¿CULPABLES?

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Los accidentes no nacen. Se hacen. Y ayer en Rofomex, en San Juan de la Costa se hizo uno de trágicas consecuencias, que desnudo lo frágil que estamos en lo que se refiere a seguridad en las empresas. Al dolor de las familias de los afectados se presentó la irresponsabilidad de la empresa y del sindicato que se hicieron bolas al momento de afrontar las consecuencias. Es lógico que debe de haber una minuciosa investigación y caiga, quien caiga se le deben de fincar responsabilidades. Una vez más creo que el diablo no descansa, decía cada rato mi santa madre, para asustarme y que no hiciera travesuras. Y tenía razón. Y aquí lo vivimos con toda crudeza. Todavía no nos acostumbramos a los continuos y relampagueantes eventos de violencia. Cuando en el sector minero presenta este fatídico accidente del que sabemos cobro una vida. Un hecho que nos muestra lo que somos en materia de seguridad. Fue un incendio en una de las maquinas, que tuvo en vilo a más de 160 trabajadores. Una tragedia que debemos de verla como tal y no como algo pasajero. Es un tema delicado en el que por desgracia los empresarios de Rofemex, no han estado a la altura. Y lo digo, porque desde el momento mismo del accidente tuvieron con zozobra a las familias de los trabajadores. Cero información. Cero explicaciones de las causas y de los efectos. Solo se contó con lo que anunciaban los organismos de protección civil. Y eso, aunque fue oportuno, no era lo adecuado, ni tampoco fue suficiente el protocolo de emergencia, que obvio, provoco este desenlace. Y aunque ya con las perdidas encima, no es ocioso, reconocer que se necesita una profunda, seria y urgente investigación para que se deslinden responsabilidades, porque las hay. No fue una broma. Y una vez más Dios opero de nuestro lado, porque el accidente fue serio y como tal, debe de afrontarse. Nada de darle carpetazo, al asunto.

DESATENCION

Encerrona del secretario de la SEP Héctor Jiménez Márquez y del dirigente de los maestros Mateo Casillas en fino café. Estuvieron más de tres horas en una prolongada charla que solo ellos supieron los temas. Ambos no son una perita en dulce y tienen sus responsabilidades patas para arriba. El titular de la SEP, se muestra indiferente ante reclamos de los maestros. A unos les promete audiencias y pasan los años y nanay. Y esto crea un clima de inconformidad, que va creciendo como bola de nieve que arrastra la imagen de este maestro, del que se esperaba, mucho más en su gestión, pero por desgracia se llenó de caldo flaco. Y de Mateo que se puede decir. Nada más de que trae toda una revolución en su equipo, donde la mayoría ya le perdieron el respeto y le ruegan a dios que se le acaben los tiempos estatutarios, para elegir otro.

COORDINACION

La coordinación de esfuerzos entre las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur “es un ejercicio real que nos permite en estos momentos hacer un frente común interinstitucional en contra de la delincuencia en la entidad y así dar resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana que hoy exige resultados a las autoridades municipales, estatales y federales”, aseguraron los directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Loreto. Manuel Arce Delgadillo, Benigno Murillo Orantes, y Guadalupe Álvarez Núñez respectivamente durante una reunión de trabajo con integrantes de la XIII Legislatura al Congreso del Estado, quien los convocó para conocer de los responsables de seguridad pública municipal las acciones que realizan en sus respectivos municipios en esta materia.

VIDAS PARALELAS


Al reunirse ayer, con las y los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció a nombre de los sudcalifornianos el apoyo solidario para concretar un presupuesto histórico para la entidad en el 2015, que permita reconstrucción infraestructura urbana y social afectada por el huracán “Odile”, más infraestructura educativa y de salud, así como un presupuesto extraordinario para hacer frente al pari passu para reconstrucción de obras vía Banobras… Y en el ámbito municipal. Estela Ponce, la alcaldesa paceña, anda tras los aguinaldos en la capital. Es luchona. Y sin duda traerá buenas cuentas. Y más que eso, dinerito fresco para pagar más de cien millones de pesos, que representa el pago de aguinaldos de todos sus compañeros trabajadores…Es más fácil en este estado saludar y conversar con el gobernador Marcos Covarrubias que con sus propios colaboradores. A la mayoría por cierto se les subió el hueso a la cabeza. Y hasta se dan el lujo de ofender a la pobre gente. Uno de ellos, me reservo su nombre me dijo chantajista. Y a lo mejor soy, pero hay formas Y con esto nos despedimos por hoy, deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden; Hagan el bien. Y sean felices.