EL ENGAÑO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Hemos informado en esta columna del conflicto en la Delegación de Los Planes, que suscitó el bloqueo de la carretera a la altura de Agua Amarga, múltiples afectaciones económicas, y el enrarecimiento del clima social en la zona. Ha quedado perfectamente claro que entre la empresa Península de los Sueños, propietaria de 3, 600 Hectáreas en la zona, y el Ejido de San Vicente de Los Planes, no hay problema alguno. Tan es así que hace más de una semana firmaron un acuerdo, en el que los ejidatarios se deslindaron por completo de las trifulcas y vejaciones organizadas por un grupo de invasores de tierras. En ese marco, la opinión pública ha podido observar que si Península y Ejido no tienen controversias fuera de los tribunales, los únicos interesados en llevar el caso por el camino de la violencia y el chantaje son los invasores. Este grupo, del que aquí hemos dado santo y seña, alega sin papeles ni documentos que acrediten sus argumentos, que son propietarios de una porción de 900 Hectáreas en esta misma zona. Tierras que como consta en escritura que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación, vendieron en 1969. Pues ahora se une un eslabón más a la cadena de mentiras de estos invasores: Un convenio de colaboración firmado entre ejidatarios -del cual éste columnista tiene una copia-, pescadores y empresa el 26 de noviembre 2005, atestiguado por la el Municipio, reconoce textualmente la propiedad y posesión de la empresa sobre las tierras que los invasores hoy reclaman como suyas.

CONVENIO

A la letra, el Convenio dice: “La empresa permitirá que la cooperativa, los pescadores, los ejidos y la población en general “tengan libre acceso a la zona de barco varado y utilicen libremente los caminos de acceso a la zona federal marítimo terrestre por donde tradicionalmente han accedido (…) de acuerdo con el croquis de localización de caminos que levantó la Dirección de Catastro (…), mismos que se acompañan como Anexo”. la cooperativa, los pescadores y los ejidos se obligan a “abstenerse de acceder a la propiedad privada, fuera de los caminos de acceso”. Lo anterior es prueba de que los avecindados de Los Planes, reconocían que la empresa era propietaria y ejercía posesión sobre la tierra. Tan real era la posesión, que firmaron un convenio para que ésta los dejara pasar por ahí. Es cosa de sentido común. Por eso, los invasores han cometido el delito de despojo en dos ocasiones. El primero, cuando se metieron a esas tierras ilegalmente aprovechando el litigio contra Cihuata en 2007; el segundo, cuando hace unas semanas ingresaron violentamente a la propiedad de Península de los Sueños con gente cubierta del rostro, a tirar torres, golpear vigilantes y amedrentar trabajadores. Por el estado de derecho y la seguridad de todos los ciudadanos, más allá de todo interés, sería positivo que la autoridad ministerial -una vez que el litigio civil contra Cihuata ha quedado concluido, y la empresa Península de los Sueños es legal y legítima propietaria de los predios- concluyera la averiguación previa iniciada en 2007 por despojo contra los invasores, y desde luego, la investigación relativa a los hechos más recientes, consignando a quien haya violado la ley. El engaño a la ciudadanía por parte de estos invasores, y la mentira a su propia gente es algo imborrable. Sin embargo, el despojo, los daños en propiedad ajena, y el ataque a las Vías Generales de Comunicación, son delitos penados por la ley. Ojala se tomen cartas en el asunto.

DON RAUL

Con dolor comentamos hoy el internamiento del señor Raúl Zavala Magallanes, en el Hospital Juan Maria de Salvatierra, victima de una enfermedad que le aqueja desde hace tiempo. Esta en la cama 22 de ese nosocomio. A la espera de su pronta recuperación, solo nos queda reconocer todo el respaldo que se le ha brindado. En especial al medico, que lo trata, a los directivos de la institución. A la alcaldesa Estelita Ponce Beltrán y su secretario privado Eleazar Alvarado. A Juan Plata Medina, director de comunicación de Salubridad y Asistencia. Gracias. Y a don Raùl, le deseamos que se levante, porque todavía nos hace falta en este mundo real.

VIDAS PARALELAS

Charla amena de Marcos Covarrubias Villaseñor, Miguel Ángel Ojeda y este columnista a la vera del camino; transpeninsular…De lo que se habló queda en el silencio…Y hablando de políticos y periodistas, diremos que se encuentra en esta tierra el operador nato de la política local Héctor Montaño Cota, que es una parte importante de la coordinación de apoyo al Le Enfant terrible, de Enrique Peña Nieto. Se le vio charlando con columnistas políticos amigos…Y concluimos comentando que la encerrona para festejar a David de La Paz, por su 52 aniversario, resultó todo un acontecimiento político. Hubo d todas las corrientes y de todos los Partidos… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor de lo mejor: la vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.