YA PARA QUE

Viernes 8 de Octubre
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A todas las calamidades que padecemos debemos de sumarle otras. Y en estas nuevas es el sufrimiento de ser el estado del Ya para que. Ahora al cuarto para las doce o sea la despedida del actual régimen se legisla para que por fin el gobernador llegue cada año y entregue su informe sin más protocolo que un pequeño rollo y se vaya. Después regresará y escuchara a los diputados que le interrogaran sobre el informe que días atrás haya presentado. Buena idea, buena medida para acabar con los gastos que en este estado se han hecho de manera fastuosa. Lo pantagruélico ha sido el sello de este gobierno y ahora se sale con esta medida ¿Ya para que? Claro, ya se va Nam y que la justicia se aplique en las barbas del que venga. Al cuarto para las doce se quiere corregir el dispendio de un sujeto que se siente más poderoso que el gobernador y que es el vocero ¿Ya para que? Si de los diputados y de todos los ciudadanos es conocido que las partidas presupuestales para este año y para el pequeño cacho del otro ya están súper saqueadas. ¿Ya para que? Claro que de nada sirve que los diputados se rasguen las vestiduras y que el Contralor se agazape, escondiendo la responsabilidad que tiene en este asunto y que se blinda con la expresión que nos ha compartido” Al vocero yo le tengo miedo” Y lo dice tan orondo y tan seguro de que no pasará nada con ese dicho, sin saber que cuando ya no sea Contralor aunque afirme a los cuatro vientos que será ratificado, se le llamará a cuentas por su complicidad evidente. ¿Ya para que estas y muchas medidas que se están implementando en el gobierno local? Para nada, porque es un hecho de que esta fiesta ya se acabo.


FINAL, DE FINALES

Y como todo final, tiene sus riesgos no les queda de otra a los servidores públicos que preparar su comparecencia ineludible hacia la historia. Aparte de que sean llamados a cuentas por quienes los releven, de antemano creyendo que serán de otro tipo de grupo, tendrán que responder por sus fechorías, pero aparte de esto, se tienen que preparar para afrontar los juicios más severos que son los de la historia. Después del seis de abril se desencadenaran las severas críticas para NAM, como el responsable directo de todo lo que sucedió en este sexenio y de la forma en que resultó lo que se hizo. Obvio antes se expresará en las urnas donde se plasmara vía voto lo que la ciudadanía en estos días ha expresado en las diferentes encuestas que se han realizado donde las calificaciones son reprobatorias. Y ya con ese soporte se desencadenara ese juicio ineludible del ciudadano que puede cuajar en averiguaciones previas y una persecución de los ganadores. Estamos pues ante ese viejo dicho que el que la hace la paga. Y aquí en la tierra.

VIDAS PARALELAS

Eliseo Zuluaga Canchola ha sido bien recibido por la ciudadanía del primer distrito para que los represente en la próxima legislatura. Una carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional. Y lo decimos porque nos lo han comentado los vecinos de esta demarcación. Bien… Charla nocturna muy prolongada en conocido café del centro de La Paz, entre Luis Armando Díaz y conocido precandidato a la alcaldía. Después de esta charla Luis Armando salio como alma que se lo lleva el diablo hacia la ciudad de México… Y de la capital se nos dijo que en céntrico hotel se vieron en franco dialogo a Leonel Cota y a Manlio Fabio Beltrones. El santiagueño sigue picando piedra a la par que muchos de sus adversarios están haciendo hasta lo imposible para que no sea candidato, ni del Verde y mucho menos del Tricolor. Y es que Cota como dice un dicho santeño Muchas vidas debía Filogonio. Que en pocas palabras quiere decir que debe muchas y ya las esta pagando…Emociono la noticia de que el Peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido con el premio Nobel de Literatura. Un escritor de prestigio que plasma en sus obras la realidad latinoamericana. Quien no ha leído sus obras, todas apasionantes. Pantaleón y las visitadoras, una de ellas que nos enseña muchas cosas. Entre ellas la tenacidad y la disciplina. Bien por el Pez en el agua…Un abrazo sincero u una palabra de aliento para el maestro Franco Domínguez Verduzco que esta delicado de salud. Animo amigo y esperamos que pronto se alivie maestro para que retorne al café de Lupita donde están sus amigos que no lo olvidamos…Y de ese café diremos que la suerte sigue visitando a sus comensales. Uno de ellos Raúl, no digo el apellido para que no corra riesgos, le volvió a pegar al gordo de la lotería. Y que bueno quen Raúl sea favorecido con la diosa fortuna, porque es un hombre bueno que se merece esas bendiciones… Por lo pronto compraremos unos cachitos por si las dudas….

