TINTERO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Sobre la elección del nuevo Procurador de Justicia, quedo algo en el tintero, que no comentamos y es la opinión del legislador que estuvo pendiente de este proceso. Y me refiero a Omar Zavala Agundez, que ha dicho que “La sociedad sudcaliforniana espera un gran trabajo y mejores resultados a favor de los ciudadanos por parte del nuevo Procurador de Justicia del Estado, Adonai Carreón Estrada, porque hoy en día la exigencia en amplios sectores en nuestra entidad es mejorar los índices de en seguridad pública y procuración de justicia”, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez, quien manifestó que el respaldo que los legisladores de todas las expresiones políticas representadas en la XIII Legislatura comprometen al nuevo funcionario a a desplegar un trabajo de altura al frente de de esa responsabilidad en los próximos meses. El legislador comentó que Adonai Carreón Estrada llega a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia con la legitimad de la representación popular del estado al ser designado con el voto de 20 diputados presentes en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, y por ello debe de estar a la altura de las exigencias de la sociedad.El Diputado destacó que mucho del éxito que pueda tener Adonaí Carreón Estrada como Procurador del Estado se centra en la capacidad que tenga para dar respuesta a los ciudadanos, “sea un caso de alto impacto, o un robo simple. El ciudadano quiere solución a sus problemas, y en esto debe de poner su mejor empeño el nuevo Procurador General de Justicia”Zavala Agúndez comentó que la comisión de trabajo legislativo que encabeza estará trabajando muy de cerca con el nuevo Procurador de Justicia, “pero igualmente lo haremos con el Tribunal Superior de Justicia, con la subsecretaría de Seguridad Pública, con los colegios de profesionistas, para todos realizar un trabajo de plena coordinación y así estar en condiciones de ofrecer los resultados que la gente espera en esta importante materia”.

ADELANTE

La Comisión de Educación del Congreso del Estado, que preside la Diputada Guadalupe Olay Davis, y que tiene como secretarios a Ramón Alvarado Higuera y Sandra Luz Elizarrarás Cardoso sacaron sin mayores problemas la nueva Ley de Educación para el estado. Trabajo de coordinación y de acuerdo entre los diputados y diputadas, con autoridades y con el gremio magisterial. Bien por la Presidenta de la Comisión, la loretana Lupita Olay. Un proceso legislativo que los llevó a dialogar con las diferentes expresiones dentro de la Sección 3 del SNTE. Tanto con la Corriente Democrática y con el Movimiento Sindical Cabeño, e igualmente hubo un trabajo coordinado para este fin con las instancias federal y estatal de la Secretaría de Educación Pública. A final de cuentas en Baja California Sur hubo tranquilidad en la aprobación, no como en otros estados donde se presentaron actos de violencia. La Corriente Democrática Sindical mostró civilidad y respeto al recinto parlamentario.

VIDAS PARALELAS

Lamento la sensible muerte del maestro Emilio Maldonado Ramos. Un hombre leyenda en los estados de BCS y Nayarit. A sus hijos y familiares, mi más sentido, pésame…Los beneficios de las reformas ya son una realidad en Baja California Sur, como lo declaró el presidente Enrique Peña Nieto y así lo ha reconocido el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor”, aseguró el senador Ricardo Barroso Agramont, quien acompañó al jefe del Ejecutivo federal durante su gira de trabajo por los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, en los que inauguró importantes obras que traerán más desarrollo y beneficios para la entidad…La pérdida de valores, la incredulidad en las instituciones, la pugna política, la inmadurez de actores políticos y la afiebrada desesperación por el poder nos sumerge de manera vergonzosa en tristes espectáculos públicos… Enrique Peña Nieto, ya puede tener una idea del perfil de su candidata o candidato a la gubernatura del estado… Justo es el calificativo que otorga el ciudadano al homenaje a don Alberto Alvarado, que se le otorga llamando así a una Presa, en su querido Valle…Deseamos con toda sinceridad que la salud del padre de Eleazar Alvarado, se componga. Animo amigo y confiamos en Dios que todo salga bien…Anoche saludamos a Armando Naranjo un político mulegino de gran presencia en la zona norte de la entidad… Justo, es la expresión de la ciudadanía al homenaje permanente que se le rinde a don Alberto Alvarado. Es pionero en los planes hídricos de este estado. Y ahora en el país… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos el lunes. Gracias a todos. Y al director general Crsistian por su respaldo absoluto. Gracias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

