AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ








TOP TEN

En la revisión anual de lo que ha sucedido en este año y recuerdo que han desfilado por este espacio nombres de personajes hombres y mujeres y sus acciones que han dejado huella en la política local, integrando el selecto grupo Vip. Y en este momento veremos la razón de ello empezando sin duda por Carlos Mendoza, el hombre del año, el sucesor del poder, de la vara de mando entregada de manera exitosa por Marcos Covarrubias, que fue un gobernador de resultados. Y dejo a Carlos la conducción de este estado. Y este ha hecho en el pequeñísimo tramo que ha recorrido cosas, que son las bases de lo que será su ejercicio en los próximos seis años. Cercano al poder, está el secretario general Álvaro de la Peña Angulo, que fue una decisión muy atinada. Ha sido la revelación política y ha dado en los primeros días resultados. Es un hombre discreto, elegante, pero de hechos. Poco rollo y mucha acción. Sigue el alcalde paceño Armando Martínez Vega, que junto a Mendoza, son los dos líderes de la política local a quienes hay que ir. Armando hombre de mano firme, sin titubeos ni hipocresías abona con trabajo al futuro. El cuarto en la lista esta Francisco Pancho Pelayo, alcalde comundeño, que remonta con éxito el desaseo político de sus antecesores que llegaron a ese cargo a dos cosas; a enriquecerse y a lesionar a la gente. Pancho hace un buen gobierno, sumando a todos los grupos de esa demarcación. Y todos le han respondido.

RECTOR QUE TRASCIENDE


Y el sexto es el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. Este joven académico y científico, salió un excelente político. En su rectorado le ha dado a la UABCS, un rumbo sembrado de realidades. Hoy nuestra Universidad ha entrado en el destacado nicho de los primeros lugares en calidad. Y hay los elementos para decirlo. Y eso se debe al trabajo del Rector y su equipo de trabajo. El séptimo escalón, es para la primera dama del estado, la señora Gabriela Velázquez Dipp, que asumió las riendas del DIF con mucho ánimo de hacer bien el trabajo a favor de la familia. Y sobre todo, para aquellos sectores más vulnerables. El octavo es para otra dama, la destacada maestra Adela González Moreno subsecretaria que trasciende en su desempeño y aporta su experiencia en la relación con el poder legislativo. La maestra es una mujer comprometida con su tiempo y con su estado. La novena distinción es para la revelación en el servicio público y es para la doctora Yeimi Pam Reyes, una perla muy bien pulida que llegó con muchos meritos a servir al estado. Y lo hace desde el espacio a favor de los jóvenes. Y cierra esta destacada relación de personalidades, un delegado federal, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fue el más destacado sin duda: Eleazar Gutiérrez Magaña por la gran obra carretera lo que desembocó hasta en una gira presidencial. Gutiérrez vino a poner orden en esa dependencia. Este es el recuento de quienes están frente a grandes responsabilidades. Y lo hacen bien.

RICARDO FIOL HIGUERA


Este ex servidor público y destacado empresario de la construcción, es un hombre congruente. Lo conozco desde hace cuatro décadas y siempre he sabido de él, su respeto, su seriedad y su valor. Por eso me extraño que en una nota se le atribuyera un término peyorativo, que no va con su formación de hombre de bien. No lo defiendo, porque , me consta que sabe defenderse por si solo y bien. Solo registro este tema del que no es responsable. He charlado con el, infinidad de veces. Y sobre los temas que se abordan en la nota, son sostenidas por él. Uno, sobre el juicio político que se les quiere instruir, señala que no es procedente. Y segundo, pide que se les dé la oportunidad de exponer sus razones. Y tercero, expresa su profundo respeto al alcalde Armando Martínez Vega. Y en lo que no está de acuerdo es que se le haya endilgado un término desatento y descortés. Animo

VIDAS PARALELAS


Las cosas cambian. Los tiempos cambian. Los deseos de los poderosos cambian. Y ahora, si el presidente Enrique Peña Nieto quiere que el PRI, se ponga en movimiento aquí en este estado y se ponga a conseguir votos para los próximos comicios. Y este deseo se expresa en el nombramiento de una chucha cuerera para esto y es su paisano. Héctor Guevara Ramos Ramírez Delegado General del PRI en la entidad que viene a levantar los restos de la guerra pasada y a darle otro giro a la participación de este Partido. Este personaje, trae muy buenas recomendaciones. Y empezando con el huésped de los Pinos…Jorge Miguel Cota Katztestein concluye el año, con éxito. Y es así, porque cumplió con creces la encomienda del líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre, de llevar en Sinaloa el XXVII seccional extraordinario para elegir a una nueva dirigencia. Con esas tablas políticas lo hizo y se anoto un diez. Ahí lo vimos junto al gobernador de Sinola Malova, partiendo plaza en la toma de posesión del nuevo líder. Bien por el maestro… Y anoche fue la posada del equipo de Ola TV, donde el líder nato es el maestro Salvador Castro. Un encuentro lleno de armonía, camaradería. Y un torneo de humorismo. A todos, un fuerte abrazo…Rescatar las banquetas para los peatones es el complemento a la loable iniciativa de proteger y defender los espacios a los discapacitados las banquetas deben de respetarse para que se camine con la mayor seguridad que se pueda. Hay destrozos en ellas. Carros atravesados o perros sueltos. El uso de las ruas se acrecentará ante el despiadado coso de los combustibles que lleva a las definiciones ¿o comemos o usamos el carro? Así de sencillo.… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden: si aman su vida, cuídenla.