AIRE

Viernes 17 de junio de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Con esa mente lucida la titular del Instituto Estatal Electoral, la abogada Ruth García Grande, me respondió una pregunta que les hice a los organizadores del sexto parlamento infantil que en unos cuantos días, arrancará. Pregunte ¿I? ¿Que pasa después de que sesionan esas mentecitas brillantes que logran la distinción de representar a una comunidad estudiantil? Lo que dicen, lo que sugieren, lo que proponen, lo que reclaman ¿Hacia donde se va? ¿En que cajón quedan archivadas estas expresiones? Y lo pregunte porque el quinto Parlamento se distinguió por sus propuestas. Se hablo de drogas, de maltrato a la niñez, de malos gobiernos, de etc, etc, etc. Pero ahí quedo. Entonces me decía la presidenta del IEE que esto debe de revertirse y aprovecharse. Darle cauce a esas voces, hacerlas nuestras y que queden los registros correspondientes para darles el seguimiento que se requiere. Que bueno que sea así. Y esperaremos que de aquí en adelante estos parlamentos sean útiles para todos. Y lo digo con seguridad, porque uno aprende de los niños. Tengo en mi corazón, anidado un recuerdo de un niño, un pequeñín, de unos cuatro años, que formaba parte de un grupo de jardín de niños que visitaba el periódico el que entonces yo dirigía. Y me gustaba mostrarles lo mostrable, rotativas, salas de redacción, hablarles de lo que es un periódico, lo que es un periodista. Todo iba bien ese día, hasta que ese pequeñín, casi me acorrala en un rincón de la redacción y me suelta una pregunta.



LA PREGUNTA
¿Porque los periodistas son corruptos? Seca, golpeadora. No la esperaba y después del azoro, trate de responderla. Creo a fuerza de ser sincero, que esa carita no la deje complacida con mis respuestas. Pero el niño pudo preguntar, pudo escucharme, pudo liberar su duda y eso ya fue una ganancia. Al paso de los meses, un compañero me dijo ¿Porque no hacer un grupo de líderes de todas las escuelas? Lo hicimos y de ese grupo a estos días, estoy hablando de hace trece años, han brotado lideresas de opinión, como Betsabé Zumaya y muchas y muchos más, que en aquellos tiempos iban despegando. Lo que se intente donde participe la niñez y la juventud, tiene éxito. Y esta comprobado, no lo decimos al aire. Pero para ser reciproco con esas energías, hay que ponerle atención a lo que dicen y a lo que hacen. De aquí en adelante es importante que los Parlamentos infantiles sean cajas de resonancia en la sociedad. Hay casos que lastiman, como el que muchos que han participado en parlamentos anteriores, no tienen la facilidad de estudiar, carecen de lo elemental. No tengo los datos a la mano, pero hay quienes ya no estudian. Y esto, amigos lectores es una lastima. Hay que hacer algo, la sociedad en un día más adelante nos lo agradecerá.

