SOLIDARIDAD

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Que se me condene por catastrófico o que la lengua se me haga chicharrón, por decir que el próximo año, no será más fácil que el que se está yendo. Y no necesito ser mago para oler las calamidades que vienen. Me referiré hoy a las económicas, que son las que más duelen, porque va derecho a la familia. De entrada tendremos el zarpazo del aumento al Impuesto al Valor Agregado que no nos lo quitaremos aunque vayamos a bailar a Chalma. Y aunque ya empresas que nos abastecen de alimentos lo cobran desde hace años, será un golpe en seco. Tendremos los efectos en los cambios fiscales, Los nuevos ordenamientos descontrolan a los más fieles contribuyentes que al no entender los laberintos en la facturación se prestan al cierre. Ya escucho y me duele la expresión de desaliento de micro empresarios que ya están hartos de los golpes fiscales. Y prefieren tirar la toalla, antes de que Hacienda los aniquile con sus pavorosas multas. Otros agentes apocalípticos son los altos costos del combustible y los servicios como la energía eléctrica y muchos más. Y a esto le añadimos el abuso, cínico de las expendedoras de combustible que roban al cliente de una manera descarada.



ABUSOS

 Hace días llegue a la estación ubicada en 5 de febrero y Félix Ortega. Ahí cargue doscientos pesos de gasolina. Cuando termino de servirme el despachador, ni una sola rayita en el medidor se registró. Y cuando cargo esa misma cantidad en otra estación, supera el cuarto de tanque. No alegue nada, me quede callado, porque sé que los trabajadores no tienen la culpa, pero molesta que se haga esto con nosotros. Ante la crisis, ante la dificultad para el pago se nos debería der dar lo que pagamos. Pero no, al jodido, hay que afectarlo más. Y las autoridades responsables de checar esto, durmiendo el sueño de los justos. Todo esto que viene y lo que se añade antes de la entrada del año, nos someterá otra vez al suplicio de capotear esa crisis crónica que llego para quedarse. Y obvio que no debemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que las cosas pasen. Debemos de exigir a las autoridades, por ejemplo Hacienda, que oriente a la gente. Que les diga cómo deben de contribuir. Que las instancias que ofrecen servicios al ciudadano del sector salud, vivienda, del que sea, que de un buen servicio a la gente, para que esta tenga, mejores condiciones de vida. Muchas cosas se pueden hacer, solo hace falta voluntad.

 SENADOR

“Los grandes héroes, los que transformaron este país, asumieron los retos que en su momento significaron un nuevo rumbo para la Nación”, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, al referirse a la aprobación de la reforma energética, “la más importante y de mayor impacto surgida del Pacto por México”. “Como senador les digo a los mexicanos, a los sudcalifornianos, que no los vamos a defraudar, no habrá obstáculos ni grupos de presión que impidan cumplir nuestro compromiso con el país, es tiempo de dar una oportunidad a miles de jóvenes, de mujeres, de padres de familia, que exigen en las calles un mejor nivel de vida y más oportunidades de empleo”, recalcó Barroso Agramont, quien pidió no engañar a los ciudadanos con el discurso fácil y demagogo de la supuesta privatización, y convocó a todos a enfrentar el desafío de la reforma energética con responsabilidad y sin mentiras.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán ratificó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de la zona rural del municipio y entregó manifestaciones de título a habitantes de El Carrizal, La Matanza y Trinidad…El doctor Hernán Vega Calleja y el maestro Jorge Romero Avilés, ambos de la Jurisdicción Sanitaria 03 forman una buena mancuerna al frente de ella. A pesar de las limitaciones han sabido sacar adelante los trabajos de los centros de salud y casas de salud, bajo su responsabilidad en el Municipio de La Paz…Gilberto Valladolid Sandoval, de las caras nuevas de la política, es un buen colaborador del gobernador. En acción cívica, le ha impreso su sello especial. Ayer dialogamos y me decía que darle valor a nuestra historia regional el de enaltecer el legado y ejemplo de esos hombre y mujeres que han ofrendado su espíritu de lucha y tenacidad a nuestra patria chica y hoy tenemos la obligación cívica y moral de enaltecer nuestra historia para formar a las generaciones y por supuesto esta es la política gobernador siempre atento a las voces de las ideas y propuestas de la sociedad. Bien por este muchacho…Hasta el hospital del Issste mando las buenas vibras para que Genovebo Cota Haros, que será intervenido quirúrgicamente salga de lo mejor. Animo y confiamos en Dios que todo salga bien. Y también confiamos en las manos expertas de los médicos que lo atienden…Y con esto me despido por hoy. No olviden; Hagan el bien y sean felices.

