PRUDENCIA

Sábado 7 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No hay moral. Ya no hay prudencia mucho menos recato en lo que podemos llamar política. Y el más vivo ejemplo el destape que hace unas horas se hizo de Luís Armando Díaz como candidato a la gubernatura de este estado. Lo que desde hace mucho tiempo se ha visto y que se traduce en el manejo secundario a su favor en los medios de comunicación pagado por el erario estatal. Es fama pública que bajo una nota informativa del señor gobernador va la obligada nota del señor secretario general. Y que a partir de hoy es el candidato oficial del perredismo a la gubernatura del estado. Y este destape se dio en el mismo rancho en que hace más de un año se hizo de los actuales legisladores. Ahí la patadita la otorga el señor gobernador que de esa manera marca la línea a los amarillos para que se encuadren a favor de los candidatos que escoge. Ya no hay dudas y aunque cabía la esperanza de que NAM, se fuera por otra alternativa que representara más lo nuestro y no un candidato exportado, no fue así y los designios del poderoso se dieron a favor de Díaz, que vence así al leonelismo y a otras corrientes al interior del PRD que tenían también a sus propuestas que a partir de ahora o las guardan o hacen campañas paralelas al gallo del gobernador. Un destape que sin duda no merecerá el más mínimo llamado de atención de las autoridades electorales locales y las federales. Es más este acto se considerará como una gracia más del ciudadano y se le premiara con la complicidad y el silencio. No pasa nada y mucho menos cuando ya se han hecho intentos por conminar al gobernador a que no haya estos desfiguros electorales y han sido las propias autoridades las que lo exoneran y lo salvan de sanciones y demás apremios. Así, que bienvenido el candidato. Pero habrá que decir sobre este método tan socorrido por los perredistas de destapar y después averiguar que es claro que no están mostrando los mejores hombres para el mayor cargo al que puede aspirar un sudcaliforniano.

NO HAY MERITOS

No hay meritos, no hay razones, ni sentidos para darle el beneplácito de esta candidatura a quien no se lo ha ganado. Es un hombre inteligente, de eso no hay duda, es un hombre educado. Es un hombre que puede tener todas las virtudes, pero es un hombre que no muestra el perfil del gobernador que requiere en estos momentos la entidad. Es la negación del cacareo perredista de que nos darán gobernadores los diez y ocho años de la historia reciente y si nos dejamos los próximos veinticuatro años. No es lo que muchos ciudadanos esperamos para el futuro de nuestro estado.

RECONOCIMIENTO
Ayer se develaron dos placas en el corazón de Ciudad Insurgentes en memoria de mi señora madre doña Maria Manuela Jiménez de Chávez y de mi hermano Heriberto Chávez, también ya fallecido. Ha quedado para la posteridad esos dos nombres de quienes fueron en Insurgentes parte de una gran familia, que ayer los reconoció. En una modesta intervención, dije de mi madre, lo siguiente y que comparto con quienes son la razón de mi escritura, mis lectores: Los pueblos sin memoria, son pueblos sin destino. Sin vida, inertes, carcomidos por sus realidades y sus resabios. Pueblos que honran y veneran, son aquellos que viven y gozan de las obras de sus hijos e hijas. Hoy se reconoce la vida de una mujer de leyenda, maestra y pionera. Una mujer que se fue, pero que esta presente con sus dichos, sus obras, sus cariños, sus ejemplos y con su descendencia. Me refiero a Maria Manuela Jiménez de Chávez.Con el inicio de la década de los sesenta, llegó a sembrar. Obvio no fue parte de la Pléyade de aquellos productores agrícolas y pecuarios, que arrancaron al desierto los productos, pero fue una sembradora de concordia, de trabajo, de amor, de respeto y de solidaridad.Estas calles de Insurgentes son mudos testigos del paso silente de Maria, acompañada siempre de su amor inseparable su Francisco del alma. Aquí desfilo de manera constante, luchando por la sobrevivencia y la búsqueda del sustento para sus hijos. Maria Manuela murió adorando a este pueblo generoso, su Insurgentes del alma al cual dejó con el profundo dolor, pero consiente que los pueblos son los hogares y los entornos necesarios para consolidar a las familias y por ello en busca de mejores condiciones de vida, fue a continuar su obra a Puerto San Carlos, donde descansa ahora en una enorme colina, con vista al mar y al pueblo que alberga a sus seres queridos. Donde este, un abrazo a su memoria.