VIDAS PARALELAS

Ayer en el Congreso brotó el tema del Caimancito. Esa vieja casona del 48 sigue creando polémica. Y sucede así, porque hay muchos fierros en el herradero. Para empezar como pidió el PRD en voz de su diputado, debe de abrirse la playa. Después como lo pide el PRI, debe de arreglarse el problema legal que esta vivo. Y por ultimo la macro tranza del acuario debe de aclararse para bien de todos… La casa de María, el desayunadero de moda, se llenó. Ahí se dejaron ver Jesús Flores, presidente del PRI Cabeño, Juan Alberto Valdivia, diputado local, Rubén Muñoz Álvarez, empresario y político, el abogado Cristian García y su padre el reconocido columnista Víctor Octavio García, Raúl Zavala Magallanes. Dompe, como dicen en Cachania… Si hay duda del espaldarazo presidencial a Marcos Covarrubias fíjese nada más querido lector ahí esta otra visita de un integrante del gabinete presidencial. Ahora es el titular de Sagarpa Francisco Mayorga, uno de los pesados del equipo presidencial. Bien… Y quien sigue como mojarrita en un amplio lago es la alcaldesa paceña, Estelita Ponce Beltrán que se sumergió en las grandes ligas de la política nacional y en estos momentos debate junto con otros quince ediles, temas del presupuesto del próximo año. Y como una gran distinción es invitada hoy por SEGOB a encuentro de alto nivel de Seguridad Pùblica. La desprotegida le dicen a la Ángela Merker choyera…Anteayer salude al excelente notario Raúl Mendoza Unzon. Uno de los grandes de la abogacía y la política de este estado. Hijo de un hombre a carta cabal, como fue su padre el coronel Raúl Mendoza Arámburo, Raúl, cosecha todos los días, los grandes frutos de la amistad. Un abrazo caballero… Con mucha inteligencia reculó el diputado cabeño Ernesto Ibarra Montoya sobre el caso Alcantar. Dijo que si bien ya había fenecido ese plazo donde se le investigó ya se inicio otro que alcanzara el dos mil once-.Y de pasadita confirmó que van por las cabezas de varios secretarios, alcaldes y titulares de organismos descentralizados ¿Será? A lo mejor son puras hechadas. El tiempo nos lo dirá… Y con esto me despido, deseándoles lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VOCES

15 de Junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dios no lo quiera pero mañana o pasado, podremos lamentar más muertes de policías como los abatidos en San Antonio. En el pasado, nos dolió el asesinato de otros dos, en la colonia La Fuente. Cuatro vidas, cegadas por la maldad, la felonía y la criminalidad. Lagrimas de sus hijos, de sus madres, de sus seres queridos, que lloran de manera desconsolada el arrebato de sus sustentos. Cuatro familias destrozadas. Una lamentable realidad, la que no queremos asumir, porque somos así como dice el dicho. Los únicos seres que nos tropezamos con la misma piedra. Y hoy escuchó voces que acusan de que esas muertes tienen encima de ellas responsabilidades pendientes de asumir. Y claro que si. No es posible que en esta entidad, que ha sido una de las más privilegiadas con recursos de la federación en materia de seguridad, los policías municipales y los ministeriales anden como andan. Y andan, sin protección adecuada, sin la capacitación suficiente. Y sin la destreza para cuidar por sus vidas. Cuando caen estos servidores públicos, brotan lágrimas de las autoridades. No se olvidan los sollozos del mal recordado alcalde Víctor Castro, cuando asesinaron a un comandante. No olvidamos las tristezas colectivas del pasado reciente cuando en La Fuente estos jovencitos salieron a atender un llamado, con toda la buena fe del mundo. Sin chalecos, sin armas adecuadas. Y sin saber que había en ese lugar. Muertes impunes, porque todavía no se capturan a los responsables, como pasa con el caso más reciente de los policías acribillados el domingo. Lo mismo, la misma suerte. Y seria diferente si las autoridades asumieran el costo de estas muertes.


RESPONSABLES


Claro que hay responsables y son quienes los mandan a la guerra, sin fusiles. Claro que hay responsables y son aquellos que no se dan cuenta de la necesidad de armar, capacitar, adiestrar, proteger, cuidar a esta gente, que son al igual que todos seres humanos, que necesitan sus ingresos para vivir, pero no hacer un trabajo para morir. Es cierto gobernador, las vidas que se están perdiendo duelen. Hay hogares enlutados por la terquedad del gobierno de no dar esos elementos. Es cierto alcaldesa, los asesinatos como estos, no se perdonan, porque son sin sentido, sin razones. Muy diferente seria si estos agentes tuvieran con que emparejar las agresiones. Es lamentable amigos lectores que todos nos veamos como insensible a estos acontecimientos, regocijándonos que los muertos no eran los nuestros. Pero no por eso nos apartemos de lo que pasa. Hay familias cuyos sostenes son policías, desamparados como los que están muriendo. Y en ellas debemos de pensar. Y actuar y por lo pronto debemos de insistir que se revise con urgencia este tema. Aunque nos duela, reconocer que en esto hemos fallado. Vamos empezando a revertir estas tragedias.



