso de las cruces que nos da Dios para que las llevemos. Cruces que representan a nuestros hijos a los que tenemos que cuidar. Y proteger. Pero otro ingrediente que contribuye a este mandato sensible es el sentido común para hacer las cosas. Un gobierno sin este,es sencillamente todo menos gobierno. Y concluyó diciendo que las obras de Marcos Y María Helena fueron diseñadas e impulsadas con esa visión de amor. De realidad. Y pensadas y repensadas en la familia.

CAMISETA

Ivonne Ortega, lideresa de alto calibre del PRI, llegó ayer a la entidad. Y se reunió con los aspirantes a la gubernatura del estado. Se corrió el rumor que en la agenda de la guapa boshita estuvo un encuentro con Macovi, pero nadie me lo confirmo. Comió con Estela Ponce, su amiga personal, con don Isaías González Cuevas, con Ricardo Barroso, el alcalde loretano Jorge Avilés, Arturo Zamora Jiménez, delegado priista. Y Patricia Ramírez. Y más tarde encabezo un encuentro de militantes, donde les leyó el decálogo. Este contempla las reglas que los priistas tinen que aplicar en su desempeño político. Esta guapa dama explico esto en una dinámica agradable, frente al presídium. Y los diez pasos los explico apegados a sus vivencias. Y en cada punto fue ovacionada. Pero las pasiones se desbordaron cuando confesio que uno de sus sueños es que en BCS, gobierne el tricolor. Y para ello, llamo a todos los priistas ponerse la camiseta. Y no solo eso, sino sudaarla para ganar. Y concluyo anunciando que toda la fuerza de los priistas se dejara sentir, de aquí en adelante. Este evento, estuvo a reventar. Presentes todas las fuerzas. Todos los grupos.Es obvio que esta visita es ya parte de los prolegómenos de la sucesión. En menos de noventa días, las siglas del tricolor ya tendrán nombre y apellido, Sera mujer será varón. Adivine usted...

VIDAS PARALELAS

Otro invitado al gran banquete de la sucesión gubernamental será el carismático Carlos Aramburo Fisher. Este integrante de la dinastía, llevara las siglas del nuevo Partido Humanista…La falta de tacto de los directivos del sector salud encabezados por el secretario y la de Coepris, trae engrifados a restauranteros y dueños de puestos fijos y semi fijos a los que no se les deja operar con el cuento de que está atendiendo la emergencia sanitaria. Excelente, pero de que van a comer las familias afectadas. Esa es la pregunta básica. Como ellos ya tienen asegurado su salario, poco les importa lo que les pase a la gente. Ojo con esto, señores se les puede desbordar el asunto…Así como hay una larga historia de saqueos del patrimonio sudcaliforniano, donde los atracadores han sido desde piratas hasta pésimos gobiernos. Y también familias encumbrados locales dueñas de terrenos mal habidos…Encerrona ayer en Cabildo con todas las instituciones, con el llamado a tareas de limpieza de la ciudad. A todos nos conviene que nuestro hogar común, este limpio…Baja California Sur, aportara 60 mil firmas de apoyo en favor de un salario digno para los trabajadores , a través de la consulta ciudadana impulsada por el Partido Acción Nacional, en donde los jóvenes serán el pilar fundamental para el logro de la meta, dijo José Roberto García Mancilla, Secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal del PAN. Roberto Mancilla, al término de una reunión de trabajo, con las agrupaciones GPS #notepierdas, Agentes de Acción, Jóvenes Con Movimiento BCS y Frecuencia AM, señaló que los trabajadores de México necesitan un salario digno y que los jóvenes serán quienes se manifiesten para que el Congreso pueda mejorar el ingreso económico de los mexicanos… En el Caso Los Cabos. El Retorno de dinero es necesario, son casi 700 mil pesos- Una buena cantidad que se sacaron de la tesorería y desaparecieron en una nube de mentiras que nadie en su santo juicio puede creer, pero lo que sí cree que esta broma muy estúpida por cierto tuvo un costo y ese costo es demasiado caro primero, porque es una gran cantidad y segundo porque se daña la imagen de un gobierno municipal cómo es el de Antonio Agúndez. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