Nacer otra vez

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Dios nos da la vida. Y la podemos perder en dos minutos. Ayer lo viví en carne propia al sobrevivir al asalto bancario en la sucursal de Banamex, en plaza Náutica. Fui encañonado tres veces por un asaltante solitario. Y las tres veces Dios me blindo, para que no me matara. Nací, otra vez. Había sido hasta las once y media, una mañana feliz. Un cumpleaños de Sarahi colega, en el Hotel Grand Plaza. Sonrisas, carcajadas, parabienes. Y la retirada. En la víspera Cristian Carlos, director general del diario Independiente me dio un cheque de Banamex. Y después de desayunar, me dirigí a plaza Náutica a cubrir un pendiente con mi tarjeta. Y al entregar el cheque, la credencial. Y la tarjeta, para el cargo, a mis espaldas escucho una fuerte voz. “Al piso todos. Este es un asalto.” ¿Broma? Me dije ¿Pero de quién? Y al voltear veo a un sujeto de tez morena, vestido de livais, ya muy deslavado, gorra roja. Y camiseta negra. En su mano, una pistola escuadra 45 tipo alemana. Y gritando. Si llaman a la policía, los mato. Se dirigió hacia un empleado del banco. Y le pidió que ordenara a las cajeras entregar todo el dinero.Las chicas lo hacen y empieza a recolectar las pacas de billetes derecha a izquierda. Y al llegar a la penúltima caja, donde yo estaba parado, me grita “Tírate al piso. Y no me veas. Tírate. Y me encañono, en tres ocasiones. Aturdido, por el temor, no lo hice. Y después de mirarme fijamente, molesto por desobedecerlo, salió de prisa. Y al cruzar la puerta, volteo otra vez hacia nosotros. Y repitió su amenaza funesta. No llamen a la policía.Menos de dos minutos. Un episodio de temor, de emociones, de adrenalina. Y también de impotencia. Volteo hacia el centro del local y veo un espectáculo desolador. Mujeres llorando, con ataque de histeria. Los ejecutivos, serenos. Y de pronto, la responsable de la sucursal, pone llave. Nadie sale, nadie entra. Pasados unos diez minutos, llegan en tumulto los cuerpos policiacos. El director de tránsito Noé López se asoma. Pero no entra. Llegan directivos de Banamex de otros lados. Y se hacen cargo de la situación. El abogado de la institución, riñe con un agente de la Ministerial. El abogado le pide que no contamine. Y el ministerial se emberrincha. Media hora. Y encerrados. Nadie sale. Y me acerco a una ejecutiva y le pregunto ¿Qué hacemos? ¿ Qué pasa con mi tramite? ¿Puedo salir? La respuesta: espérese, por cuestiones de seguridad del banco, debemos de esperar. Y ahí sentados, veo deambular policías por todos lados. De todos colores. Unos como rambo, otros más modestos en el vestir.

