¿ Y ?


AL ROJO VIVO

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El grupo reflexión que en breve llegará a un aniversario más de su fundación, bajo el liderazgo solido del periodista Raul Zavala Magallanes, abordó hace días un tema de gran importancia para los sudcalifornianos y es el educativo. Y se tomó por una sesuda reflexión de Genovebo Cota Haros cuando describe a los integrantes de este cuerpo colegiado, los números que arrojan las universidades locales, de egresados en sus diferentes carreras. En esta sumatoria, nos quedamos cuando iba en más de cuatrocientos nuevos profesionistas que este año, salen a la calle, listos a ejercer su profesión, la cual cuajaron por más de cuatro años. Listos, listos, listos. Pero  ¿Hacia donde se emplearan? ahí esta el detalle, como dijo Cantinflas. Y lo está, porque muy pocos pueden conseguir empleo. Y aquí, voy a reconocer algo de lo que siempre estoy convencido. Y es la capacidad que tienen nuestros egresados. Salvo que alguien me refute mi aseveración, conozco de la calidad de los que egresan. Y una prueba la tenemos muy fehacientes en los jóvenes abogados que salen de la UABCS. Me da gusto cuando voy a los juzgados federales o locales y veo en acción a jóvenes bien preparados, que están ejerciendo su profesión, con mucho orgullo. Y reafirmó mi gusto, cuando les pregunto de qué escuela egresaron. Y esto se aplica en otras disciplinas, donde está la clase. Lo malo es que a todos no los podemos evaluar aunque sea someramente porque sus posibilidades de emplearse son muy reducidas y muchos tienen la eterna ilusión de emplearse solo en el gobierno en cualquier instancia y descartan a veces con temor otras posibilidades. Y entonces este número considerable de profesionistas que egresan cada año, están generando un problema al estado. Y este desgraciadamente no lo aborda.

 CONOCIMIENTOS REDUCIDOS
Y no lo hace, porque no quiere, o porque el secretario de la SEP, no entiende el fenómeno educativo, sus conocimientos se ha visto son muy reducidos y no da para más. Pero el problema está. Y en el seno del grupo Reflexión, broto la inquietud sana, por supuesto de proponerle al señor gobernador por los cauces normales y bien estructurados, la necesidad de que se reactive el Comité Estatal para la Planeación de la Educación Superior. Un organismo que no sabemos si todavía existe o no, pero que es necesario para darle una reorientada a la educación superior, donde hay infinidad de problemas que se han dejado crecer por indiferencia, por incapacidad o por corrupción, que son tres causas de por si lamentables. Se tiene que trabajar en este sentido, no nos queda de otra. Estamos seguros que si se intenta, la realidad puede cambiar para todos. En especial para esos jóvenes que egresan a destajo, al ahí se va, sin tenerles un colchon, donde aterricen al ser empleados, por quien pueda, pero que los necesite. En pocas palabras, producir el profesionista con el perfil, de lo que se requiere en todos los ámbitos del estado, en especial en el Sector Productivo.

LORETO
En este último año, Loreto ha recibido un impulso histórico, que no cesará para que alcance su consolidación como destino turístico de clase internacional, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de la primera etapa y arrancar la construcción de la segunda y tercera fase del malecón costero de Loreto, en el que se invierten 60.7 millones de pesos. Acompañado de representantes del sector empresarial y turístico del Puerto de Loreto, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que se trabaja en conjunto los tres niveles de gobierno de la mano de los sectores productivos para lograr promover y reactivar la economía local de gran vocación turística y que merece lograr el repunte que por años se ha esperado.“Yo recuerdo Loreto este malecón era de tierra, de ese entonces a la fecha han pasado muchos años, pero este es un pueblo mágico en el que si trabajamos juntos y todos le ponemos ganas, lo bonito que tiene el municipio lo podemos hacer más grande, por eso hoy venimos a entregar esta etapa del malecón que dará otra imagen a la ciudad”, agregó.

VIDAS PARALELAS

Este lunes retoma su trinchera el maestro Alfredo González, que estuvo delicado de salud. Pero retorna con renovados bríos y la intención de comentar con sus lectores que son bastantes lo que sucede en el contexto político estatal. Un abrazo maestro y bienvenido…Una vez más agradezco todas las atenciones recibidas por el doctor Carlos Mendoza Unzon, oftalmólogo, que de nuevo me sometió a un intenso tratamiento de mi vista. Lo agradezco, porque es el valor de esto y de la calidad profesional del doctor, que hace hasta lo imposible para darme un poco más de vista. Para ver a mi nieta y a mis amigos, mis afectos. A todos… Les voy a contar otro pasaje que vivi cerca del ex presidente Vicente Fox. Al termino de un encuentro donde fui invitado celebrado en el Hotel Crown Plaza, me acerque lo más que pude y le comente de maneta quedita. Lo felicitó presidente, por el encuentro que sostuvo en su rancho con el presidente George Busch. ¿Porque me felicitas, me la reviró? Y le conteste: porque hasta que tuvimos un presidente más alto que el de los gringos. Suelta la carcajada y concluye: Deja tu lo chaparro. Lo miedoso que es, no quiso montar mi caballo… Que tiempos, señor don Simón…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el lunes. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

