OLVIDO

Jueves 26 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Las derrotas políticas tienen sus consecuencias. Eso, ni dudarlo. Y lo vemos ahora con lo poco que queda del perredismo. Su dirigente Adrián Chávez se ocupo de un tema que también nos preocupa a nosotros y aquí lo hemos externado, el trato a la gente por los gobernantes recién desempacados. No nos gusta que se ensañen con ellos, mucho menos que los lancen a la calle. En eso coincidimos y creo que al menos en el gobierno municipal de Estela Ponce se están guardando las formas, se dialoga, se llega a un acuerdo y se aplica la prudencia y el sentido común. En el gobierno de Marcos, me consta también que no se ha dado como muchos lo esperaban una cacería encarnizada con los trabajadores, la que obvio decirlo no tenia porque darse porque se supone que vivimos en un país con tendencias a la democracia, donde la libertad política es una de las formas de convivencia. Pero lo que me extraña y es necesario comentarlo es la pérdida de memoria del joven dirigente perredista que acusa precisamente a estos gobiernos el de Estela y de Marcos de que están actuando contra los trabajadores. Salvo que se nos demuestre con hechos estos casos, diremos que olvida don Adrian lo que sucedió los dos sexenios anteriores. Tal vez no se acuerda o no quiera acordarse cuando una tarde en su primer año de ejercicio, el mal recordado Leonel Cota, gobernador perredista se encerró en la Secretaria de Finanzas y uno por uno, fue crucificando a más de 400 trabajadores del gobierno del estado.

LA FRASE

A esta gente la dio de baja, sin razones de peso. Ahí se acuño su frase lapidaria de “ tevoaingar” la que mantuvo hasta el último minuto de su mandato, aún con el encargado del despacho que dejó. Obvio que este despido masivo y a todas luces arbitrario dio pie a pleitos en los tribunales, los que para mala suerte del gobierno y para el regocijo de los despedidos el fallo fue a su favor y les fue requetebién. Y después de esto no se diga la saña con la que cobro la venganza. Lo sabe Cota y lo sabemos todos, muchas de las víctimas de ese perredismo cotista, murieron a consecuencia de los despidos y de las agresiones. Otros sencillamente se fueron del estado. Esa sí, señor Adrián, si fue una perversidad y una venganza. Pero eso no acaba ahí. Con el Narcisato pernicioso, la venganza fue un poco peor. Se ensañó con quienes pensaban diferente a él. Y nunca dio oportunidad a quienes no fueran de su grupo. Fue pues un gobierno totalitario. Y es claro que el dirigente perredista hoy se queja de lo que no es, pero padece en carne propia lo que si fue. Y ahí está la languidez de su Partido que no se levanta ni yendo a bailar a Chalma.



VIDAS PARALELAS

Positiva y sobre todo motivadora la charla que sostuvo ayer al interior del grupo Reflexión, el secretario de Seguridad Pública licenciado Ireneo Martínez. Y fue así, porque este colaborador de Marcos Covarrubias no es ningún improvisado en lo que se refiere a su trabajo. Se le llamó ahí, policía de carrera. Pero también dejó constancia de su experiencia como experto en readaptación social y en seguridad. Se apasiona cuando habla de los problemas a los que le está entrando, sobre todo en la seguridad en las escuelas y en los Barrios. Agrada pues, conocer gente que tenga la voluntad de hacer las cosas. Y adicional llamó la atención cuando precisó que ya no más fantochería en las acciones de la policía, tal y como se dio con el anterior secretario, donde se trabajaba a base de melate y suposiciones. Adelante. Y felicidades gobernador por esta gente que llamó…Para todos los amigos del excelente abogado Francisco Antonio Lucero Salvatierra les decimos que este profesionista ya está en circulación, después de que padeció una severa enfermedad. Da gusto que la haya librado y que se reincorpore a su trabajo, en donde da buenos resultados. Animo…En Insurgentes y a sus alrededores está dando buenos billetitos un negocio de carros robados, que debe ser investigado. Hay un sujeto que llenó de estos a mis paisanos. Estos caen en las manos de los Policías. Estos los entabican o no. Pero sobre esto se da una danza de billetes que no solo está perjudicando a las familias de esa región, sino que esta enraizándose esas mañosadas por abusones que involucran a gente inocente. Y es que no dan los carros a precios de robados, sino que se los encasquetan a la gente como si fueran limpios. Ojo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

HECHOS

Miércoles 25 de Mayo de 2011

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Para que no me lo contaran fui a comprobar cómo está gobernando la flamante alcaldesa Estelita Ponce. Hacia un buen tiempo que no me paraba en la oficina donde despacha la autoridad principal. Y confieso amigos lectores que me lleve una grata impresión. Y no solo por lo digno que quedaron las oficinas de la presidencia municipal, sino por el acceso que se tiene hacia la mujercita que despacha como alcaldesa. Salude en las antesalas por un largo tiempo a diversos representantes de organizaciones sociales, líderes de opinión, empresarios y gente muy humilde que acudió ayer a ese lugar y fue atendida, como lo fui yo, que recibí un trato digno Esta actitud de Estela en la que está involucrada toda la gente que labora con ella es la respuesta que esta joven política hizo en campaña. Ayer cuando la vi sentada frente a esa mesa, que no escritorio clásico de los funcionarios, sino la mesa para los iguales me acorde los primeros pasos de Ponce que dio en la política. Activa, propositiva, muy lista, pero sobre todo algo que la llevó a esa mesa que ocupa por el momento, después no me queda duda que será gobernadora, fue la decisión que le distingue y es la de cumplir lo que promete. En cada promesa le mete el corazón. Y eso da resultados. Y también cuando la observe en esa mesa me dio una especie de compasión, porque creo como muchos que este paquetote que tiene en sus manos no es nada fácil.

ODISEA

Es una verdadera odisea levantar muertos y el Municipio paceño empezó desde la pasada administración a languidecer en todos los sentidos. En lo económico, en lo político y mucho más en lo social. Y en estos días da muestras de vida bajo las asistencias de Estela que lo está haciendo bien. Y reconozco estos primeros pasos, porque también hay que decir lo bueno que le esta pasando a una de las instituciones más saqueadas y ninguneadas en las últimas décadas, como lo es el Municipio. Esta es la primera instancia a la que acude la gente y es la que más requiere de formas de responderle a la gente que se acerca a ella. He comentado en otras ocasiones que el cambio que se experimenta en estos momentos en la entidad con hombres y mujeres diferentes, no estaría completo si no se contempla de manera preponderante una revisión integral al Municipio. Una reforma a las leyes orgánicas municipales. La creación otra vez de un organismo gubernamental que se ocupe de los Municipios que los apoye. Un gasto de ese tipo se justifica. Esto es lo necesario y lo urgente. Del gobernador, de la alcaldesa y los ediles depende.

¿QUIEN FUE?

No se necesita ser un ducho investigador o un experimentado predigistador, para saber que el caso de Jonathan Hernández está a punto de irse al clásico carpetazo. Los actos que se han realizado en los últimos días así lo muestran. Cambio de jueces, declaraciones diversas, todo esto y mucho más provocará que este asunto que tiene en vilo a mucha gente, quede listo para el archivo. Y esto es un duro golpe para la gente que desde hace un año está pendiente de él y que espera esa justicia que poco a poco se está postergando y creo que para siempre. Esto debe de alertar al señor procurador Gamil Arreola para que sopese el impacto que provocara este desenlace. Y también para que establezca las estrategias necesarias para revertir este resultado que no convence a nadie. Aquí la disyuntiva es definir quién fue el verdadero asesino de este abogado jovencito a quien le privaron la vida. Y a quien le corresponde dilucidar este asunto delicado.

VIDAS PARALELAS

Y en el gobierno estatal se informó ayer que la dirección de Transporte convocó a los alcaldes de los cinco ayuntamientos a agilizar la instalación de los Consejos Municipales del Transporte a fin de dar inmediata atención y seguimiento a la problemática del sector, señaló Gabino Espinosa Vargas.Mencionó la importancia que tienen los Consejos Municipales de transporte, pues es a través de ellos que se tiene la posibilidad de detectar, ejecutar y solucionar los principales retos que enfrenta el transporte en Baja California Sur… Bien… Y los preparativos siguen toda su marcha para recibir al Mesías Andrés López Obrador, que estará por acá al inicio de este mes. Presidirá un evento en el Kiosco Y ahí hablara de su proyecto político hacia el dos mil doce. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor de lo mejor. Y como siempre les decimos; Hagan el bien y sean felices.

LA OTRA CARA

Martes 24 de Mayo
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me gusta el cine. Y creo que ese placer lo herede de mi padre, que muy seguido me llevaba al cine. Contrario a lo que hacia mi Tío Ireneo. Mi tío era mi amigo de la niñez. Y su gusto era pasar por mí para ir al cine. De las veces que paso, nunca entramos a la función, me llevaba a la carpa y solo me acompañaba a ver las carteleras. Nunca compraba boletos. Y con eso cumplía con su sobrino cinéfilo. Pero era muy grande su tacañez. Hasta que lo acuse con mi Papa entonces mi viejo me llevaba y juntos disfrutábamos las películas. Nos gustaban las de Cantinflas y las de Tin Tan. Del primero vimos una donde esta echado en una cama grande, despatolado a sus anchas y decía “Como he criticado a los ricos. Y voy volando para allá” De este dialogo del gran mimo mexicano me acorde ayer cuando me di cuenta de la pobreza en que se han sumergido quienes en el pasado eran oposición y hoy están en responsabilidades oficiales. Dos de ellos brillantes jóvenes que se comportan como adultos-. Uno, el diputado Axxel Sotelo que después de los chispazos de inicio de gestión hoy se ha sumergido en una burbuja en la que ni ve ni siente aquellos problemas que en el pasado juro resolver cuando llegara a diputado. Hoy busca hacer leyes enfocadas a cosas que ni conoce, como el ridículo que hace con el abordaje del tema del Implan, que es un tema estrictamente municipal, donde debe cabildear primero con la alcaldesa y los regidores y en conjunto sacar adelante un documento bien hecho que sea un ejemplo para el resto de los legisladores.



BASTA DE INTRASCENDENCIAS

Una verdadera iniciativa que rompa esa racha de lecturas de estampitas e intrascendencias en lo que se ha convertido esta incipiente legislatura. Esta el otro diputado Juan Domingo Carballo, que tuvo salida de brioso caballo y a los pocos días enseño el cobre defendiendo asuntos particulares y riñendo como peleador callejero con sus pares. Una vergüenza para el Congreso, para su Partido y para su familia que son todo menos peleoneros y si sensatos y bien educados. Duele que estos diputados estén perdiendo el valioso tiempo y que no se den cuenta que son los usufructuarios de la última oportunidad que dio el pueblo, que ya está cansado de gente que la traiciona. Ahora bien es un hecho que hasta hoy esta legislatura no ha hecho nada que trascienda. Vaya los diputados no agarran la pichada de porque están ahí. Un diputado hace días presentó una iniciativa relacionada con el Consejo de Judicatura. Un tema que es nada mas ni nada menos, que la principal promesa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Y lo curioso que no pasó nada. Un documento enfriado en comisiones, cuando esto debería de ser el tema que les preocupara a los señores legisladores y también a los operadores políticos del presente sexenio cortito. Esta es la otra cara que en estos días nos están mostrando los diputados ¿Así será siempre?

VIDAS PARALELAS

Hace unos días en el tramo de Ciudad Constitución a La Paz, a la altura del kilometro 120 un camión de la empresa Castores número económico 9038 en una actitud criminal aventó la unidad en la que viajaba un alto directivo de una empresa periodística local. Estuvo en un tris se escenificarse una tragedia. Y esto para el cafre fue una buena broma. Ahí les damos el dato a las autoridades y a los directivos de la empresa….Defendimos en este espacio a los Transexuales que fueron sacados del centro de la ciudad. Y hoy transcribimos otra expresión de una madre de familia que opina sobre el tema "Llevo 14 años viviendo aquí y apenas veo que el municipio hace algo. Es un infierno todas las noches. Hacen sus necesidades enfrente de las casas Los niños copian las mentadas de madre que se gritan entre ellos. Lo peor son las peleas, se lanzan piedras y siempre hay algún coche o casa con vidrio roto.""A mi hijo lo robaron aquí enfrente de la casa. Se llevaron su caja de herramientas, el estéreo y lo peor de todo es que usaron de escusado su coche. Ya no podemos más con esta situación."La gente afectada por ellos también cuenta y aquí están sus dichos…En La Paz se suscitan a diario lamentables accidentes de tránsito. Son tantos que por ello un gran porcentaje quedan impunes. Reciben justicia los que pueden pagar por ella. Los que pueden sobornar a las autoridades. Y los que no, pues no. Hay un caso que envejece y el cual no avanza, porque nadie quiere que avance y una jovencita sufre lesiones corporales, anda a pie porque le destruyeron su carro y lo peor de todo padece el coraje que da la impunidad, porque la criminal anda suelta y presumiendo que es cuatacha del procurador. Por eso, la gente no confía señor Procurador… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

AMARGO AMANECER

Lunes 23 de Mayo

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Si el inicio de estos gobiernos. el estatal y los municipales se pretende que siga siendo terso, se debería de pensar en la gente. De lo contrario se convertirá esto en una desagradable resaca. Y lo decimos porque paso, lo que temíamos que tenía que pasar. Los que llegaron lo hacen tumbando caña, despidiendo y acomodando gente, de acuerdo a sus intereses y compromisos. Y esto siempre sucede, pero hay que decir que también siempre pasa que se comete en esto las más aberrantes de las injusticias. Hay por ejemplo en el Municipio de La Paz, secretarias que laboran ahí, que tienen de salario menos de cuatro mil pesos a la quincena y otras que superan los veinte mil. Y paradójicamente las que ganan más o no van a laborar porque son o fueron noviecitas de un jefe o porque tienen un esposo influyente. Y las que se amuelan son las que ganan menos. Y esto sucede lo mismo en el gobierno local o en el resto de los Municipios. En Comondú, por ejemplo ya es fama que ha brotado otro poder y es el de los segundos frentes de los funcionarios que están mandando más que ellos, ante la vista de todos. Y obvio ante el poco respeto de las instituciones como es el DIF. Y en otras áreas se cometen abusos y tiranías. Conozco un caso y es en la Secretaría de Salubridad Y Asistencia en donde una pobre trabajadora fue contratada hace dos años, con un sueldo pequeño y todo ese tiempo ha estado mendingando que le paguen a tiempo.. Pero los jefes que tenia no lo hacían por la sencilla razón de que ella simpatizaba con el proyecto del hoy gobernador Y ellos eran patrocinadores del candidato Luis Armando Díaz.

TIRANOS Y ABUSONES

Pues hágame el favor querido lector que los tiranos y abusones que la hostigaban todo ese tiempo fueron ratificados y el problema sigue con esa damita que tiene que sufrir esas injusticias de los ahora convertidos en flamantes covarrubistas. Esto es un abuso y una clara injusticia. Pero estos botones son casos aislados a cientos que se dan en las instancias gubernamentales. Y es por ello que tenemos que sugerir que tanto el gobernador como los alcaldes y la edil, tienen que hacer una profunda revisión del personal que labora con ellos, que son al final de cuentas sus compañeros con los que tienen que sacar la talacha. Tienen que ver, quienes son los que laboran. Quienes son los protegidos y los consentidos. Y tienen que hacer profundos ejercicios de reacomodo para aprovecharlos mejor. Este es un tema importante que se va postergando. Y esto es peligroso porque cuando se quiera poner orden, ya puede ser demasiado tarde.

SEMI DIOS

Algún malora, le paso el tip al alcalde comundeño Tano Pérez, el hombre del Sombreron de que era semi dios. Y eso no es problema, lo malo que se lo creyó y está convirtiendo su gobierno en una especia de paraíso terrenal, donde el solo merece las loas y las alabanzas. Eso a lo mejor es bueno para él, pero no para quienes no piensan así, que piden un poco de prudencia a su alcalde. Y los que no compaginan con estos arranques de locura, son los maestros con quienes Tano ya trae un pleito encarnizado. En las primeras de cambio no se entendieron y por lo pronto los mentores no quieren saber nada de él. Y aunque falta mucho para las fiestas del diez y seis de septiembre lo amenazaron de que si estas tiranteces continúan con las veinte delegaciones sindicales que hay, en las fiestas patrias no cuenten con ellos. Qué pena, tanto sombrerazo si el suelo esta tan parejo.




VIDAS PARALELAS

Solita, solita, ella, ella, ella, Asi le gritaban a la alcaldesa Estela Ponce Beltran la soleada mañana del sábado. Cuando con movimientos sensuales y sobre todo candenciosos puso en movimiento a mucha gente, bailamdo zumba. Bien por la next woman…Están tan, pero tan desprestigiados y fuera de uso los políticos perredistas que abusaron del poder en los pasados doce años, que ya ni los abuchean en las funciones de box. Ya da holganza a la gente hacerlo. Es lo que sembraron… Algún virus se anido en la Agencia del Ministerio Público que esta ubicada en la dirección de Transito. Ahí no pasa nada. Y solo los ganones son los que tienen sus carros asegurados, porque sus asuntos se solucionan con la aparición de un buen estimulo. Pero los otros casos, duermen el sueño de los justos. Mañana les voy a comentar de un caso de una jovencita que fue chocada por una mente criminal que la dejo semi herida. Y se dio a la fuga. De esto hace un mes. Y todavía no pasa nada. Parece que los peritos están esperando una señal celestial a ver si pueden ir a checar los daños. Por cosas como estas señor Procurador Gamil Arreola la gente no cree en ustedes…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.