LA OTRA CARA

AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ





LA OTRA CARA
Dijimos hace días y lo reiteramos que es evidente lo disparejo de lo que hace el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor y los diputados albiazules y los dirigentes de su Partido. Unos se achaparraron en su desempeño y otros andan envueltos en líos de alcoba y degradándose vergonzosamente en el tobogán de la indecencia y la desintegración familiar. Y que todavía tienen el descaro de hablar de valores. Lo dijimos. Y lo que nos falto decir que esta disparidad, también se aprecia en el coto de la Procuraduría de Justicia, donde se traen discursos totalmente diferentes a la obra que lleva a cabo el gobernador. En esa área es donde están en estos momentos fijos los ojos de la ciudadanía. Y lo están, por las pifias que se han cometido en las incontables averiguaciones previas donde es tan sencillo calificarlas así. Ganan los culpables y pierden los demandantes de Procuración de Justicia. Es un hecho y no estoy descubriendo el hilo negro de que en esa área de que la Justicia esta vendada y secuestrada por los grupos que rapiñan lo que hay, dándole la espalda a la obligación moral que tienen de responderle de otra manera al mandatario local, que les ha dado la confianza. Y esto que decimos es el sentir ciudadano. No estamos escribiendo de oídas. Y lo que se debe de hacer ahí es un traje a la medida de la dependencia. Un nuevo Procurador, con un equipo de trabajo bien intencionado que piense en responderle a la gente.

INTERESES GRUPALES
A dejar los intereses grupales y las hogueras de las vanidades por un lado y cumplir con sus tareas de trabajo. Se requiere que los asesores del gobernador ya pongan atención en este punto negro, que esta desentonando en la magnífica gestión del gobernador Marcos Covarrubias. No es mucho pedir. Y lo digo, porque uno de los tantos meritos que tiene Marcos, es que enderezo lo que parecía enderezable y era el Tribunal Superior de Justicia, donde se acabaron los nefastos cacicazgos que nacieron con el repudiado cotismo y narcisismo y que se fueron dejando ya y por fin un clima de trabajo, de concordia y de respeto que ahora se percibe en ese poder. Y si se pudo ahí, no vemos la razón del porque se ve con indiferencia una oficina tan importante como es la Procuraduría. Una cosa, si digo, el tiempo pasa. Y ya estamos a la vuelta de otro proceso electoral. Y júrelo amigo lector que una vez más se escuchara ese lamento ciudadano> Justicia, señor gobernador.

ATENCION
En Comondú no hay comunidades sin atener y en el olvido, así como en el resto del estado, se ha sentido la mano del gobierno estatal con obras y acciones de trascendencia, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, durante su visita a las comunidades del norte de este municipio. Acompañado del Presidente Municipal Venustiano Pérez Sánchez, el ejecutivo estatal resaltó la voluntad que ha existido para realizar la reconstrucción de las carreteras que comunican a estas comunidades rurales y que aun cuando al inicio de la administración parecía imposible atender esta demanda, hoy se logró tener carreteras seguras y que facilitan el traslado de productos del campo y el tránsito de turismo a los sitios de interés de la zona

 VIDAS PARALELAS
Ayer por la mañana en la dirección de cultura municipal encabezada por la titular se dio a conocer una interesante convocatoria para que jóvenes de 15 a 24 años puedan inscribirse al concurso de cuento, con buenos estímulos derivados de la venta del "Cenizas de mis Huesos" y que generosamente se han adquirido de la autoría del maestro Alfredo Reyes Cervantes. Este Certamen de cuento se denominara Los Californios. Una sana intención que va dirigida a las nuevas generaciones. Bien…Con un avance del 90 por ciento, la construcción de …Buenas medidas las adoptadas por el gobierno de la República, al conceder beneficios fiscales para aquellas regiones donde se ensañaron los fenómenos meteorológicos. Un punto a favor del mandato peñanietista. Bien…Este día y mañana se llevaran a cabo los certámenes de debate, para los jóvenes de este estado, organizados por el IFE y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. Son eventos de clase, de categoría donde se disfruta como las nuevas generaciones exponen sus puntos de vista, defendiéndolos, luchando con fuerza sus ideas. Felicito a los organizadores y a los participantes. Estaremos pendientes… Para estar preparados con la prevención y previsión ante fenómenos climáticos, así como para aplicar las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y sus bienes, la infraestructura, el buen funcionamiento de los servicios públicos, la planta productiva y el medio ambiente de la entidad, la diputada Marisela Ayala Elizalde propuso, mediante Iniciativa con Proyecto de Decreto, diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal de Protección Civil…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden>Hagan el bien y sean felices.