VIDAS PARALELAS
Emotivo reconocimiento el que se otorgo ayer al maestro Jorge Miguel Cota Kaztesetein por un grupo importante de pensionados y jubilados del gobierno local. Esto fue en el Zarape y estuvo precedido de una serie de intervenciones donde quedo muy en claro la gratitud de esta gente para el maestro… Y de manera consternada doy el más sincero pésame al Contador Raúl Ledezma, por el fallecimiento de su señora madre acaecida ayer por la mañana. Animo Raúl y que pronto venga el fortalecimiento…Buenos resultados arrojo la serie de gestiones que el popular Alejandro Canrro Solis realizo en la ciudad de México, donde lo respaldaron los legisladores federales Luís Coppola, Estela Ponce, Francisco Javier Obregón Espinoza y Josefina Cota. Lo más importante es la búsqueda de ciento treinta millones de pesos que se usarán para apoyar a los productores. Estos dineros los gestiona tambien el diputado Cruz López, líder de la CNC que le ha tendido la mano a Canro. Bien… Y agradeciendo todas las atenciones que se nos proporcionaron en nuestra estancia en Comondú, me despido, como siempre, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

APREMIO

Viernes 6 de Noviembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es cierto que los sudcalifornianos aguantamos todo. Somos un pueblo apacible, pero no agachon. Y hay muchos pasajes en la historia reciente donde ha dado muestras de ello. Y creo que estamos al borde de dar otro. Ya se cansó la gente de tanto disparate en el gobierno. Y anoche en el evento que organizó el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein, se palpó el marcado descontento en contra del gobernador por no dar solución a las tarugadas que se cometen en el Tribunal de Justicia. Ahí, sujetos sin escrúpulos que se dicen Magistrados están acabando con la poca paciencia que le queda a la gente. Y esto ya prendió la mecha de la insurrección popular que no dudamos que si no se hace algo en estos días en el Tribunal, se hará justicia por su propia mano. Y hay muchas maneras de hacerlo y no estamos pensando en una reacción violenta, no. Pero ante la inconsistencia legal se pueden tomar otros caminos donde sean llamados a cuenta desde el propio gobernador, el Juez primero de distrito que se presta a esta charlotada del Tribunal, hasta el presidente espurio de este cuerpo colegiado como lo es Humberto Montiel Padilla y rematando con el ciudadano Valentín Moreno Soria que se esta parodia dejando que lo mangoneen Guadalupe Elizondo, Montiel y demás socios. Y así como en el Tribunal hay otros frentes donde se necesita una revisión a fondo y en donde los ciudadanos ya tienen puesta la mirada, como la propia Procuraduría de Justicia, de la penden una serie de acusaciones a las que se les debe dar calce. Y esto que pasa es por el descuido institucional. Es el resultado de no escuchar a la gente, de pitorrearse de los problemas que le rodean de no hacer caso al ciudadano que de buena fe se acerca a sus gobernantes y estos le pegan una cachetada en la cara con su indiferencia. En el foro de Kaztsestein, como una prueba de lo que decimos, se presentó un humilde ciudadano que mantiene la esperanza de que una averiguación previa avance. Hace siete años que inicio su proceso y nada ha pasado. En la Procuraduría nadie le ayuda, nadie le escucha. Y esa noche ese hombre compartió con los foristas sus frustraciones que se han extendido por un sexenio y un año. Y en tono humorístico aseguró que en estos días prendera las siete velas de un pastel de cumpleaños de esa AP, inmóvil. Y con este caso se desencadenaron una decena de ellos que se comentaron ahí de viva voz, sin empachos, sin límites y sin miedo. Y es así, porque lo dijimos renglones arriba, nuestra gente ya perdió el miedo. Y ya esta lista para la reivindicación. Y eso significa que los pésimos servidores públicos deben de preocuparse.

