TARIFAS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

TARIFAS


De lo poco bueno, si se pudiera considerar como bueno, los señalamientos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente Herminio Corral, en la supuesta defensa a la ciudadanía en el tema de los aumentos a las tarifas de la energía eléctrica y la quita de los subsidios, pienso que hay una interpretación maliciosa, que debe de suprimirse para no lesionar mas a la gente, que no se merece que se le engañen. Y aclaro este comentario lo hago no para defender a los acusados por los albiazules, sino porque no estoy de acuerdo que se le mienta a la gente. Como no estoy de acuerdo y aquí he dado cuenta de lo dañino que resultan las tarifas abusonas de esa Paraestatal. Explico porque los panistas no están en la realidad El Artículo 4 de la Constitución Federal establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. II. Con base en dicha disposición, se creó La Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en octubre de 2012, la cual contribuye a la consolidación de una Política de Estado en materia de cambio climático. III. Dicha Ley determina el alcance y contenido de la política nacional de cambio climático, define las obligaciones de las autoridades del Estado y las facultades de los tres órdenes de gobierno, además establece los mecanismos institucionales para enfrentar este reto y que mandata al Gobierno Federal a elaborar la Estrategia Nacional de Cambio Climático. IV. En fecha 4 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, El Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), perteneciente a la SEMARNAT, con el propósito de fomentar la transición del país hacia una economía sustentable y acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia y reducir la intensidad energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable. V. Mediante dicho Acuerdo se crearon lineamientos estratégicos para enfrentar los estragos del Cambio Climático en el país y fomentar responsabilidad ciudadana. VI. Es preciso mencionar que dichos lineamientos van encaminados con diversas líneas de Acción entre los que destaca: P2.11 Replantear la estructura actual de subsidios a la electricidad y al agua en todos los sectores para incentivar el incremento en la eficiencia tanto del consumo energético como del consumo de agua. P2.12 Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables.

CONCLUSIÓN

Primera. La Estrategia Nacional de Cambio Climático no pretende eliminar el subsidio, sino ajustar las tarifas de uso doméstico de agua y electricidad a “precios reales de mercado”, redirigir los subsidios de los combustibles fósiles, como la gasolina, para fortalecer el transporte público sustentable e impulsar mercados voluntarios de carbono. Segunda. La Estrategia recomienda que las tarifas energéticas domésticas se determinen conforme a un análisis de ciclo de vida que considere el costo asociado de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de replantear la estructura de los subsidios al combustible, la electricidad y el agua en todos los sectores. Esto es muy diferente a los argumentos de los panistas, para asustar a la gente y ganarse las simpatías.


VIDAS PARALELAS

Cumple gobierno compromiso con el sector educativo, anuncio ayer el Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez y añadió que se hace este día una erogación de 513 millones de pesos para estas prestaciones. Y esto beneficia a diez mil 500 trabajadores, para este sector. Una buena noticia que impacta en la economía local. Bien…Hoy a las diez y nueve horas con treinta minutos se ofrece una santa misa en la Catedral de nuestra señora de La Paz en honor y memoria de la señora Celia González Martínez en el octavo aniversario de su fallecimiento. A ella se le conocía cariñosamente como Celia, su peinadora de siempre. Y fue también la pionera en la entidad de la cultura de la belleza. Le sobrevive su hijo Arturo Zamora González, quien labora en la dirección de Protección Municipal… Les prometí el nombre del constructor que murió de un coraje que le hizo pasar el director de Obras Publicas del gobierno local. El se llamó Ramón Castro Montoya. Espero que con este suceso ese servidor público cambie su forma de ser. Nada le cuesta y si el gobernador es amable, atento, que le cuesta seguir el ejemplo. Descanse en Paz. Ramón…UN Grupo de féminas del Tricolor ya se está organizando para cambiar la directiva de su organización. Están buscando una lideresa que trabajo y que vaya de acuerdo a los tiempos de la modernidad política. Bien…Hoy estallara un movimiento frente a las instalaciones de la SCT. Ya el agua les llegó a los aparejos a los constructores los cuales ya no quieren mas burlas del titular del Centro y se le van a plantar ahí, hasta que rectifique las medidas que adopto desde que llegó de darles toda la obra de esa dependencia a las constructoras de Puebla y del Estado de México… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿LOCOS?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






¿LOCOS?

