RETORNO


AL ROJO VIVO

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer Ricardo Barroso Agramont, retorno a su grupo. Y me refiero al de Reflexión cuyo líder es don Raúl Zavala Magallanes. El hoy Senador de la República hizo viaje especial de la capital, para reunirse con los que forman este grupo de opinión. Y con esa confianza que le da el ser parte se dialogo sin mucho protolo de diferentes temas que se refieren a la educación y cultura. La promoción de un foro educativo.  Se le habló de la problemática pesquera y plan estatal pesquero. Del reconocimientos a. Armando Trasviña Taylor, al Víctor Manuel Liceaga Ruibal (QEPD) y al recientemente fallecido Ing. Raúl Palacios Avilés. Volver a nuestra esencia, a nuestros valores, a nuestras raíces de Sudcaliforniedad, se le trato la terminación de la Carretera Pacifico, Insurgentes- San Ignacio. La Problemática del trasporte marítimo. Problemática de las actividades mineras y los grupos ambientalistas. Falta de coordinación entre legisladores y autoridades gubernamentales. Relación de excelencia con Esthela Ponce. y su reconocimiento como valor partidista. Futuras elecciones y el comportamiento erróneo de las bases. Rescate de publicación de BCS en el almacén del Senado. Informe actividades legislativas y se hablo de una próxima reunión de evaluación. Un encuentro trascendente que habla bien del legislador, que para empezar no se olvida de sus orígenes y que expresa su voluntad de escuchar para legislar. Bien por Ricardo, que ahí la lleva en su desempeño senatorial.

AUSCENCIA

Hasta el infinito y hasta donde se encuentren, mandamos un saludo a quienes ya se nos adelantaron en el camino. Este año no mencionaremos a los que nos dejaron del medio periodístico, por el riesgo de las omisiones. Pero a todos unos grandes recuerdos. Y para Antonio de Jesús Álvarez Rico, don Alberto Alvarado, don Víctor Liceaga Ruibal, para mi entrañable amigo don Enrique Achoy, para mis maestros Alejandro Mota Vargas, Humberto Arce Sánchez. Y para todos, todos mis maestros, mis compañeros de escuela y para mi madrecita María Manuela Jiménez, mi hermanito y amigo entrañable Heriberto, para todos, un descansen en paz y el mensaje de que se les recuerda siempre, siempre. Madrecita me haces mucha falta. Te extraño  mucho.

CONAFE

El avance en rehabilitación de escuelas y albergues rurales con apoyo de CONAFE permite atender en este Gobierno el 90 por ciento de la infraestructura educativa, aseguró  ayer el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de la obra de rehabilitación en el Albergue de Santiago en el municipio de Los Cabos. Acompañado del Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral y autoridades educativas del estado, el Gobernador dijo que el Gobierno de Baja California Sur está haciendo un gran esfuerzo con la inversión de 400 millones de pesos desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro.“Con estas acciones y el apoyo del CONAFE se ha logrado avanzar en cumplir el compromiso de cerrar la brecha existente entre la educación urbana y la rural que requiere de mayor esfuerzo para padres, alumnos y autoridades ya que en estos espacios deben recibir una atención integral

VIDAS PARALELAS

Cordial, así podemos calificar el encuentro de ayer sostenido por un grupo de periodistas locales, que nos reunimos convocados por José Carlos Cota Osuna en torno a compañera Armida Torres Valdez, para festejar la entrega reciente de la medalla Dionisia Villarino. Una sana convivencia en la que se recordaron diferentes pasajes de la historia regional en especial aquello que está relacionado con el ejercicio de esta hermosa profesión. Una comida, un dialgo un intercambio de opiniones que sirvió para estrechar esos lazos de amistad, en donde el ex alcalde paceño Cota Osuna mantiene vivos con los que nos dedicamos a esta hermosa profesión. Agradezco las atenciones recibidas y me congratulo que una mujer destacada como Armida, reciba esta medalla que habla bien de su desempeño en su trayectoria periodística y de servicio, Gracias…Hoy es la conferencia de prensa del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Director Nacional del ISSSTE Sergio Hidaldo Monroy  se desarrollará  a las 11:30 horas en la sala de Gobernadores, sin duda se harán anuncios importantes. Ahí estaremos… Pitorreo al cien del líder del SNTE Mateo Casillas quien burlándose de sus compañeros representados, llevo al municipio de Comondu, solo dos solicitudes para el préstamo de contingencias. Y es burla porque hay más de doscientos o mas maestros que anhelan un documento de esos. Y solo dos, son eso, una burla. Más seriedad maestro no se descuide… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

COFRE DE PAPEL


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Faltando diez minutos para las nueve, José Antonio Ramírez Gómez, titular de finanzas se puso de pie. Se alejó unos cuantos centímetros de ese escritorio ubicado en el mismo lugar donde han desfilado otros personajes que como el han manejado los tesoros de un estado como el nuestro; Jesús Aragón Ceseña, Jorge Santana, Daniel Álvarez, Ramón Delgado, Ramón Salido, etc, etc y salió hacia el Congreso. Era acompañado de sus capitanes. La cita a las nueve en punto. Y ahí, estuvo, como caballero ingles puntual. Portaba un traje oscuro. Una corbata rosa mexicano, adornada con líneas multicolores, resaltando el rojo, verde y blanco ¿Mensaje? Entra a la oficialía Mayor ahí lo espera la presidenta  diputada, Edith Villavicencio, que le da la bienvenida. En esta ocasión, el hombre de los dineros acude al seno de la legislatura a entregar el paquete económico, que contiene una serie de documentos, pero que en síntesis es el presupuesto de egresos para el próximo año, que supera los nueve mil millones de pesos, pero que en comparación al de este año, no hay una gran diferencia. Todo eso se traslado en un cofrecito de papel que recibió el oficial mayor Javier Bermúdez, que con dificultad lo cargaba, porque, creo que supera los diez kilos. Ese es el peso de los números, de las propuestas, de las peticiones, de las ilusiones y de las esperanzas. Y más estas últimas, porque José Antonio, lo dijo en su mensaje a los diputados; en BCS es difícil, hacer presupuestos, porque se carece de todo, menos de la capacidad para ofrecer resultados. A nombre del gobernador Marcos Covarrubias-dijo- les entrego señores diputados, un presupuesto equilibrado, donde habremos de garantizar mejoramiento de los esquemas de evaluación, rendición de cuentas y transparencia.

 SIEMBRA, QUE DESPUES COSECHARAS

 Le escuchaban con atención, los diputados de todos los Partidos. Gil Cuevas entre las asistencias, pendiente de todo. Flanqueado Ramírez, en un presídium que siempre estuvo de pie ¿No llevaron sillas? Y sentados en abundancia representantes de los medios de comunicación, que en esta ocasión hicimos mayoría. Fue un miércoles, fin de Octubre y sus lunas. Día de quincena y preocupación para el Tesorero, que en su mensaje aventó varios ganchos. Uno para los alcaldes, a quienes les garantizó que se les apoyará, pero que también deben de hacer su chamba, otro para los contribuyentes que hay que pagar y otros más para los diputados a quienes les pidió el voto para sacar este presupuesto para seguir haciendo más obras, seguir respondiendo a las expectativas ciudadanas. Un miércoles de José Antonio que se llevó el día, quien al término del protocolo pasó el tamiz de los medios y dio tiempo para la charla off the Record, como dicen los gringos, donde soltó una carcajada, cuando alguien menciono su cercanía con el próximo secretario de Hacienda Luis Videgaray. Siembra, siembra, Jesús, le dijo al colega Jesús Ojeda… Y después cosecha. Y tras esto la carcajada. Otras entrevistas. Y otras mini audiencias. Y agarro corte, con diputados y periodistas. A todos escuchó. Y después de cuarenta minutos emprendió otra vez ese trayecto de diez minutos a esa oficina legendaria, donde se maneja lo más delicado de un gobierno, el dinero. ¿0 la confianza?

VIDAS PARALELAS

Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que en el estado se trabaja por preservar las riquezas naturales que en el mar y en la tierra se tienen con el compromiso detodos. En la ceremonia de la Unión de los Océanos que se realizo ayer . Y ahí mismo, el Presidente de la Fundación Philippe Cousteau Almirante Gabriel Portal Anton explicó que la Unión de los Océanos es signo de intercambio y riqueza y por ello en esta Bahía se vertió agua certificada de todos los océanos del mundo, simbolizando así su unión. Bien…Aquí anda el carismático y líder nato Jorge Miguel Cota Katstestein, uno de los principales activos del SNTE a nivel nacional se dio tiempo para saludar a sus muchos amigos. Buena estancia mi maestro…Y hasta Suecia mando buenas vibras para la recuperación del maestro Armando Trasviña Taylor que hace unos días, sufriera un accidente en su domicilio. Nos allegamos información ayer donde se dice que ya va mejorando. Si le estas líneas distinguido amigo, sepa que se le estima y que estamos pendiente de su salud y de su vida. Animo maestro, hay muchas cosas bonitas en esta vida, que tenemos que disfrutar. Y para que le doy ideas si usted ya sabe lo que es, sobre todo la gastronomía choyera de la que usted ha escrito mucho. Y otros también  como el Penny Manríquez, Oda a la Machaca. O usted, cuando escribe sobre los chopitos, tortillas de harina, del Menudo. Y tantas exquisiteces más., Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TIEMPO


AL ROJO VIVO

 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo único que no podemos detener en esta vida es el tiempo. Este se desplaza de manera inexorable frente a nuestros ojos. Y lo que nos queda cuando vemos que ese carrusel nos arrolla es sumergirnos ya sea en la nostalgia o en la resignación o ya de malas en la frustración. Lo decimos porque en los próximos días estaremos a la mitad del gobierno de Marcos Covarrubias. A diferencia de otros gobiernos este es un sexenio chiquito. Y esto nos lleva a comentar hoy que en base a encuestas, sondeos, opiniones y lo que palpamos en la gente con la que convivimos a diario, ha sido; Marcos es un buen gobernador. Es decir ha hecho más cosas buenas que malas. Y ha sido el mandatario que más se ha preocupado en los últimos trece años en darle un toque humano a lo que hace. No ha sido el gobernador de la venganza o de la voluptuosidad o frivolidad. Recala temprano a casa y como todos los padres de familia padece los problemas  cotidianos. Y ha resuelto en este corto tiempo problemas que los anteriores gobernadores no quisieron hacerlo. Y solo mencionó uno, por la gravedad que tuvo y es el desmantelamiento del Poder Judicial. Hoy este cuerpo colegiado trabaja y lo hace bien. Y todos estos conceptos los digo hoy no para ensalzar al mandatario, sino para que el resto de los funcionarios que le acompañan, entiendan que la trascendencia de un gobierno, no estriba en si el mandatario es un genio o un mago de la política o una chucha cuerera en la administración pública, no. De ninguna manera. Un mandato se destaca de otros por el impacto social que causa y por la labor de equipo que se hace y por el trato que se le da a la gente.

PATAS
Y lo digo con conocimiento de causa; en este gobierno en un alto porcentaje de las oficinas públicas se trata al ciudadano con las patas. Y lo que es peor ese despotismo y majaderías lo llevan los titulares hacia los mismos trabajadores. Hay un sinfín de casos, pero hoy solo voy a mencionar para empezar dos dependencias. Uno en la dirección de Cultura. Aquí se despidió con una patada en el trasero a un modesto joven, sin más explicación que la ira del titular que cobijado con la estigma de que es amigo del gobernador le valió sombrilla la prudencia y las buenas costumbres y se deshizo de ese colaborador que tengo conocimiento que es buen elemento. Otro lo tenemos en Sepui, donde el titular despide gente sin ton ni son. Y obvio no sigue los procedimientos normales. Le vale. Y aquí lo comente, lo que me sucedió a mí con una hija profesionista que fue despedida a la llegada de la titular del Instituto de la Mujer. A mi pobre cachorrita le dieron aire, por el solo hecho de que laboraba ahí, desde el sexenio pasado en el equipo de la anterior titular. Es decir que a los colaboradores del gobernador les importa poco el daño que hacen a una imagen gubernamental. Lo que se haga se tiene que cubrir con los procedimientos normales, un trato decente, aunque sea en el despido y una justificación del porque se toma la medida. Lo que hace un servidor público, va a la cuenta de todo el gobierno. Y  va si es bueno o malo. Y ante las postrimerías de la mitad, vale más que se empiece a revisar estos tratos, estas acciones. Solo, nada más por sentido común. No por otra cosa.

VIDAS PARALELAS

Armando Martínez Vega. Secretario general de gobierno, teje fino en los grandes problemas que le pegan al estado. El más reciente el bloqueo de Pescadero. Armando negocio bien y se resolvió. Y ayer Al poner en marcha los trabajos del Sexto Foro Internacional Sobre Seguridad dijo que en BCS existe plena conciencia del valor estratégico invaluable de buques y puertos como mecanismos de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades… ¿Más vale amigos que dinero? Sin duda. Aunque en estos momentos Esthela Ponce empieza a solucionar los problemas financieros del Ayuntamiento paceño, (el viernes pasado pagó quincenas atrasadas al personal de confianza), la Alcaldesa parece apostar más a la amistad. Y es que Emilio Gamboa la cuenta entre sus afectos, y esto tal vez le ayude a solucionar los problemas de presupuesto que ha venido sufriendo en sus tareas al frente del Cabildo capitalino. Cierto, Emilio Gamboa no aprueba presupuestos desde el Senado, pero de que su palabra habrá de pesar en el ánimo de sus compañeros legisladores en la Cámara de Diputados, no hay duda. De ahí que en política, como en todo, la amistad puede ser transmutada en… presupuesto… y Amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso.  Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

POLITICA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dicen y dicen bien, que en Baja California Sur todo puede pasar. Lo malo es que eso que pasa a veces es bueno y otras veces no tanto. Por ejemplo en los últimos días se da por politizar los hechos de sangre.. Y eso daña a la sociedad, aunque no lo queramos. O lo que es peor que nos hagamos como que no nos damos cuenta. Un asesinato es lamentable por cualquier lado que se vea. Y más cuando este deja como ha sucedido destrozadas las familias y hasta las comunidades donde se generan estos crímenes. Pero sucede que sobre todo estos daños, por la colateral tenemos que la detención del o los culpables se lleva más allá de la justicia y se mezcla con política, pretendiendo con ello, evitar lo que debe de darse con toda la transparencia como lo es la aplicación llana y expedita de la ley. Nada más. Y no debemos de andarnos complicando las cosas y dañando a gente inocente que se ve afectada por estos desplazamientos mediáticos y de protestas. Esto lo repudia la gente., Y no lo invento he dialogado con muchas familias, unas afectadas y otras conmovidas por los acontecimientos y coinciden que en la entidad deben de acabarse estas expresiones que dañan a la justicia. Se debe de actuar con todo el rigor de la ley trátese de quien se trate. No debe de mancillarse el sagrado imperio de la ley. Y lo decimos porque si continuamos con esto a futuro tendremos una chunga en los tribunales o en las agencias del Ministerio Público. Instancia la que por cierto al ser evaluada a nivel nacional, resulto que es una de las más dañadas por la corrupción. Y si esa es la percepción que priva en el populo lo que hay que hacer es hacer, valga la redundancia, las cosas bien. Y esto lo debemos de entender todos. no solo el gobierno y su Procuraduría. Si tenemos en casa a un asesino, con dolor y rodo hay que decirle que comparezca ante la ley. No hay de otra. Si se quita una vida, debemos de tener el castigo correspondiente.

EQUIDAD

Agrada saber que la constante lucha por la superación de la mujer en todos los aspectos de la vida, rinde frutos en la entidad. Y esto tiene que ver con su capacitación y conocimiento de la realidad política, económica y social de la comunidad en que vive. Y desde luego en el área especifica en que participe. Estos conceptos son compartidos por la dirigente estatal del partido nueva alianza, Profa. Leticia Cerón Camacho y la dirigente estatal de organismo de mujeres priistas, regidora Ana Luisa Yuen Santa Ana. “el no pertenecer al mismo partido, no nos hace enemigas, solo adversarias y como mujeres  debemos  y podemos ser solidarias” afirmo ALYS, y reconozco todas las facilidades de parte de la Profa. Leticia Cerón, para desarrollar el tema “capacitación  para el liderazgo político de la mujer” impartido, con total éxito a militantes y simpatizantes de ese partido el pasado jueves 25 en la instalaciones del comité estatal del PNA, por la Lic. Guadalupe Silva responsable de capacitación del Comité Estatal del ONMPRI en B.C.S., este curso forma parte de un ambicioso programa de capacitación a nivel nacional impulsado por la Senadora Diva Gastelum, dirigente nacional de organismo de mujeres priistas y es con recursos que se le otorgan a los partidos políticos para ese efecto, haciendo el comentario     que el PRI es el único partido que está utilizando esos recursos y no lo está haciendo solamente con las mujeres que militan en el PRI, sino lo abrió a las mujeres de las otras expresiones políticas y a aquellas que no tienen militancia activa en ningún partido, se trata pues de un asunto de género. Bien por esa lideresa nata como lo es Ana Luisa Yuen.,

VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se entrevistó este lunes con los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña a quienes les expuso temas de interés para Baja California Sur que requieren ser atendidos. Además les agradeció a los dos, el respaldo que la federación con Felpe Calderón al frente le ha dado a la entidad… Y en Puerto San Carlos, piden al delegado de Sedesol, revise el proceder de una persona que se hace pasar como servidor de esa dependencia, que se llama Ernesto Leyva Ramírez, que tiene enfrentada a la sociedad porteña, por su proceder., Ya no lo aguantan… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.

VALOR


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 

Lo que es la vida, caros amigos. Hace un par de días, me encontré casi por casualidad, perdida en páginas interiores de un diario, una discreta esquela. Anunciaba, el fallecimiento de un hombre, que admiro bastante. La leí, muchas veces y cada vez que lo hacía reflexionaba sobre lo injusto que es el mal agradecimiento de la gente. Hace muchos años, le conocí aquí en La Paz. Vine antes de cumplir los diez y ocho años a estudiar la Universidad, que en aquel tiempo estaba recién fundada. Un amigo me llevó a conocerle, con la intención aclaro que me diera  una oportunidad de trabajo. Amable, sencillo, carismático. Y sobre todo con una aureola de hombre inteligente. No me dio empleo, pero, Salí contento de haberle conocido. Cuando indagaba sobre su trayectoria siempre me decían; Es un gran técnico mexicano. Así lo registre en mi base de datos. Esa identidad, la cambie muchos años después cuando viajamos hacia Constitución a un evento político al que nos había mandado un amigo en común; Don Alberto Alvarado Aramburo. En el trayecto me fue contando su vida. Su desempeño, en efecto en importantes responsabilidades relacionadas con la ciencia y la técnica, aplicadas a lo hidráulico. Su estancia en Chiapas y después en muchos estados más, fue de gran utilidad para el país, porque encabezó proyectos trascendentes que todavía están vigentes en todo el país. Y todos relacionados con el uso del agua. Para mis adentro después de ese viaje, le llame, un buen hombre. En esos años ochenta se le menciono como aspirante a la gubernatura. Nada paso, pero creo que pudo ser un buen gobernador. Hace como seis años o un poco más, le vi por última vez en Los Cabos. En su residencia leía y recordaba. Pero nunca cambiaba ese semblante amable, accesible, humano. Sus ojos escudriñaban el tiempo con gran filosofía. Se acordó  cuando charlamos de una frase que le dije; Hay momentos señor, que hay que echar toda la carne al asador. Le llamo la atención y por ello las últimas palabras que le escuche, en aquellos años ¿Como esta su carne? Y yo le conteste, toda en el asador,. Murió, en efecto don Raúl Palacios Avilés, hermano de Héctor y de Gil, tres grandes de Sudcalifornia.  A don Raúl, por justicia se le debe de imponer su nombre a la presa que se construye en Los Cabos. Es sin duda alguna uno de los técnicos más importantes que ha tenido este estado. Y este país. Fue un servidor público federal y local, sin tacha. Fue un amigo a carta cabal. Una persona que no merece ese olvido, ese abandono y esa discreta despedida en una discreta esquela. Don Raul, fue y es una persona grande, como grande fue so obra. Y sí, señor, en los momentos decisivos, se debe de poner toda la carne al asador. Aunque nos quedemos, sin nada, porque nada es la vida., Feliz viaje.

PERPETUO

Nos aclaran productores del Valle de Santo Domingo, que en efecto, si se puso demanda penal contra el alcalde de Comondú Venustiano Pérez, por el allanamiento en el local de la Asociación, donde sus esbirros, destrozaron puertas, candados, seguros de los aires acondicionados. Y devastaron todo el local. Lo malo, dicen que el M         inisterio Publico que recibió el documento está emparentado con este servidor público y por ende no avanza nada. Nos piden que señalemos esto y que se le diga al gobernador que se está utilizando su nombre en estas vaquetonadas. Conocemos a Marcos y creo que ni está de acuerdo con esto, muchos menos tolera este tipo de impunidades que afecta al gremio al que pertenece que es la Asociación. Ahí está la queja y esperamos que esto avance.

VIDAS PARALELAS


El Gobernador Marcos Covarrubias se reunió ayer con los habitantes del poblado El Pescadero y familiares de Hugo Avilés Espinoza a quienes les dijo que no habrá impunidad, que el Gobierno trabaja de manera permanente para hacer valer el estado de derecho y que existe la determinación de encontrar a Anselmo Cota Salgado. Por lo tanto, todo el peso de la ley en este caso…Lo del César al Cesar. Y lo de Luis Fiol a Luis Fiol. El delegado del Imss, apoyado por un gran equipo de colaboradores le dio vida a uno de los eventos deportivos más trascendentes de los últimos tiempos. Esa carrera en sus diferentes niveles y disciplinas, merece un diez. Y lo merece por esa emoción colectiva que se desplego, ayer por competidores y asistentes…En el consejo Político Estatal del PRI, la Alcaldesa de La Paz anfitriona de los militantes priistas fue ovacionada por varias ocasiones, mucho tuvo que ver la participación del Secretario Ejecutivo CEN PRI Enrique Martínez y Martínez quien comentó que el trabajo de la líder social en La Paz, reditúa en beneficios para los ciudadanos, un gran evento con grandes personajes de la política sudcaliforniana, regresan políticos de todas las castas. Bienvenidos y a trabajar cada uno en su trinchera. Bien por Estelita… Y con esto nos despedimos. Deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

 

MUJERES


AL ROJO VIVO
 

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No sé, pero  debió ser muy bonita la sensación de Armida Torres Valdez, cuando subió al estrado y tomó ese ramo de flores que le extendieron, previo a la recepción de la presea Dionisia “La Coronela” Villarino. Lo apretó contra su pecho y miro hacia el público: rostros, rostros, gente, gente, rostros y de pronto aplausos, aplausos, un columnista le grito “Bravo, Armida”, bravo, bravo. Un jubilo colectivo, hacia una mujer que ayer en el gran foro, nos obsequio un repaso de historia, de vida, de perseverancia, de humildad, de prudencia y de poder. Fue ayer, el día de Armida, de la mujer. De las mujeres, de la equidad, de la amplia convocatoria, de la emoción. Y de la justicia. Reconocer a esta mujer periodista, habla bien de los diputados, que hicieron eco del palpitar de una sociedad, que tiene memoria y por ende destino. Y tiene mujeres como las que ayer desfilaron por la sede camaral, para hacer  de  una sesión solemne el homenaje a ellas mismas, que en nombre de doña Dionisia y de Armida, recibieron ese reconocimiento a su valor. Desde hace mucho tiempo, la sala de sesiones no registraba un lleno total. De todos los sectores sociales, hubo representantes. No se diga del sector prensa. Y con las mujeres por delante; Miyeyes, Alejandra, si la del Face. Elvira Vargas, Carmen Diestro, Norma García. Y las jovencitas de las nuevas generaciones. De la sociedad. Conchis Jordán, acompañada de su señor padre, don Isidro, Rosa Delia Cota, ex alcaldesa y ahora lideresa del PRD. La maestra María Luisa Salcedo de Beltrán. Doña Lupita Castillo. Y ahí también: El Puma, periodista, Alias Pedro Juárez, estrenando un sombrero al estilo Frank Sinatra. Y obvio, la elegancia del diputado Omar Zavala Agundez, infalible. Me apena, dice en tono, festivo, que me confundan con el gobernador. Y hablando del jefe del ejecutivo, mando a su secretario general Armando Martínez Vega, amigo calado de los periodistas. Quien al centro del presídium, era flanqueado, por mujeres. La diputada Edith Villavicencio y la magistrada Martha Ramírez. Abajo, en primera fila el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, acompañado de su esposa Conchita. Y a unos cuantos centímetros, la poderosa alcaldesa Estela Ponce Beltrán, vestida de blanco.

PASEO POR LA VIDA

 Y atenta al protocolo de ese momento, donde destacó ese mensaje de Armida, que se nos a figuró que nos agarró a todos de la mano y nos llevó en un extenso paseo por nuestra Sudcalifornia, deteniéndose en estaciones intermedias. Con fino guante, soltó dardos que pegaron en el  blanco. Y desparramó olorosas gardenias y perfumados, crisantemos en varios patios. Unos, allá, otros aquí y presentes.  No lesiono, ni memorias, ni destinos. No callo, .mucho menos concedió, sino que hizo lo que quiso, con su mensaje humano. Y agrado. Una lágrima se derramó en los ojos de un periodista, que le conoce bien. Como bien se vio la presencia grata de Salvador Salgado, puente entre el gobernador y los medios. Y ahí, se reconoció una vez más, ese cambio en la política de comunicación. Respeto, sin maridaje. Y afecto, sin humillaciones. Día de Armida y de todas. Desde la edecán, hasta todas las amigas, familiares, la maestra Silvia Murillo, presente. Fernandita Villarreal, con un bonito vestido. Doña Rosita Savin de Amador, una primera dama municipal, al lado de su esposo Matías. Un hombre cabal. Dice Arjona: No se quien las invento...No se quien nos hizo ese favor...tuvo que ser dios que vio al hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos... en dos. Pero ayer fueron bastantes que estuvieron presentes ahí. En el día de Armida, la que después de recibir esa medalla, soltó un largo suspiro. Y apretó la lagrima y sin darse cuenta libero los corceles de la memoria y de la imaginación ¿Mi Padre, ahí está? ¿Mi madre? ¿Felipe? ¿Quiénes aquí?? ¡Conmigo? Todos Armida, te lo ganaste. Y después las fotos, los aplausos, las sonrisas y otra vez, como muchos años, seguir en esta lucha incesante de la vida, con ese caminar, lento, con el corazón abierto y con los recuerdos cabalgando. El día de Armida y de las mujeres.

VIDAS PARALELAS

Evidente la respuesta de la comuna a los daños de las lluvias. Ayer en el centro de la ciudad en las calles Hidalgo y Constitución y las aledañas, se observó a un ejército de féminas y caballeros, dándole con ganas a las escobas y a las palas. Con ganas…Otra vez la empresa ICA hace de las suyas. Una vez más le rescindirán un contrato por incumplimiento. Pero nada pasará porque tiene el respaldo del presidente Felipe Calderón. Por cierto sabe usted quien o quienes son los dueños de la constructora que trajo la Conagua para hacer la presa de la Higuerilla. Si no lo sabe investíguelo y se sorprenderá. Por lo pronto me quejo de que esta obra no se entregó a sudcalifornianos. Que quede escrito… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.