¿ EFICIENCIA?
Tenemos los mexicanos instituciones de lujo. Y como ejemplo esta la Policía Federal Preventiva, en los Estados la Procuraduría y su flamante Policía Ministerial, que en este sexenio ha sido premiada con novedosos equipos y armamentos que a todas luces son lo ultimo de la moda. Y tenemos otra serie de corporaciones que valga la comparación parecen Rambos, como en la película. Pero este lujo este derroche de armas y tecnología, no siempre esta acorde con los resultados que espera el ciudadano. Y no esta porque nunca pasa nada. Se han dado aquí en la entidad, secuestros, ejecuciones. Y nunca se ha detenido nada. En lo que se refiere a la PFP, se hacen revisiones a los vehículos y los agentes se tardan más de una hora, porque no pueden con más eficiencia detectar si las unidades que checan son robadas o no. Eso si, hacen desplantes de despotisimo, egolatría y groserías con los pobres ciudadanos que son azorrillados a un lado de sus vehículos en revisión, como si fueran viles asesinos, sicarios desalmados o profugos de la justicia. Es claro que se deben de capacitar mejor a estos elementos en especial en el trato a la gente, al ciudadano que es el que les paga esos lujos en arma y en vestimiento. Por ejemplo en el último conato de secuestro, no paso nada. Los sicarios, andan sueltos, como si nada, porque ninguna corporación tuvo la capacidad de encontrarlos. ¿Así como pues?
VIDAS PARALELAS
Es un hecho que se presentará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Juez primero de Distrito que concedió sin fundamento legal el amparo al ciudadano Valentín Moreno Soria. En los próximos días ese alto cuerpo conocerá del caso. Y es la salida más próxima que se tiene para destrabar el conflicto del Tribunal. Hasta hoy nadie se explica del porque este servidor público tomó esa decisión. De entrada da muestras del poco conocimiento de la ley. Lastima… En un pasado encuentro de Coppolistas en el Centenario llamó la atención la expresión del Senador Luis Coppola a favor de los tres ex compañeros de su equipo. Cuando se esperaba que fuera de otra manera, don Luis tuvo comentarios respetuosos para las tres personas que se unieron en un evento público al leonelismo. Eso habla bien de quien aspira gobernar a este pueblo...Se echará el rancho San Juan por la ventana. El motivo es el destape que hará el gobernador Narciso Agúndez de su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Las invitaciones al súper festejo están circulando con mucha profusidad y emanan del propio despacho del ciudadano. No hay duda pues, de que ese lugar sigue siendo el punto geográfico del parto de los montes. Felicidades y esperamos que en los invitados no se anime a estar la titular del IEE Ana Ruth García Grande. Esperamos que no, por bien de la civilidad política… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿SERVIR?

4 de Noviembre 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Afecta a la sociedad las malas decisiones gubernamentales y el pobre desempeño de los servidores públicos. Hoy lamentamos lo que pasa en el sector educativo del estado, donde las familias padecen los paros de labores que el personal de los centros educativos en especial de La Paz y los Cabos están realizando en protesta por el no pago del gobierno local a Fovissste, lo que produce que no existan créditos de vivienda. Esto lleva a una protesta justa, porque se les impide contar con los beneficios que la ley les otorga y porque tienen todo el derecho como todos los ciudadanos a un espacio digno donde vivir. Pero sin negar que los quejosos tienen derecho, no podemos de ninguna manera aplaudir o felicitar al secretario de Educación Pública Omar Castro Cota, que ante esto esconde la cabeza como las avestruces y niega la trascendencia de estas reacciones que se empiezan a dar en todo el estado. No vemos, a lo mejor nos falta más visión, ningún esfuerzo de este servidor público para que esto no afecte a las familias que tienen sus educandos en esos centros. No decimos que Omar pague los muchos millones que se deben a Fovissste con una chequera mágica, pero si creemos que debe de tener capacidad de negociación y buscar entendimientos con los que protestan. Ayer lo escuche dando decenas de justificaciones y salidas fantasiosas, una de ellas que confía que los diputados federales arreglen en problema. No maestro, el problema es grande porque se afecta la educación, se afectan los niños que no tienen clase. Y ellos no son los responsables de que ese dinero no se haya pagado. Y tampoco son los responsables los padres de familia, que tienen ahí a sus pequeños a la espera de que la SEP, resuelva este conflicto. Esperamos más responsabilidad del Secretario, el cual hasta este momento no ha dado señas de que tiene interés en ponerse a trabajar como debe o por lo que le pagan.