 ¿Locos? ¿Cuerdos? Felices o infelices, ricos, pobres, muy pobres, políticos, aspirantes a serlo, gobernantes.. Encumbrados, altos, chaparros, gordos, flacos. Todos cabemos en una superficie de cuatro por cuatro, en el Café de Lupita. Este es nuestro lugar, embarcadero de la nave de la vida, de la nostalgia y el olvido. No estoy hablando del Café de la Opera de Paris, ni tampoco de la Parroquia de Veracruz. Y mucho menos me refiero a una franquicia del elegante Starbooks. No, es en ca Lupita Camacho. Un café a la banqueta, llamado pomposamente Club de Lupita. Y ahí desde el amanecer, cuando el alba se asoma, se recorre el telón y empieza la función. Un aplauso al paladar. Y con ello se despierta al día. Un café exquisito. Una fórmula mágica que la dueña Lupita, trajo a lo mejor de Palo Bola, de aquellos místicos llanos de Hiray. Sabe a gloria y a lo mejor tiene quiéreme más, porque yo voy desde hace catorce años, de los diecisiete que tiene de fundado. Y fue un primero de junio, cuando abrió sus puertas. Está en el frontispicio del Mercado Bravo. Y correspondió al desaparecido abogado Leonel Castro Cadena, cortar el listón, inaugural. Veinte sillas, dos mesas. Y desde la cinco de la mañana un constante desfile. El Café de Lupita, es visitado por, candidatos a todo. Y todos llegan con su sonrisa y los abrazos extendidos, que cuando ganan los recogen y no vuelven a pasar. Así, es la política. ´Pero ni falta hacen, porque llegan en su lugar, pordioseros, boleros, vendedores, magos, cantantes. De todo y para todos. Hasta la Diosa Fortuna llegó hace años, cuando a los clientes nos desparramo una vaquita de medio millón de pesos, en el Melate. Los números se acomodaron. Y tómale, le dimos un rozón, a esa diosa engañosa y volátil. Yo pague la Luz, compre una despensa. Y tan, tan. Pero más gracia es, sentarse ahí, sonreírle a la vida. Comentar nuestras penas, nuestras desgracias. Y todos, todos los que ahí vamos, a quienes la malicia nos apoda Los abanicos, pájaro caído. O el grupo resignación. Como nos llamen no importa. Lo que hacemos es abrir los corazones para la solidaridad, para un consejo.

LOS QUE SE FUERON

 O para una lagrima, para aquellos que se nos fueron, en todos estos años. Miro ahí sentados, como si no se hubieran ido a Don Toño Rodríguez Cárdenas, madrugador infalible. A la sonrisa eterna de don Aureliano López, el silencio sublime del Molote Cota. La chispa de don Pablito Romero .La picardía del Chino Cazares, la charla de Mario Álvarez, don Ricardo Santos Santos, un gran hombre. Veo a Leonel Castro Cadena, a Lauro. Juan Garciglia, profesor Luis Romero, Octavio El Torito. Al compadre Chicho, José Álvarez, Renato Manríquez, Práxedes Ruiz, Don Ricardo Ruiz, Y muchos más, que mencionare, cuando la comunidad de esta Logia urbana, me reclamen las omisiones. De los vivos, no los menciono, por temor a la memoria, pero les digo señores que somos una familia. Un grupo de soñadores, de filósofos pueblerinos que todavía creemos en lo bonito que es la vida. Que todavía nos emociona el pensar que hay un mañana diferente, donde las cosas cambien, y en donde estemos ahí, saboreando los cambios. Y ¿cómo? Saboreando un buen café, con Lupita. La amiga, la lideresa, la empresaria que ya lleva tres sucursales de este Café. Y eso es éxito. Y bienaventuranza. Y la certeza de que se puede lograr un lugar con alma y corazón. (Dedico estas letras para una mujer que en sus mundos siderales, sueña que algún día se casará con su siquiatra la llamare Amalia, que también es parte de esta comunidad)

VIDAS PARALELAS

Bien van las cosas en el Congreso. Otro rostro y otra actitud y eso se debe a la capacidad de la lideresa Marisela Ayala, que dijo ayer que se ha cumplido con los sudcalifornianos y destaca tres iniciativas de nuevas leyes. Las tres de suma importancia para la sociedad: Una de ellas la de desarrollo social y humano…Prudencia o temor. Alguna de estas dos cosas impidió que los constructores se manifestaran ante la SCT, ayer. Lo cierto es que este asunto dará mucho de qué hablar, porque ya la CMIC nacional toma cartas en el asunto y en los próximos días en México se reunirán los jerarcas de este organismo empresarial y le dirán al secretario Gerardo Ruiz Esparza, de que se trata este agandallamiento poblano y Mexiquense. Y de una vez por todas, comento que algo pasara, porqué esto es algo que no debe ser. La obra pública no es un botín de nadie. Y esto va también para los funcionarios locales de SEPUI y en especial de Obras Públicas que deben de bajar de los limbos a la tierra y cortarse las largas uñas…Este sábado será el día de Juan Alberto Valdivia, cuando César Camacho Quiroz, le tome la protesta. E inicie su liderazgo que debe ser sólido…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el lunes, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