ESTRENO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 
Transitando ayer por el libramiento sur, volteando hacia lado izquierdo en una barda, lei una frase que me llamó la atención, dice; Leyes definitivas contra la minería toxica. Nada más eso. Y  creo que tienen esas palabras mucho de fondo. No entiendo, pido perdón por mi ignorancia hasta donde quería llegar el autor de esa macro pinta, que a lo mejor lo hizo de manera anónima, pero la sola pretensión hecha pública de que debe haber leyes definitivas para un tema tan importante como la minería ya es algo que nos debe de invitar a la reflexión. Y aunque seamos partidarios o no, de una industria como es la minería, creo que en estos tiempos los ciudadanos debemos de exigir, no pedir, porque si hacemos lo segundo, nos mandan al carajo, sino de apretarles un poco a nuestros recién estrenados legisladores, lease Senadores y diputados federales para que ya empiecen aterrizar de ese limbo en el que se encuentran y en donde ya se sueñan gobernadores o jefes máximos de las instituciones locales, cuando apenas se están instalando y cobrando sus primeros cheques gordos. Y cuando los señores ya estén listos para trabajar lo primero sin duda es ir hacia una agenda básica. Y en esta obvio están esos temas tan sonados aquí como el de la minería, la pesca, el desarrollo sustentable y otros más, que están latentes. O lo peor, creando problemas en el estado y enfrentando a los amplios sectores de nuestra sociedad. Y esto, queridos lectores compete a nuestros representantes federales, que deben ahora si, darle forma a todas las respuestas de todas las interrogantes que la ciudadanía les hizo en campaña.

PROMESAS
Y también a darle cumplimiento al centenar de promesas que le hicieron a la gente, donde también va el atender estos problemas que nos dañan. Hasta hoy no hemos escuchado de los flamantes legisladores una expresión interesante que vaya enfocado a cumplir con estas obligaciones. Por ello hay que estar pendientes de que funcionen, que no les pase como a los que concluyeron los que salieron riquísimos con todo el dinero que lograron sacar al presupuesto pero no rindieron buenas cuentas y una de las muestran más palpables de su ineficiencia es que a unos cuantos días de que dejaron los cargos, ya nadie se acuerda de ellos, mucho menos lo que hicieron. Y esperamos que esto no suceda con los que llegaron. Ahora si tienen que trabajar. O trabajar

BACHES

Fiel a su estilo de gobernante preocupada por lo que le pasa a su ciudad, Estelita Ponce, alcaldesa, ya agarro el toro por los cuernos hablando coloquialmente obviamente, sobre el tema de los baches. Ya empezó y en estos comienzos estuvo un encuentro con el gobernador, donde se le expuso la necesidad de recursos para bachear la ciudad, lo que es extraurgente. Pero no solo esta esto, ya se empezó a trabajar en esto. Y el llamado de la alcaldesa a toda las sociedad, es que nos sumemos a esta tarea. Y tiene razón, porque no es fácil esto.Hay mucho por hacer. Y ahí esta para que el sector empresarial, demuestre su solidaridad  y le entre. Esperamos que esto logre sus frutos, porque la ciudad lo merece. Adelante alcaldesa

VIDAS PARALELAS

En el Molinito, hay un parquecito, bonito, agradable. Pero este en los últimos meses ha sido victima del vandalismo, mas cruel. Se han robado las bancas que había ahí. Dejaron unas, ya destrozadas. Y todos los ornamentos que existían han sido destruidos. Es necesario que el gobierno se eche una vuelta por ahí y haga lo propio…La Secretaría Estatal de Turismo presentó al Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor  el libro “Baja California Sur, al Natural” que contiene una selección de fotos que dan cuenta de la riqueza paisajística, de flora, fauna y rasgos históricos  que caracterizan al Estado. El jefe del ejecutivo del estado mencionó que esta obra refleja las bellezas naturales y sitios de interés que tiene el estado y que son un orgullo para sus habitantes y digno de mostrar a nuestros habitantes…Con el fin de dar seguimiento a los resultados obtenidos por el equipo de Supervisión Delegacional, en relación a la operación integral de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y Unidad de Medicina Familiar No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el delegado de este organismo, licenciado Luis Fiol, acompañado de su cuerpo de gobierno sostuvo reunión con directivos de la unidad médica, para evaluar los avances logrados respecto de la última reunión de evaluación…Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MUJER