VIDAS PARALELAS



Nunca pensé que Antonio de Jesús Chávez Renteria, mi hijo me diera la satisfacción tan grande de estar presente en su examen profesional. Lo hizo para acreditar la carrera de licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana. Y lo digo porque el tema que abordó fue de los medios de comunicación, su desempeño. Una probable regulación. Y la relación con el poder. Antonio se defendió bien. Estudio bien. Y paso con honores. Me brotaron las lagrimas cuando tocó el tema de la perversión del poder, cuando el mandatario ególatra, sarracino se ensaña con los periodistas, tal y como lo hicieron los que antecedieron a Marcos. Uno de ellos me recordó a mi madre. Y el otro me amenazaba de manera constante. Son esos gajes del oficio a los que uno se debe de enfrentar. Pero si uno escogió este camino tiene que seguirle. Y hacerlo con amor. Felicidades Antonio…Cuando escribo tengo las pruebas en la mano. Por eso cuando digo que a la titular del Instituto de la Mujer puede ser acusada de desvió de recursos federales, es porque hay evidencias de ello. Guardo con sigilo esta información y en su momento la daré a conocer. Y en estos delitos hasta se puede llevar entre las patas a un Partido Político y a su probable dirigente. Segundo aviso…Hay un corrido que se llama se les pelo Baltasar. Lo aplico a los diputados Ernesto Ibarra y compañía que querían ajusticiar al vocero anterior del gobierno. Se les peló porque no hay la forma legal de agarrarlo. Y no las hay, porque a decir de Ibarra, se vencieron los tiempos. Y aquí tuvo mucho que ver el Contralor Roman Rangel Pinedo, que maquino para que esto saliera así. Que no pasara nada. Y se les pelo y deben de admitirlo. Lo viable es que apergollaran a los dos, tanto al vocero como al Contralor. Pero creo que se saldrán con la suya y si le mueven hasta pueden pelear una buena indemnización por daño moral, ja, ja, ja…Buen encuentro mañanero en el desayunadero de lujo La Casa de Maria, entre periodistas y uno de los iconos de la política y la empresa Rubén Muñoz. No cabe duda que Ruben, es Ruben. Y ole…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

ESPALDARAZO

Martes 14 de Junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No quedo duda de que la visita reciente del presidente Felipe Calderón H inojosa fue para darle un espaldarazo político al flamante gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Diseñada así, esta visita habla de la relación estrecha que el mandatario tiene con Calderón y su gente. Y esto sirve para el estado, porque se da por hecho el apoyo que se requiere en estos momentos para reconstruir el estado que queda devastado después del paso de las hordas amarillas. Se requiere no solo de buenos discursos, sino de dinero constante y sonante para empezar a refundar al estado. Y esto se garantiza con la administración federal que con palabras y hechos, Calderón lo demuestra. Ese anuncio de que traerá hacia aca al grupo de los veinte lideres más priominentes del mundo tiene un gran significado y es la confianza que Calderon le tiene a Covarrubias, al estado y al entorno como son Los Cabos que ya en el pasado dieron muestra de que hay capacidad y voluntad para albergar a las personalidades que partipan en encuentros como estos. Aunado a esta muestra de cariño presidencial. Se nota que esta simpatía la entienden y la hacen suya los hombres del gabinete presidencial que también ya están haciendo lo suyo para contribuir a esta reconstrucción del estado.

CABRESTAN O SE AHORCAN


Y cuando decimos que es necesario esto, de empezar de nuevo es porque vemos que la gente, la que voto por el cambio que ubicó a Covarrubias en el primer cargo en el estado, requiere de hechos. Ya no quiere ni discursos ni promesas. Y para que reciba las nuevas buenas, se necesita un amplio trabajo en todos los sentidos. Y eso cuesta, como dijimos arriba. Se requiere una amplia modernización administratuva, mayor capacitación en el amplio ejercito gubernamental. Mas eficiencia en areas tan delicadas como la Procuraduria y la Secretaria de Seguridad Pública, por mnencionar solo unos cuantos de los puntos estratégicos gubernamentales en los que se tiene que empezar a trabajar. Pero también se requiere un cambio de actitudes en quienes acompañan a Covarrubias y a la señora Maria Elena en las tareas del DIF, se necesita que piensen en dos sentidos. En la idea de que ni son ni dioses ni reinas y que tienen que trabajar sin grillas y que se olviden ya de las campañas y de los proselitismos. Ya están en sus tareas y deben de cumplirkle. Y les debe de caer el veinte que tienen que ayudarle al jefe político de este estado que se llama Marcos Covarrubias, ya no hay de otra. O le entran o le entran