BURLA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El gobernador Narciso Agúndez Montaño se pitorreo ayer a sus anchas de los diputados. Una vez más los legisladores recibieron el desprecio del ejecutivo, que una vez más permitiera que su vocero Antonio Alcantar López no acudiera a la comparecencia a la que fue llamado por los señores legisladores. Este desprecio a la cámara a los integrantes es un desprecio total a la ciudadanía que tiene en estos hombres y mujeres a sus representantes. Es la confirmación también de que en este gobierno se premia a los pillos y se castiga a los buenos. No es un buen mensaje que el gobernador tolere los desmanes de uno de sus colaboradores que se burla de un poder como es el legislativo, ni tampoco lo es que el asunto principal de este tema sean el mal uso que presuntamente se hizo de diez y seis millones de pesos que hasta hoy no están debidamente justificados. Y no lo están, porque ni el gobernador, mucho menos el romántico del Contralor Román Rangel Pinedo, le han dicho a esta persona que el dinero que se le pone en las manos se tiene que justificar. Y creo que ni le dirán, porque me han confiado desde el mismo contralor que una vez me dijo que le tenia miedo al vocero, así como colaboradores del mismo gobernador que dicen que ese dinero fue compartido en varios manos y nunca pasará nada, porque hay instrucciones que no pase nada. Por eso digo que fue una vil burla del gobernador a los diputados, porque se sabe que este caso no tiene caso y que los diputados no harán nada al respecto e iran burla tras burla hasta que acabe el sexenio. Y tan tan. Lo que si es noticia es el repudio absoluto a la política de comunicación social, que aplica NAM en el estado. Jóvenes y experimentados periodistas de los diferentes medios, por no decir todos, expresamos ayer en tribuna el rechazo a la forma en que este gobierno masacro a la libertad de expresión. Una cadena de agravios que empiezan desde el mismo leonelato pernicioso, donde se callaron voces y se suprimieron espacios periodísticos a través de la destrucción de los talleres y la persecución de sus directivos.


UN HARTAZGO MANIFIESTO

Y ayer se expreso el hartazgo a esta represión, que demuestra la insensibilidad del gobierno que ni nos ve, ni nos oye, solo nos mienta la progenitora y nos dice que somos unos muertos de hambre. Pero dice el dicho que no hay mal que aguante dos sexenios. Y en los próximos meses veremos como estos falsarios se caen y en su lugar llegan quienes respeten nuestro trabajo. Buen detalle del diputado Felipe Prado Bautista que sin temor se sumó a esta protesta de los comunicadores.

VIDAS PARALELAS

De un diputado intrascendente que llegó a la cámara, solo para hacer dinero y convertirse en agiotista. Y también para usar la tribuna para asuntos personales, se libró al fin el Panal. Una buena noticia. No escribo su nombre, porque no quiero manchar este espacio. Pero agradezco sus ofensas, sus amenazas. Y sus burlas, Dios lo perdone…Estela Ponce Beltrán, priista reconocida y una de las cartas fuertes para la alcaldía paceña, repudió como muchos más, la posible llegada de Leonel Cota Montaño a la candidatura a la alcaldía por el Verde Ecologista…Y este repulsa corre como reguero de pólvora por todo el estado, porque amplios sectores de la sociedad no ven con buenos ojos que este personaje se encapriche de gobernar un municipio, donde hay otra gente mejor preparada y con más ganas de servir y sobre todo con una mejor trayectoria…Ya sin el menor rubor la dirigencia panista estatal pretende expulsar del albiazul al senador Luis Coppola Joffroy que es una de las voces más creibles de ese Partido, que se ha destacado como uno de los principales lideres de oposición en el estado. Y esto nos lleva a pensar que esta dirigencia le esta haciendo el caldo gordo a los del gobierno que de una vez por todas quieren aniquilar el proyecto del Senador. Esperemos que no prospere esta intentona que no tiene nada de bueno para los panistas. Mucho cuidado…Aunque esta todavía lejano el diez y seis cuando se oficialice la candidatura de Marcos Covarrubias, les podemos adelantar de una vez que de muy buena fuente nos enteramos que en la nominación de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones de esa coalición habrá varias sorpresas, que serán sorpresas, válgame la redundancia. Solo hay que esperar…Por cierto este viernes habrá una macro reunión con el Mesías, el próximo hombre, el político. Político, Jorge Miguel Cota Katzstestein. Si en los tiempos alejados de las campañas se reunian miles, imagínele lector cuantos acudirán ahora que las cosas andan muy calientes, electoralmente hablando…Y esto se debe, duélale a quien le duela de que Katz, no es cualquier político, es un hombre a carta cabal, que sabe servirle a la gente. Y cuando alguien es así, pues tiene un amplio respaldo popular. Aunque se enojen sus detractores que enrojecen de envidia… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.