INUTILIDADES A LA VISTA

No devenga el salario que recibe y una muestra es todo el despapaye que tiene en el sector educativo, que lo ha llevado a que viva una de las épocas más grises de las que ha padecido el estado. Y el tiempo se acaba y los ciudadanos seguimos esperando respuestas. Quremos ver a una autoridad comprometida y no a un gobierno que se sale por peteneras cuando se trata de dar explicaciones del porque estallan los problemas. Nadie de afuera vendrá a resolver los problemas. Esto se tiene que resolver aquí. Estaremos a la espera.

CACARAQUEO

Cuando se inauguró en el pasado sexenio la remodelación del malecón costero, la Secretaria de Turismo de aquel entonces, pidió al gobernador que si era posible en la placa inaugural se dijera que el gobierno federal había puesto su lanita para la obra. De este pasaje me acorde ayer cuando lei el texto de una pinta de barda, donde se dice que el gobierno federal construye el Hospital Juan María de Salvatierra y la carretera de cuatro carriles a los Cabos. Esto es el cacaraqueo de los gobiernos a sus obras, el cual esta muy en boga y al cual se le quiere sacar todo el provecho posible. Y es una cadenita. Los calderonistas quieren que se sepa que se aporta una buena lana para las obras que canta NAM. Y este quiere que se reconozca lo que aporta a los municipios. No el balde se le dio amplio manejo a la aclaración de que en el edificio gemelo del palacio municipal, la administración estatal había puesto sus millones. Que bueno que cada quien se defienda de lo que hace. Lo importante es que se haga bien, no como una reyerta o un agandalle. Dice el dicho que lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Y es así, para que tanto salto si el suelo esta muy parejo.

VIDAS PARALELAS

Ayer el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein prendio la mecha y con las opiniones recogidas en ese encuentro, se conjuga la expresión ciudadana con la astucia del legislador para hacer una excelente propuesta para que se destrabe el conflicto que se padece en el Tribunal Superior de Justicia del estado. Bien por el maestro que levanto ya la voz, ahora hay que escucharla….La pretendida enajenación de bienes inmuebles del Gobierno del Estado, protegiendo el interés de los habitantes de Baja California Sur, la iniciativa debe ser cuidadosamente analizada, toda vez que el avalúo catastral presentado al Congreso local no corresponde al alto valor comercial de grandes extensiones de tierra con playas en los municipios de Los cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, afirmó el presidente estatal del PRI Agapito Duarte Hernández El dirigente priista citó el ejemplo de Punta Belcher, un predio ubicado en Bahía Magdalena en el municipio de Comondú con un valor comercial estimado en 100 pesos el m2, la misma zona con playa de la que en agosto de 2007 el entonces alcalde Marcos Covarrubias presentó un avalúo de 87 pesos m2, ahora, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, apenas cuesta 29 pesos con 80 centavos el m2, lo que no puede ser posible. Tiene razón, el líder tricolor. Ya no hay que dejarnos que nos vean la cara…Se esta cocinando otra detencion. Y esta salpicara a varias esferas. Hay que estar pendientes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

RESISTENCIA

Martes 3 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Hoy mis queridos lectores no les voy hablar de los políticos. Los haremos a un lado, para hablar de nuestra gente. Si, la común, la de siempre, la que esta en la lucha diaria, la que no se rinde. Esa que por más golpes que recibe se mantiene de pie. Y esto me vino a la idea porque en nuestra ciudad de La Paz, como las del resto del estado no menos importantes, hemos visto señales de resistencia de nuestra gente. Y estas van desde el ajustarse aún más el cinturón para sobrevivir y poder pagarle a nuestro patrón, que es la Comisión Federal de Electricidad, suprimiendo gastos, privándose de gustitos como ir de vez en cuando a la playa, comerse unos tacos en la noche o ir al cine. Ya no se puede, por la sencilla razón de que los sueldos no alcanzan ya para hacerle frente a los gastos que a diario tenemos que enfrentar. Los restaurantes y las taquerias ya no se ven tan concurridas, y las principales tiendas ya no son aquellos lugares saturados. Hoy se gasta poco, porque se tiene poco. Y en esto, nuestra gente es sabia y valiente. Sabe en que momento gastar y también conoce muy bien que se puede hacer para no doblarse. Ayer me di tiempo en el ajetreo diario, para observar como las familias se dan a la tarea de obtener esos ingresos que hacen falta. Y lo vimos, nadie nos lo contó. En arroyos se instalan pequeñas fruterías para ofrecer a los vecinos a bajo costo. En las cocheras se instalan las vendimias, una estufa usada, una ropa que ya no nos queda, una silla en buen estado, una plancha, un radio de colección. O un colchón que ya no tiene espacio en casa. Otros vecinos más, venden comida, elotes, papas fritas, frijoles refritos. Todo lo que se pueda comprar. Y todo lo que se pueda ofertar.

UN EJEMPLO


Tengo una hermana Hilda Martha, de las más chicas del clan Chávez, que no duerme la pobre. Desde las cinco de la mañana se levanta a poner frijol para vender, hace salsas, limpia callitos y los envasa, lo mismo camarones y pescado en trozos. En un supermercadito de su propiedad, vende todo esto. Y tiene buenos clientes. Y así, como ella muchas, miles de mujeres de nuestro estado, afrontan la adversidad con trabajo. Y eso enorgullece y nos reafirma la tesis de que no hay crisis que aguante muchas desveladas y desmadrugadas. Y que bueno que sea así, ya que mientras nos preocupemos por salir adelante estamos mandando un mensaje de que ni nos doblamos, ni mucho menos nos asusta los vaivenes de una economía mal dirigida y de un gobierno pésimo, incapaz de ofrecernos alternativas para afrontar las desventajas de una recesión que llegó para quedarse. “Viva nuestra gente”

LO BUENO

Aunque el vocero de NAM, se muere por contradecir los dichos de don Luis Coppola en la radio y en concreto, en el Panorama Informativo de Miguel Ángel Ojeda Aguilar, por justicia debemos de reconocer que estas expresiones son de provecho. Y tenemos un caso Al Rojo Vivo y es el del Par vial que se construye en San Lucas. Esta obra hasta hace un mes, estaba en retraso alarmante. Y fue hasta que Coppola denuncio el hecho cuando NAM, se dio a la tarea de ponerse las pilas y pedirle a los constructores consentidos, que movieran las patitas y que se pusieran a trabajar. Gracias a esas denuncias del Senador, el gobernador trabaja. Y eso no es malo, es bueno, porque hay un contrapeso al mandato. Alguien que tiene el valor de decirle al poderoso, que debe de reaccionar. Lo bueno seria que se trabajara sin llamadas de atención, pero como no lo hace, bienvenidas esas criticas que no estan de más. Esperamos que no solo las quejas sobre el Par vial, sean atendidas. Hay otros pendientes como la ayuda real a los damnificados de los últimos ciclones a los cuales solo se les ha dado atole con el dedo y unas cuantas laminas, lo que de ninguna manera ayuda a destrabar los problemas que tienen en la reconstrucción de las viviendas. Y hay más pendientes que deben de atenderse y el gobernador lo sabe. Y Coppola, también.

VIDAS PARALELAS
Todo esta listo para que hoy a las seis y media de la tarde en la Escuela Normal Don Domingo Carballo Félix, se lleve a cabo el foro sobre lo que pasa al interior del Tribunal Superior de Justicia en la entidad. Un evento creado, organizado e impulsado por el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein, diputado local y que preocupado por el desgarriate que impera en ese organismo quiere escuchar de viva voz de la gente las propuestas para llevarlas al seno de la presente legislatura. Un evento que será de calidad, tal y como nos tiene acostumbrado el líder del k11. Bien y ahí estaremos…Por cierto ante tanto desgobierno, como esto del Tribunal, uno se pregunta ¿Y los asesores del gobernador, que? Y También ¿Y los operadores políticos de NAM, que ¿ Y no tenemos respuesta. Y no la tenemos, porque es claro que sirven para maldita sea la cosa. O sea para nada…Ayer camine por una calle que se llama proyección. Bonito nombre, pero que se vería mejor si tuviera el de Néstor Agúndez, Benito Bermúdez Coronado, Alejandro Mota Vargas, o un sinfín de nombres de personas que sirvieron a este estado en las diferentes ramas. Al tiempo, ya tendremos gobernador muy pronto…Con la nueva de que los cajeros de la CFE le siguen robando a la gente. Y tengo un caso, no es cuento, por si les interesa. Pero ahora estas maquinas se ponen los moños y no admiten billetes nuevos. Los del centenario. ¿Estarán mal hechos?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

AGUA

Martes 3 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
En el dos mil en un foro universitario para conmemorar el advenimiento del nuevo milenio, alce la voz y propuse que cuidáramos el agua. Frente al gobernador de aquel tiempo, al Rector y a un grupo de la sociedad civil, agregue que era necesaria la creación en la entidad del Instituto Estatal del Agua. Cuando me escucharon me dio la impresión que se burlaron de mi y de mi propuesta. No me bajo el animo, porque se como muchos de mis lectores que con el agua no se juega. Y desde aquel año, hasta hoy reafirmo más mi preocupación por el destino de este vital líquido en la entidad. Por eso, hoy que puede darse en la Universidad un golpe de timón, donde se puedan suprimir carreras y revisar la estructura administrativa y financiera creo que es otra vez el momento para desempolvar esa propuesta, pero ya no el Instituto, sino una nueva carrera que estudie el agua. Necesitamos nuevos y comprometidos profesionistas en este tema, para que nos ayuden a desmitificar este problema. Ahora, me consta que hay reconocidos científicos locales que se han esmerado en el estudio de las diferentes cuencas del estado. Muchos de ellos de una gran calidad profesional y moral, se desgañitan en diferentes foros alertándonos del grave problema que se nos cae encima. Y a ellos poco caso les hemos hecho. Hay una idea que aquí comentamos, de que en lugar de los apantallantes puentes que se están sembrando a lo largo y ancho de le media península, hay que hacer represos. Pero nadie escucha, vaya ni el gobierno federal, que debería de estar interesado en este asunto. Y así, como esto hay cientos de ideas no aterrizadas de lo que podemos hacer para aprovechar el agua.

PERFIL ADECUADO

Da lastima amigas y amigos, ver en cada época de lluvias los derrames al mar. Ahí se van todos nuestros sueños. Nada queda, nada se aprovecha. Por ello creo que ya es hora de que nuestra Universidad saque la cara en esto y en sus reestructuraciones incluya una reorientación de sus carreras. Es necesario y así lo sugiere nuestra gente que el perfil del nuevo profesionista de la UABCS, sea mas aprovechable por los sectores productivos. Y que mejor que ingenieros que conozcan a fondo el problema del agua. Confiamos en que la inteligencia del actual rector se ponga al servicio de la nueva era que debe de vivir nuestra universidad. Y aquí va el que se piense más en los problemas torales de los sudcalfornianos, los que duelen, los que lastiman. Y uno de ellos es el que no sabemos que pasa con el agua, hasta donde tenemos, hasta donde la desperdiciamos, hasta donde se recarga. Ojala que pase algo.

ACUSACION
Valiente acusación del Regidor Manuel López que formula al gobernador Narciso Agúndez Montaño, la que se refiere a
que se mantenga al margen del funcionamiento del Poder Judicial. Señala Manuel que el Gobernador pretende hacer una extensión del ¨Porfiriato¨ en Baja California Sur al imponer y ejercer la Ley como mejor le convenga y no es mas que la falta de operación política de los miembros de su gabinete que están mas preocupados por sus dictaduras personales que en el verdadero compromiso de gobernar y emergen al estado en un caos interno. Añade el conflicto de los Magistrados no entorpece el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia en lo mas mínimo, por ser un pleito de complicidades, pero si, afecta gravemente al estado como organización y deja muy en claro la incapacidad política de mantener acuerdos entre el poder legislativo y judicial por lo tanto el gobierno de Narciso Agúndez Montaño solamente hace un escándalo al no querer hacerse responsable de su intromisión autoritaria pretendiendo imponer y quitar a quien se le venga en gana. Fue mas allá al admitir que solamente se espera la resolución del Poder Judicial Federal en este caso, para que destrabe un problema local, que solamente da risa y que si el Gobierno Federal será quien decida los destinos del estado, es una verdadera lastima, -que nuestro gobierno-, muestre una ves mas su incapacidad y solamente ande en inauguración de calles y torneos de pesca, descuidando sus funciones por las que fueron electos. Agregando que este caso del conflicto que se vive en el Tribunal Superior de Justicia sirva como ejemplo para no volver a pasar por el mismo caminito, sentencio. Bien por la opinión de Manuel, que no calla ante una realidad dolorosa, y que es que no tenemos Justicia, así de sencillo.


VIDAS PARALELAS
Importante el reconocimiento que se le hizo a la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. En Puerto Vallarta, sobre el buen gobierno. Un merito que se extiende a todos sus compañeros de trabajo. Bien y felicidades…Y sobre el tema del Tribunal el reconocido abogado Jesús Arturo Rubio Ruiz, pidió ayer la inhabilitación administrativa temporal e indefinida de todos y cada uno de los Magistrados integrantes del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, cuya investidura y funciones se encuentran afectas a un juicio de garantías ante los Tribunales Federales de amparo, en particular los que cuentan con una suspensión de actos reclamados dictada por un Juez Federal de Garantías, pues mientras dichos funcionarios judiciales estatales se encuentren involucrados en los procesos, litigios, demandas y demás procedimientos legales que se están llevando a cabo en relación a los problemas administrativos y laborales que públicamente se sabe está teniendo nuestro máximo órgano judicial estatal. Contundente también… Y sigue el tema. Y lo próximo es el foro que organiza el maestro Jorge Miguel Cota Kaztsestein en la Escuela Normal Domingo Carballo, este proximo miércoles. Ahí la gente se expresará con libertad. Hay que ir… Desde donde se encuentra mi madrecita querida, sigue uniendo a su familia. Ayer en torno a su tumba se congregaron todos los Chávez y sus descendencias. Y todos encabezados por ese viejo álamo, duro de don Pancho, el patriarca de San Carlos. Un recuerdo doña Mary…Acusamos recibo del llamado de Amalia Estrada, donde se queja de la pesima imagen del Panteon de Los San Juanes. La comparto amiga, falto trabajo. Y mas en este dia de los fieles difuntos… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CAPITAN

Lunes 2 de Noviembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
La convivencia no esta reñida con la política, ni con los preceptos legales. Por ello el sábado por la noche acudimos como invitados a un reencuentro de ciudadanos sudcalfornianos en el Centenario. En ese conclave se contó como invitado especial al Senador de la República, don Luis Coppola Joffroy que llegó después de una intensa agenda de trabajo desahogada en el ciudad de México, inclusive en varias ocasiones laboró hasta el amanecer. Pero este cansancio personal de don Luis, en nada afecto el buen animo que reflejara esa noche donde saludó y atendió a mucha gente que se reunió en torno de su proyecto y en torno a lo que este hombre representa en la entidad. Vimos ahí, gente de diferentes partes del estado, jóvenes interesados en lo que pasa en la política de su estado. Y apreciamos que este grupo que respalda a don Luis, se reagrupa. Y esta es una buena medida-. No se pueden vencer las guerras si los soldados y los capitanes andan cada quien por su lado. Y en este encuentro nos consta se reflejo la unidad en torno a un mariscal de campo, que sabe con quién cuenta y las potencialidades de cada quien de sus soldados. Nos dio gusto escuchar las expresiones de la gente, reconocer el profesionalismo con el que se desenvuelve don Luis, que sin descansar cumple con hechos con los ciudadanos representándolos con calidad en el Senado, donde ha destacado como uno de los más cumplidores y propositivos y gestores de la presente Legislatura. Y creemos que esa efectividad como legislador, de su entrega como gestor y defensor de los sudcalfornianos, además de que contiene una propuesta seria para encabezar a corto plazo un gobierno local, es por eso que se esta conformando en torno de este hombre una amplia corriente de opinión a su favor y que lo quiere para las próximas contiendas electorales.

SONDEOS REALES

Esto y los últimos sondeos que se han llevado a cabo por el gobierno y por los amigos del mismo, así como los expertos en mediciones de preferencias donde don Luis sale muy bien posicionado, lleva a la conclusión que los miles de sudcalfornianos que están pensando en un perfil de gobierno encabezado por este empresario y político, no están fuera de esquema. Queda ahora al PAN como Partido reagruparse tal como lo están pidiendo los militantes que dicen que ya tienen su capitán, ahora falta un buen barco. Animo.

REACCION
A cada santo se le llega su capillita y aplicando este dicho, ahora podemos decir que se les acabó tiempo a los magistrados, Humberto Montiel, Guadalupe Elizondo, Ignacio Bello Sosa y al ex magistrado Valentín Moreno Soria. A cada uno de ellos los diputados locales les aplicaran sus correctivos, pretendiendo que la normalidad llegue a esa institución. A Montiel y Elizondo de les aplicará Juicio político. Y los motivos son por soliviantar a Moreno Soria, para que se amache con no entregar el cargo a sabiendas que fue electo para seis años. Y en estas acciones se les sancionará a Montiel por haber autorizado el pago indebido de salarios a este ex magistrado, además porque no ha convocado a pleno, como es su obligación. Y a Elizondo se le acusaran de otras cosas que en su momento revelaremos, a Bello Sosa y a Moreno Soria, porque no tienen el porque estar ahí, ya que cobran, pero no trabajan. Todo el andamiaje legal se esta integrando. Y lo que se avizora y es digno de reconocer que en este ajuste de cuentas a los magistrados hay el consenso en todas las fracciones parlamentarias. Y eso le da consistencia y seguridad de que estos señores ya no se volverán a burlar de los sudcalfornianos. Ya era hora

VIDAS PARALELAS

Viva la memoria hoy para honrar a mi madrecita santa Doña María Manuela, mi Coronel Raúl Mendoza Arámburo, para Salvador Hinojosa Oliva, Lauro Aguilar de La Mora, Manuel Higuera. Néstor Agúndez. Pocos, para los muchos que hoy extrañamos. Pero que ellos idos en este año, merecen un recuerdo. Un abrazo a todos…Y nuestro recorrido de hoy se amplia en el día de los fieles difuntos…Unimos oraciones a las muchas que se levantan en este momento en torno a Chayo Almada y su esposa, por el difícil trance por el que atraviesan. Dios, es nuestro mejor aliado para superar los vendavales. Con eso decimos todo. Y que pronto lleguen las buenas noticias…Resulta que ahora el Diputado Federal Víctor Manuel Castro Cosio, se preocupa porque a los mexicanos no se les incrementen mas impuestos ni se les acuchille, así lo declaro a un medio de comunicación local el propio legislador, y porque no tuvo ese mismo interés y esa misma preocupación cuando incremento el impuesto predial y el transporte colectivo cuando fue Presidente Municipal de La Paz, y que acuchillo a los paceños, no cabe duda que el ex dirigente de la disidencia magisterial es candil de la calle y obscuridad de su casa. Este comentario nos lo compartió un ex seguidor del maestro, quién hoy se dice totalmente frustrado. Servido amigo y animo… Ayer se supo que la carismática y eficiente publirrelacionista Susy Aguilar se incorpora al Staff de la diputada Estela Ponce Beltrán. Ella a partir de hoy estará ya radicando en la ciudad de México. No dudamos que hara un papel decoroso, como siempre lo ha hecho. Animo Susy y que te vaya bien. Y felicitamos a Estelita, por esta decisión. Animo… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.