OBRA, LA PRIMERA

Jueves 7 de Julio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dicen por ahí que hechos son amores. Y no buenas razones. Más o menos, si me fallo, acepto corrección. Y lo aplico en algo que constate ayer casi al borde de la insolación, en una de las colonias populosas de la Paz, pegadas al arrollo que desemboca en la cola de la Ballena, por la zona también de la calzada Pino Pallas. Y fue la primera calle pavimentada por el gobierno de Estela Ponce. Una obra con recursos del Fois. Una inversión de más de dos millones de pesos. Un pequeño detalle de la alcaldesa, para los que viven ahí. Pero tal vez no sea tan relevante la extensión de esa rua, ni tampoco lo que se invierta, que si se compara con lo que invierten otras instancias, como la estatal y la federal, en obras gigantes, puede ser una pecata minuta. Pero atrás de estas nimiedades, esta la natural trascendencia de cumplir lo que se promete en campaña. Estela ha tenido el valor, de responderle a quienes votaron por ella de esta manera con hechos. Ahí está el pavimento y creo que antes de los cien días de su mandato entregara otras obras de este calibre a otros puntos de la demarcación paceña. Digo que constante esto, porque fui invitado por los regidores Ricardo Fiol Higuera. Ana Luisa Yuen, Silvia García Martínez, y Javier Martínez, quienes supervisaron en compañía de los constructores, del tesorero de la CMIC, Ricardo García de Leon, y de los funcionarios de Obras públicas el avance de esta calle. Creo que ya le falta muy poco y aunque ya los vecinos la disfrutan le faltan los pequeños detalles. Las ultimas pinceladas, si lo expresamos pictóricamente. Una simple calle, pero de gran relevancia cuando una autoridad quiere cumplir. Y me llamó la atención esto, porque he dicho muchas veces aquí, no por presunción, sino para reforzar lo que digo de que conozco a Estelita y se de lo que es capaz. Y de lo que se atreve es hacer cosas, concertar, negociar, apagar fuegos, encharcarse, por buenos propósitos y ahí en esa calle tenemos la muestra. En el cumplimiento de los cien días, ya no llegara con las manos vacías ante su gente que confió en ella. Adelante

REEDICION

Cuando Leonel Cota se sentía rey, expresaba en un bufido, la frase que le queda para toda la vida. El tevoaingar.Y lo hacia, de manera felona, aprovechada porque tenia con que hacerlo,es decir el poder. Ha pasado el tiempo y todavía este estilo de hacer grilla más no política, no desaparece del todo de nuestros políticos o de los que se dicen ser. Y déjenme que les cuente que hace días, el popular Chopany ex delegado de San Carlos, en sus labores de líder nato, se le ocurrió hablarle al Tano Perez, alcalde comundeño, transfirmado en un tirano, para pedirle apoyo para el gremio pescador. Y cual fue la sorpresa que le contesto Tano. Cual vil carretetonero expresando como metralleta esa frase, de tevoaingar. Y lo que no sabia el pobre Tano, que el Chopany viejo lobo de mar, le había puesto el altavoz al teléfono para que una veintena de lideres escucharan las floridas amenazas de una autoridad. En síntesis, fue chamaqueado.



VIDAS PARALELAS

Ayer fiel a la fama de esta ciudad cundió el rumor de que NAM, había sido detenido. Falso. Después se dijo que había sido conminado a no dejar el estado. Falso. Y después nos enteramos que el procurador había expresado que nada de esto es cierto. Y dejo en claro que NAM, si puede salir del estado y que ya declaro tal y como se le pidió… Y lo que si nos consta que al que le puede caer más pronto el encarcelamiento es al ex titular de la SEPUI. Y no por las frescas tranzas denunciadas hace poco. No, sino por otras más añejas donde andan volando los nada despreciables quince millones de pesos, que de por sí, fueron producto de otra tranza. No cabe duda de que el que no tranza, no avanza. Y no te acabes BCS…Joel Ávila, el secretario de desarrollo tendrá encima los reflectores este mediodía cuando se haga lo que es una muy atinada decisión del gobernador Marcos Covarrubias de reactivar el Coplade que es el órgano rector de la Planeación y que quien sabe porque ondas los perredistas lo desaparecieron. Y este trabajo tiene mucho de la mano de Joel, que sabe de esto. Y bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