DUELE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


DUELE
Se me hace un nudo en la garganta cada vez que en la radio escucho la voz del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dando un reporte de los muertos que dejaron las pasadas lluvias en varios estados. Ayer había ya más de ciento cincuenta y todavía buscando. Un dolor que comparto con mucha gente de buena fe, que lamenta que estas muertes se den de esta manera es decir, por los daños de la naturaleza. Pero ese dolor se me agranda cuando caigo en la idea de que esos muertos se hubieran evitado si las autoridades de todos los niveles hubieran hecho sus trabajos bajo los cánones de la protección civil. Y no, no se hicieron. Y hay mas temor cuando se que eso que pasa en otras entidades, no es remoto que pase en nuestro estado y en esta ciudad de La Paz. Sin pecar de alarmistas puede darse una tragedia. Y no de ciento cincuenta muertos, sino muchísimos más. Y como allá, aquí no hemos aprendido las lecciones de la historia. Aquí los desbordamientos que se dieron en los años setenta, con los muertos de Liza, pueden repetirse. Y solo hace falta que se observe de qué manera se han levantado asentamientos irregulares en las cercanías de los cauces de los arroyos que circundan a la ciudad. Una foto aérea en tiempo reciente, nos puede alertar más de lo que puede suceder. Hay bombas de tiempo, lo hemos dicho de manera constante en diferentes partes del estado y podemos concluir con toda certeza de que no se ha hecho nada. Y por el contrario se han aligerado las vigilancias al permitir zonas de asentamientos en puntos no peligrosos, sino dramáticos. Y creo que con estas autoridades que tenemos, me refiero al gobernador Marcos Covarrubias y a la alcaldesa Estela de Jesús Ponce Beltrán, se puede hacer algo. Ese atlas de riesgo tan multicitado, tan prometido, debe ser realidad. Antes de que sea demasiado tarde.



VIVIENDAS
El Gobierno del Estado cumple con atender la demanda ciudadana de viviendas para los habitantes de Comondú, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al hacer entrega de 71 unidades básicas de vivienda para igual número de familias en la nueva colonia INVI Brisas del Valle en el que se invirtieron 12.8 millones de pesos. el jefe del ejecutivo manifestó que en los primeros dos años se han aplicado en este municipio 2 mil 060 acciones de vivienda entre las que se encuentran la entrega de 560 viviendas, 57 ampliaciones de casas y mil 343 paquetes de materiales para construir un cuarto.“Sé como padre de familia lo que representa para ustedes recibir en estos momentos este patrimonio, que aprovechen esta oportunidad para hacer de este un hogar.



SOLIDARIDAD
En apoyo a los damnificados de las pasadas tormentas “Manuel” e “Ingrid”, los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron por unanimidad donar diez días de la percepción mensual que como diputados y diputadas percibe cada uno para ser entregados a la Cruz Roja Mexicana. En la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada ayer por el diputado del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado en la máxima tribuna, de manera inicial propuso donar 7 días de la percepción mensual de cada legislador, derivado ello a los mil es de mexicanos que fueron afectados por recientes fenómenos meteorológicos, así los daños causados a la infraestructura de las comunidades, las miles de pérdidas de empleos, entre otros. Citó que: “las tormentas “Manuel” e Ingrid” afectaron al 80 por ciento del territorio nacional, y tan solo en Guerrero dejaron cerca de 300 mil damnificados, 20 mil refugiados y decenas de muertos; en Oaxaca 77 Municipios fueron tocados por las tormentas y 42 declarados en emergencia; Veracruz tiene declarado en estado de emergencia a 52 municipios, y en muchas entidades las vías de comunicación terrestre federal.