TODO ES CONFUSIÓN

Observo a mis compañeros de prensa, que van llegando tras la noticia. Todo es confusión. El personal del banco recobra la calma. El banco se cierra. No hay servicio. Y nosotros adentro.  A los cuarenta minutos. Otra vez, vuelvo a la carga. Señorita ¿Me pueden regresar mi cheque. Mi credencial. Y mi tarjeta. Lo consulta y le aprueban que salgamos todos. Y me regresan mis documentos. Salgo nervioso. Los pies me cosquillean, me tiemblan las manos. Me duele la cabeza. Intento llegar a otra sucursal. No lo hago bien. En el  trayecto un mareo constante, me tiemblan las manos. Me acerco a un restaurant, pido un vaso de agua, Lo tomo, me tranquilizo un poco y sigo avanzando otra vez me enrumbo otra vez a la sucursal. Entro con dificultad. Me atiende la cajera. Y me dice; siéntese, lo veo mal. Yo hago el trámite. Salgo arrastrando los pies. Sin darme cuenta, atrás de mí viene una mujer joven, siguiéndome. Me para en la esquina de Belisario Domínguez y 16 de septiembre. Me dice “Lo vi en el banco. Lo vengo siguiendo. ¿Lo puedo llevar a Urgencias del IMSS? Me da vergüenza. Sonrió con dificultad. Le agradezco. Y le digo que voy a unas cuadras adelante. Y como pude, llegue a un consultorio médico, por la calle Constitución y Valentín Gómez Farías. Ahí el doctor Mario Riecke, mi amigo como Dios, me regresa a la vida. Una pastilla en la lengua. Un reposo prolongado. Y otra vez de pie. En la camilla, suena la alarma de Twitter. Es un mensaje de Banamex, que me pregunta ¿Podemos ayudarle en algo? La ironía, me hace que les responda. Si, paguen mi consulta. No lo hicieron, pero les pedí: pongan vigilancia en las sucursales, porque las vidas no retoñan.

VIDAS PARALELAS


Éxito total en la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto. Las obras entregas son de relevancia para el estado. Destaco la presa que llevara por nombre don Alberto Alvarado Aramburo. Un orgullo para Marcos Covarrubias que le puso mucho empeño en esta. Bien… Deferencias del ejecutivo para la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Y para los Senadores, en especial para Ricardo Barroso Agramont.. Y el que también se llevó los reflectores fue el general José Antonio Valdivia, que recibo un apapacho presidencial, como en sus mejores tiempos. Bien… Festejo a lo grande de nuestra compañera Sarahi Hamburgo. Se le homenajeo bien. Agradecemos a Alfonso Gavito, compañero de prensa. Que esta prestado como director de prensa…Y con esto nos despedimos, dándoles un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ADIOS A UN GRANDE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Coros sacros, olores de gladiolas y crisantemos, Y canciones que matan, como La Paz, Puerto de ilusión y solamente una vez, ayer en las exequias de uno de los hombres más grandes que ha dado el estado; Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Un congreso de luto. Un ambiente, triste, melancólico, solemne. Un maestro de ceremonias de categoría, como lo es Javier Bermúdez, que conduce magistralmente este difícil momento en que el pueblo, en su cenáculo, le dice adiós a quien sentó las bases para una Sudcalifornia. Encabezando estos honores, Marcos Covarrubias, acompañado de su esposa María Helena Hernández. Cerca, muy cerca doña Luz Davis, una primera dama de categoría. Tristes, sus ojos. Y su rostro dolido, por la partida, de su compañero. Ahí mismo, los hijos encabezados por Carlos Mendoza. La vestimenta de los protagonistas de la mañana de ayer, es sencilla, acorde con la memoria, de quién se fue. Un hombre grande. Al ver el ataúd, con sus restos, se agolpan en mi memoria, los coros del hombre grande, como lo fue: Guayabera blanca. Lentes, manos  de seda. El estado necesita un Ángel. Multitudes. Simpatías.  Campaña de todos. Voces, apoyos. Discursos sensatos. Propuestas. Un camino sin final. Agua, sierra. Costa, valles. Playas. No hay cansancio. Su Luz al lado. Su amor al pueblo no lo detiene. Pancho King. Prensa. Radio, Gustavo Gutiérrez. Pepe Hernández. Su amigo y chófer.  Elección sin parangón. Gobernador de lujo: escuelas. Centros. Universidad. Investigación. Orden. Administración Voz de los Guaycuras en Querétaro a toda la nación.  Obras. Obras. E institución. Cultura. El estado se mueve. Se ubica en el contexto nacional. Obras. Futuro. Trascendencia. Si. BCS. Tuvo un Ángel. Un Ángel grande con un inmenso poder. Eso es lo Qué tuvo en sus manos Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Fue el gobernador Qué los sud californianos ocupábamos al despegue del estado. Sencillo. Cordial. Humano. Trabajador. Así lo fue. Dios lo recibirá en su santo seno como se lo merece: con honores. Para mí se ha ido el hermano mayor de esta tierra de leyendas. Y de sufrimientos.

