ORDEN

Sábado 7 de Mayo




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando era chamaco vi una película que me gusto mucho. Eran los pininos en el cine de Héctor Suarez la hacía de un personaje similar a Robín Hood pero en México. Este héroe tiraba monedas de oro a los pobres. Y aventaba bastantes y en repetidas ocasiones. Lo que pasaba es que el pobrerío se abalanzaba a la caza de las monedas. Y en eso surgían riñas, muertes, porque los ánimos se caldeaban. Esto no era percibido por el benefactor porque el andaba en lo suyo, según el con el solo hecho de aventar el oro cumplía con su obra. Esto más o menos se parece a lo que vivimos en este estado, donde reñimos a diario por participar de los grandes tesoros que tenemos. Desde el nacimiento del estado ha sido una constante arrebatinga por los recursos naturales, renovables o no. Nos peleamos por el agua. Al agua le dimos en toda la torre en zonas del estado, donde había mucha como en el Valle. Nos peleamos un buen tiempo por el algodón. Reñimos en la zona norte por la sal. Varios años estuvimos en la disputa de si crece o no la Salinera. Otros agarres y muy constante lo tenemos en las especies del mar. Que si sacamos la chiluda o no. Que si pescamos tiburón o no, que si la cuota del abulón, que si de la langosta. Un constante pleito. Y si nos vamos al sur, nos desgreñamos por el transporte. Unos moquetes frente al turista pa que agarren la onda ya sean los transportistas o los taxistas según sea el caso. Y ahora todos los días la querella si se hace minería o no. Que si se depreda o no. Y todo esto queridos amigos no es nada más ni nada menos, que la falta de interés del gobierno estatal por planear las cosas.

AQUELLOS TIEMPOS

Desde el bien recordado Ángel Cesar Mendoza Aramburo que tenía un general de cinco estrellas a su lado, me refiero al arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, maestro de la planificación y el urbanismo, ya no se planea en el estado. Se deja que sea la mano de dios la que conduzca la serie de actividades que como animalitos llevamos a cabo los ciudadanos, sin ton ni son. Cuando bien nos va, llegamos a sujetarnos a algunas leyes, la mayoría por cierto arcaicas. Entonces se antoja que para poner orden y que esas monedas que nos avientan de vez en cuando no nos lleve a las peleas necesitamos en primer término que se revisen las leyes que tenemos, que se actualicen. Después de que el gobierno del señor Marcos Covarrubias le empiece a meter dinerito a la planificación a la planeación y al establecimiento de reglas claras para las operaciones de la planta productiva. Esto es lo que se requiere, lo que se pueda hacer en este sentido es ganancia. Lo demás, sería lo que ya dijimos, navajazos, golpes y patadas. Igual que que aquella película de aquellos años.

VIDAS PARALELAS

Buenas noticias recibimos ayer. Y se trata de la llegada de uno de los profesionistas más capaces que hemos conocido. Se trata del reconocido escritor Uriel Santana, que se ha incorporado como jefe de asesores de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Desde hace muchos años conozco a Uriel y se de su experiencia y creo que será de una gran ayuda para Estelita. Y para nuestro amigo la más calurosa de las bienvenidas. Lo triste como en todas las grandes ocasiones es que se queda solo el gran Danny Pesetas. Un personaje noble, bien recordado por acá. Animo…Ayer le dimos una cimbrada a nuestra egoteca cuando el gran Quito el artista de la lente e impulsor de los carnavales de esta media península nos recordó un comentario sobre las medicinas. Gracias por estar en la misma sintonía. Y es que la verdad en este estado no solo hace falta la creación de un banco de medicinas para el populacho, sino que a los doctores y a los farmacéuticos les palpite un poco más el corazón y se ablanden y nos consideren. Me comentaba el Quito que le toco ver a una humilde familia que llegó con un bebe casi muriendo y no se compadecieron los de la farmacia que le dijeron o paga los ochenta pesos de la consulta. O no hay atención. Inhumanos…Sale Miriam Valtierra del Congreso, deja la dirección de comunicación social. Entra alguien que no tenemos el gusto de conocer. Y por lo tanto no podemos opinar. Lo que si nos queda claro que Miriam hizo un buen papel y merece nuestro reconocimiento. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
Miércoles 4 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Agachones. Ese es el calificativo que aparte de holgazanes nos endilgan voces perversas. No tienen razón, por supuesto, porque nuestra gente en su momento sabe sacar la cara y algo más y sabe cobrarse las afrentas que le cometen. Y ahí está el vivo ejemplo de la patada en el trasero a los gobernantes perredistas. Y digo esto, porque me niego aceptar que permitamos la devastadora acción de las minerías a cielo abierto en los paraísos terrenales del sur del estado. Esto es el acabose de muchas cosas en la entidad y más en esa zona. Se acaba el agua, se acaba la producción de orgánicos, se acaba la poca dignidad que nos queda y las pocas fuerzas para defender lo nuestro. Esta realidad que nos está alcanzando contrasta con la voluntad colectiva de quienes por el contrario despliegan gigantescos esfuerzos por la conservación y protección de nuestros tesoros. Y hoy traigo a este espacio a Miguel Ángel de la Cueva, un muchacho sencillo, un artista de la lente, fotógrafo de prestigio que aunado al talento de otras personas dio vida al libro Guadalupe y La Giganta. Son estas dos sierras en el centro del estado, que acumulan una riqueza extraordinaria en bio diversidad. Leí de principio a fin esta obra y la verdad que me quede fascinado. En mis años mozos, ya muy lejanos desgraciadamente me tocó recorrer una gran parte de la sierra de Guadalupe. Dialogar con su gente, ver las pinturas, los grabados. Comerme una rica machaca, con un sabor inigualable, un café riquísimo.

AUTENTICIDAD

Y lo mejor, escuchar las palabras de los rancheros con esa autenticidad que ojala nunca la pierdan. Una experiencia inolvidable. Pero ver este trabajo de Miguel Ángel, donde capta con magistral destreza una especie de boa, durmiendo en un árbol, o los atardeceres multicolores, los gueribos, los helechos y las palmeras. Los rostros de hombres y mujeres que viven en esas áreas, acepto con humildad que todos los viajes que hice a Guadalupe, no me sirvieron para apreciar estos tesoros. Y les decía que este esfuerzo editorial, es con el fin de luchar porque esas sierras sean declaradas en este mismo año, áreas protegidas en una Biosfera. Esto es loable y que nos motiva que en otros foros y en otras trincheras que tengamos a nuestro alcance los demás nos pronunciemos porque este tipo de actividades que devastan no sean permitidas.

VIDAS PARALELAS

Ayer le cortaron la cabeza. O sea le quitaron el modesto empleo que tenía mi hermanita Martina. Y fueron los covarrubistas del Valle, encabezados por Tano Pérez el nuevo alcalde de Comondú. Este que llegó como Julio Cesar, cuando retorno de Las Galias cobrando vidas y haciendas. Y la verdad que son simples mortales que no deberían de abusar del cargo. Ni de la venganza, Martina es una mujer de definiciones y si apoyo a Luis Armando y a Juan Adolfo Orci, muy su gusto. Ahora a calentar banca…Ni modo hermana, este es el cambio…Buena impresión causó la alcaldesa paceña Estela Ponce Beltrán entre los empresarios de la construcción. Con ellos festejo el día del albañil. Y entre taco y taco de barbacoa, se signaron acuerdos de apoyo reciproco. Una buena señal que da la edil al sector empresarial que es tomado en cuenta por el Municipio. Y bien…No lo eche en saco roto, pero desde ahora les digo que uno de los nombres que más se escuchará de aquí en adelante es el de Carlos Lascurain Ochoa que es uno de los operadores políticos de estos momentos. Ya dijimos que puede ser noticia y hoy lo ratificamos. Por lo pronto anda en Ensenada en un encuentro con diputados federales. Bien…Una ola de robos se ha desatado en los últimos días en la zona centro de la ciudad de La Paz. Hace un par de días un grupo de presuntos ladrones se metieron a la residencia de una familia y se llevaron todo. Este solo es un caso de los muchos que conocemos. Esto se dio en las calles de Victoria entre Altamirano y Valentín Gómez Farías. Una pobre viuda y sus hijas e hijos tuvieron que padecer esa plaga que llegó completamente drogada y los dejo sin nada. Es obvio que la autoridad no ha hecho nada… Y amigos por hoy es todo. Nos lleremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ORGULLO

La Paz Baja California Sur 2 de mayo de 2011




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Parece una enfermedad. Y muy arraigada y dañina. Nos referimos al marcado malinchismo que padecemos en este hermoso estado. Y lo digo con conocimiento de causa por los desplantes que cometieron los pasados gobiernos que dieron todo a las empresas foráneas y replegaron a las nuestras. Vaya hasta en la música se cayó en el extremo de traer de afuera un mariachi, llamado pomposamente Baja Sur, violando la ley que existe y que trata de que al estado se le debe de llamar de manera completa Baja California Sur. Pero les valió. Y hasta se quedó ya este grupo. Y eso a lo mejor ya es ganancia pero se cometió este agravio. Y este malinchismo contamina y se extiende hacia los nuestros que también cometen sus agresiones a los sudcalifornianos y ahí tenemos a la empresa Sayse, que paradójicamente la encabeza un sudcaliforniano, el mismo que se ha encargado de denostar a los paceños. Lo hizo con la mano en la cintura y creo que lo seguira haciendo porque hasta hoy nadie le ha dicho a este anti paceño, de que no esta bien que denigre a los que llevan este hermoso gentilicio. Y nadie tampoco se ha encargado de hacerle saber a este empresario creo que se llama Alejandro Benitez, que son esos paceños lo que le han dado el impulso a su empresa ya sea laborando con el o contratándole los servicios. Y es cierto que en las instancias gubernamentales se le da trabajo y debe de saber que esos trabajos son pagados precisamente con los dineros que aportan los ciudadanos en su mayoría paceños que contribuyen para esto. Por esto, creemos que este empresario debería de pedir una disculpa pública a quienes ha ofendido. Y si no la piede allá el y su conciencia. Pero también creemos que ya llego el momento de que el gobierno local se encargue ya de hacer cumplir la ley en ese engorroso tema de Baja Sur. Por lo pronto a ese Mariachi hay que pedirle que aunque les cueste trabajo que se llamen Baja California Sur, lo mismo a los propietarios o concesionarios del Café Baja Sur, que hagan lo propio.



INCONCLUSA


Hay un decreto que estable esto. Y solo hay que hacerlo que lo respeten. Esto es por un lado y por el otro se necesita que desde la Secretaria de educación Pública se haga ese esfuerzo que prometió el Secretario Alberto Espinoza, para que se fortalezca la identidad sudcaliforniana, la cual anda desde hace doce años por los suelos. En esa ocasión, cuando charlamos con el maestro le manifestamos el deseo de que se recobren aquellos concursos de oratoria que ya no se hacen. Y tambien que se volteen los ojos hacia la historia regional. Esta se encuentra inconclusa. Despúes de Pablo L. Martínez, Leonardo Reyes Silva y el maestro Jorge Amao ya no tenemos las etapas completas. Y esto es necesario. Ahí dejamos la inquietud. Y concluimos señalando que no es bueno que la autoridad se mantenga solo de observadora de estas agresiones como este empresario anti paceño, al que se le paso la mano.


GABINETE

Por sus gabinetes los conoceréis. Así podemos decir de la integración de los equipos de trabajos de los alcaldes y la alcaldesa de La Paz. Hubo sorpresas en varios, pero también reconocimientos en otros. Y en estos anoto al de Estelita Ponce, que secundo el diez que se aventó con su mensaje de toma de protesta. Lo repite con el gabinete que le acompañara. Hombres y mujeres de lujo, estaran en los cargos que anuncio frente al cabildo. Carreras políticas cuajadas y con prestigio en la sociedad civil. Bien por Pancho Martínez Mora, un medico de prestigio, que no tiene tacha. Pero si ya un marcado fogueo en las cuestiones públicas. Un tesorero joven y capaz, como Rosendo Castro y no se diga José Luis Taylor, contralor O que pero le ponemnos a Sergio Gutierrez de la Barrera que va a desarrollo. Y así, en cualquier nombre encontramos algo positivo. Esperamos que ellas y ellos, respondan a las expectativas,.Felicidades alcaldesa, le atinó.


VIDAS PARALELAS

Dijimos que el delegado federal consentido del gobernador es sin duda Carlos Lascurarin Ochea, que se mantiene muy cerca. Y una prueba el encuentro de hoy al medio día. Es mas hay voces que vaticinan que Carlos puede ser llamado a otras latitudes. Al tiempo…Los accidentes de tránsito son la primer causa de muertes en Baja California Sur, provocados por la alta ingesta de alcohol y el consumo de las drogas, dio a conocer la Secretaría de Salud al advertir que la región de los Cabos se ha identificado como una zona de alta prioridad para la institución, ya que también se observa una tendencia de incremento en materia de suicidios. La alta migración que presenta el municipio de los cabos, en sus dos poblaciones principales, San José del Cabo y Cabo San Lucas, con la transculturización propiciada por este fenómeno, han elevado los índices en el consumo de alcohol y cada día es mas frecuente el uso de drogas, situación que afecta también a La Paz, se dijo en reunión sostenida entre el Secretario de Salud, Santiago Cervantes Aldama, la Directora de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, licenciada Estela Castro Terrazas así como la doctora Teresa Rueda Gandarilla, Coordinadora del programa PREVINCRISIS. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.