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce inició gestiones para obras que encaucen diversos arroyos en la zona sur de La Paz y asegurar la propiedad de cientos de familias que hoy habitan en forma irregular, aseguró la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de La Paz, Rosa María Sánchez Mendoza…Una buena noticia. Y es que después de muchos años se ha decidido entregarle al maestro Armando Trasvina Taylor un homenaje a su altura. Y esto fue anunciado así ayer “el homenaje que merece y que los habitantes de nuestro Estado le debemos al Profesor Armando Trasviña Taylor, para reconocerle su labor como Diputado Constituyente de Baja California Sur, como político y como hombre de letras”, señaló la Presidenta de la Mesa Directiva de la XIII Legislatura, Adela González Moreno al reunirse con la Asociación de Escritores, organización cultural que igualmente impulsa el reconocimiento al Maestro Trasviña, Escuela Normal Urbana y el Grupo Reflexión y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. El homenaje está planteado a realizarse en el transcurso del mes de noviembre entrante, en una jornada que incluya conferencias, mesas redondas y una Sesión Pública Solemne en donde la sociedad sudcaliforniana a través del Congreso del Estado realizará un homenaje “a un hombre que le ha dado mucho a nuestro estado”, señaló la Diputada González Moreno. Un acto de justicia para el maestro… Y con esta buena noticia nos despedimos. Mañana aquí estaremos, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden> Hagan el bien y sean felices.


 

¿COMO?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




No veo por donde un electorado como el nuestro dará el aval a políticos calenturientos que en el proceso electoral venidero quieren seguir pegados a la tetita presupuestal. No veo por donde. Y esto lo saben estos suspirantes y aun así, cierran los ojos y andan en plena campaña preelectoral, apoyados con la bandera del cinismo y con la fuerza del descaro. Uno de ellos, porque hay muchos, es el edil comundeño Venustiano Pérez Sánchez, que tiene el repudio del cien por ciento de los comundeños y ya levanto la mano para ser diputado federal. Hágame el favor amigo lector. Las prudencias se acaban y la vaquetonada crece. No nos imaginamos como el pueblo de Comondu, que tuvo en este persona la más grande de las desilusiones es capaz de autonombrase ya como la única opción dentro del PAN, para la diputación federal. Falso, en toda su expresión. Y lo digo porque he platicado con amplios sectores de esa sociedad y tachan de irresponsable a esta autoridad que acabo con todo lo que había en esta comuna. Esto es en el ámbito público. Y en lo privado, todo un desgarriate rayando en el escándalo. Pero no es el único. Hay una larga lista de legisladores locales que se sienten los plus ultra de la política y los más fregones de la comarca. Y pueden decir misa, pero la realidad es otra. Y esta se refiere a la memoria del pueblo. El votante los vio con simpatía en las pasadas elecciones, creyeron en ellos. Y el chasco fue mayúsculo, porque de las promesas hechas no cumplieron ni con la mínima parte. Y ahí están ahora con una renovada sonrisa y una lengua más larga, ofertando a la gente lo que otra vez no les cumplirán. Y no, porque están enfermos de demagogia y mentiras. Su oficio no es político. Es mentir.

CASTIGO Y PREMIO
Y así como mencionamos a los vaquetones e incumplidos, vemos a otros y otras que si se han esforzado a llevar algo a sus pueblos. Hacer una gestión, aunque esta sea mínima, lo que cuenta es la voluntad para hacerlo. Y hay quienes si volvieron a sus distritos. Y ahí están pendientes de lo que se ofrece en las comunidades. Esas y esos, si merecen el premio del retorno.

