FIERROS

La Paz Baja California Sur 3 de julio de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Tengo un entrañable amigo que me regala sin querer muy de vez en cuando expresiones domingueras medio raras. Para todo, tiene respuestas y comentarios. Nunca se queda callado. Hace días me platicaba de un sujeto equis, problemático el amigo. Y decía, No, ni creas ese tiene muchos fierros en la lumbre, no puede ser feliz. Me quede callado tratando descifrar lo dicho. Ya me imaginaba a esta persona agarrando fierros por doquier tatemándolos en el fuego. Y significa que esa persona tenia muchos problemas y todos ardiendo, urgentes, pues. Y esa charla me viene como anillo al dedo para comentar la desfachatez de los perredistas en el gobierno, que quieren ir de nuevo a unas elecciones tan campantes, teniendo muchos fierros en la lumbre. Y lo mas curioso de todo que se extrañan el porque de las preferencias de sus candidatos no son como ellos las quieren. Sueñan con el día de las elecciones en febrero del próximo años que todos lleguemos y nos desboquemos en las urnas votando por ellos. Y la verdad es que no habrá de limón y horchata y si quieren darle vigencia al sueño de gobernar la entidad diez y ocho años tendrán que retirar del fuego esos fierros buscando una reconciliación estatal. Y para que lo hagan ya lo veo medio raro porque el tiempo se achica y no creo que alcancen eso ni tampoco el revertir las tendencias hacia la baja. Y no creo que tengan tiempo de explicarle a la gente lo que han hecho en este estado. Por ejemplo como se le pude pedir al ciudadano que vote por un candidato a gobernador del PRD si hay un total resquebrajamiento social.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA

¿ O como se le puede pedir que voten por candidatos perredistas al Congreso cuando en el mismo seno del Congreso hay una rapiña insultante donde hay cheques por canastas navideñas por un millón de pesos?. Y hay un diputado boquiflojo que grita a los cuatro vientos que de los siete millones perdidos se pueden encontrar en su rancho en forma de corceles de lujo. ¿O como se puede pedir al ciudadano que vote por candidatos a la alcaldía de los cinco municipios, cuando los ediles actuales traen todo un desastre en sus administraciones y entre ellos hay unos no tan completos que les da por jugar a las pistolitas con periodistas y darse lujos al contratar artistas con cargo a la comuna y a costos supermillonarios? No veo e intento ser sincero el como obtengan votos con esos fierros ardiendo, porque no conozco todavía un pueblo que vote por las sinverguenzadas. Todavía no y dios me escuche y nunca me de esa mala pasada. Y no creo que me la de, porque por eso es Dios, mi dios magnánimo. Protégenos


BARBAS
Y seguimos con dichos raros., Hay uno sobre las barbas. Y dice que cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar. Y es cierto. Ayer al enterarnos de la tragedia regia por el descontrol de las aguas de inmediato nos acordamos que en este estado, no nos interesa meternos a esas preocupaciones y por ello dios no lo quiera que un día de estos nos demos un susto mayúsculo o lamentemos la perdida de vidas humanas por no hacer nada. Y no digo que se vengan las aguas broncas y acaben con nuestros pueblos y ciudades a lo mejor no. A lo mejor si. Pero por lo pronto debemos de aceptar que necesitamos estudiar más el agua en todos los órdenes. Hace un par de días compartí una sala de espera con un profesionista muy inteligente Francisco José Escalante. Me decía que este problema amerita abordarse con urgencia y seriedad. Y se debe de empezar con reactivar el plan Hidráulico que en el pasado impulso don Alberto Alvarado Arámburo. Y uno de los primeros pasos que hay que dar es trabajar en ocho sitios que el conoce que se pueden trabjar para captar agua para la recarga de los mantos acuiferos. Vale la pena que hagamos causa comun los ciudadanos y logremos que esto se haga realidad. Que alguna autoridad se una y retomemos el asunto del agua. Ahí esta le preocupación.


VIDAS PARALELAS

Ayer cumplió años Marcos Covarrubias Villaseñor. Por todas las vías, en especial por el Face Book, recibió el testimonio de reconocimiento de su gente. El que la gente se acuerde del cumpleaños de un político y lo felicite, es un buen síntoma para el que recibe los apapachos. Felicidades don Marcos…Será la justicia federal la que corrija todos los errores que se han presentado en el caso del crimen de Jonathan Hernández. Ya están cocinándose una serie de amparos que pueden caer como baldes de agua fria a los funcionarios locales que se hacen bolas con este asunto que ya va para cuatro meses y nada. Estaremos al pendiente y les comentaremos… Todo un lio se armo porque el Instituto Estatal de la Transparencia no pagó la renta del edificio que ocupo por un buen tiempo en el centro de la ciudad. Hay una demanda de por medio. Y creemos que esa si será muy transparente… Y amigos deseamos que este fin de semana sea exitoso para todos. Acérquense con la familia. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

NADA PASA

Jueves 1 de Julio de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Las comparaciones son malas. Lo sé muy bien. También se que me enfada mi cantaletita de que el pasado fue mejor. Y a lo mejor no, sería cuestión de revisarlo. Es una tarea pendiente. Pero mientras tanto comparto con ustedes una impresión personal sobre los cambios que se dieron ayer en palacio de gobierno y por ende el impacto político que incide en el candidato oficial Luis Armando Díaz. Primero debo de decir que las sustituciones no eran las que la ciudadanía esperaba, Y en especial en lo que se refiere a la Oficialía Mayor, donde de veras fue un fiasco el cambio. No se entiende el porqué el gobernador disfruta darle la contra a la congruencia a la prudencia y a la sensibilidad política. Como se puede premiar a una persona que trae una cauda de sospechas por sus desempeños anteriores. Llevarlo a la tercera posición para premiarle sus hazañas como que es algo fuera de todo orden y lógica. Pero como esto no importa pasamos a otro tema que va ligado con este. Y es la indiferencia con la que se tomo en el ambiente político la salida de Luis Armando Díaz de la secretaria general. No paso nada. No impacto esta decisión que se diseño con ese fin de que levantara el ánimo alicaído en sus simpatizantes y en su principal promotor que es el gobernador del estado.

MOVER PATITAS Y MANOS

Y decíamos que en tiempos pasados un movimiento de este tipo hubiera afianzado a los protagonistas. Pero no, no se cimbraron las estructuras, no paso nada. Y esto es el síntoma del desencanto en la gente porque no está conforme con lo que se está haciendo en el gobierno. Se genera también una señal que indica una precampaña a la modorra a la lentitud en donde los interesados de que sea Lad, el próximo gobernador, tendrán que acelerar el paso, mover más sus patitas y manos, si no quieren desaparecer ante las avalanchas de otros Partidos y otros candidatos. Y de otros aspirantes del mismo Partido. Y lo comento: Ayer el impacto de los nombramientos fue borrado por la entrevista que concedió a Promomedios el Potrillo Covarrubias, quien dio una muestra de su inteligencia al notar su presencia sin tener que violar la ley electoral, sino solo con mensajes subliminales que llegaron al electorado. Así están las cosas cuando se habla de renuncias, nombramientos y entrevistas.



VIDAS PARALELAS

Será hasta el trece del mes que inicia cuando se presente una denuncia de tipo penal por la perdida de varios millones de pesos en el Congreso del estado. Así lo confirmó ayer el diputado Jorge Miguel Cota Kaztsestein. Adelanta que habrá una serie de sorpresas por este caso, que esta mal oliendo en ese poder,. Caiga, quien caiga, ándenle pues…Con el ritmo que esta trabajando el maestro Félix Mario Higuera se da como un hecho que al menos tiene ganada una candidatura a diputado local. El líder cenecista no se anda por las ramas y cuando agarra una gestión hasta que le pone fin. Ahí tiene lo de la cartera vencida, donde muchos campiranos se verán beneficiados. Podrán acceder a nuevos créditos, salirse del odioso buró de crédito. Y todos felices. Bien por el maestro…Crece el proyecto político de Carlos Garzón, hacia la candidatura al segundo distrito electoral. Ha sido bienvenido en todos los sectores de esa demarcación en donde le han ofrecido de antemano todo el respaldo a su aspiración. Y conocemos a Carlos y sabemos que hará un buen papel como representante popular…Y quiero compartir con ustedes mis lectores el júbilo que siento por el retorno a los tablados de Gilberto Castro, periodista de prestigio que después de haber padecido una enfermedad y guardado reposo allá en Obregón, regresa por la puerta grande. Le mandamos un saludo y bienvenido con los suyos. Animo…Y buena noticia sin duda es el nombramiento del abogado José Sandez Lucero, como consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Quién sustituye a Antonio Gutiérrez Saiz, quien ahora se desempeña como Regidor del XIII Ayuntamiento de La Paz…Con ese valor que le caracteriza ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Guillermo Aguilar Villavicencio, tronó contra los patrones. Y no dudamos que este coraje sea provocado por la inconsistencia de las autoridades en las negociaciones salariales. Pero no tocarán con blandito. El maestro sabe de qué color es el negro…Y amigos lectores. Con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

FELICES

Lunes 28 de Junio




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La reciente y evidente mansedumbre con la que se comporta Leonel Cota Montaño, ex gobernador del estado, ante los ostentadores del poder, demuestra solo una cosa: hubo arreglo en la familia. Y esto significa que ya va sin tocar baranda el candidato del señor gobernador, Luis Armando Díaz. Esta es la línea y de aquí no se moverá el gobernador que ve en este proyecto un capricho, que tope contra lo que tope buscará sacarlo adelante. Y no pasó desapercibido que en este propósito haya involucrado a los varones del dinero en Los Cabos a quienes les otorgó la candidatura de uno de sus hijos consentidos, Alberto Treviño. Con esto creen los poderosos que ya se hizo totalmente la machaca. Es obvio y lógico que con estos amarres se confía en la victoria. Sin embargo esta alegría de familia se puede ir al pozo, porque fuera de este entorno, han crecido tanto otras figuras que estarán presentes en el proceso electoral, que sin duda alguna pueden aguadear la fiesta, Me refiero a Luis Coppola, que va bien en el amarre de su candidatura, ya va penetrando en el PAN y esta el líder emergente Marcos Covarrubias, que por los amarillos es el mejor posicionado en todas las encuestas que se han hecho. Por otro lado esta la lideresa natural de los priistas Estela Ponce, que tiene bastantes armas para disputar la gubernatura a cualquiera de los candidatos de los otros partidos. Entonces tenemos dos visiones en el tapete electoral. Una, la familiar que acomodó ya las piezas para la contienda y la otra la de los no elegidos por el dedo flamígero del gobernador y la de los opositores que en este caso, tienen elementos a su alcance para contender contra el gobernador y sus candidatos.



TERCERA VISION, LA AUTENTICA



Pero a fuerza de ser sincero, tenemos otra, una tercera visión, que es la del ciudadano, el votante que en este proceso, esta harto, enfadado humillado y asqueado por lo que han hecho en esta década los políticos, los que se han desviado de los propósitos de la política, entre los cuales esta el servir. Un pueblo que calificara no solo a los candidatos del gobierno, sino a los opositores a los que les dará o negara el voto. Que lo haga así, seria eso una autentica felicidad y contentamiento, porque estaremos ahora si, ante una respuesta acorde con la realidad política. Y cuya formula es la siguiente: Si hubo un buen gobierno, habrá buenos votos y bastante para esa continuidad anhelada. Si hubo atrasos, rechazos, omisiones, desgobierno, impunidad, valematernalismo, entonces tendremos un castigo en las urnas. Esto es lo que esperamos, nada más, ni nada menos. Estaremos a la espera



ENCERRONA



Una macro encerrona se llevó a cabo en Los Cerritos, hace unas horas. La presencia en ese punto geográfico del Pacifico Sur, a un costado del mítico y ya desaparecido Puerto Algodones, del segundo hombre en importancia en este País don Fernando Gómez Mont y del hombre Férreo del régimen don Arturo Chávez Chávez. Dos nombres de una larga lista de poderosos que al compás de hermosas melodías del autentico Mariachi, disfrutaron esa brisa sabrosona que emana del choque de las olas en uno de los lugares paradisíacos de este estado. Con este entorno mágico, salpicado de las mejores bebidas y obvio de los mejores manjares. La clase política mexicana se dio aquí, uno de los recesos más placenteros. Que bueno, me congratulo que la elite política disfrute de lo nuestro. Y que bueno que se haya hecho gala de un aparatoso dispositivo de seguridad que llamó la atención de propios y extraños. Un saludo señor secretario y señor Procurador, esperando que les haya satisfecho este descanso. Y ahí, cuando tengan chanza ojala y se ocupen de los grandes problemas de seguridad que tenemos en este estado. En una entidad, donde ya tenemos problemas de identidad. No sabemos quienes son los buenos y quienes son los malos. Buen viaje



VIDAS PARALELAS



En sus manos. Asi trae ya el Senador Luis Coppola Joffroy el caso Jonathan, con la intención de resolverlo. Ha planeado una serie de acciones para lograrlo. Por lo pronto ya estuvo en el Cereso, dialogando con parte de los involucrados. Y en los próximos días tendrá una entrevista acompañado de un grupo de senadores con una persona clave en este asunto. Conocemos a don Luis y sabemos que lo lograra. Y ojala porque todos los que vivimos en este estado, queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia. Caiga, quien caiga…El FUT bol, así es. Injusto, sorpresivo. Felicidades a nuestros seleccionados. Tanto en las victorias, como en las derrotas hay que reconocerles su desempeño. Animo, porque al fin de cuentas es nuestra selección...Caras nuevas e inteligentes en este proceso que se vive son las de Carlos Garzón, un empresario exitoso. Y ahora un Regidor conciliador. Esta Rafael Vega, un promotor de inversiones turísticas y habitacionales que recibió el llamado del servicio público. Y que ha recibido buena respuesta de sus vecinos para que los represente. Y concluyo esta pequeña nomenclatura con Armando Ferrer, un perredista crítico y reflexivo que también tiene los elementos a la mano, para hacer política. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.