Cuerno de Chivo

ARMANDO SALGADO PEREZ

Mandito es Rey Mago

Bonita finca de adobe, puerta de encino y mezquite, si me vas a dar tus amores no quiero que me los quites… ¡ Haya verdaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Y más verdaaaaaaaaaaaaa!... H ic, hic, guarrrpppp, guarpppppp, fuaba, fuuuu, umpppp, ando edo, bien edo. Y todo porque no me la puedo cortar. La mordí, dese la Posada Azul, de los panuchos y todavía ando en el agua… Y soy un pobre venadito, que anda en la serranía…Toma tu venado…Buey es lo que has de ser, Mandito Salgado… Ay, ay, con su pollera colora, que si que no que si, que no…Pero hay un Dios, hay un dios… Y que les cuento raza, que la otra vez fui a la Procu, a denunciar a una doñita que me debe una cundina. Y ahí, parando oreja me enteré que pronto habrá una detención masiva. Dicen que hay más de cincuenta y seis ordenes de aprehensión. Son en paquete pa que duela mas. Es más hasta un autobús de suburcabos van a contratar pa que quepan todos. Y van de tocho morocho. Hasta cobradores de la Coppel, van en el pangingi. Dicen que todos están hasta las manitas en el manoteo del dinero del gobierno y tracalas con terrenos. Y es que no se midieron los peyiyitos. El más pobechito se claveteo veinte y treinta millones… Hay mi Dios, no me des nada más ponme donde haiga. Y si esos se robaron todo, porque a mi no me toco nada. Ni una tostada de ceviche me dieron… Y eso que soy medio parenton del chichito Agundez. Mi pobe madrecita, me decía que mis origentes eran italianos, peninsulares. Y que por eso, a lo mejor era sobrino de mi Tio Chicho. Pero este nunca me tiro ni una cascara de platano. Por eso anda como anda. A salto de mata. Prono habrá recompensa. Yo saldré a buscarlo ¿ Donde andas mi narizon?... Y que me la lleve al rio, pensando que era mozuela. A la hora de los arrumacos, me dijo que tenia marido… Hayaaaaaaa verdadaaaaaaa hasta declamador Sali…. Toma tu declamador, la otra vez me di una santa quemada en Ley de la Cinco de Mayo. Sali a buscar a mi vieja que se me había perdido. Y que voy llegando a ese tendajon. Y Antes de entrar que voy viendo una cosita chula, chula. Era una beibi, que me receto el doctor. Piernudita, cachetona de ambos lados. Y que me le aviento.Le eche los perros, los gatos y una que otra mentirillaq. Y ahí estaba, esperando que me diera una señal. Pero pa mi mala suerte venia con su doño. Un chico peladote que solo me dio un aventoncito con su manaza. Y cai en una olla de tamales… Pobre de mi… Y saben, que ya me enfade. Ahí los vidrios. Y si no, nos espejeamos. Abur

SOBERBIA

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Nunca dedico mis columnas, como usualmente lo hacen mis queridos compañeros de estos generosos espacios que se nos brindan.Y no lo hago por la sencilla razón, de que todos los escritos en mi modesta vida están dirigidos a usted, mi querido lector, sin distingo. Pero hoy quiero particularizar estas letras dedicándoselas a todos esos hogares que por cientos se encuentran diseminados a lo largo y ancho del estado, y que se encuentran a oscuras, porque no han tenido con que pagar los arbitrarios, abusones, cínicos y cobardes cobros que les hizo la Comisión Federal de Electricidad. Va por ustedes. Y con esta dedicatoria hago dos reflexiones. No hay una sola razon, ni técnica, ni lógica, para que esta Paraestatal afirme que no puede incluir a BCS en una tarifa más baja. ¿Porque no puede? No hay una sola justificación. Lo que pasa que esta empresa no quiere hacerlo. Y no lo hace porque aquí somos tranquilos, bonachones, no nos rebelamos como lo hicieron en su momento los sonorenses o los bajacalifornianos, que lograron mejores tarifas. Y la segunda consideración es que los altos costos del fluido dorado, porque nos lo cobran más caro que el oro, se da aquí en el estado, por muchas razones. La primera porque se les hinchan los tamaños a los directivos de la CFE que en las soledad de un escritorio nos ponen las tarifas que quieren y por muchos argumentos más, entre ellos uno vil y cobarde que es el endilgarnos el costo de la energía que consumen los trabajadores de ese organismo. Todo lo que consumen lo pagamos el resto de los usuarios. Así, que todos llevamos en nuestras espaldas el consumo de uno o de dos empleados. Y eso, queridos lectores no se vale. Yo no estoy en contra que los trabajadores de la CFE ganen bien, que tengan todas las prestaciones que se les conceden, bendito sea dios, que lo logran cada año en sus revisiones contractuales. Eso lo acepto. Pero de que todos sus consumos sean pagados por los que no laboramos ahí, como que no se vale. Por eso, creo que ya es hora de que la Comision Federal de electricidad le Ponga un freno a esa carrera inhumana de subirle los costos a la energia, cada vez que quiere.
LAS PRIMERAS CARCAJADAS

