BUÑUELOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

Antes de los tamales y los buñuelos, manjares navideños, los presos, léase Narciso y compañía, lo mismo que su vocero estarán saboreándolos en el seno de sus hogares. Un regalo navideño que recibirán por esos intrincados caminos de la ley. Esos resquicios y la pésima integración de los expedientes les darán la condición de libres. Y esto será una mentada maternal a quienes se encargaron de llevarlos a los linderos de la justicia. Así es esto. Y de una vez se los adelantamos, para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que pasa en estos asuntos de la ley y de las intenciones gubernamentales de aplicar sin distingo la justicia. Una vez más veremos cómo se pisotean esos preceptos y una vez más veremos con mucha claridad el rostro de la impunidad. Y podrán pasar muchas cosas antes de estos tiempos de fin de año, se dirá que se irán a revisiones los casos. Y hasta a lo mejor pretenderemos cargarle el muertito de las pifias a la justicia federal, pero no. Por más saltos que se den el suelo en esto, seguirá estando tan parejo y esta gente dormirá calientito y en libertad  en las fiestas de navidad y año nuevo y de carnaval. Y aunque creamos que aquí acaba todo, no señoras y señores, aunque usted no lo crea cabe hasta la posibilidad de que estos convictos por ahora le presenten al estado, la factura por daños y perjuicios y la que se tendrá que pagar, claro después de un juicio que se enderece en contra de los acusadores. Y este asunto nos lleva queramos o no a un viejo debate a lo que sucede cuando el estado pierde sus juicios, cuando acusa a lo tonto a las prisas al ahí se va. Y es que al salir los acusados en plena libertad se les coloca en la tesitura de pedir se resarza los daños y desprestigio que les ocasionaron. Y casos hay muchos donde esto ha quedado en veremos.

 MERCADO
 
Uno de ellos fue el del licenciado Guillermo Mercado Romero, que fue víctima de Leonel Cota Montaño, que en su calenturienta e iluminada mente, le acuso de un desvió de más o menos quinientos veinte millones de pesos y unos cuantos centavitos más o menos. Le exhibió, lo castigo, le quito propiedades, en pocas palabras se ensaño queriendo vengarse de algo que nadie supo de que, porque si hubo alguien en la política que le tendió la mano a esta persona, fue precisamente don Memo. Y así le pago. Y es claro que cuando la justicia se dio cuenta de que no había ningún elemento para castigar a Mercado, se le tuvo que exonerar de todos esos señalamientos. El clásico, usted disculpe. Y es bienvenido, pero ¿ Y ? en donde queda el deshonor, la calumnia y tantos daños que se le profirieron., Y aunque la gente respeta más y valora la trayectoria de Mercado que la de ese ex gobernador, queda la mancha. Y era justo que el estado le regresara lo que indebidamente le retiro. Por eso, lo mismo puede suceder con Narciso y su gente. Si la justicia federal les da, lo que la justicia local les niega, no queda otra más que pagarles lo que pidan de indemnización. Y esto nos lleva a la necesidad de que se legisle al respecto., Y no dudamos que si se modifica la ley y se obliga al estado que se paguen las pifias, abusos e incapacidades que se cometen  en estos casos, júrelo amigo lector que se tendría mas cuidado cuando se actue así., No habría errores, se obligaría a la Procuraduria a trabajar en serio y con detenimiento en estos delicados asuntos. ¿Como la ve ?

VIDAS PARALELAS

Ayer hice algo que me nació del corazón. Y fue el felicitar a don Luis Coppola Jofroy por su terminación como Senador de la República. Y no lo hice por barbero o esperando un favor del empresario. Lo hice porque valore el desempeño que tuvo los seis años en este cuerpo colegiado., En algunas ocasiones me invitó a que estuviera presente en las sesiones. Y ahí vi su laboriosidad. Puntual. Si faltó cuatro veces fueron muchas,. Y los recuerdos; cuando murieron sus padres, cuando se fue a África encabezando la comisión de turismo y cuando lo operaron de una hernia. Por lo demás, ahí estuvo atento a los trabajos. Aporto su esfuerzo. Y eso cuenta. Lástima que no pueda decir lo mismo de los otros legisladores…Mediante Sesión Pública Solemne, este día, sábado 1 de Septiembre, en la Sala “General José María Morelos y Pavón”, la XIII Legislatura del Congreso del Estado, instalará a las 11:00 horas, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismo que será presidido por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, y los diputados Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, como vicepresidente, Pablo Sergio Barrón Pinto como secretario, y Jesús Salvador Verdugo Ojeda como prosecretario. Bien… Hoy expreso a todos los enfermos de cáncer, mi mas alta solidaridad. Lo mismo que a sus familiares y afectos cercanos. Esta enfermedad que nos lacera. Y nos quita la vida, de manera injusta… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Un saludo y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