RETORNO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ



La historia no muerde, no castiga y mucho menos menosprecia a quienes nos aferramos al presente. Y que además  estamos entercados en tener un victorioso futuro. Esto iba pensando ayer cuando el autobús que nos transportaba hacia el rancho Las Playitas. Sorteaba los ramalazos de hueribos, palos adanes, y demás flora de esa sierra aledaña a La Paz, cuna de la Revolución y origen de la obra del abogado y general Félix Ortega Aguilar en un aniversario más de su deceso. Y llegue a la conclusión que fue una soberana idiotez de los pasados y repudiados gobiernos que por sus mangas y anchas, suprimieron los homenajes que como el que ayer se realizó. Una acción cobarde, contra esa historia que le tuvieron pavor de enfrentar durante su mandato y después de él. Y ahí andan agazapados, proclamando tiempos de éxito que según ellos tuvieron, pero que es como todo lo de ellos una soberana mentira. Y ahí está la prueba, El negar la obra y el arrojo de Félix Ortega por todos estos años, provoco el retorno con más fuerza de ese agradecimiento de los que sabemos lo que hizo por su patria chica y que al menos merece un recuerdo en ocasiones como las de ayer. Esta condena que hago al silencio que se guardó no solo con Ortega, sino con un grupo numeroso de hombres y mujeres de esta Sudcalifornia, la extiendo con dolor a nosotros mismos que como ciudadanos no levantamos la cabeza para defender a nuestros pioneros, guardamos cobardemente silencio, que es y lo digo con pena, sinónimo de complicidad. Ha pasado el tiempo. Marcos, el gobernador encabeza el mandato de la reconciliación estatal, que será, lo anticipo con mucha certeza una de sus mejores obras, que aunque no se ve, se disfruta.


GRAN INVENTARIO

 Y por ello creo que es necesario ese inventario que debemos de hacer de luchadoras y luchadores sociales, que están en el socavón del olvido. Ya es hora de que se retome el proyecto de institucionalizar la Rotonda de los Hombres y las mujeres Ilustres, que se empiece el proceso de tamizar personalidades y llevar ahí a quienes lo merezcan. Necesitamos también, darle más certeza y seriedad a las nomenclaturas de las calles. Acabar con esas burlas colectivas cuando ven nombres de calles, que están para los chascarrillos, calle, chile, tierra, Sojo, etc., etc. Hace falta lo creo, que se le pierda el miedo a la Historia.

TRANSPARENCIA

El Congreso del Estado,  aprobó este martes en sesión ordinaria el dictamen con relación a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, misma que fue aprobada y enviada por la Cámara de Diputados el pasado 26 de noviembre y decepcionada en el Poder Legislativo estatal el anterior tres de diciembre. En el contenido del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Justicia, del que dieron lectura los diputados Pablo Sergio Barrón Pinto y Axel Sotelo Espinoza de los Monteros, se establece que las reformas y adiciones constitucionales son con el objeto de cuatro puntos: primero, Definir a los sujetos obligados al principio de máxima publicidad de toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal o municipal. En segundo término, el incorporar a los órganos de transparencia de manera expresa en la Constitución General de la República y para que ocurra el propio en las Constituciones particulares de los Estados; como tercero, fortalecer los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

VIDAS PARALELAS


Emotivo el homenaje que se le rindió ayer al General Félix Ortega. Los discursos, el primero de Enrique Ortega a nombre de la familia y después el de Rodrigo Serrano, hablaron de lo que hizo este destacado sudcaliforniano. Se notó la presencia y muy destacada del Ejercito Mexicano y de la Banda de música del gobierno del estado, así como el personal de Acción Cívica y Social. Ahí saludamos al gran Plutarco Montaño-  Ahí presente y como uno de los grupos que empujo para que este homenaje se hiciera, el Grupo Reflexión. Bien…Se le echo tierra al caso del dinero robado al alcalde de Mulege, Guillermo Santillán. Otra vez como si nada. Y aunque eso tiene muchas aristas, entre ellas la cuestión fiscal y el origen de los recursos, todo indica que no pasa nada. Es decir, fue una gracia del edil. Y todos contentos y felices. Pero no hay que echar en saco roto que un municipio pobre, con un alcalde que pierde millones, es un desfase muy peligroso. Aquí y en China, lo mismo que en Cachania… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo- Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