Miércoles 19 de septiembre de 2012

AL ROJO VIVO

 
 
 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo que se siembra se cosecha. Una máxima que no tiene desperdicio. Y esta la aplicamos a la señora María Helena Hernández de Covarrubias, que en poco tiempo se ha colocado en la cima de la política de este estado. En el pasado reciente: una campaña al lado de su esposo Marcos y de sus hijos, bien orientada fue suficiente para dos cosas. Una para recoger de lo más recóndito del seno social, las necesidades más apremiantes de los sudcalifornianos y dos: para que la gente conociera a una familia unida, que llegaría al gobierno a restaurar esas heridas que existían entre sociedad y gobierno provocadas por la penosa frivolidad que estamparon los antecesores de Marcos, que le partieron en todo lo que valía al concepto de la familia. Mandaban las exquisitas sus familiares y los amigos de estas. Y era muy común, ver solo al gobernador en todos los actos y en todos los momentos. Un aspecto que fue carcomiendo la imagen gubernamental que desemboco en uno; el destierro político y en otro, la cárcel. Y ahí están, como prueba del poco interés en gobernar para la familia. Por ello cuando llega Marcos y su esposa se reinicia ese encuentro cotidiano de la pareja gubernamental. Una figura súper necesaria y que tiene presencia en todos los gobiernos del orbe, no es  privativa solo de México y de Sudcalifornia. Por ello esa siembra de doña María Helena, reconocida ayer desde la más alta tribuna del estado, es esa cosecha que rinde frutos los cuales son en beneficio de esa sociedad que ellos representan. Me consta, no lo invento, ni lo convierto en un halago vergonzante, lo que hace la señora. No descansa para atender los problemas que a diario se le presentan en su condición de presidenta del DIF.

 

LA MANO GENEROSA

 Ayer mismo, al bajarse del pódium, donde fue reconocida tendió la mano a un modesto ciudadano, invidente que le expresó sus necesidades. Una respuesta clara y oportuna, le dio. Por ello, que bueno que los legisladores impulsaron este acto, que habla bien de ellos, porque recogen de sus gobernantes ese agradecimiento que se tiene a estos gobernantes. No todo está hecho, hay que aceptarlo. Hay muchos retos todavía por venir, donde vamos todos, ciudadanos y gobernantes. Los grandes problemas no se acaban. Pero con esa voluntad que se tiene podemos hacer mucho más. Debemos ir, contra las causas del suicidio que nos quitan muy seguido a nuestros afectos. Otro lastre es el Narcotráfico que cercena las familias, algo más esa pérdida de valores que tenemos que resarcir. Hay mucho, esperamos que no se nos cansen las voluntades.

VIDAS PARALELAS

He denunciado aquí corruptelas de servidores públicos de la Sagarpa, con líderes de cooperativas pesqueras y empresas que venden motores fuera de borda. Una cadena de sinverguenzadas que desvirtúan el programa noble del presidente y del gobernador. En los próximos días voy a revelar todo este entramado. Pero por lo pronto señalo que bajo esas vaquetonadas traen a un pobre pescador de un lado para otro pitorreándose de él, poniéndole una serie de trabas, para no entregarle un equipo que se merece. Y eso no se vale. Pero esos son los tratos que se les dan a gente humilde en estas instituciones y empresas, no tienen nombre. Seguiremos pendientes de esto…La semana pasada recibi un detalle extraordinario de la Regidora Alma Luisa Yuen, de Ricardo Fiol Higuera, Fausto Álvarez Gámez y del abogado Manuel Arce Delgadillo y del presidente del Tricolor Agapito Duarte Hernández. Todos saboreamos unas ricas langostas, una buena carne y unos chiles morrones con queso, cocinados magistralmente por la Regidora Yuen. Esto fue con motivo de mi cumple. Gracias, valoro este encuentro, celebrado en El Centenario…Y hablando de Regidores fueron mal tratados en el Hotel Las Palmas, donde sin ninguna razón les cancelaron las reservaciones que habían hecho el sábado pasado, cuando se llevó a cabo la ceremonia del Grito. Esto, me comentaron es una afrenta y una grosería por parte de Roberto Van Womer, que no cumple con los cánones del turismo, del cual presume que es un conocedor. Por lo tanto, bien merecen los ediles, una disculpa…Anote con pluma la posibilidad de que antes de que concluya este año, se den cambios en el gabinetazo del gobernador. En una importante secretaria y los que llegaran serán buenos talentos, tienen pedigrí. En su momento… Y amigos por aquí, le dejamos. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