DELEGADOS

Sin incidentes concluyó en la noche del domingo las elecciones para delegados municipales en la entidad. A decir de las cinco comisiones plebiscitarias que se instalaron hasta hoy no se han registrado inconformidades de los contendientes perdedores y los ganadores en todas las delegaciones son los siguientes:En el Municipio de La Paz: Todos Santos: Arturo Martínez Villalobos Los Planes: José Sandez Lucero Los Barriles: Ramiro Hirales Silva El Carrizal: Emilio Enrique Sandez Talamantes San Antonio: Gerardo Antonio Hernández Manríquez Los Dolores: Vicente Flores Angulo En el municipio de Comondú: Ciudad Insurgentes: Martín Fuentes Villa Ignacio Zaragoza: José Rosa Tamayo Geraldo Puerto Adolfo Mateos: Federico Álvarez Puerto San Carlos: José Mendívil Infante En el municipio de Mulegé: Guerrero Negro: Benjamín Arce Vizcaíno: Rubén Hinojosa Mulegé Pueblo: Jesús Loreto Ortega Lizardi San Ignacio: Juan Roberto Villavicencio Bahía Asunción: Luis Martínez Pozo En el municipio de Los Cabos: Cabo San Lucas: Martín Lagarda La Ribera: Guillermo Sandez Puppo Miraflores: Víctor Raúl Marrón Rosas, Santiago: Jorge Joel Cota Ruíz Estos son los nuevos delegados de las diferentes delegaciones en los cinco municipios quienes en unos cuantos días asumirán sus responsabilidades. El desempeño de ellos, será la respuesta que otorguen a los ciudadanos que los eligieron el pasado domingo

VIDAS PARALELAS

Me solidarizo con mi amigo Victor Octavio Garcia, por los hostigamientos contra su hijo. Lo mismo me pasa a mi, donde una mala servidora pública se esta ensañando con una de mis cachorritas de manera impune. Pero creo que el gobernador Marcos, ni piensa asi, ni actua como esta gente que nunca ha tenido un cargo y cuando lo tiene se marean cuando se suben a un ladrillo.Y esto hasta les brota una demencia temporal. Animo Victor… Muy buena conferencia sobre liderazgo ayer en el Congreso. Me hubiera gustado que todos los políticos de mi tierra la hubieran escuchado… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices

GOBERNADOR

12 de junio de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La fuerza de los gobernadores en este México nuestro es innegable. Fox, el presidente de la alternancia, les dio sus espacios y Calderón en los actuales tiempos los respeta, los impulsa y les echa la mano. En los tiempos del foxismo la entidad recibió mucho dinero de la Federación. No sabemos a ciencia cierta donde quedo, pero de que se recibió se recibió, por ello el leonelato fue fabrica, de muy pocos ricos, pero bien avituallados, bastante. Hay riquezas por ahí de damitas muy conocidas que no se dan por unos cuantos millones de dólares. Y en el pasado sexenio, también hubo buena lana de la federación. Y digo esto porque la fuerza que agarro el pasado gobernador la mal uso. Y uno de esas expresiones fue el acabar con grandes empresas, iconos, de esta tierra. Los Arcos. Aerocalifornia, restaurantes prestigiados. Por su capricho, los cerró. Pero para gobernador, otro gobernador. Y el actual de manera callada, sin hacer mucho escándalo, empieza a recomponer lo malo que le heredaron. Y ya podemos comentar que la Paz Lapa, ha resuelto su problema. Y el Hotel Los Arcos, lo hará en los próximos días u horas. Esto es bueno y digno de reconocer no es posible que en un estado con gran tendencia hacia el turismo tuviera su zona dorada llena de colores negro y rojo y que en los tribunales entrampadas las negociaciones entre los actores, motivados esto, precisamente por el gobernador. El gobernador que se fue cerró Los Arcos, el gobernador que llegó los abre. Y con esto se debe de cerrar un capitulo negro en la historia reciente de la entidad.



HUELGAS DEL PODER



Ya no más este tipo de huelgas del poder. Si hay problemas laborales se deben de resolver en los órganos responsables de la conciliación y el arbitraje. Que si hay violaciones a la ley del Trabajo, se debe de sancionar a quien sea responsable. Se debe de actuar en base a derecho y no en base a la venganza o al cobro de facturas políticas con cargo al funcionamiento de empresas útiles como las que hemos mencionado. Quedara pendiente, Aerocalifornia y en un próximo tiempo definir lo que pasó con las maquiladoras que existían en este estado. Definir quien se quedo con los terrenos y edificios de esas empresas que también fueron perseguidas desde el poder. Hay mucho por hacer, lo bueno para todos, es que ya se empezó a trabajar en ese sentido.



VIDAS PARALELAS



Un diez se anotó Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, al reunirse en un festejo con los medios de comunicación locales. Un encuentro cordial, sencillo, sin mucho lujo, pero con un importante toque de humanismo. Gracias. Y también a su magnifico equipo de trabajo…La directora del Instituto de la Mujer presume que por haber prestado una casa de campaña al entonces candidato del Pan a la gubernatura y hoy flamante gobernador, tiene más poder que todos y todas en el gabinete. Y que por ello puede hacer y deshacer a su antojo. Error. Lo que si debe estar alerta es a un par de denuncias que por desviación de recursos se pueden levantar esta misma semana. Primer aviso…Conclave de jóvenes empresarios, abogados de renombre, servidores públicos estatales, federales y municipales, en fin toda una selecta concurrencia al conclave del desierto. Un punto geográfico ubicado en el Pacifico Sur, en las inmediaciones de Melitón Albañez. Si, pero donde fue el Sarao era un Vergel, un precioso rancho. Y ahí se reunieron en torno al gran Napoleón Domínguez, que festejo a lo grande su cumpleaños. Presumimos que fuimos de los pocos invitados de los medios, pero mas que esa presunción debo agradecer esa carne tan exquisita que se ofreció. Ahí comprobamos el amplio poder de convocatoria de un hombre sencillo, carismático que aprendió mucho de su señor padre, el bien recordado Francisco Domínguez Salgado. Una buena fiesta sin duda. Y del Napoleongate, nos vamos hacia la clínica del Seguro Social, donde esta hospitalizado Saúl Maldonado Islas, un buen profesionista al que la salud le ha hecho una mala. Pero el ánimo, la juventud y el apoyo de nuestro grande Dios, lo sacará adelante. Animo…Y hoy mi cachorro Antonio de Jesús Chávez Renteria se somete al examen profesional, para obtener el titulo de licenciado en Comunicación. Hago changuitos para que pase. Y desde este espacio le mando un gran abrazo. Y el agradecimiento de haberme invitado a esta especial ceremonia. Si te reprueban me salgoTras la visita presidencial quedan los resultados que esta dejo, asi como quienes contribuyeron a que esta fuera un éxito. Y ahí sin duda hay que anotar el nombre del delegado del Imss, Luis Fiol Manriquez, que se anoto un gran punto. Pocos saben pero Luis es un sudcaliforniano exitoso que puede presumir que es bien conocido por la pareja presidencial. Bien …El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Gil Cueva Tabardillo celebro que en Baja California Sur concretamente en Los Cabos se lleve a cabo la reunión del Grupo de los 20 (G20) países más desarrollados del mundo, tal y como lo anunciara el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en reunión sostenida con distintos sectores productivos del Estado. Cueva Tabardillo dijo que de aprobarse la propuesta hecha por el mandatario nacional de que Los Cabos sea la sede, traerá un fuerte impulso al desarrollo de las actividades productivas en Baja California Sur… Y con esto nos despedimos. Deseándoles lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.