LIDER

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional, nació un líder, que dará mucho de que hablar en los próximos años. Me refiero al joven diputado local Juan Alberto Valdivia. Y aunque no se oficializa su nombramiento como dirigente de ese partido en la entidad, es más que evidente que tiene los consensos para que asi sea y además tiene a su favor los buenos augurios de muchas y muchas que prevén un buen liderazgo. Y digo que ayer nació aunque ya tiene varios años en los encordados políticos, porque en su registro como aspirante al liderazgo en formula con la loretana Patricia Ramírez, dio una demostración de fuerza política. Ahí en torno a su figura estuvieron líderes políticos, de la sociedad civil, del sector empresarial, buena cobertura en medios. Y en su mensaje, bien dicho por cierto, improvisado cubrió todos los flancos que hay que cuidar. Y un líder que nace en esa magnitud hace lo que hizo ayer JAVA, que además y esta es la cereza del pastel, mando su mensaje de guerra, en donde anuncio a propios y extraños que su primer meta es el rescate de la gubernatura del estado. O sea que midió bien su plan, su estrategia y adelante. Que bueno y esto que voy a decir lo comparten varios es de que en los Partidos lleguen jóvenes, pero que además de esos ímpetus que les da naturalmente la edad, tengan la responsabilidad y el sentido de la política que es la de servir. JAVA, tiene mucho por hacer en esa responsabilidad que esta por concretar. Y creo que es lo más sencillo, pero a la vez lo más laborioso y es mantener unidos a quienes ayer ahí estuvieron. Un Partido desarticulado, no sirve para nada. Pero si este esta cohesionado, impenetrable de intrigas y grillas baratas, se queda solo en la esperanza de reconquistar como es el caso en BCS el poder. Agrado que en su mensaje hable de unidad familiar, que convoque a la reconciliación que debe de partir del seno mismo de esa institución. Para nadie es un secreto que fueron las reyertas públicas, la arrebatinga por el poder, los celos entre los grupos y las odiosas descalificaciones lo que les quito el poder a los Priistas. Y creo que esa lección debe ser superada y con JAVA hay optimismo entre los Priistas de que así sea.

CHALECO

El chaleco en los policías de La Paz, debe ser para su protección. Y nunca para tratar de imponer caprichosamente su voluntad a sabiendas de que no tienen la razón. Y lo digo por los tapates que se le pretenden mover al actual director de la corporación Noe López, quien hasta este dia se ha esforzado para cumplir con todo su empeño la difícil tarea que es conducir esa corporación. Me consta no lo estoy inventando que todos los requerimientos que en su momento se le hicieron por parte de los agentes en la mayoría ya quedaron atendidos. Hay antecedentes que a quienes protestan este director los atiende cuando ellos así lo requieren. Pero de esto a que se sujete a los caprichos de quienes están atrás de estas grillas como que no va. A Noe, lo pueden acusar de todo, menos de incumplido, de holgazán o de corrupto. Es un hombre estudiado. Capaz y sobre todo con un amplio sentido común, lo que le ha valido para darle otro giro a esa corporación que necesitaba muchas cosas, sobre todo un sentido social y humano

VIDAS PARALELAS

 Desde este espacio hacemos votos por la pronta recuperación de don Raúl Zavala Magallanes quien se encuentra hospitalizado en el Hospital del Issste en esta ciudad de La Paz. Animo don Raúl. Esperamos que pronto llegue esa salud, que todos esperamos… Y también con mucho aprecio y solidaridad expreso a la señora Sonia Guadalupe Mendoza Robles, el mas sentido pésame por el sensible fallecimiento de su señor padre don Miguel Mendoza. Animo y hacemos voto por un pronto restablecimiento. Descanse en paz… Como presidente de la Comisión Permanente del Agua, el diputado Ramón Alvarado Higuera informó que al concluir el primer período ordinario de sesiones, su Comisión no registra rezago alguno y en cuanto a su desempeño presentó 18 Iniciativas de Acuerdo Económico, entre las que de nueva cuenta se llevó a tribuna la reactivación de los pozos de agua, que grandemente beneficia al sector agropecuario, misma que fue retomada por la Cámara de Senadores con la participación de todos los partidos al ser una propuesta en mucho contribuye para que los productores de todo el país, que no habían regularizados sus permisos en tiempo y forma puedan lograrlo…Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

GRANDES Y CHICOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Contundente. Así fue la denuncia que el pasado fin de semana, presentaron en el seno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los integrantes del sector empresarial. El hecho de que el delegado de la SCT haya entregado la obra solo a empresas poblanas, o sea de su tierra, con procedimientos oscuros no solo merece una denuncia pública, sino además una denuncia ante los órganos de control, fiscalización y vigilancia del uso adecuado de los recursos públicos. N o debemos olvidar que los dineros que manejan estos señores es del erario y no de ellos. Vamos a ver hasta donde les dura el coraje a los empresarios y los deseos de que este delegado deje de hacer de las suyas poniendo por delante sus dichos de que es cuate de pellico del señor ´presidente Enrique Peña Nieto y de su segundo de abordo don Miguel Ángel Osorio Chong . Si lo es, no creo que valga que los ande quemando, porque si de algo esta ávida la sociedad sudcaliforniana es de respeto de los servidores públicos. Y confiaba que con un cambio de gobierno se daría otro trato y otras conductas, pero al menos en SCT y en estas irregularidades se demuestra que no es así Por ello, se requiere que los líderes empresariales le den seguimiento a esto, porque de lo contrario darían la impresión de que se arreglaron con estos devastadores del presupuesto federal. Otro tamiz en este asunto y en especial de Ricardo García de León, es que la defensa que haga de los socios inclya a todos. A grandes y chicos, todos deben ser cobijados.

SUFRIMIENTO
Y lo digo porque si los grandes están viendo las de Caín, con apuros económicos, veamos a los pequeños que ni para comer tienen. Anteayer en una fiesta se me acerco un gran amigo y me confió que un constructor local había fallecido en estos días a consecuencia de un coraje que había hecho con el director de Obras Públicas del Gobierno local, que lo trato con los pies. Eso yo no lo sabía me sorprendió y lo ando investigando. Pero de entrada me da la idea de que las cosas no andan bien en ese sector y por ende los líderes como Ricardo deben hacer algo.

 AVANCE

Con grandes ventajas en relación a los anteriores, concluyo el periodo de sesiones. Una de estas un incremento del 59% de trabajo legislativo “Hoy concluye un fructífero periodo ordinario de sesiones en el que privilegiamos el diálogo y el acuerdo por encima de nuestra diferencias políticas e ideológicas para avanzar en reformas constitucionales y legales de mayor importancia para la convivencia armónica de los sudcalifornianos”, expresó el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda al rendir su Informe como presidente de la Mesa Directiva del Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que concluyó ayer 30 de junio.Con la asistencia del secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, en representación del Ejecutivo Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; el magistrado Ignacio Bello Sosa, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, reconoció que el trabajo realizado durante los tres meses que concluyen, han sido intensos para todos.

VIDAS PARALELAS

Este es el día de Juan Alberto Valdivia. Se registra a mediodía en la sede del tricolor. Es seguro que se encumbre con ese liderazgo, después de que se quedó solo en la contienda. Bien…Este miércoles la alcaldesa Esthela Ponce hará entrega de equipamiento en motocicletas y uniformes a elementos de la Policía. Se dijo también que debido a gestiones de la jefa del gobierno municipal, este 2013 La Paz podría acceder a recursos extraordinarios para seguridad para pública…Y ya es un hecho que Jesús Flores Romero delegado especial en Benito Juárez, Quintana Roo. Ya lo había anunciado el líder nacional de la CROC, don Isaías González Cuevas…Una cachetada en frio salpicada con picardía dio el poder Judicial de Daniel Gallo al mandar a la casa de los diputados a un magistrado chocolate como lo es Ignacio Bello Hernández… Emotivo y con un amplio poder de convocatoria resulto la presentación del libro del maestro Ricardo Fiol Manríquez. Expositores de clase como el propio autor Martin Avilés. Y los reconocidos escritores Francisco López Gutiérrez y Ernesto Adams Ruiz. Y el toque sentimental cuando la maestra Abigail Guzmán, declamo Sembrador. Bien… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo.