PLANEACION


AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Siempre que los problemas de planeación urbana salen a la luz, es tarde para resolverlos e invariablemente más costoso. Lo menciono porque en La Paz hay un proyecto pionero, que plantea una planeación urbana de largo plazo desde la iniciativa privada, que vaya en sintonía con el plan de desarrollo urbano del Municipio. Hablo de Península de los Sueños, que salió bien librada de todos y cada uno de los juicios en los que se vio involucrada por la invasión de sus predios, y que de acuerdo a lo que ha anunciado, ahora entra en una fase de planeación. ¿Para qué planear integralmente un desarrollo al sur de La Paz? Para que independientemente de cuándo se dé la inversión, ésta se rija por criterios medioambientales, de respeto a la dinámica sociocultural de la zona y se integre plenamente a la comunidad. Le puedo adelantar que la empresa ha emprendido un acercamiento con la comunidad, desde pescadores hasta vecinos de Los Planes, además de expertos ambientalistas y académicos, para tomar en cuenta todas las opiniones, algo que ha faltado en otros desarrollos turísticos en Baja California Sur, y que parece, ha servido de lección a nuevos proyectos. En los años setenta, dos empresarios del transporte, los señores Brady y Cardwell, establecieron un pequeño hotel para pescadores que hasta la fecha se mantiene en pie. Una de las cosas que dispusieron como legado a sus hijos, que siguen siendo propietarios mayoritarios del terreno, fue que se respetara la vocación natural de la zona, se preservara la belleza natural y el paisaje. En otras palabras, un ordenamiento territorial respetuoso del medio ambiente. Esta semana Península de los Sueños invita a quienes quieran opinar sobre el proyecto abiertamente. Habrá que considerar la apertura como un buen inicio en la planeación del proyecto.

RETORNO, CON ORGULLO

Marcos Covarrubias retorna otra vez, como muchas màs en este periodo de gobierno a su patria chica Comondú. Y entra por la puerta grande. El hijo que retorna con honores. Y esto quiere decir que lo hace por la puerta grande, otra vez. Y ahora como gobernador estará por allá tres días. Y ese tiempo será de trabajo. Entregará un cumulo de obras que ha realizado su mandato, para los paisanos. Y en esta ocasión le acompañara un nuevo alcalde que se inauguró ayer como es el Cate Ojeda, un hombre sencillo, que a diferencia del que se fue tiene un gran sentido común. Y ambos recorrer arán la geografía municipal, llevando las buenas nuevas a su gente. Es claro, Macovi ha cumplido a su gente.

VIDAS PARALELAS


Hoy Jesús Flores Romero, un político cuajado por los tiempos y la experiencia asume el liderazgo de la CNOP de su partido. Y llega previo a otro relevo, que es el liderazgo en el tricolor. Y ahí va Edmundo Salgado Cota, otro integrante de esa buena generación de políticos con formación. Y estos dos elementos reforzaran bastante al tricolor, que la verdad hace falta…Ayer un matarife de Axxel Sotelo me dijo que soy un centavero porque lo ataco. Y que lo hago sabiendo que es joven. Y que además escribo porque soy defensor de minas. Y una larga lista de sandeces. Los oficiosos, ignoran que ser joven no es un pretexto. Y en lugar de andar jugando a los memecitos y a las descalificaciones con seudónimos, que todos sabemos que nombre ocultan, deben de ponerse a trabajar. Sotelo debe de ubicarse ya en la realidad…Y eso de centavero, a lo mejor lo soy. Pero corresponde a mis lectores juzgarme y no a mujerucos de poca monta…Desde este espacio mando un fuerte abrazo a mi amigo, el respetable escritor Uriel Santana Soltero , quien por poq uito se nos ausentaba de este paraíso terrenal. Pero gracias a dios, capoteo el problema cardiaco con éxito. Por ello, le deseamos pronto restablecimiento. Y le expresamos todo nuestro respeto, admiración y cariño. Animo, hermano… Y seguimos entrelazados con los afectos. Les comento que después de varios años, de radicar en Canadá, nuestro amigo Marco Antonio Hernández, joven empresario de turismo de gran alcance, ha decidido por fin, anclarse en esta hermosa Sudcalifornia y en doble partida, escogió Loreto, un paraíso, para vivir y trabajar. El pasado fin de semana paso por La Paz y me saludo, con un obsequio en la mano. Un libro llamado “queda la palabra” una obra que conjuga la expresión de escritores comundeños. Entre ellos José Soto. Qué bueno, hermano que ya estés por acá…Betzabe Zumaya, una de las mujeres sudcalifornianas que trascendió a planos nacionales, en los medios de comunicación, estuvo por acá. Ella tuvo a su cargo la conferencia magistral del segundo encuentro de medios, evento extraordinario organizado por Darío Guluarte, excelente director del ISJ donde destaca… Y amigos, aquí le dejamos. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.