COSTO



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ  JIMENEZ
 

 

De manera muy cobarde quienes nombraron a Alfonso Gavito y Javier Bermúdez, ex staff del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, en el Congreso, esconden la cabeza como los avestruces. Y lo hacen, negándose a si mismos y escondiendo una decisión que tomaron para quedar bien con el leonelato pernicioso y con sus corifeos. La verdad es que estos nombramientos no estuvieron acordes con los tiempos nuevos, donde  se cacaraquea hasta el cansancio la civilidad política y el reconocimiento a valores sudcalifornianos, donde debería de estar en primer termino el reconocer el esfuerzo, el talento y la superación de las nuevas generaciones de profesionistas egresados de nuestras universidades y Tecnológicos. Mal hicieron todos los diputados al no revisar este asunto que golpeo en seco la imagen del Congreso. Y muy mala señal para la política, que un sujeto como Leonel Cota Montaño y sus adláteres, sigan pisoteando a sus anchas la administración pública en la entidad, en este caso del Congreso. Lamentable ese silencio cómplice de los diputados que dejan huérfanos la decisión que se tomó, como si los nombramientos fueron expedidos por arte de magia o hechicería. Lo más adecuado y es el sentir de la ciudadanía de que con valor los legisladores y en especial los que integran la Junta de Coordinación Política, reconozcan, primero que concedieron estas dos posiciones a Cota para pagarle sus desfiguros con el asunto de las despensas de campaña y por haber sido un títere en ese proceso electoral y segundo que admitan que esa determinación no era la adecuada. Pero como suponemos que no tienen el valor civil de admitirlo, creemos que ellos han decidido arrastrar de aquí en adelante el costo político que esto trae aparejado.

 
TRAS BAMBALINAS

Dice y dice bien el maestro Armando Trasviña Taylor que los errores del gobierno se cobran en las urnas, donde se pueden expresar con toda libertad quienes se sienten dañados con las decisiones de los gobernantes. Y en este asunto, la mayoría de los que integran esta Junta la que quieran o no, es la responsable de los nombramientos, tienen su corazoncito, es decir quieren ser alcaldes de sus municipios o de perdida diputados federales o Senadores en las próximas horneadas, pero con este tipo de maniobras privadas y públicas les auguramos muy pocas posibilidades. Lo justo seria que se rectificara con estas decisiones, se aceptara la pifia y de aquí en adelante que los nombramientos que se expidan lleven el real consenso de los legisladores y que no se haga tras bambalinas.

 
GESTION

Con el carisma por delante y la terquedad por un lado, el gobernador Marcos Covarrubias le saco ayer al gobierno federal una súper tajada, que es la despedida presupuestal. Y esta será para que en la entidad en esta administración quede finiquitado el rezago en materia de vivienda. Ayer en la gira llena de agua por cierto que realizó por acá el ex presidenciable Heriberto Félix Guerra se marcó el compromiso de hacer tres mil casas. Una cifra trascendente que en si resolverá este problema que se arrastra desde hace varias décadas y que cada año, se incrementaba más. Una buena gestión, que demuestra una vez que Marcos esta recibiendo del presidente y sus secretarios un fuerte espaldarazo, antes de la despedida. Bien

 VIDAS PARALELAS

Sin obstáculo al frente sigue la carrera ascendente del diputado Omar Zavala Agundez, que sin muchos aspavientos esta forjándose un futuro promisorio. Suerte señor legislador y siga apoyando a los que más necesitan…Hace muchos años tuve un amigo militar. Para mi buena suerte era jefe de la tercera Zona Militar. Su nombre me lo guardo por respeto. Suerte, porque cubría la fuente y a diario me daba aparte de información una lección de vida. Me daba ejemplos, me platicaba sus hazañas. Y un buen día hace más de treinta y dos años de esto; me dijo: Voy a ir a ese almacén donde esa familia esconde el azúcar voy a tumbar las puertas, y los voy a obligar a que la vendan a su precio oficial. Lo hago porque lo hago. Me atreví a sugerirle: Mejor hable con ellos general. Y dígales sus intenciones: Al otro día en esa gran tienda, encontré azúcar para mi familia. Al precio normal ¿Vivirá mi amigo? Que tiempos, señor don Simon… Y de esto me acorde ayer cuando mi compañero Víctor Martha me comentó que hay tiendas donde venden el huevo carísimo. Falta un sustito… Sesión del grupo de los cuatro ayer. Ahora fue en el lugar de moda, en el María California. Buena charla, amplias carcajadas y suculentos platillos. Ahí, Heber Alarcón, Jorge Romero, Alejandrino de La Rosa y un servidor. Ese café lechero, esta ummmm…¿ Que hace el Instituto de la Mujer? Nada, de nada. O no se sabe o una de dos, no hace nada. Ahí queda la pregunta… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PROBLEMA