BRAULIO

AL ROJO VIVO






JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

El frió, ese frio paceño de los últimos días de Febrero de 1990, del invierno tardío, me calaba hasta los huesos. No fue por mucho rato, porque me guarecí, en esa centenaria y hermosa catedral de nuestra señora de La Paz. Y al empujar con sumo cuidado esa puerta añosa, de madera maciza, recibí una oleada de calor y olor exquisito a incienso. Y ahí lo conocí. Un hombre chaparrito, carismático, de lentes y tras ellos, unos ojos vivarachos. Era su excelencia, el recién nombrado Obispo de La Paz, Braulio Rafael León Villegas. Y esa noche, era misa. Y dio un mensaje de primer nivel. Y muy sustancioso. Al término del oficio, me acerco y le extiendo mi mano y pido su bendición. Bendígame, lo necesito. Lo hizo y cuando nos despedimos me da un fuerte apretón de manos, que fue el primero de muchísimos más que nos dimos, durante su estancia en esta diócesis. Braulio, mi amigo es un hombre de una gran inteligencia. Estudioso compulsivo, sencillo a más no poder. Su vehículo, un viejo buick, que el mismo manejaba. Y le reconocí, tres cosas que acendraron más mi estima; Una su conocimiento de la política del estado, de su gente, de los grupos. De los intereses, De todo. La segunda su gran amor por la amistad. Y la tercera su buen apetito. Cuando se me atoraba algo en mi oficio de reportero político, acudía a sus consejos. Este ganara, me decía. Y le atinaba. Y en esas sesiones orientadoras, yo pensaba, que en el cielo, también se hablaba de política. Casi estuvo una década, donde fue un buen Obispo. Le gustaban las giras por las Iglesias del estado. Un día amanecía en María Auxiliadora, otras en San Javier. Sus orígenes parten de León Guanajuato. Y nació en León de Aldama en 1945. Llegó el 10 de febrero de 2000 a hacerse cargo de la sede guzmanense, que dejó vacante Mons. Serafín Vázquez Elizalde, al cumplir éste 75 años de edad tras su renuncia concedida por el Papa Juan Pablo II al gobierno de la diócesis, procedente de la Diócesis de La Paz

UN LIDER

El a su vez había sucedido a don Gilberto Balbuena Sánchez. Y entrego al actual, señor Obispo Miguel Ángel Alba Díaz. Muchas veces fui invitado a su mesa a saborear manjares. Y otras fui receptor de consejos y bendiciones. Viví muchos momentos con mi amigo. Uno de ellos, fue una despedía de lujo que le di, cuando desempeñe el cargo de director de El Sudcaliforniano. Le llame en la víspera. Y le anuncie; hoy señor Obispo, come con nosotros. Vengase. Y con mucha minuciosidad montamos una larga mesa. Mariscos, carne asada. Postres por doquier. Le compre un vino especial. Y una música de mariachi, obvio era el de mi amigo el güero de El Peninsular. Todo el personal, presente. En el inter de tres horas de la una a las tres transformamos la realidad. Dijimos discursos, escuchamos la música de Jesús Villavicencio, nos sentimos en casa. Y todo eso fue cortesía de todos. A la empresa no le costó un solo penique. Era nuestra fiesta, con el hermano que se iba. A las tres cuarenta lo despedí en su viejo carito. Mete la mano y saca una botella de vino. Y me la da. Y dice, cuando estés triste, cuando sientas que te faltan cosas, cuando los caminos se cierran, piensa en Dios. Y después haz un brindis por ti. Y lo hice. No lo he vuelto a ver, pero sé que está bien. Dios me lo bendiga

REVOLUCIÓN

La navidad como ese fabuloso libro llego a las montañas ayer en la región serrana de Las Pocitas, donde se congregaron más de ochocientos rancheros en torno al gobernador Marcos Covarrubias, quien les entregó apoyos para sus actividades. Y estos a su vez bajaron de sus lugares de origen con lo que hacen para vivir. Se armó en grande un gran guateque prenavideño, donde una vez más se demostró que cuando se quiere se puede hacer las cosas. Y eso significa que muchas familias de esa apartada zona, tendrán una buena navidad.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reiteró la importancia del trabajo conjunto con la población del ejido Melitón Albañez para beneficio de todos. En esta localidad, se anunció la construcción de las nuevas instalaciones para la subdelegación y la subcomandancia de policía. Bien…Si se encuentra por ahí al reconocido y prestigiado abogado Francisco Ramírez García, felicítelo. Esa sonrisa de oreja a oreja que trae  se debe al retorno ayer su cachorrito Luis Donaldo de Londres donde estuvo seis meses mejorando su inglés, aprendiendo la cultura de esos países que visito en Europa. Felicidades a toda la familia. Y Luis Donaldo, feliz retorno…Ricardo Barroso, destacó ayer la importancia de transitar por la vía de la modernidad y dar paso a nuevos paradigmas en el desarrollo económico y social de nuestro país. Dijo que la Reforma Energética es la oportunidad que tiene México para cruzar un nuevo umbral en pos del desarrollo. Bien ..,Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo.