Y que ha llegado la hora de que valore ese endoso de costo del servicio a sus trabajadores. Que les cobre una cuota especial, pero que no les perdone los millonarios consumos y los pase al infelizaje. No. Y creo con mucha certeza de que si la CFE no hace nada, después de todos estos abusos le puede pasar como el cuento que hace muchos años nos lo narro el gran periodista Mario Santiago, director de la Revista Compas, que dice que un soberano tenia la mala maña,igual que la CFE de aumentar los impuestos, cada vez que queria.,Y cuando lo hacia mandaba a su lacayo a sondear al pueblo. Y cuando llegaba el rey preguntaba ¿ que dice la gente? Y el oreja contestaba: Están muy molestos amo. Dicen que usted es un hijo de toda su relinda madrecita. Y cuando escuchaba esto, el rey se alegraba. Y otra, vez el aumento y la misma respuesta. Y tanto que lo hizo que en la ultima pregunta al lacayo este le contesta: fijese amo que ya no se enojan, ahora se rien, en cada aumento.Entonces cambio el semblante del poderoso. Y dijo: Ahora si corremos peligro.Cuidado cuando al pueblo se burla y se rie. Ahora si hay que andarnos con cuidado.Y esto sigue en la CFE de tanto que se les ha pasado la mano. Ya en muchos hogares, se empiezan a escuchar las primeras carcajadas. Cuidadio señor presidente.


BAJA CALIFORNIA SUR


Por cierto señor presidente Felipe Calderón, con el respeto que me merece su alta vestidura y de la simpatía especial que le tengo, por muchos y muy variados motivos que me guardo, le quiero pedir, que cuando se dirija a nuestro estado le ponga todo completo. Nos llamamos Baja California Sur. Y no Baja Sur, como usted dice., Esto nos ha costado muchos esfuerzos y muchas luchas y un trabajo excepcional de gentes como Eligio Moises Coronado que impulso un documento que rige este asunto. Es como si nosotros de manera irrespetuosa le llamáremos a su patria chica, Mich. O a usted Elipe. Ojala y lea este mensaje. Y esperamos que todos esos empresarios que ya son bastantes que tienen empresas con la razón de Baja Sur, que le pongan lo que falta. No pasa nada. Un pequeño esfuerzo solidario para este estado. Y a la autoridad que se encargue de controlar este asunto. Debe hacerse algo


VIDAS PARALELAS

Loable la intención de la alcaldesa Estela Ponce Beltran en resolver los graves problemas que se presentan en SAPA. Ya dio los primeros pasos al reforzar el equipo del director Germán Ruiz Padilla, con la llegada de dos elementazos a toda prueba como lo son Enrique Bonillas Fimbre y Sergio Bojorquez. Buenos. Y con esto el sindicato que liderea Francisco Javier Osuna Frias, debe de asimilar que se esta respondiendo a los trabajadores a los que por cierto se les cubren con oportunidad sus salarios. Bien…El sueño de mi amigo Nicastro, fallecido hace unos días, fue muy bonito y que lo cumplió en parte: vivir en una casita bonita en Los Comondu. Lleno de plantas, de frutales, cerca de los afectos y amistades de su Adelita del Alma., Asi soñaba y así vivía. Por cierto conservo con orgullo, las siete bugambilias cabalisticas, diria mi hermano Humberto Zamora,que me heredaste. Me quedaste debiendo mi Maguey. Pero no te preocupes, pronto te alcanzare y podemos adquirir uno por allá. Descansa en Paz…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.