CAMINOS

Miércoles 5 de Julio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una vez me confió mi santa madrecita, que su canción preferida era Los Caminos de la vida. Y después de esa confesión cada vez que la oigo se me enchina la piel, porque me acuerdo de esa gran mujer que me regalo lo mejor; la vida. Y de esta canción y de los caminos me acorde ayer cuando caminaba por esas calles aquerenciadas de La Paz. Y en esas llamémosle reflexiones me vino a la mente los caminos del gobernador Marcos Covarrubias, sus nuevos caminos. Y dos de ellos creo que son los más importantes y de cuyo andar nos compete a todos los ciudadanos. El primero es el del ajuste de cuentas que ha iniciado, desde el momento mismo en que se hicieron públicos los pecaditos de NAM y su pandilla. El gobernador se hecho un paquetote a la espalda el cual no puede dejar hasta que concluyan. Y eso puede llevar años. Y el otro camino que creo que es el que más nos interesa es que su gobierno haga cosas. Es una verdad de que miles de sudcalifornianos y en especial los que votamos en estos comicios, estamos pendientes y al día de lo que haga o deje de hacer este gobierno del cambio. Hay expectativas y aunque enfademos las debemos de puntualizar aquí. Una mejor impartición de justicia, una procuración optima de la misma. Una mejor atención de los servidores públicos que acompañan a Marcos, un trato mas humano. Una conducta de ellos mismos, no tan avorazada como los que se fueron, que se llevaron hasta el aire que salía de los aparatos. Un comportamiento más prudente del gobernador y sus familiares.


RECHONCHA AGENDA

Una mayor comunicación con todos los sectores para definir que se puede hacer desde el gobierno. Se anhela en síntesis un mejor mandato estos cuatro años y medio. Esto es lo que esperamos. Entonces en las manos del gobernador está la de tomar el camino que quiera. El de pelear con los que se fueron los cuatro años y medio y correr la misma vergüenza que paso con el cotismo pernicioso cuando un gobernador orate se lanzo a una vendetta contra sus mismos padrinos políticos a los que acuso, evidencio, lesiono y a los cuales al final no les pudo comprobar nada, pero si gasto lo triple en sus bodrios jurídicos que creó para saciar sus odios. Esto puede hacer Marcos y ocupar todo su gobierno. O decidir hacer lo que debe hacer un gobernador. Y es el de responder no solo a esos ajustes contra los malechores, sino el de ir desahogando la agenda, la rechoncha agenda gubernamental, que está ahí, todavía virgencita. El gobernador, solo el debe de decidir.



VIDAS PARALELAS

Cuando el Peninsular público como nota principal de que caerían peces gordos del pasado sexenio, les salió a ellos, a los aludidos una ligera sonrisita. Y obvio decir que tipo de señas y además acompañaron a esta expresión. Bueno, pues hoy comento que esta por escribirse otro capítulo de una buena pesca. Y pasara, porque los tiempos se vencen para acorralar a los pillos. Y es que si estos no son denunciados en estos días, los actuales funcionarios se convertirán en cómplices. Y creo que nadie de los actuales se anima a correr ese riesgo… Y como acotación especial, diremos que en la dependencia donde hay más cochinero, suciedad evidente y pestilente es precisamente Salubridad. Los que se fueron se llevaron hasta el alcohol y gasitas. Y eso debe de tener un castigo, creo…Ayer la alcaldesa de lujo que tenemos aquí en La Paz, Estela Ponce Beltran, recibió un duro golpe, directo al corazón. Y la causa y motivos fue el deceso de esa mujerona en toda la expresión, que fue doña Hilda Anderson. La pionera en la política contemporánea, priista por todos lados. Y lo que unió a Estelita, fue que esta dama le dio los primeros consejos en esta apasionante carrera de la política, Otra impulsora lo fue Margarita García Flores, otra esplendida mujer. Para los familiares de doña Hilda, para Estelita y para mis lectores priistas el mas sincero pésame. Animo… Y ya que estamos en este renglón de la feminidad vaya un abrazo solidario para Aracely Estrada, que convalece. Animo y no olvides que se te estima y reconoce. Un abrazo… Y con esto nos despedimos, deseándoles a todos, lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SOSPECHA