NOVIA
No supe cómo se llamaba. Solo sabía que le decíamos "La piernas de oro" Y que era muy bonita. Un dato adicional. Llegaba al centro de la Toba de la colonia La Laguna. Y venia por la calle principal derrochando olores. Y moviendo con evidente intención sus caderas. La piernas de oro era nuestra novia colectiva. Éramos unos veinte chiquillos que compartíamos este estatus. Por la tarde los que podíamos la acompañamos de regreso a su casa. Ella trabajaba de mesera en el restaurante de Carlitos. Y ahí no podíamos entrar. Era un coto vedado. El viento se la llevo de nuestro pueblo. Y sus novios nos quedamos añorando su belleza. Y ese beso que nos daba a la Marilin Monroe. Con la punta del dedo índice en nuestros cachetes.

VIDAS PARALELAS

Juntos vamos logrando un mejor rostro para el municipio de Comondú, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar la reconstrucción de la calle Francisco I. Madero e iniciar la reconstrucción de cuatro obras de pavimentación con concreto hidráulico con una inversión de 22.3 millones de pesos…Las diputadas que presiden la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública y de Igualdad de Género, Dora Elda Oropeza Villalejo y Edith Aguilar Villavicencio recibieron en el Congreso del Estado a la Psicóloga Ana María Ruiz Flores, Coordinadora del Programa de Prevención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaria de Salud, quien hizo una invitación formal a las legisladoras para participar dentro del programa para la conmemoración que se realizará en la Capital del Estado, el próximo 28 de Noviembre….Agradable encuentro amistoso con el líder del Tricolor en la entidad Juan Alberto Valdivia Alvarado. Un muchacho muy inteligente y demasiado sencillo, que sabe hacer política y de la buena. Bien y muchas gracias por este detalle que lo valoro bastante… Por cierto ya es oficial que la responsable de manejarle sus relaciones publicas es Olga Zúñiga Meza, una destacada mulegina que tiene a su corta edad, una trayectoria política importante… Con la proyección de películas en 18 colonias de la capital el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura, inició acciones comunitarias para la prevención del delito, dio a conocer la directora del organismo, Matilde Cervantes Navarrete…En SCT siguen montados en su macho de no abrir el tramo donde está el puente de Wall Mart. A sabiendas que existe ahí una tranza por el alto costo. Casi un millón de dólares por una pintadita a los pilates y una barrida a los pavimentos, pero encima de eso se niegan abrir. a lo mejor lo abren para el día de los inocentes. Allá ellos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden> Hagan el bien y sean felices.

AL PAR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Marcos Covarrubias el gobernador de este estado ha sido evaluado en fecha reciente y una vez más salió muy bien calificado. Esto en obediencia a su intenso trabajo que ha desplegado desde que tomó protesta como mandatario. Giras tras giras. Problemas tras problemas. Y a todos les atora sin pretextos, holganzas o indiferencias. Ha estado al tanto de todo. Y ahora a las buenas calificaciones habremos que agregarle la buena vibra que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto.- El primer mandatario de la nación, ha tenido marcadas deferencias para nuestro gobernador. Y aparte de que en estos días lo recibirá en audiencia especial se nota el respaldo presidencial a todas las gestiones que Marcos encabeza en la capital del país. Y eso es bueno. Y estas bienaventuranza chocan abruptamente con la actitud de los legisladores panistas ya sean locales y federales-. A excepción de Carlos Mendoza Davis que va a la mano con Covarrubias, de los demás poco se sabe. No están a la par con el esfuerzo del mandatario. Pobres gestiones, nada trascendente nada útil para el estado. En los legisladores locales esta la indiferencia a los reales problemas del estado- Andan ausentes y lo más perjudicial andan agarrados del chongo entre ellos. Y esto no pasa desapercibido ni para el ciudadano común, ni para la clase política local, Esta disparidad es uno de los temas pendientes que tiene el panismo en la entidad.



