DOBLE PLAY


AL ROJO VIVO







JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ


Ayer el Grupo Reflexión se anotó doble éxito con sus invitados. Estuvieron Mateo Casillas líder del Sindicato de Trabajadores de la educación en la entidad y el joven constructor y líder de la CMIC que es la Cámara de la Construcción Ricardo García de León Coria.  Distantes en sus liderazgos, pero ambos coincidieron en algo que debemos de destacar; su interés de que en la entidad pasen cosas buenas y de servir bien a sus representados. En el orden al bat, arranco Mateo quien comentó con amplitud el rescate del edificio sindical, que por más de cuatro años estuvo en poder de un grupo de maestros que se autodenominan democráticos. Dijo el líder que esta acción, donde no se generó violencia se dio en apego a la ley es decir después de que las autoridades laborales les concedieron la toma de nota y después de haber agotado una serie de rondas de dialogo con los ocupantes del edificio los cuales en todo momento se opusieron a una entrega. Y esto se dio, ya está en poder del SNTE, y de todos los trabajadores que integran esa organización sindical. Otro tema, el obligado es el de la reforma educativa. Aquí Mateo fue claro al señalar que esta iniciativa no provoca ningún problema en el magisterio sudcaliforniano. Y estarán al pendiente de que cualquier documento que emane de la misma no les dañe. Y si así sucediera, será el primero en oponerse y defender a sus representados. El dirigente anuncio una serie de beneficios para pensionados y jubilados y además ofreció algo importante: Llevar a cabo en fecha próxima, semanas de homenajes a los maestros eméritos de la entidad, como a la diputada constituyente María Luisa Salcedo de Beltrán, Enrique Estrada Lucero, por mencionar a dos de los grandes de la educación, cuya obra pasa desapercibida.

CONSTRUCTOR










Por su parte el ingeniero Ricardo García de León Coria presidente de la CMIC en la entidad nos habló con mucho gusto del despliegue que se hace en toda la ciudad por parte de los empresarios que representa en la rehabilitación de las calles, obras del gobierno estatal, con  recursos del Fonden. Nos dijo que ha funcionado la alianza entre la empresa Cemex y los locales. Nos aclaró que este es uno de los grandes esfuerzos gubernamentales para darle a la ciudad de Paz un nuevo rostro. Se extendió al explicarnos el proyecto La Casa Valentina que es costeada por el sector privado en apoyo a los niños con cáncer. Una obra que está por concluirse. Y remacho en sus intervenciones de que el constructor local, está comprometido en estos momentos a emprender obras de calidad. Conviene que hagamos bien las cosas. Porque si fallan,  se tienen que corregir y sale peor. Añadio. Y se despidió admitiendo que ahora se viven otros tiempos en materia de supervisión en las obras. Y esto, sentencio es para bien. “Cuando hay contralorías sociales cuando hay vigilancia ciudadana y cuando hay ética y responsabilidad de los que construimos, ganamos todos. Esta fue queridos lectores la ronda de diálogos de ayer en este cuerpo colegiado.


ACTIVO

Este martes en gira de trabajo por la capital del estado, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha la construcción de 15 vialidades en las que se invierten 45.4 millones de pesos y que buscan dar un nuevo aspecto a las colonias de esta ciudad. Y  En la colonia ocho supervisó la obra de construcción de las calles mar de Cortez, paralelo 28 y Punta Prieta. E hizo lo mismo más tarde en los trabajos de pavimentación de la calle Palenque y de la calle Olmecas. También en  el crucero de Bolevar Santa Bárbara y San Martín en la colonia Santa Fé, el ejecutivo estatal supervisó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de este importante cruce. Adelante

VIDAS PARALELAS

Con anticipación dijimos aquí que en el informe de labores de Estelita Ponce, habría sorpresas. Y una de ellas puede ser la asistencia del líder nacional del Tricolor. Pero ahora les alertamos de una más. Y como se dice, es sorpresa. A esperar… En la búsqueda de ofrecer alternativas y propuestas viables para contribuir a que nuestro Estado sea un lugar de mejores oportunidades, más seguro, justo y democrático, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado acordaron por unanimidad impulsar, de manera conjunta, una Agenda Común durante este Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Legislativo, en la que desatacan: la Reforma Político-Electoral, un nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarias , así como Ley Orgánica del Congreso, y trabajar para modernizar y fortalecer la Justicia Administrativa en la entidad. Las diputadas y los diputados, encabezados por la presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Marisela Ayala Elizalde, acordaron poner a consideración de la sociedad la Agenda Común que sintetiza las acciones y propuestas que han aprobado impulsar concertadamente y con la participación de los 21 diputados que conforman la XIII Legislatura, bajo la convicción de que representan las demandas y compromisos con la sociedad sudcaliforniana…Buena decisión del procurador de Justicia Gamill Arreola Leal de reunirse con el Pleno del Tribunal de Justicia. Así se hacen planes conjuntos y se discuten y se proponen soluciones a los grandes problemas que les atañen a las dos instituciones.- Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TRABAJO


AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ

TRABAJO

Obras son amores y no buenas razones. Así reza el sabio dicho. Y se refiere que las acciones que hacen los hombres. Son más trascendentes que los floridos discursos- Y lo decimos porque en la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, cuyo secretario es José Antonio Ramírez Gómez, ha recibido un reconocimiento por la calificadora internacional. Esto es importante y valida lo que se hace en esa dependencia donde acompañan a Ramírez un gran equipo. Y se dice que Fitch Ratings otorgó el pasado 16 de abril una calificación de “AA(mex)vra” al crédito bancario por 500 millones de pesos contratado por el Gobierno del Estado con banco Santander, mismos que están siendo utilizados para realizar las obras que le corresponde aportar al Estado, de acuerdo con las reglas de operación del FONDEN, para resarcir los daños originados por el huracán Paul a la infraestructura urbana de los cincos municipios de la entidad, trascendió que esta calificación refleja, de acuerdo con Fitch, que el financiamiento contratado tiene muy alta calidad crediticia, lo cual se fundamenta principalmente en la fortaleza que presentan las finanzas del Gobierno del Estado, así como en la estructura jurídico-financiera del crédito en cuestión, elementos que brindan una gran certidumbre. La excelente calificación obtenida también obedece a que el financiamiento se encuentra fuertemente blindado con coberturas que se contrataron para reducir futuras fluctuaciones de las tasas de interés, así como por  la constitución de un sólido fondo de reserva, elementos que mitigan significativamente el riesgo ante posibles escenarios negativos en la economía nacional. Cabe señalar que la calificación de “AA(mex)vra” que otorgó Fitch Ratings, sólo está dos niveles por debajo de la máxima calificación que puede otorgar una calificadora a un crédito bancario, lo que significa que el riesgo de incumplimiento en el servicio de la deuda es extremadamente bajo, por lo que la operación se puede comparar favorablemente contra las más altas emisores u obligaciones calificadas dentro del país.

LECHE

El gobernador Marcos Covarrubias encabezó reunión extraordinaria con productores e industriales de la leche, ante quienes ofreció el respaldo de su administración para generar los equilibrios que permita la recuperación de este sector. Al encabezar una reunión extraordinaria de la Comisión Estatal de la Leche, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reiteró el compromiso y voluntad del gobierno del Estado para sumar esfuerzos con el Gobierno Federal y el resto de los actores de este sector, a fin de construir entre todos las condiciones y equilibrios que permitan superar la difícil situación que enfrenta actualmente la industria lechera en la entidad, la cual se refleja en una disminución importante del consumo de leche fresca en perjuicio de productores locales e industriales. Ante el secretario de Desarrollo, Joel Ávila Aguilar, de delegados federales, productores e industriales de la leche, y luego de conocer el estado situacional sobre la industria lechera sudcaliforniana,  el Ejecutivo Estatal valoró la necesidad de establecer los acuerdos que sean necesarios para lograr una disminución en la introducción de la leche ultra pasteurizada y aumentar la producción y colocación de leche fresca en anaqueles, factor que además arroja importantes beneficios al consumidor por la composición nutricional de la leche entera.

MOSAICO

Valoro el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres emprendedores en mi estado. Uno de estos los constante hace días en el Tamarindo Garden, empresa gastronómica cien por ciento sudcaliforniano. Ahí Gaston y Cecy propietarios le están dando un giro a la atención de los clientes. Y este se complementa con algo más importante como es el rescate de la mexicanidad y de la sudcaliforneidad. Dos amplios flancos que descuidamos a más no poder. Y para ello se ofrecen espectáculos danzisticos de muy buen nivel. Y eso cuenta. Y hay planes para seguir fortaleciendo esto, lo mismo que la cocina que es mexicana con un buen toque de Sudcalifornia. Dejamos pues testimonio de este esfuerzo que se expresa con mucho amor. Animo

VIDAS PARALELAS

Todo al cien, rumbo al informe el segundo de la alcaldesa Estela Ponce Beltrán. Habrá sorpresas, antes y después. Hay que estar pendientes… Y anote por ahí que después de este miércoles pueden desplegarse otros nombramientos en el gobierno federal…La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Edith Aguilar Villavicencio, encabezo ayer por la tarde la Mesa de Análisis de la Iniciativa de Reforma a la ley Electoral sobre los Derechos Políticos de las Mujeres, hubo cosas interesantes que comentaremos mañana. Esta se llevo a cabo en la Sala de Usos Múltiples del IFE, ubicado atrás de DIF Estatal, en la colonia El Conchalito. Bien…Y después del encuentro con el gobernador el grupo Reflexión, recibirá al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ricardo García de León Coria, quien tiene mucho que decir en materia de las vialidades de La Paz entre muchos temas más-.. Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TEJEDOR


AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ

TEJEDOR

Estoy muy cierto de que Marcos Covarrubias Villaseñor, teje de día y frente a todos, lo que sus antecesores tejían en la penumbra bajo las cortinas de insidias, odios, rencores y  revanchismos. Teje para que la gente se una, para que todas las expresiones sociales, por muy modestas que sean, se escuchen. Y teje, sobre todo para la convivencia pacífica, ordenada. Compartida y plural para que los gobiernos distintos a su ideología no solo hagan su trabajo, sino que además les echa la mano. Y lo digo porque en el fin de semana rompió los protocolos de su encargo y acompañado solo de su amigo Joel Ávila y del Torito conocido también como José Manuel Covarrubias Flores, su secretario privado, llego a El Tamarindo Garden, casa de Cecy y de Gastón se pasó una mañana completa, donde si bien no desayuno, si hizo del encuentro una cátedra política y de precisiones de su mandato. Habló de la pluralidad política de su estado. De la familia, que ha sido su estandarte, donde acepto públicamente que es humano, susceptible a los errores e intransigente hasta el exceso, cuando hay que jugársela por la familia. “Es con lo que uno se queda, cuando se acaba el poder”, dijo y explico que por eso en su mensaje de toma de posesión dejo plasmado el deseo, de concluir su gobierno mirando de frente a la gente, caminando en paz por las calles al lado de ellos y satisfecho por cumplir con el encargo ciudadano.-Una mañana, de intercambio de ideas, donde los integrantes de este grupo encabezados por don Raúl Zavala le expresaron una lluvia de propuestas, ideas, chascarrillos a los que el comundeño, admitió y a los que inmediato les dio respuesta. Otorgo un gran reconocimiento a la obra hidráulica de don Alberto Alvarado Aramburo, estímulo a los constituyentes ahí presentes. Y en tema de la educación hizo suyo el compromiso de celebrar un gran foro que hable de la Educación Superior.

REGLAZO

Y en especial de la Reforma educativa soltó la frase cual si fuera un As, sobre la mesa al proponer que la Reforma educativa no solo se haga en estos días sino que de manera constante se esté haciendo porque es dinámica y se apega con mucho rigor al palpitar de la sociedad. Puso énfasis en el tema de la seguridad planteamiento que hizo Jorge Romero Zumaya, y de la intervención del doctor Julio Cesar Peralta, sobre la educación, Marcos se quitó el uniforme de gobernador y se puso el de padre de familia, para reconocer que la confianza en los maestros radica en el apoyo que se les debe de brindar por parte de los Padres de Familia. Y recordó su niñez, cuando los maestros le llegaron a obsequiar uno que otro reglazo. En fin, fue un buen encuentro, donde escuchamos a un gobernador muy bien ubicado, sin perder el piso y sobre todo haciendo su talacha primaria, la de gobernar para todos. Sin distingo de Partidos y de ideologías.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán inauguró el Parque público Miramar, con una inversión superior a los 7 mdp que beneficiará a las colonias del sur de la capital. Este cuenta con campo de fútbol de paso sintético, dos canchas de usos múltiples y áreas para activación física. Y se logró con recursos de la Conade, Espacios Públicos, Fois y propios del Ayuntamiento. Bien…Gestiona la diputada. Jisela Paes ante la secretaria de economía impulso a imprenta de la ciudad de los niños. Y con ese fin se reunió con el Delegado Federal de Economía Aurelio Ortiz Zambrano a quien expuso que la imprenta les el corazón de la Ciudad de los Niños porque sin el aporte económico que cada semana se obtiene de ésta, sería imposible cubrir todas las necesidades básicas. Entre otras gestiones ante la SEP Paés Martínez solicitó el impulso a la Escuela Primaria adjunta al campus de la Ciudad de Los Niños, quien sufragará el gasto de la Luz Eléctrica, instalación de aires acondicionados y equipo didáctico digital…Acuso recibo de un pitazo que nos dieron los vecinos de populosa colonia de La Paz, sobre la desvelada que les dio un funcionario federal, cuyo nombre andamos investigando para decírselo a mis lectores- Resulta que este se armó de valor y contrato a los Cadetes de Linares, los originalitos. Para que le dieran serenata durante diez y ocho horas. Y muertos de envidia y de sueño, los vecinos le piden un poco de prudencia-. No te acabes SCT…A pasos agigantados va el proyecto de Juan Alberto Valdivia Alvarado en pos de la dirigencia estatal del Tricolor. Corre el consenso entre los consejeros, los que serán los que digan la última palabra, la  sin duda será a favor de Java. Animo…Y desde este espacio mandamos nuestro más sentido pésame a la familia de don Ricardo, el jefe de esa amplia familia que dio vida en la colonia de El Choyal al taller eléctrico Sinaloa. Don Richard, como cariñosamente le llamamos todos en ese barrio, se nos adelantó en ese viaje sin retorno. A todos sus hijos, a todos sus amigos y a todos sus clientes, les damos el más sincero pésame. Descanse en Paz… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.