HOMBRE SENCILLO

Como ahora con esta ausencia. Una ausencia que duele. Un dolor sagrado, pero al fin dolor. Y eso, lo transcribieron muy bien los oradores en esta despedida, empezando con Lupita Olays, que hizo un sensible repaso de lo que fue ACMA, en su vida, en su mandato. Y después como ciudadano. Otro orador, el rector de la UABCS, Gustavo Rafael Cruz Chávez, que pondero, la obra educativa del ex gobernador, puntualizando en lo trascendente que fue la creación, primero y después defensa de la UABCS. Buenos mensajes, para un hombre bueno. Entre los asistentes, de blanco la alcaldesa Estela Ponce y el secretario general Armando Martínez Vega. El Senador Ricardo Barroso. Y ex colaboradores de ACMA. Su inseparable amigo, José Hernández, su chofer de siempre. Periodistas, entre ellos Armida Torres Valdez, su amiga. Y hermana a la vez. Gente, gente, tristes. Y más, cuando empieza a tocar la Orquesta del gobierno, La Paz, Puerto de Ilusión, precedida de Solamente una vez. Los lentes de este columnista, se empañaron, porque conocí a este hombre. Todo sencillez, todo afecto, que nos dio demasiado. Nos dio un estado, envuelto en papel celofán, de regalo. Gracias amigo. Y feliz viaje.

VIDAS PARALELAS

Aca esta el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que llega a la entidad en una gira con tres temas fundamentales. Turismo, en Los Cabos. Energía y agua en La Paz. Y en Comondu, la entrega de la presa que llevara el nombre del destacado sudcaliforniano Alberto Andrés Alvarado Aramburo. En este recorrido, muy cercanos al mandatario, el gobernador Marcos Covarrubias y la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán…Adonai Carreon Estrada, fue electo como Procurador de Justicia. Ya se los habíamos adelantado. Tiene un duro paquete… El PRI lamenta profundamente el fallecimiento  de Ángel César Mendoza Arámburo, quien fuera el primer gobernador electo del Estado de Baja California Sur, habiendo sido un militante distinguido del tricolor pero sobre todo, un sudcaliforniano entrañable y querido por su pueblo que deja un histórico legado, principalmente en infraestructura educativa del nivel superior, afirmó el Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Bien,. Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien. Y sean felices,.


OTRO ESTILO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Siempre que un presidente de la República visita nuestro estado se levantan expectativas de todo tipo. Hoy toca el turno al presidente Enrique Peña Nieto que le dedicara dos días de su agenda a este estado emergente. Percibo un nuevo estilo en esto de la gira presidencial. Y es tambienm un reconocimiento tácito al mandato del gobernador Marcos Covarrubias, que tiene una gran parte de meritos en estas obras que se entregan.Y reconozco que las actividades  a desarrollar van implícitas en el perfil de nuestro estado. La apertura de un hotel, en el ramo turístico. La apertura de una estación para la generación de energía y La inauguración de una Presa en el Valle de Santo, van al corazón de los grandes problemas que confrontamos, como es la falta de tarifas adecuadas de la paraestatal Comision Federal de Electricidad, que dice que con esta planta se abarataran los costos. Y la Presa,la falta de agua para el desarrollo del estado. A esto vendrá el presidente Peña, que ahora si, todo indica que no cancelara la gira y convivirá con nosotros. Primero  estará en la inauguración de Hotel Secret Puerto Los Cabos. Ahí recibirá la explicación del Proyecto “Hotel Secrets Puerto Los Cabos” a cargo del Lic. Eduardo Sánchez Navarro Redo, Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Qestro. El miércoles presidirá la inauguración de la Central Fotovoltaica Aura Solar I. Municipio de La Paz. Se producirá energía eléctrica por medio de las celdas solares