REFUNDAR INSTITUCIONES

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Mientras que los  cuerpos policiacos estén contaminados por delincuentes, poco se podrá lograr en el combate de los delitos de alto impacto. Creo que lo primero que hay que hacer es r una limpia de los infiltrados y entonces esperar buenas noticias. Este paso se tiene que dar en los tres niveles de gobierno. Ninguno de los cuerpos policiacos en este momento están exentos de la duda y lo digo porque  hay en la sociedad local un desánimo para con sus instituciones en lo general y se empieza con las policiacas, las de seguridad pública las, que cuidan o que deben de cuidar a las familias en las calles. Y ese desánimo te impide un paso tan importante que se debe de dar que es el de la denuncia. Y es que resulta que estas instituciones por buen tiempo se han encargado de pedirle a la gente qué denuncia ante ellos a quienes están vendiendo drogas en la calle. Y en especial en los lugares cercanos donde viven. Eso está bien es una buena excitativa, pero cómo hacerlo si es fama pública que estos cuerpos están contaminados y entonces no se denuncia por temor a correr el riesgo de represalias sangrientas. Pero fíjese amigo lector que esta actitud de lejanía de la sociedad con las instituciones no solamente se da en este segmento. Se da también en otras de todos tipos ya sea de gobierno, de salud, laborables de muchos de muchas índoles.  En una gran variedad de ellos se nota el divorcio ciudadano- institución. Y entonces urge que estas, redoblan esfuerzos por limpiar la casa, mostrar transparencia y sobre todo que hay deseos de servir los servidores públicos de todos los niveles deben de bajar de las nubes tan altas en las que se suben y están ahí creyendo que son eternos superponéroslos, súper millonarios y que nunca se les acabará esa bonanza. Los tiempos se acortan.  La esperanza se mantiene de nuestra gente en que se les sirva mejor qué se le resuelvan sus problemas que son en seguridad, en sus casas y en sus cosas. La gente pide respuestas pide hechos y pide transparencia hay que dárselas señores, no nos queda de otra.

CABOS

En el Caso Los Cabos. El Retorno de dinero es necesario, son casi 700 mil pesos- Una buena cantidad que se sacaron de la tesorería y desaparecieron en una nube de mentiras que nadie en su santo juicio puede creer, pero lo que sí cree que esta broma muy estúpida por cierto tuvo un costo  y ese costo es demasiado caro primero, porque es una gran cantidad y segundo porque se daña la imagen de un gobierno municipal cómo es el de Antonio Agúndez quién es el responsable de este atraco al tesoro municipal y por ello sólo queda un camino qué es el dinero qué se tomó debe de retornar lo más pronto posible y cuando se haga será suprimida esa hola desvergüenza que cubre al municipio cuando se dice la forma en qué se pretende robar ese dinero aquí debe intervenir ya el órgano superior fiscalizador del congreso del estado, urge que se tomen las medidas correspondientes para que esas carcajadas los ciudadanos qué no creen lo que dice la autoridad pero sí estáran conformes cuando se les finquen responsabilidades a los culpables estaremos pendientes de este asunto.

PRENSA

Ayer Estela Ponce Beltrán, fue tema a nivel nacional. Los medios que se editan en el Distrito Federal y se distribuyen en el territorio nacional, le abrieron los espacios. Y en ellos se le pondero como una de las pocas mujeres en este país, que está en la tesitura de gobernar la entidad. Se le valora que se haya mantenido firme, sosteniendo las siglas tricolores por muchos años. Estos cantos, obvio no marean a la Ponce, la cual sigue capoteando el vendaval económico, que no ha sido nada blandito en este trimestre. Pero la maquina municipal sigue su marcha. Y ayer la edil, desplegó una intensa gira de supervisión en La Paz, para constatar los trabajos emergentes y los de rutina, para recomponer lo que las aguas que han caído, han afectado. Y hoy le dará la bienvenida a su amiga Ivonne Ortega, segunda de abordo en la dirigencia del tricolor, a nivel nacional.

VIDAS PARALELAS


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el día de hoy  el exhorto propuesto por el Senador Carlos Mendoza Davis, para que la Comisión Nacional del Agua  y  los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de La Paz y de Los Cabos realicen visitas de verificación por la supuesta existencia de tomas de agua clandestinas y derivaciones…La empresa Televisiva Ola Tevé, que encabeza mi amigo, Salvador Castro, tiene en la sartén, cocinando poco a poquito, un nuevo programa de comentarios diversos. Un momento en la Televisión, que será agradable. Pronto, podrán disfrutarlo…,Como respuesta a los recientes actos de violencia en BCS ha reportado, el senador, Ricardo Barroso, presentó ayer ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y  al Gobierno del Estado a implementar acciones coordinadas, para que bajo una estrategia integral se combata el panorama de inseguridad que ha puesto en alerta a la sociedad sudcaliforniana. La propuesta, fue aprobada por el pleno… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

