CASA CHICA

Miércoles 13 de Enero de 2010
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No creo, la verdad y por diosito santo, que exista un sudcaliforniano que se enorgullezca por las macro detenciones que se han hecho en los últimos años en la entidad. La verdad no. Y no, porque estos acontecimientos muy continuos reflejan el fracaso estrepitoso de los programas de blindaje, de seguridad y opacan el cacaraqueo que se hace de que se combate de manera frontal al narcotráfico. Las noticias como las de ayer que ubican a nuestro estado, a la ciudad de La Paz y al fraccionamiento Fidepaz a nivel mundial, como la casa chica de un narco de alto calibre, en nada ayudan a la imagen que debe de tener nuestro estado como un maravilloso destino turístico y por el contrario se nos muestra como un escondrijo para los maleantes. Desde hace años nos llevamos las ocho columnas de los rotativos nacionales y los horarios estelares de los noticieros por estas capturas en las que no hay una sola participación de las autoridades locales. Vaya, ni para echarles agua a los responsables de los operativos. Todo se hace por elementos que traen desde la capital del país, que vienen en el más absoluto de los silencios, cumplen con su objetivo, se van y desde el centro del país se da a conocer el nombre, santo y seña de la presa. Y de pilón, la santa quemada a los sudcalifornianos que nos vemos como un pueblo que protege y solapa a estos personajes, lo que no es cierto. Por ello se antoja que el gobierno local, por medio de sus servidores públicos encargados de la seguridad y de la procuración de justicia den una amplia explicación de estos sucesos a la ciudadanía. Que digan el porque de los mismos, las razones para ello y lo que hacen. No están de adorno, mucho menos pintados, por lo que su dicho no solo es necesario, sino obligatorio para satisfacción de muchos que como nosotros piensan que ya llegó la hora de que se acaben estas exhibidas bárbaras que se nos dan de manera continúa. Es cierto que poco se hace para que el famoso blindaje contra la delincuencia organizada y vaya, que esta bien organizada, sea real.

¿ CUAL BLINDAJE?

Y aquí comentamos el triste espectáculo que dan los módulos que se instalaron con este fin en el norte del estado, donde aparecer abandonados los equipos de computo y demás aditamentos que se compraron a altos costos y que no dan el servicio para el cual fueron adquiridos y que es el de checar la entrada y salida de los sospechosos de dedicarse a esa actividad tan socorrida como lo es el narcotráfico. Esto es por un lado. Por el otro y que lo vemos un poco más agradable es la confirmación de las intenciones del presidente Felipe Calderón, de acabar con la impunidad en este segmento maligno. Es evidente que ha hecho su tarea y ha logrado pegarle donde más les duele a las organizaciones criminales que con estas detenciones se ven mermadas en sus actividades. Un aplauso para el presidente que no le tiembla la mano para continuar con esta campaña que aunque tiene sus riesgos ha sido exitosa con los golpes proporcionados. Adelante

AMOR, DINERO
Dicen que el amor y el dinero no se pueden esconder. Y es cierto. Uno de los afortunados en estos dos tesoros es sin duda el Contralor Román Rangel Pinedo, que no esconde ni a propios ni extraños que en estos dos aspectos le esta yendo de la mejor manera. Y no es nuestra intención mostrar nuestra envidia por la suerte de este servidor público, sino que debido a una serie de comentarios que recibimos en este fin de semana colaboradores cercanos de Rangel y no tan cercanos pero que ven el desenvolvimiento de este personaje que nos piden que comentemos que si bien le ha ido bien en esto, se le debe de pedir la mesura, la discreción y la responsabilidad para no trastocar los principios que deben de regir al hombre y la mujer. En pocas palabras que no se debe de abusar para lograr las riquezas y los amores, sino que se debe de actuar con la sagrada medianía de la que nos hablaba el presidente Juárez.

VIDAS PARALELAS

A punto de ponerse en circulación la revista Raíces, que encabeza el maestro Alfredo González González, acompañado de un grupo selecto de buenas plumas. Nos adelantaron que este número viene echando chispas, con valientes artículos, reposadas entrevistas y una caricatura de Marin, con buen significado. Estaremos a la espera…Todos Santos se enlutó con la perdida de dos integrantes de la familia Monteverde, que fueron victimas de un borrachazo más allá por la zona de Los Cabos. No cabe duda que tiene que andar uno cuidándose de aquellas o aquellos que se echan bastantes copas y se ponen a manejar. Una manera totalmente injusta de ver la vida y padecer los efectos de estos vicios malignos. Eso, si para mantenerlos vivos no importa si suben los precios de las cervezas. En el ultimo ajuste que se dio, no hubo protestas, pero si hubiera sido de otros productos más indispensables como los alimentos todavía escucharíamos las quejas… Ahora si, podemos decir que el retorno a los tablados políticos de Rodimiro Amaya ex muchas cosas, como Senador, Candidato a gobernador, secretario general y muchos más etcétera, puede ser un hecho. Estamos por confirmar a donde va y cuando. Tranquilos…Buen ejercicio el que armó Miguel Ángel Ojeda al convocar a los líderes de los Partidos Políticos para hablar de las tareas pendientes que hay en el escenario, entre ellas la reforma política. Escuchamos con atención estas expresiones y vimos tablas en los líderes, se defendieron bien. Y aunque el más rezagado fue Adrián Chávez del PRD, hizo la lucha por salir avante. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.