GESTORA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ










Obras son amores, no buenas razones. Y hoy nos referiremos a un hit que pego la alcaldesa Estela Ponce Beltrán con su capacidad de gestión. Es un logro para la ciudad. Era una gestión que agarro entre las manos desde su campaña y ahora es toda una realidad.  Y esto demuestra que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas con ánimo alma y corazón. Es una expresión de  empeño de la alcaldesa, Esthela Ponce y su dedicación en temas torales y prioritarios que demandan el crecimiento del municipio hacen que hoy sea posible el inicio de una obra de gran impacto como lo es la construcción de la trinchera dos del relleno sanitario de La Paz, para lo cual debido a la gestión de Ponce Beltrán ante la Semarnat, logró la autorización de 52 millones de pesos. El cabildeo y el liderazgo de Ponce Beltrán en el centro con acercamientos como el personal que tiene con el Secretario Juan José Guerra Abud, amigos personales desde su paso en la cámara de diputados y su experiencia en gestión, permiten destrabar este y otros temas. La Paz es una ciudad que sobrepasa la media nacional del crecimiento urbano, por lo que esta acción es uno de las acciones prioritarias para los tres órdenes de gobierno. La construcción de la trinchera 2 del relleno sanitario es el cumplimiento del Secretario de SEMARNAT Juan José Guerra Abud, a la gestión que hiciera la Presidenta Municipal que contempla además obras complementarias para la separación de los residuos sólidos, para lo cual se han autorizado 52 millones de Pesos. Un logro que vale la pena reconocer. Y es porque habla de un problema que duele a los que habitamos este hermoso pueblo de La Paz..

RECONOCIMIENTO

No paso desapercibido para nadie la entusiasta expresión de cariño que miles de simpatizantes del Partido Acción Nacional, le dieron el pasado fin de semana a la pareja gubernamental a Marcos y a su esposa María Elena. Dicen nuestros mayores que el que siembra cosecha. Y ahí esta una prueba de ello. Un cariño nato, espontaneó que habla del agradecimiento de esa gente hacia quien abandero esas siglas en campaña y que ha respondido. Es muy diferente a casos contrarios donde los candidatos se esmeran en abundantes promesas y cuando llegan se suben a un tabique y se marea. Este es un caso que se cocina aparte y es nada más ni nada menos que la aprobación tácita de un ciudadano agradecido con sus autoridades. Y es también queramos o no, la señal de alerta de ese mismo Partido y el los otros de que tienen ante sí, el paquetote de escoger a candidatos con este perfil de abanderados comprometidos.

MENSAJE

Al donar el árbol de navidad que presidirá las fiestas decembrinas en el Centro de Internamiento y Tratamiento de Adolescentes (CITA), el Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez les manifestó a los 48 jóvenes y jovencitas internos que en ocasiones, en el transcurso de la vida “se cometen errores de diverso tipo, pero estos errores no deben hundirte como ser humanos, sino que en una reflexión profunda te deben  levantar para seguir adelante y en el futuro ser mujeres y hombres de bien que sirvan a la sociedad”.Acompañado de su esposa Norma de Zavala y del Director del CITA, Juan Carlos Jiménez el Diputado Zavala les dijo que el árbol de navidad “tiene un gran significado para todos nosotros. Este árbol significa mucho, significa, la paz, la tranquilidad, la presencia de Dios que va estar con ustedes en esta circunstancia que hoy transitoriamente viven. Este es un árbol de la esperanza  que en estas semanas estará con ustedes y que de cierto modo servirá para dar alegría a todos ustedes”.En un dialogo con los internos, quienes con un fuerte aplauso agradecieron la donación, Omar Antonio Zavala les comentó saber perfectamente lo que van a pedir en sus cartas que en unos días más estarán en el árbol navideño: “ustedes seguramente pedirán su libertad. Háganlo. Ustedes valen mucho, mucho más de lo que se imaginan,

VIDAS PARALELAS

Buen final del séptimo encuentro de escritores. Una entusiasta respuesta de los hombres y mujeres de las letras en la región. Una organización pefecta a cargo del joven Sandino Gámez y todo su equipo. En esta ocasión se rindió un homenaje al maestro Armando Trasviña Taylor. Llamó la atención la participación de la sangre nueva, entre ellos un team de raperos entre ellos Eliseo Zuluaga Junior, Perla Taddie y otros, que prendieron la noche…Un ambiente familiar de concordia y regocijo fue el cumpleaños N, de Alex Zapata que acompañado de su esposa Laurita recibió en la residencia de Chametla a todos sus amigos. Un encuentro que es un testimonio de la gran simpatía que Alex irradia en todos sus afectos. Gracias por esa convivencia que valoro bastante. Y mil felicidades…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.