Martes 28 de agosto de 2012

 

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

 

La verdad queridos amigos que el asunto de robo de embarcaciones a lo largo y ancho de la entidad, no es un asunto sin importancia. Es un tema de estado y que además nos debe de preocupar a todos. Y lo digo porque en esta práctica delictiva se arrastran muchas cosas, que deben de ventilarse públicamente y sobre todo resolverse. Y podemos decir al empezar que los robos de la mayoría de estas embarcaciones están ligados a otra funesta actividad que es la del narcotráfico que como lo vemos no solo asentó sus reales en esta media Península, sino que además en sus efectos colaterales esta trastocando la tranquilidad de vastas comunidades pesqueras que han resentido estos golpes del hampa, que sencillamente los dejan sin sus instrumentos de trabajo. Me voy a referir al despliegue del último acontecimiento en la Ribera, donde atinadamente las corporaciones policíacas, la Armada de México y el Ejército pararon a la banda que tenia asolada a la región, robándose los equipos. Los sujetos aprehendidos en un afán protagonista hasta honraban a su jefe, poniéndole el nombre a una de las lanchas. Una demostración de poder y de que eran intocables o indetenibles. Pero no fue así y se supone que pasaran buen rato tras las rejas. Pero esto no para aquí. Como esa historia antigua de la Sierpe de siete cabezas, seguira dañando a nuestra gente. Y es aquí donde debe de intervenir el estado con toda su fuerza para desterrar este tipo de robos que va directo a la producción, al sostenimiento de las familias de pescadores. Y una de las acciones que se debe desplegar es un operativo de vigilancia real en todos los centros pesqueros. Después una correcta identificación de las lanchas, seguir con esa intención de dotarlas de un chip, que diga donde están ubicadas y si son robadas donde se pueden localizar.

 

MUCHO POR HACER

Hay mucho por hacer. Pero lo primero sin duda es intentarlo. Aplicar la ley sin trampas a los responsables de estos delitos, para que paguen por sus fechorías. Seria penoso, muy vergonzoso que estos hampones salieran pronto. Y por ultimo comento aunque me vea muy ingenuo, que seria bueno que se recuperaran casi el centenar de embarcaciones que en los últimos dias han sido robadas y regresarlas a sus dueños, para que sigan aprovechando los recursos del mar a los que tienen derecho y sobre todo permiso de explotar. Estaremos pendientes de este asunto, que nos preocupa. Y lo decimos con razón, porque conocemos de casos donde los pescadores no solo se quedaron sin su panga, sino además fueron golpeados y amenazados por estos delincuentes.

 

FAMILIA

 No bastó el Mercado Madero para albergar a quienes acudieron muy de mañana a felicitar a la alcaldesa de La Paz Estela Ponce, por su cumpleaños. La lideresa de la comuna y la mujer fuerte del PRI en la entidad se dejó consentir por una muchedumbre que le homenajeo en este día tan especial. Un encuentro, como ella mismo lo definió- En Familia, en donde el control político de Ponce quedó de manifiesto al tener en su mesa, no solo al Cabildo en pleno, sino a lideres, comunicadores, y en especial a su familia, encabezada por su mamacita. Una buena mañana, donde el Menudo, pozole,. Tostadas, salían por doquier para ser saboreadas por los invitados. Y todos. En familia escuchamos las notas maravillosas del Mariachi Peninsular, con el Güero, al frente que se lucio con ese par de interpretaciones que calaron en el alma como son las de Baja California Sur y esta Tierra nuestra. Bien. Un día de estos escucharemos el Huapango de Moncayo. Felicidades, Estelita.

 

VIDAS PARALELAS

Eran los tiempos de la sucesión gubernamental, de las primeras o mejor decir la primera. Estaba en el ánimo Ángel Cesar Mendoza Arámburo, para que fuera el bueno. Ya no me acuerdo de donde salió una calca que solo decía ANGEL. Diminuta. De color verde. Al tiempo esta se disemino por toda la entidad. Y después alguien me dijo: Es que este estado, necesita un Ángel. Y lo tuvo: que tiempos…Ayer la señora María Helena Hernández, presidenta del DIF en la entidad atestiguo el egreso de la primera generación del CRIT. La primera dama del estado le ha puesto especial énfasis en este tema en donde se rehabilita con mucha dedicación y pasión. Hay en ese centro hombres y mujeres que dejan pedazos de alma. Lichando por sacar adelante a los chiquitines. Y doña María Helena, reconoce esto y se suma a esas tareas. Bien y felicidades… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.