PLAGA ROJA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Cuando hay la esperanza en miles de hogares de Sudcalifornia, porque una vez más, nuestro hogar milenario, distintivo de paz y cordialidad de siempre retorne a la normalidad y acaben esas pugnas entre grupos que dirimen sus pugnas e intereses a punta de bala de alto calibre, creando un clima de terror que no merecemos, dejando una plaga roja, que se corre por las calles. Y plasmando en nosotros la reflexión de que no hay límites para la delincuencia organizada. Esta hace lo que quiere, donde quiere y contra quien quiere. Después de un receso, que todos disfrutamos y hasta soñamos que esos hechos de sangre quedarían atrás, pero no, se retomaron y con más saña. Y esto sigue trastocando la libertad, la tranquilidad y sigue enlutando familias. Y esto otra vez lo digo, seguirá hasta que los gobiernos no se organicen para combatirlos. Así de sencillo. Otra vez le recuerdo a la PGR, que ojala cuando decida hacer algo, no sea demasiado tarde. Y este desánimo y preocupación, nos lleva a otra reflexión, la segunda y es que se supone que el servicio público debe de ser serio. Al menos esa es la aspiración callada del ciudadano. Pero cuando este anhelo se trastoca y cae en la frivolidad, los gobiernos se chotean y caen en la vulgaridad y la evidente carencia de sentido común. Lamentable que un caso de estos se dio el sábado pasado en Ciudad Constitución donde se hizo un montaje bufó de un simulacro de ajusticiamiento. Con los nervios crispados, caliente los ánimos porque horas antes en La Paz se habían asesinado a tres personas. Y con la pesada loza de saber que ya van más de cuarenta crímenes, se vio este remedo con repudio.

BUFONADAS EN COMONDU

No culpo al alcalde Venustiano Pérez Sánchez, porque creo que no es el responsable de que en su entorno se haga esto, aunque ha hecho otras charlotadas demenciales, creo que hay más personas responsables. Y las que sí tienen valor civil, deben de pedir disculpas públicas a los comundeños, que no merecen este tipo de inocentadas, que se hacen con pretexto de calar disposiciones de nuevas políticas públicas en materia de impartición de justicia. Y deben de dar la cara, porque esta pifia, tuvo un costo en todos los sentidos, principalmente en lo económico, donde alguien tiene que dar cuenta de ello.

DEPRIMENTE

Es lamentable que la Secretaria de Turismo en la entidad, se avoque solo a los destinos turísticos, donde no hay ni necesidad de su trabajo, porque se promocionan solos. Y son los empresarios los que hacen por su causa. Y esta área gubernamental descuida otros frentes, tan importantes que están a la buenas de dios, afectando y en serio a esta industria sin chimenea. L os principales son: la carretera está colapsada en un cuarenta por ciento. En el primer tramo de La Paz a Constitución, las obras de reparación están suspendidas. Y ya no digo que los trabajos están hechos con las patas, porque esto le vale a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Otro es el servicio deficiente del Transporte público terrestre. Los autobuses de las líneas que funcionan, no son lo óptimo. Es pura pantalla la que se despliega del servicio. Meten a estas rutas los autobuses más traqueteados. Las terminales están fatales, los servicios sanitarios cobrados. O cerrados. Y como pilón, el servicio de taxis en la entidad ya se colocó como los más caros de este país. Se comprende a los trabajadores del volante que ya no tienen aquellas bonanzas de antaño, pero cobrar ahora setenta pesos por cuatro o cinco cuadras, no es lo más adecuado. Más bien se dibuja como un abuso.

AUDITIVO

En las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se llevó a cabo la segunda entrega de aparatos auditivos que habrán de beneficiar a más de 80 personas, entre niños y adultos mayores con alguna discapacidad, dio a conocer Liliana Maya de la Peña, quien recordó que hace seis meses inició este programa por gestiones del senador de la República Ricardo Barroso Agramont ante la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal.

VIDAS PARALELAS

Un orgullo y muy legítimo para los sudcalifornianos y para los paceños en particular, es que la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, haya sido reconocida una vez más como la presidenta municipal, más destacada de este país. Es un premio, al esfuerzo que despliega en sus tareas cotidianas. Bien… Extrañó, muy extraño que ante la inminente destrucción del polígono vendido por el entonces alcalde de La Paz y camarilla Leonel Cota Montaño, en una de sus primeras tranzas, del cerro de La Calavera, los ecologistas, los naturistas. Los opositores a todo, guarden un silencio cómplice…El Regidor Ricardo Fiol Higuera tuvo un manejo político destacado en el pasado foro de presidentes municipales en Guadalajara, donde se abordaron temas trascendentes para las comunas del país, en especial las de BCS. Bien por Ricardo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el miércoles. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.