Martes 5 de julio de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Algo huele mal en el caso del nuevo Hospital Juan María de Salvatierra. Ahí donde se aplicaron unos mil millones de pesos en su construcción. Aclaro que el supuesto costo inicial era de cuatrocientos millones de pesos, pero con una larga serie de escalatorias eso se subió a las nubes a complacencia de las autoridades estatales. Y digo que huele mal, porque ahora las autoridades de Salud, encargadas de su operación y mantenimiento, salen con el cuento de que esta obra tiene desperfectos considerables y que en los próximos días cerrara un gran porcentaje en todas sus áreas, entre ellas los quirófanos. Sencillito, sin rubor nos dio ayer el secretario Santiago Cervantes, la noticia. Y en ese anuncio se desvivió en flores y halagos para la empresa chafa como es Ingenieros Civiles Asociados, que según el funcionario de manera benevolente acepto corregir sus lamentables fallas, que por si no saben los brillantes ingenieros de esta empresa esos errores pueden costar decenas de vidas, cuando pase una tragedia que se provoque por las malas instalaciones que hicieron. Un aplauso dado por el doctor Santiago Cervantes al abuso, al atraco, al engaño de una constructora que hizo con las patas. Un hospital que se esta cayendo. No doctor, no se debe de ser condescendientes con quien actuó mal. En otro sentido se debe de formular una denuncia de tipo penal por fraude, abuso de confianza, peculado y mas delitos en los que de manera coaligada cayeron tanto los constructores como los servidores públicos del pasado sexenio que dejaron hacer, dejaron pasar y simularon entregar una obra mal hecha. Inconclusa.

UNA OBRA PELIGROSA

Y sobre todo peligrosa. Y gracias a todas esas sinverguenzadas, hoy la entidad carecerá de un nosocomio donde la gente necesitada pueda operarse. No podrá. Porque estos señores hicieron una vil cochinada. No gobernador, no nos de la vergüenza de aceptar esta macro tranza a la luz del día. Usted. Es una persona congruente con lo que dice y con lo que hace. Y nos ha dicho en fecha reciente que está limpiando la casa. Y en esa asepsia también deben de incluirse empresas que llegadas de afuera han hecho lo que han querido con los sudcalifornianos. No permita que esta burla siga viva. Y lo prudente aquí es recoger las fianzas, las que queden, porque unas ya caducaron. Y con ese recurso contratar a otras empresas locales para que reparen ese cochinero que está ahí de manera penosa.

VIDAS PARALELAS

Una de las cartas fuertes para el liderazgo de la CNC en la entidad. Cuya renovación esta a la vuelta de la esquina es la del diputado Ramón Alvarado. Hay buenas vibras a su persona entre el campesinado… Ayer los colegios de profesionales encabezados por Arturo Ordoñez, se dejaron ver con la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Con ella platicaron una serie de inquietudes como el desplazamiento del que son víctimas por parte de las empresas foráneas que llegan a la entidad y traen consigo hasta el perico y lo peor que se traen hasta los proveedores. Y esta queja fue escuchada por la edil, que sin duda hará algo por este organismo lideriado por este grupo de luchadores sociales. Bien…De nuevo comunico a mis lectores que la bendita providencia me ha regresado mi correo electrónico que me habían pirateado. De nuevo a sus ordenes jesus_cabal@hotmail. Com…Con caras sonrientes se encuentran los sudcalifornianos que fueron al Estado de México a reforzar las campañas electorales. Destaca Ricardo Barroso, ex candidato a la gubernatura que poco a poco esta retomando el paso, con miras a las elecciones federales. Pero allá estaban con anticipación Mario Vargas Aguiar, que obvio es el sudcaliforniano mas allegado al que seguramente será el próximo presidente de la República Enrique. Mario rindió buenas cuentas. Y otro paisano destacado en ese estado es José Carlos Cota Osuna, que también aporto su esfuerzo para esa victoria… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciba como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VERGUENZA

AL ROJO VIVO

Jesús Chávez Jiménez

Lo que pretendía ser la mejor obra del pasado sexenio, se convirtió en la más deplorable de todas, lo decimos mientras que encontramos otro calificativo, como grotesco, horrible, corrupta. Por mientras. Y las razones de este dicho es que hice un pequeño recorrido por esta obra y no entiendo muchas cosas. Una de ellas, el porqué las pasadas autoridades encampanaron al presidente Felipe Calderón al que con todo respeto le digo que lo llevaron a un baile al que no merecía. Se le engaño como un asiático, con perdón de ellos y se prestó para legitimar uno de los más grandes timos que se le han cometido a los sudcalifornianos. Y hay que decir las cosas por su nombre esta obra no solo esta inconclusa, sino expuesta a que pase ahí una tragedia cuando se vengan en serio las lluvias. Hay muchos desperfectos. No hay las condiciones de seguridad adecuada y esto urge que lo revisen las unidades de protección civil locales, antes de que como decimos, pase algo lamentable. En lo visito es un despapaye. En la atención es algo deprimente. No aconsejo que se hospitalice ahí. La verdad porque aquí comentamos la lamentable muerte de nuestra querida Rosaba que murió producto de una bacteria que agarro. La pobre fue a visitar a su esposo Luis Barboza Correa y ya no salió viva.

APLAUSO RETIRADO

Ahí está un caso, pero muchos lectores me han dado diversos testimonios que refuerzan lo que aquí decimos. Pero creo que no se trata de que nos sumemos a los lamentos. No, lo útil es que pidamos a todas las voces y a todos los niveles que se investigue a los responsables de este atraco público. Y también tenemos que decirlo que es una verdadera vergüenza que gente que se decía honesta en este estado se haya prestado a estas vaquetonadas que se suscitaron ahí. Y es también una verdadera pena que empresas con amplio prestigio como Ica, se haya corrompido de esta manera construyendo este bodrio inservible al que hay que rehacer. No queda otra, se tiene que hacer de nuevo y eso cuesta. En lo medico, corresponde a las nuevas autoridades de salud, hacer lo propio y abastecer de lo necesario, porque sabemos que cuando llego esta nueva administración no había ni alcohol, todo lo que había se lo llevaron los ratas. Y concluyo retirando un aplauso que aquí escribí hace años, cuando me entere que la empresa ICA, se encargaba de esta obra. Me da vergüenza haberlo hecho y por lo tanto pido a mis lectores que me disculpen.

VIDAS PARALELAS

Ramón Alvarado, diputado local, concluyó con buenas cuentas con su desempeño legislativo. Controversial, si se quiere, pero efectivo. A diferencia de otros diputados, Alvarado atiende a su distrito, gestiona, responde. Acude con puntualidad a las sesiones y está en el ánimo ciudadano. Y se me pasaba decir, es parte importante de la cúpula que maneja ese poder. Bien…Por primera vez en su vida Marcos Covarrubias el gobernador no hayo que hacer con tanta salutación con motivo de su cumpleaños. Por doquier se le recordó este fecha.42 abriles, bien vividos y en la cima del poder, que es a final de cuentas uno de los mejores motivos para festejar. Nos sumamos paisano a ese júbilo. Salud…Nos sumamos a la pena que embarga a la familia Amparano Herrera por la perdida de un ser querido. Ayer. Animo, Héctor y que dios les de a ustedes, el pronto restablecimiento. Y para tu hijo el Adiós más cariñoso. Y que el creador lo reciba en su santo seno. Animo… La victoria electoral en el Estado de México confirma el camino ascendente del Partido Revolucionario Institucional hacia la recuperación de la Presidencia de la Republica en el 2012, coincidieron en señalar el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, y el presidente estatal del Comité Directivo Estatal Agapito Duarte Hernández, al conocerse el triunfo inobjetable del candidato a gobernador Eruviel Avila Villegas. Se regocijaron además por lo que se gano en otras entidades. Bien y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. La vida… Y le damos la bienvenida a la licenciada Tania Zavala Mendoza, que llegó ayer a convivir con sus familiares. Ella radica en Puebla y se da un tiempecito para estar por aca… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.