RIESGO


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer llegó a mis manos una foto. Pero creo que más que eso, es un documento valioso, que a lo mejor por ello me lo hizo llegar un entrañable y respetable amigo. Es una descripción muy dramática de un momento especial. Es un barco que trae consigo una pesca de picudos. Vasta, cuantiosa. Sin límites. Pero a lo mejor cuando alguien me lea, dirá que esto se ve muy seguido y que esto ya no es noticia y por lo tanto ni debería ser tema de un comentario en una columna política en un diario tan prestigiado como El Peninsular. Si, muy cierto, sería aceptable. Pero permítanme que les diga mis queridos lectores que el tema no es ver un barco haciendo de las suyas en nuestros litorales  ni pegándoles  con todo a las especies reservadas a la pesca deportiva. No, estoy de acuerdo. Lo que sí es noticia y tema de comentario es la posibilidad real de que el gobierno estadounidense recrudezca sus intenciones de aplicar un embargo a nuestro país, en cualquier tema que se le antoje, como puede ser otra vez en el atún o vaya usted saber en qué otros productos más. Y esto de que se trate con ligereza y de que no reaccione el gobierno de Felipe Calderón se debe a que muy poco se puede hacer en este asunto, mientras que estén al lado del presidente gente como Ramón Corral, que para muchos es el principal enemigo de la pesca deportiva y uno de los principales responsables de que en este rubro nuestro país haya dado bandazos y se imposibilite de tener una legislación acorde con los intereses de los pescadores del país, de los auténticos, obvio no de aquellos que son protegidos para que sigan haciendo lo que aquí comentamos. Y que es la depredación de las especies reservadas a la pesca deportiva y que actualmente se encuentra a merced de los empresarios de la pesca, esa la que le pega con todos a los Picudos. Una foto, platico hoy, pero que si le buscamos es una más de muchas que se logran cuando se ven barcos como el que está ahí, haciendo de las suyas, sin ningún control, sin vigilancia, sin pudor, sin respeto, sin consideración. Nos queda solo esperar unos cuantos días para saber qué destino le depara a estas especies, si el gobierno que encabezara Enrique Peña Nieto, las defiende o no. Pero creo que con la sola retirada de estos asuntos de Ramón Corral, se pueden obtener algunas cosas. Hay que mantenernos optimistas, por lo pronto, mientras que esperamos la  llegada de nuestro señor, próximo presidente de la República.

ELISEO

Este comentario va dirigido a mi entrañable amigo Eliseo Zuluaga Canchola, que el pasado fin de semana, vio coronado un largo y justo sueño; Ver convertido todo un profesionista a su hijo Eliseo Zuluaga González. Ahora como flamante abogado, sin duda le dará más satisfacciones a Eliseo. Y este momento que lo comparte con nosotros es motivo de júbilo, porque los que hemos recibido este tipo de expresiones de nuestros hijos no cabemos de felicidad. Por ello, muchas felicidades a los dos Eliseos, pero también a los padres de la familia de ambos y a los amigos, maestros y todos los afectos que estuvieron impulsando este sueño que hoy se ha cristalizado. Animo

VIDAS PARALELAS

El Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, y el Director General de API. Jesús Robles González entregaron al Delegado municipal de Los Barriles Ramiro Hirales Silva de la segunda etapa del parque “La Laguna” con lo que se cumple el compromiso del Gobierno del Estado de rescatar este espacio que era un foco de infección en donde se estaban aguas pluviales…Les voy adelantar algo amigos lectores: El caso Jonathan, llegara a un final especial. Una vez dijo el gobernador Marcos Covarrubias que en este asunto se haría justicia a la familia. Y pronto, muy pronto se concluirá. Y será de trascendencia, lo que pase…El Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI), que encabeza la Regidora, Ana Luisa Yuen Santa Ana se congratula por tener cuadros femeniles de excelencia y liderazgo con vocación de servicio, tenacidad y profesionalismo como la alcaldesa paceña, Esthela Ponce, recientemente distinguida como invitada de los 300 líderes más influyentes de México 2012. En reciente reunión de trabajo, la dirigente Estatal comentó que “Las mujeres han sido pieza clave en la transformación del PRI, tal es el ejemplo de una líder que nos ha guiado a tener decisión y arrojo para capacitarnos y  enfrentar retos, me refiero a Esthela Ponce quién a pesar de las adversidades se distingue por ser una mujer  líder participativa, leal y constructiva”. Bien…Agradezco todas las atenciones que recibí en las pasadas fiestas de Independencia del gobernador Marcos Covarrubias y su distinguida esposa María Helena Hernández. Gracias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.