GOBERNADOR

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Obras son amores. Y por ellas los conoceréis. Y por ello trascienden trascienden los gobernadores. Pienso que estos calan en la memoria ciudadana porque tienen el tino de saber que obras hacer. Y Marcos, nuestro actual mandatario, busca en ellas la utilidad, que es el toque de clase que lo ha hecho diferente a los que le han precedido. Ayer buceando en mi memoria me acorde cuando de niño conocí, al ex gobernador Hugo Cervantes del Rio. Me llamó mucho la atención su carácter. Rudo, por dentro, pero por fuera era puras sonrisas. Tenía una virtud o no sé cómo llamarlo. Le gustaba llamar a todos por su nombre y sus dos apellidos. Se sorprendía uno cuando lo hacía. Después le seguí la huella. Lo trate muchas veces. Y concluyó que fue un político de a deveras, no de mentiritas. Y su obra se recuerda todavía. Y se debe a que sabía lo que necesitaba el estado. Infraestructura y hacer una clase política, que no existía. Y ahora no lo comparo con Marcos Covarrubias, porque son dos perfiles totalmente diferentes. Pero coinciden en algo. En obras que sean útiles para la gente. Y no voy hacer un repaso, solo anoto esta característica de su régimen, que sin duda, será lo que le dé la posterioridad a su gobierno.

PROCLAMA 40

Insurgentes fue por tres días, la capital de la nostalgia. Y de la añoranza. Estuvimos ahí, los egresados de la Eta 184. Y somos un puñado de mujeres y hombres libres, que estamos con el corazón al ras del tiempo. Nos despojamos al entrar a Nuestra Toba de todos aquellos colguijes de falsa presunción somos gente con nombres, apellidos y apodos. Somos saldos de amor. Y somos de carne y hueso. Y cazadores furtivos de los recuerdos libres unos. Y otros encriptados por el recio tamiz de la. Prudencia. Si. Les platicara lo que dijimos entre nosotros, las noches del Decamerón quedarían pequeñas. Aquí cobran vida los primeros besos. Y las primeras caricias tienen fechas, rostros y cuerpos. Por todo esto que les cuento nuestra proclama fue un voto a la libertad eterna. Al amor sin fecha. Y a la solidaridad sin límites. Retornar, caminar otra vez como muchas veces, por nuestra Toba es un placer sensual. Los tobemos somos un pueblo bendecido. Ese es nuestro toque de clase que nadie nos podrá quitar. Somos huéspedes de una cuna colectiva donde amamos.

AQUELLOS TIEMPOS

 Sufrimos, añoramos y extrañamos pero nunca nos rajamos. La Toba es nuestra. Nadie nos la quitará.  Sus. Olores a buganvilias. A sudor. A perfumes. A nostalgias. A sueños a Dios. Un Dios que nos protege siempre. En la Toba. Y más a unos niños que hoy estuvimos de fiesta porque fuimos a nuestra fiesta de graduación de nuestra secundaria Eta184. Sin el liderazgo férreo. Sólido. Enérgico de Lorenza Escalera Belmonte, los festejos del 40 aniversario de nuestra tercera generación de la Eta 184, no hubieran sido posibles. Y dimos gracias a Dios. Francisco Loya sacerdote oficiante en la parroquia de nuestra señora de Fátima nuestros votos de agradecimiento a Dios. Madrugamos para estar en. Una iglesia que muchas veces fue receptor de nuestros ruegos. Recordamos a. Jesús Alberto Jacinto Santoyo, Socorro Jacinto Santoyo, Hilaria Romero Aguilar, Juan Manuel Guerra Ramirez, Juan Manuel Hernández Gomez.Juan Manuel García Cuellar. Son nuestros compañeros que salieron antes del toque de salida de clases. Sin embargo estuvieron en espíritu y esencia.  Concluimos en algo. Somos seres vivos. Que amamos. Que sufrimos. Que la vida nos ha traqueteado. Que los amores no han sido como hemos querido. Pero que pese a todo nuestros corazones siguen latiendo. Gracias Eta 184.

ESTELA; SUMANDO

La periferia. Este fin de semana no fue diferente a las anteriores. Fue un intenso desplazamiento por las comunidades aledañas a la cabecera municipal cabeño en su calidad de presidenta nacional de caravanas de la salud. Se le dejo ver en Miraflores. Caduaño. La Rivera. Buena Vista. Y otras comunidades más. Estela no se duerme en sus laureles porque sabe muy bien que si se duerme no alcanza la copa sexenal. Y es que ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alcaldesa paceña, está en la tesitura de pasar a la historia como una de las mujeres que más cerca esta del principal mandato de esta comunidad. Que es la gubernatura. Es junto con el Senador Ricardo Barroso, las cartas fuertes del priismo nacional. Y local. No hay más.

VIDAS PARALELAS


Ricardo Fiol. Que se alivie. Está en cama, convaleciendo de una enfermedad bronca respiratoria. Pero ayer ya se le vio mejor. Animo compadre, una candidatura le espera…Y quien ya está más puesto que un calcetín, es el famoso empresario cabeño, don Luis Coppola Joffroy ex senador de la República, que insiste en que al baile, va porque va. Y nadie le quita su boleto. Quiere pelea. Y como los buenos gallos, asegura que dará buen resultado, para que le apuesten. Animo, Va pollo… Otro panista que salió del closet político Otro ex Senador Pedro Macías de Lara, ya se desempolvó, prepara sus armas como el capitán Alatriste y que se deje venir el enemigo. El retorno de los Brujos….Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañna. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.