CORTESIA

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Lo cortés no quita lo valiente. Decían y dicen los más mayores que yo. Y hay mucha razón en esto. Nada se pierde con una mínima atención. O una pizca de respeto. Y esta ausencia de las dos cosas, resalta más cuando los desatentos y descorteses son de instituciones públicas, en este caso como lo es el gobierno federal. Lo comento porque me da la impresión que de repente a los hombres del presidente léase el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se les olvidó que en esta hermosa tierra sudcaliforniana hay autoridades debidamente establecidas. Y es a ellas a las que se les debe de correr la mínima atención, cuando las autoridades federales realicen cualquier tipo de actividad en terruño calisureño. Así es y debe de ser así. Esta no es tierra de nadie o los sudcalifornianos no somos mexicanos de quinta o de sexta categoría. Nada de eso. Y se nos debe de dar el trato de respeto, que merecemos. Y resulta que el pasado domingo Enrique Ochoa Reza, mandamás nacional de la Comisión Federal de Electricidad, llego a la entidad inaugurar en la zona norte de la entidad. Obras de trascendencia para la región. Pero a este joven servidor público se le olvido invitar a las autoridades municipales y estatales para que atestiguaran esa entrega millonaria de infraestructura. Extraña porque a Ochoa Reza, se le ha dado aquí, un excelente trato, y no me refiero a los maricos y pescados del Bismarkcito, sino a la relevancia de haberlo recibido en el seno del Cabildo paceño y nombrarlo huésped distinguido, después de haber recibido de manera simbólica las llaves de este hermoso puerto de la Paz.

OTRAS LATITUDES, OTROS ALCANCES

Pero creo que se le olvido y a lo mejor creyó estar en otra latitud y con otra gente. Pero no acabamos de digerir esta subrepticia visita de Ochoa Reza, que a veces se le ocurre decir que es sudcaliforniano, por las amistades que aquí conserva, cuando nos enteramos que otra servidora, esta Secretaria del despacho presidencial Claudia Ruiz Massieu, hizo lo mismo que Ochoa Reza. Vino, vio, anuncio cantidades supermillonarias. Y se fue. Y en ese presídium, de los anuncios espectaculares por ningún lado vimos a las autoridades estatales y municipales. Las cabezas, de las que hablamos deberían de estar ahí, como mera cortesía. Pero en fin este es el nuevo estilo de hacer gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El sabrá los alcances del mismo.

APOCALIPTICO

Entre recesos y despertares violentos. Así nos lleva la delincuencia que sigue midiendo fuerzas en un territorio que no le corresponde. Y lo digo porque de ninguna manera la entidad puede compararse a otras entidades, desgarradas por la violencia. Los asesinatos recientes, el hallazgo de narco fosas, ranchos y las peliculescas persecuciones acrecientan el temor en la ciudadanía, que clama a las autoridades responsables del combate de estos males, el mayor esfuerzo posible para que se mitigue este daño apocalíptico a nuestro entorno.

VIDAS PARALELAS

Este lunes a las diez de la mañana, en el restaurant maleconero el APLLEBEES, don Mario Coppola Joffroy dará una conferencia de prensa. La noticia que dará será relevante. Y sobre ella no hay ninguna filtración al respecto, que conocerá en el momento. Esperaremos para comentarla y creemos eso si lo puedo adelantar, que es una buena noticia…El encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez, instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Técnica de Catastro del Municipio de La Paz, encargados de establecer los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales… Dice un connotado político, que nadie patea un perro muerto. Nadie. Por eso, quienes si reciben patadas, por todos lados, son aquellos que llevan buena estrella. Y un caso es el joven Ricardo Barroso, que es blanco de ene ataques de todo tipo. Desde los más cursis y mamelones, hasta los más agrios y enfermizos. Y este político, ni suda, ni se acongoja porque ya sabe quién se los propina. Malo que la política se permee de ese tipo de prácticas cobardes. Y dejo en claro lo que siempre pasa. Y es que esos ataques se revierten y en lugar de dañar, creen la popularidad y el éxito del atacado. Son reglas divinas…Y este día sesiona el grupo Reflexión, comandado ahora por el ex gobernador Guillermo Mercado Romero. Hasta anoche estaba firme la visita del delegado de Gobernación Ricardo Millán Bueno, quien dialogara sobre los temas apasionantes de la política. Ahí estaremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.