DECISION

Hay grandes vacíos en la acción política que están dejando muy mal parado al albiazul, Poco trabajo, escándalos, chismorreos en la dirigencia, descuido en los trabajos y en la imagen hacia la ciudadanía. Y todo este mazacote de problemas recae en lo electoral. Son momentos de definición, donde los panistas, solo ellos tienen que definir qué harán en los próximos meses, previos al desenlace de la sucesión gubernamental. Pensar con claridad si siguen dejando solo al gobernador, si siguen con chismes de alcoba, destrozando la imagen del Partido, dejándole al PRI, que lidere la agenda política y que sean los legisladores de ese partido los que más hacen gobierno con Covarrubias- Y también decidir si siguen con los pleitos internos. Solo ellos y en sus voluntades esta definir que van hacer.

 KID MOLINA

Desmiéntanme si quieren paisanos Tobeños. Pero creo que nuestro pueblo albergó en sus inicios a cientos y cientos de personajes prófugos de las leyendas, sueños y las fantasías. La Toba era nuestra Nueva Jerusalén, la tierra prometida. Y ahí había de todo. Hasta nosotros mismos pudimos haber sido remolinos de esas cotidianeidades. Y de tantos huéspedes en esas suites palaciegas había un hombre que llego de no sé dónde y se distinguía por su afición enfermiza por el boxeo Se apellidaba Molina. Delgado peso pluma, obvio y era pizcador de algodón en el rancho Los Arbolitos de Conrado García. Un dos. Un dos. Un dos. Entrenaba a campo traviesa Hacia sombra con los árboles y con las matas de algodón. Y el fin de semana a la Cancha Insurgentes a pelear. Uno dos. Uno dos. Y a la lona Molina. De unas veinte peleas. Todas perdieron por nocaut. Pero eso si nunca perdía el ánimo ni la picardía. Se asistía con mi mami María y una vez le dijo " doña Mari. Si me sirve más avena, le digo en que raund voy a caer. Y mi madrecita aceptó el reto. Y le dijo " En el cuarto azoto". Y así fue. Su traje de luces era una vieja capa rota azul Calzoncillos amarillos y camiseta blanca. Nunca ganó una pelea Pero si tuvo su dinerito por el chou que daba a la hora de pelear. Se movía con elegancia. Y caía como los grandes. Molina se fue. Y a sus fans nos dejó colgados de las faldas del ring donde nos escondíamos. Todavía cuando pasó por la cancha la garganta me ordena que grite como en mi niñez Pégales Molina. Pégales. Pégale.



VIDAS PARALELAS

En representación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y el pueblo paceño, el director de Turismo municipal, Pedro Aguilar Bazúa, entregó un reconocimiento al capitán Justin Lowes y a la tripulación del Grand Princess, crucero que visitó el puerto en su travesía por costas mexicanas…Diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en la XIII Legislatura al Congreso del Estado resaltaron la labor que permanentemente realiza el Ejército Mexicano en todo el país y con particularidad en Baja California Sur, y por ello el instituto armado será reconocido por la legislatura local inscribiendo con letras doradas Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013, “fue un acuerdo que votamos por unanimidad, porque sabemos de la confianza que la ciudadanía tiene en sus fuerzas …Encomiable la aventura que emprendieron ayer un grupo de jóvenes de la entidad, que se dieron a la tarea de instalar un centro de acopio en apoyo a los damnificados de las pasadas aguas en diferentes estados del país. La verdad que me conmovió esta acción, que se hizo, Y como ellos dicen, ahora fue Sinaloa, mañana seremos nosotros. A todas, a todos, un abrazo solidario. Y qué bueno que lo hicieron,.. Me sumo por otro lado al profundo dolor que embarga al sector educativo y a la familia Alvarado Rangel, pot el inesperado fallecimiento del maestro Rubén Alvarado. Duele que personas como él, se nos vayan. Un abrazo.,. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.