GIRA DE DIALOGO

 Y ahí dialogaran Enrique Peña Nieto, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor,. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y responsable de la Región 2 del Programa de Atención a Entidades Federativas. Tambien Enrique Ochoa Reza, Director General de Comisión Federal de Electricidad. Y. Daniel Servitje Montull, Presidente del Consejo Corporación Aura Solar. Más tarde se traslada a Comondu, donde a la una de la tarde inaugurara la Presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, municipio de Comondu. Esta obra es de gran impacto para el Valle de Santo Domingo, obra que arranco el ex presidente Felipe Calderon. Y que concluye Peña Nieto. Una gira, sin duda, muy completa

¿PORQUE?

Juro por Dios, que ese 23 de Marzo, no me gustó desde su amanecer. Un ladrón se había llevado de mi casa. Mi máquina de escribir. La grabadora. Y cámara. Utensilios básicos.  Ese día llegaba Luis Donaldo Colosio candidato presidencial. Y había que cubrir la información. Mi compañero Antonio Alcantar (qepd).Llegamos a la explanada del aeropuerto a punto del aterrizaje del Jet donde venía Luis Donaldo. En la avanzada venía el general Domiro Garcia. Al verme me hace una seña. "Acercate". Y me colocó en lugar privilegiado. Saludo al candidato. No me ve a los ojos. Ausente. Sale del grupo pequeño que lo recibió. Y se sube a una mini blazer verde con rayas blancas. Y se va. Una nutrida, cerrada agenda desahoga en La Paz. Uno de esos eventos en la explanada del Teatro. Un coro excepcional le canta muy bonito. Canciones proféticas.  Se va pasadas las cuatro de la tarde a Tijuana. Y yo al periódico. Y ahí mi director me dice: dirige hoy. Haz el periódico. Yo tengo un compromiso. A las seis se sueltan los demonios. Llamadas. Rumores. Temores: Luis Donaldo fue balaceado.  Sostengo hasta las ocho esta cabeza de 8 columnas. Atentado contra Colosio. A las nueve me llaman de México. Y me piden que ponga esta cabeza: Ldcm herido. Lo trasladaron a Usa. Y a las diez la definitiva. Y es la que quedó para la historia: Asesinan a Colosio. El dolor.La tristeza. Rumores. Dudas. Impotencias. A la una de la madrugada salgo a casa. Un frío de.muerte me da chicotazos en la frente. Y un dolor me aguijónea el alma. A la entrada está mi perro Tobi ahuyando. Y en la cama Elizabeth llorando. Cuando me ve me pregunta ¿ porque lo mataron Jesús? ¿Porque? 20 años sigo escuchando esa pregunta.  Mendigos asesinos

VIDAS PARALELAS

Durante la vista que realizó a la escuela secundaria número 13, en esta capital, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que la entidad exige mejores ciudadanos y más comprometidos con la sociedad…El senador Ricardo Barroso Agramont da seguimiento al programa “Apoyando a la gente”, con lo que hizo entrega de material para la construcción, ahora estuvo en la colonia Ampliación Villa de Guadalupe, beneficiando a decenas de familias en La Paz. …El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado, acompañado por el secretario de Organización Joel Vargas Aguiar recibió en la sede tricolor a un importante grupo de jóvenes denominado “Primero La Paz” que solicitó su afiliación a un Partido que, de acuerdo con su Declaración de Principios, reconoce en la juventud la fuerza social y política que ejerce y hereda lo mejor de las causas de la sociedad…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.