LAS PIOLAS

AL ROJO VIVO
JESUS  CHAVEZ JIMENEZ






El gobierno federal sigue dando tumbos en lo que se refiere a sus políticas ambientales. Y esto tiene grandes repercusiones en estados como el nuestro, donde esas políticas se aterrizan. Un caso es la intentona de Semarnat de aplicarle en estos días al intocable hasta hoy grupo minero México con más de 40 millones de pesos, por los daños ecológicos que causaron sus inversiones en el estado de Sonora donde se derramaron líquidos sumamente peligrosos y que afectan a más de 20 comunidades en ese estado. Esta actitud, símil al destapar el hoyo después del niño muerto es una demostración de incapacidad del actual secretario Juan José Guerra Abud, qué tiene dos caras una para complacer a esos empresarios ricachones aprobándoles sus proyectos sin voltear a ver a la gente dónde están esos proyectos. Y otra cara es la que tiene ahora de verdugo al multar con esas cantidades estratosféricas  a los proyectos que como el de Sonora han destruido el entorno. Para mí, este es un círculo vicioso qué debe de resolver el gobierno federal. Es decir el presidente Enrique Peña Nieto, qué tiene que definir el quehacer en estos temas tan importantes y peligrosos para todos los mexicanos. Estas dos caras de servidores públicos ya deben pasar a la historia y debe de privilegiarse sólo una y esta debe de ser la justa, la que autorice o niegue pero con elementos, dónde esté por encima de todo la seguridad de la gente. Para que multar después, sí se puede evitar esto cuidando Y esmerándose en la supervisión o de plano negando las manifestaciones de impacto ambiental antes de que las tragedias lleguen. Y aquí tenemos el proyecto Los Cardones, dónde se puede ir inaugurando esa actitud qué pedimos se adopte por parte del padrino de BCS.

PEGUENLE A ESTELA

Ivonne Ortega, llega mañana. Y a las cinco de la tarde se reúne con los priistas. Esta mujercita trae todo el respaldo para la alcaldesa Estela Ponce a la que por cierto le ha llovido sobre mojado. Unos le pegan porque le temen políticamente. Otros porque no les sigue el cuento con proyectos mineros tóxicos y otros porque requieren pagos de bonos, que no han sido cubiertos, pero que la edil, no se niega hacerlo. Aguanta los mandarriazos. No se raja y sigue punteando el hándicap gubernamental

LA SALUD, VITAL

Tras la jornada social que cientos de familias disfrutaron en la colonia Las Palmas de Cabo San Lucas, el senador Ricardo Barroso Agramont ratificó su compromiso, como representante de todos los sudcalifornianos en la cámara alta, de seguir impulsando y gestionando ante autoridades centrales más apoyo para infraestructura educativa y hospitalaria, que son demandas de la gente en todo el estado de Baja California Sur. El senador priista destacó que la educación y la salud, temas de vital importancia que dan contenido social a las reformas transformadoras recientemente aprobadas.

VIDAS PARALELAS


Con partido inicial arranca la copa estatal de fútbol #NoFuePenal. Y se reconoce la promoción deportiva del Senador Isaías González Cuevas. Y se anuncia con este primer esfuerzo de organización futbolística, se podrá en un futuro cercano, integrar una nueva liga estatal de fútbol…Y Diputadas de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado respaldaran la  Construcción  de  una Unidad Oncológica con complejidad tecnológica grado 2  que sustituya al actual Centro Estatal de Oncología, que actualmente es insuficiente para  brindar una mejor atención a  los pacientes oncológicos  de nuestra entidad, además de que la tecnología con la que se cuenta  al brindarse radioterapias con el sistema de bomba de cobalto desde hace 19 años, siendo que actualmente lo recomendable es brindar estos tratamientos con aceleradores lineales…Con los casquillos dejados por las balaceras se completan varios kilos. Quien sabe cuántos se ocupen, para que la PGR, del hidalguense Jesús Murillo Karam, tome las investigaciones de las mismas. Ya son de su incumbencia. Esperaremos… Las colonias de La Paz, son un semillero de deportistas de alto rendimiento, que las autoridades deben impulsar, mejorando sus condiciones para desarrollo, como diputado he apoyado y siguiere apoyando el deporte sudcaliforniano, dijo el Diputado Omar Zavala del Partido Revolucionario Institucional, ante el equipo  de Telecom del Team Zavala… Lamentable el deceso de nuestra compañera Margarita Cerda. Una baja muy sensible en el gremio periodístico. Descanse en paz… Molestan las maniobras que a la hora que se les pega la gana, hacen los camioneros enfrente de Chedraui. Esto detiene el tráfico ante la complacencia de tránsito. Los agentes se hacen de la vista gorda. Como la empresa asegura que nadie le hace nada, tenemos que seguir soportando estas irregularidades… ¿Hasta cuándo?...Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden;Hagan el bien y sean felices.

¡YA BASTA!

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Es imposible cerrar los ojos a lo que pasa en nuestra ciudad. Otra vez se dio un ajusticiamiento de un joven. Y muy joven, aclaró. Y que fue acribillado en ésta ciudad. Para muchos puede ser un momento de morbo el ver la foto que se difunde en los espacios de la nota roja. Ese es el trabajo de nuestros compañeros de esas secciones. No soy nadie para juzgar. Ellos hacen su trabajo pero lo que sí me incumbe señalar la necesidad de que los gobiernos de todos los niveles hagan conciencia de algo qué tenemos que hacer Todos: gobernantes, periodistas empresarios, amas de casa. Todos, todos y es el cuidar nuestra casa la Paz, como las otras comunidades del estado que son los espacios libres donde vivimos todos, dónde nos vemos por las mañanas por las tardes por las noches disfrutando de las bellezas que tenemos muy cerca: playas, el malecón costero. Y  las aguas tranquilas cálidas limpias las construcciones hermosas que tenemos por doquier que vemos. Y que nos encontramos en unas santa convivencia, dónde no nos agredimos, nos saludamos con afecto pero todo esto ya tiene un ruido, una mancha negra un punto negativo que nos que nos preocupa qué es la sangre que se derrama. Estoy cierto, los gobernantes no nos pueden poner un cuidador atrás de nosotros para que no nos pase nada. O  un operativo para que quiénes andan involucrados en actividades ilícitas no los aniquilen y los dejen tirados por las calles o por los montes.

HACER ALGO, PERO ¡ya!

Eso sería imposible. Ingenuo y  ridículo proponerlo, pero lo que sí creo que debemos de pedir exigir a las autoridades es que se incrementen los operativos de seguridad para qué se desinhiban los hechos violentos que se están dando ya con mucha frecuencia en nuestro estado. Yo no creo que no exista alguna estrategia que mermen éstos hechos de sangre no es ocioso recordarle al joven procurador Adonaí Carreón Estrada, todos los compromisos qué hizo antes de tomar protesta como procurador dónde de manera preponderante estaba el combate a la delincuencia. Y donde el narcomenudeo estaba en primera fila. También es justo un llamado de atención a las autoridades federales léase procuraduría general de la república y todos los organismos destacamentados aquí para el combate de la inseguridad. La pregunta es ¿qué están haciendo? porque lo que estamos viendo no son los buenos resultados que nos deben de ofrecer a los ciudadanos.

GASTRONOMIA

La Paz, será sede de la primer Cumbre Gastronómica internacional en donde estarán presentes los mejores chefs  de México, informó el Chefs Antonio Villegas. dijo que la cumbre gastronómica nace de la necesidad de darle el merecido reconocimiento gastronómico culinario a Baja California Sur, con la  dijo que los exponentes que se reunirán en Plaza Paseo La Paz este próximo 30 de Agosto sobresalen en la investigación, avance y desarrollo de las nuevas tendencias de la cocina de autor, entre los que destacan Ángel Gutiérrez, Raúl Soto, Ariosto Antonio Camacho, Pepe Salina  y el Chef Gerardo Rivera, Icono de larga experiencia culinaria y trayectoria mundial, representante de México en los Bocouse D'Or Francia, y presidente del Vatel club Capitulo B.C.S.

VIDAS PARALELAS


Horizonte favorable se avizora para Marcos Covarrubias Villaseñor. Al término de su mandato, tiene dos caminos ante sí. Y habrá que escoger el mejor; Una posición destacada en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. O una responsabilidad en el gobierno federal. Solo el decidirá. Por lo que tendrá que deshojar la margarita… El líder nacional de la CNC Manuel Cota.  le da un espaldarazo político a la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Ella sigue muy bien posicionada en el hándicap de la gubernatura… Espejos y misterios, estela del arponazo a la dignidad de los sudcalifornianos con la aprobación de proyectos mineros tóxicos, como el de Los Cardones. Espejos por el derrame en Sonora de material peligroso, degradante de la empresa Grupo México. Y misterios por el amplio despliegue que le dan los medios nacionales e internacionales a este hecho. Lo hacen en la víspera de que operen en la entidad, este tipo de minerías ¿Por qué lo difunden? Para asustarnos. ¿O para demostrar que aunque se dañe el entorno, de todas maneras no pasara nada? Secretas intenciones que calan… Nombres para diputadas. Y diputados: Susy Aguilar, Rosy Montaño, Cuqui de Arias, Fausto Álvarez Gámez, Alejandro Tirado, Pedro Aguilar, entre otros. Mañana seguiremos con la lista Sensible fallecimiento ayer del reconocido doctor, Henry Claude Rouyer Garayzar. Desde este modesto espacio, deseamos a sus familiares, pronta resignación. Y en especial al doctor René, un fuerte abrazo… Nos agrada saber que Graciela Iglesias Limiñana, va en franca recuperación…Hasta donde se encuentre, le mandamos un afectuoso saludo… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices