REPUDIO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Once de la mañana, casi en punto. Estamos en el parque Los Mangos, casi al final de la calzada Francisco J. Múgica. En la cancha once niños y jóvenes se echan una cascarita de baloncesto. En una de las jardineras está sentado José Manuel Cota Cabrera. Un hombre feliz. ¿Cómo no debía de serlo, si Dios le dio una segunda oportunidad de vivir? Se la dio, cuando se electrocutó en su trabajo en la Comisión Federal de Electricidad. Se lesiono una mano. Y un pie. Pero esos daños le aceleraron el ritmo de vida, de convivir de gozar a su familia. Su trabajo compartir con todos la filosofía de la vida y de la superación profesional. Y la subsistencia después de lo trágico. Y ahí sentado y sumido en sus cavilaciones, cuando de pronto se para frente al parque y le empiezan a disparar: ocho balas en su cuerpo. Y así, destrozado por dentro, va a su carro- Y ahí, hágame el favor, lector agentes ministeriales intentan esposarlo. Como puede se libra de estos despistados policías que en lugar de perseguir a los sicarios se van contra víctima. José Manuel, como puede llegar al hospital Salvatierra donde clama a la doctora de guardia “Cúreme doctora, tengo deseos de vivir. No quiero dejar sola a mi familia, ayúdeme” Y se le ayuda, se le opera. Una operación difícil, porque las balas asesinas destrozaron los órganos vitales. Y después de luchar varias horas con la muerte, esta sale airosa, triunfante. Y se lleva a un buen hombre, inocente, que fue baleado por equivocación en esta lucha injusta, estúpida y cobarde. Este joven deja en la orfandad a sus hijos, desamparada a su esposa y a sus compañeros de trabajo con un ambiente de repudio, de coraje, de impotencia. Un gremio solidario, que no solo están pidiendo justicia a todas las autoridades, sino están en franca condena a todo lo que envuelve esta maldita situación. Condena a los policías cómplices de los narcos, que no hacen el esfuerzo mayor, a los matones cobardes que se refugian en las armas poderosas, que lanzan fuego de muerte, a las autoridades de todos los niveles que han demostrado con mucha evidencia su incapacidad para frenar esta ola de violencia. Y este repudio lo tienen ahí. Y no se acabara hasta que se den los resultados que no solo los electricistas están esperando, sino una amplia sociedad indignada.

FOCA


La memoria me trampea: Me hace bromas muy crueles. Me esconde fechas. Es juguetona. Pero yo me hago como que no me doy cuenta. Era un diciembre de 1977. En aquel Valle de Santo Domingo muy rico. Había algodón. Y garbanzo. Digo entonces que había dólares y pesos. Había carros del año. Y Rolex, en las manos de los productores. Y gustos por lo bueno. Y en esa bonanza se tuvo la maravillosa idea de traer al gran Damaso Pérez Prado para que amenizara el baile navideño. Zaz ! Contratado y vámonos recio y se escogió la sede de este Bailongo en los talleres de torno de don Ramiro Rodarte. Ubicado a unos cuantos km antes de llegar a Ciudad Constitución. Se le hicieron los arreglos necesarios. Un excelente escenario. Se montó el mobiliario y listo. La gran foca como lo llamaban los periodistas de espectáculos, a las diez de la noche hizo una entrada triunfal al salón. Iba vestido de dorado su traje de terlenka. Muy elegantísimo. Su llegada fue motivo de exclamación en los asistentes. Dio un breve saludo. Y a lo que te trujo Chencha empezó a cantar. Y a guíar aquella fastuosa orquesta. Y qué le pasa a Lupita,qué le pasa a Lupita no se no sé no sé, quiere bailar,porque ella no,baila su mamá y su mama. Y de pronto shafts. Se apaga todo. Y llega la oscuridad. Y murmullos por doquier. Muchos gritos de los rancheros. Unos asustados otros desesperados y empezó un movimiento de los organizadores para encontrar la razón de la penumbra y del silencio. Y como a la hora se decretó que la causa del apagón era la sobrecarga provocada por los aparatos que trajo el señor Pérez. Y se empezo a buscar la solución y se trajeron plantas. También se cambiaron cables. Y todo se hizo. Y unos quince minutos antes de las dos de la mañana. Otra vez todo el espectaculo. Todo el ritmo. Y a bailar. Y otra vez: quiere bailar que dice su mama que si. Que si. Que baile la niña. que quiere bailar. Mambo, mambo, mambo, mambo. Y al término de este mambo. El rey. El diminuto monarca. Se acerca a un micrófono de pedestal y con ese vocerron dice; feliz navidad damas y caballeros. Aquí termina mi función. Fue un placer. Buenos dias. Y otra vez el escándalo. Gritos. Raaateroooo. Sigue cantando. Nada. Solo se volvió a escuchar su otra vez su voz. Mi chou termina a las dos. Mas mambos. Más dinero. Ja jaja. Preparatoria. Campeón.

VIDAS PARALELAS


Los egresados de la heroica quinta generación de la UABCS. En ciencias políticas y administración pública nos congratulamos por el nombramiento recibido, por uno de los integrantes y es el compañero Miguel Suarez Reyes que recibió la oportunidad como secretario particular del edil, Francisco Pancho Pelayo Covarrubias Estamos seguros Miguel, que responderás a esa confianza, otorgada…De fiesta están en Comondu, todos los amigos del doctor Servando Leal Munguía, que este día, se Jubila después de una carrera destacada en la educación. Y por ello se le rendirá un homenaje en la escuela Justo Sierra. Y lo hace acompañado de otras dos docentes, que son la maestra María Felicitas Orozco y Aracely Escalante Flores. A los tres, les deseamos lo mejor, de lo mejor… Y con esto nos despedimos… Y ya saben; Hagan el bien. Y sean felices.