FAMILIA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando los primos renegados, dicen que no  se ve obra en la entidad, acusan un serio problema de miopía, provocada por la calentura de regresar a los espacios que tuvieron en un pasado reciente, donde solo nos dejaron amarguras, desengaños y saqueos viles del patrimonio público. Y las obras ahí están, solo basta recorrer todo el estado para verlas. Ya pasaron aquellos tiempos del Norte abandonado y el sur privilegiado. Hoy el desparrame es parejo Festinan entre sus cuatachos, los primos renegados, Leonel y Narciso, que le pegaron una buena tunda al gobernador Marcos Covarrubias, cuando acusaron públicamente de que no miraban, por ningún lado obra pública. Se la partimos, dicen. Pero lo que no saben estos caballeros que esa sentencia, fue su perdición. Con solo decirlo, no llego la contundencia. Y no llego, porque no da. Es  una aseveración |falsa. La obra pública de este gobierno está ante los ojos de propios y extraños. Y esta no solo se encuentra en los puntos privilegiados del pasado, en el Sur, prospero desarrollado, sino también en el norte necesitado. En cada rincón, del punto más apartado de nuestro estado, Marcos ha llevado obra, modestas unas, si se quiere, pero todas necesarias. Y seria largo enumerar comunidad por comunidad, pero se ha hecho. Y lo que no saben los primos es que hay una obra que no se ve, pero se siente. Y esta, en sus sexenios, ni siquiera la pensaron. Y por lo tanto, no la hicieron y es la obra de la concordia.

LIBERTAD

Y el respeto. Para empezar Marcos, restituyo la manera libre de pensar, que se abrogo en esos dos sexenios. Hoy los periodistas podemos decir, lo que se nos ocurra, sin la amenaza, la persecución, el hostigamiento o la agresión directa. Esa es una buena obra, la del respeto. La segunda que también no se ve, es la de la concordia. Ahora se puede ver dialogando y llegando acuerdos a los líderes políticos de este estado, lo que nunca se vio en los doce años, del tristemente celebre leonelato pernicioso. Ahora una alcaldesa, como Estela, se une a los programas que emprende el estado. Y viceversa, Marcos le echa la mano. Hay armonía. El Congreso, se autogobierna tanto en dineros, como en agendas y en el nombramiento de los colaboradores. Y concluyo, con otra obra, la que nunca apareció en esa época perversa y es el respeto a la familia. Ahora si hay el equipo, que todos los ciudadanos quieren ver en el gobierno. El gobernador. Y su familia. Las obras físicas permanecen ahí, como mudos testigos de la coordinación de esfuerzos que encabeza un gobernador. Pero un recuerdo de un gobernador, que respeta a su pareja, que cuida a sus hijos. Y que lleva una vida ordenada, trasciende más allá de los tiempos.

ATRAYENTE

 Perdí la cuenta de las entrevistas que hice. Y que hago todavía. Tal vez tres mil. Tal vez menos. Se me escapa el numero. Pero hasta hoy no se me borran del disco duro. Mis software están intactos aunque mis hardware estén traqueteados.  ¿ que me llamó la atención de ellas aparte de sus dichos? De Amnitore Fanfani. Su elegancia. Obvio era italiano. Su sonrisa pícara. De Henry Kissinger, sus ojillos de lince. Sus manos. Y su perfume. Un aroma de maderas añejas. De Lawrence R. Klain su humor. Me hizo varias bromas.De Atahualpa Yupanki. Su carácter recio. Tirando a desatento. Norman Borlow me emocionó por su sencillez. Uno de los hombres más trascendentes del mundo era eso: sencillez. De las mujeres que entrevisté recuerdo la alegría de Tania Libertad, Alma Fidelia, medallista olímpica su conocimiento sobre política internacional. Y así me pasaría narrando todo el día. Pero de todas y todos me queda un grato recuerdo que se trasmuta en un cachito de vida.

VIDAS PARALELAS


Ante estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria de Ciudad Constitución, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán resaltó la importancia de trabajar en equipo sociedad y gobiernos para combatir las prácticas del bullying para elevar el nivel de vida de los sudcalifornianos. En esta localidad, la Red Mexicana de Municipios por la Salud organizó un par de conferencias sobre el tema… Se dice y bien, que un pueblo sin memoria, es |un pueblo sin destino. Y ayer el tricolor hizo algo, que trascendió. Y fue el irse hacia el corazón agrícola del estado, a rendirle un homenaje a un hombre que se lo merece. El general Agustín Olachea Avilés, principal impulsor de este enclave productivo. Esta política de Juan Alberto Valdivia de darle al interior de ese partido a cada quien lo que le corresponda ha dado muy buen resultado, porque de alguna manera se está regresando a los orígenes. Y estos sin dudan tienen en el general, un comienzo epopeyico. No se concibe al Valle, sin el general. Esa es la realidad… Y Ricardo Barroso en gira por el municipio de Comondú ratifica su apoyo y gestión ante Delegados Federales y cientos de transportistas, pescadores y cooperativistas agremiados a la CTM sin distingo de colores o partidos…Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, el legislador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis defendió en tribuna el proyecto para crear el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores. Bien por Mendoza… Y con esto, nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.