PAGA

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ





En el rancho Huichapa de Constitucion todavía no se olvida de aquel grito. Y paga Leonel en el desenlace de la carrera afamada del Principe y el Machaca. Y se lo dijo un jovencito. Ayer otra vez se lo dicen, pero ahora los perredistas en voz del líder nacional del PRD, pague los veinticinco millones que le aplocaron en el IFE, para pagar los gastos que ocasionaron los berrinches de AMLO, en Reforma. Leamos. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó a su antecesor, Leonel Cota, como el responsable de la deuda de más de 25 millones de pesos contraída en 2006 para el plantón de Andrés Manuel López Obrador en Reforma y que ahora debe pagar ese partido. “El responsable es Leonel Cota de haber autorizado el pago de manera indebida”, dijo el líder perredista. Afirmó que su partido no tenía conocimiento que tenía ese adeudo que se generó durante la dirigencia de Leonel Cota, quien, a su ver, “sería el resposable de autorizar el pago a la empresa que dotó de servicios al plantón” Hace unos días el IFE ordenó descontar al sol azteca en ocho mensualidades el adeudo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las prerrogativas de los partidos sí son embargables para pagar a terceros. La primera sala de la SCJN confirmó la sentencia de un tribunal colegiado en el sentido de que el PRD pague 25 millones 134 mil 634 pesos por deudas contraídas durante la campaña presidencial de AMLO en 2006.En marzo del 2007 la empresa productora Rafael Goycoolea Inchaustegui presentó una demanda judicial contra el sol azteca por no haber cubierto el pago de servicios de producción de eventos, audio y video, en el plantón de protesta que impulsó AMLO sobre Reforma.
El litigio llegó a la SCJN que determinó que el IFE tiene la facultad de retener la cantidad del presupuesto público (prerrogativas) del PRD para cubrir los gastos generados por un particular. Por lo tanto no hay más que pagar Leonel

BRUJO

Nadie sabía nada de él. Solo sabíamos que se llamaba Carlos y que se apellidaba Pequeño. Llegó solo, sin nada. Un pantalón café, una camisa blanca desteñida. Y unos guaraches de hule, de llanta. Fue don Carlos un personaje que llego en los setenta a Insurgentes. Y nadie lo recuerda. Yo sí, porque fue mi amigo, mi cómplice. Mi patrón. Al tiempo de su arribo se reveló como el mejor curandero de los alrededores, Hacia embrujos, curaba salaciones. Y su especialidad; limpias. Una mañana de un sábado equis, lo visite en su jacal. Me contrato a los seis años. Mi chamba era comprarle en La Quemazón todos los ingredientes para su oficio; brujo. Me pagaba bien y me contaba historias. Eso sí, nunca me hablaba de él. Una vez que me porte mal con mi mama, me prohibió que fuera con él. Y para humillarme y castigarme más lo  contrato para que me  hiciera un “trabajito” Y lo hizo; por la noche yo estaba descansando, en mi camita, en ese jacal, que mi madre construyo con sus manos. Y de pronto escuche ruidos de cascabeles. Era don Carlos que venía danzando con unas ramas de pirul y de laurel. Atrás mi madre con una sonrisa pícara seguía el ritual. Ahí está el grosero, me señalo con ese índice flamígero. Y de pronto sentí un ramalazo. Unas oleadas de incienso. Y al acercarse a mí, me cerró un ojo en señal de complicidad. Otros varejonazos. Y a cobrar; Listo, doña Mari. Ese chamaco, va portarse bien. Y si, cambie un poco… El tiempo se llevó a Carlos Pequeño. Tal vez del único que se despidió fue de mí. Me voy a otro lado, nunca regresare. Y lo cumplió.

VIDAS PARALELAS

México, D.F. El Gobierno del Estado gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la aplicación de 324 acciones de vivienda para la entidad, a través de la firma del convenio entre la sociedad hipotecaria y el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) en donde se invertirán 40 millones de pesos, informó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de reunirse con el titular de la dependencia federal Jorge Carlos Ramírez Marín…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán ratificó el compromiso de su gobierno de mantener y fortalecer el beneficio del descuento a jóvenes estudiantes en el transporte local durante los periodos vacacionales, a efecto de favorecer la economía de sus familias...La segunda tanda del gabinetazo, está por venir. No hay que comer ansias. Y como adelante aquí habrá sorpresas… En donde ya urge una limpia total es en la Procuraduria de Justicia del estado.Una pifia que viene será el derrame del vaso. Y si se quiere aplicar la ley hasta responsabilidades se deben de fincar a funcionarios de esa dependencia… Y amigos por hoy es todo. Hagan el bien y sean felices.