EJEMPLO

26 de Febrero 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A nuestro excelso señor gobernador, le pasa como esa anécdota que nos contaban nuestros padres y se refería a un hombre que renegaba de Dios. De todo le echaba la culpa a nuestro padre. Y una vez se le escuchaba decir. Me estaba ahogando y nadie me tendía la mano. Y otra vez más, el lamento, tenía hambre y nadie me daba un taco. Hasta que alguien le paro los tacos, como se dice coloquialmente y le pregunto el porqué no se había dejado ayudar por ese lanchero que hacia hasta lo imposible por ayudarlo. Y respondía, porque esperaba que fuera Dios el que me ayudara. Y otra pregunta el porqué no aceptaba el pan que le brindaba un hombre generoso. Y con rabieta contestaba, esperaba a Dios. Más o menos así se va. Y el término de la parábola era que Dios es el que le ayudaba. Así, a NAM, le han sucedido una serie de cosas, de las que se hace desentendido, olvidando que muchas de esas advertencias y señalamientos si bien no provienen del Señor, al que no debemos de meter en estos asuntos, si provienen del Pueblo y volviendo a los dichos, se dice que la voz del pueblo es la voz de dios. Por eso extraña que viendo la tempestad y no se hinca. Y no me refiero al viaje al País del Sol, naciente, sino de la inauguración de la política del desconton. Empieza un proceso electoral, fulminando, ya no a los adversarios que tiene muchos, sino a sus aliados, que tiene muy pocos. Y uno de ellos es el ex líder parlamentario Arturo de la Rosa Escalante al que se elimina del hándicap para la presidencia municipal de Los Cabos. Y lo hace, todos los sabemos para despejarle el camino a su hermano Antonio Agundez. Esta técnica de eliminar a los amigos, es el vivo ejemplo que vivió hasta el noventa y nueve el tricolor, cuando los grupos de ese partido, atacaban a los de casa, pensando que nunca se les iría el poder.

ESTREPITOSO FRACASO

Hoy anticipamos que de no contentar a De La Rosa, se espera un estrepitoso fracaso político a los perredistas en la zona cabeña, con lo que se concretaría la debacle que se inicio en los pasados comicios, donde el ex alcalde paceño, ganó de panzazo. Hoy los tiempos políticos, requieren de prudencia, de sensatez y sobre de todo de una nueva actitud, donde los protagonistas operen con nuevas ideas, y no basados en la eliminación de los mismos. O en el privilegio a la propia familia. Hay que echarle una buena pensada a este asunto.

ABOGADO
Otra carta recibida de universitarios, la que compartimos con gusto con ustedes, donde de nuevo nos comenta un tema que les preocupa. Aquí esta: Soy un trabajador administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, le envió la presente carta pero le solicito se reserve mi nombre por temor a represalias, pero tengo una pregunta que hacerle al Lic. Rodrigo Guerrero Rivas, Rector de nuestra Universidad, y es la siguiente: Si La Ley Orgánica de la UABCS dentro de los requisitos para ser integrante de la H. Junta Consultiva y para desempeñar el cargo de Rector de nuestra máxima Casa de Estudios en el Estado exige tener Titulo Profesional a nivel Licenciatura y para ser Personal Académico piden cuando menos grado de Maestría, para ser Abogado General de la UABCS no es requisito contar con Titulo Profesional de Licenciado en Derecho, o los requisitos son solamente ser pasante de La Licenciatura en Derecho y ser compadre del actual Rector. Lo anterior, lo comento porque es un secreto a voces en nuestra universidad que el actual Abogado General Lic. Sergio Salgado, no está titulado como Licenciado en Derecho se dice de que la UABCS tiene contratado a un despacho jurídico externo para que lleve los asuntos laborales de la UABCS, de ser esto cierto, entonces, dígame señor Rector para que quiere la UABCS un Abogado General si se le va a pagar a un despacho jurídico externo. Hasta aquí, la carta. Y servido estimado lector.

VIDAS PARALELAS

Un agasajo. Así consideramos la charla que ofreció a los universitarios el reconocido escritor e historiador Paco Ignacio Taibo 11. Confieso a mis lectores que hacía muchos años no disfrutaba una conferencia magistral como la que ofreció este destacado estudioso de nuestra historia. Un auditorio expectante, un paseo por las vidas de dos de nuestros personajes consentidos de la Independencia y la Revolución. Miguel Hidalgo y Francisco Villa. Hacen falta muchas charlas de este tipo para poder entender ese gran problema que tenemos los mexicanos de tener una historia distorsionada. Y lo malo de eso es que eso se traslada a los niveles estatales, donde es la misma realidad. Los acontecimientos del pasado, acomodados a los intereses de los vencedores. Bien por quienes trajeron a don Paco. Animo… Hoy por la tarde charlaremos con un grupo de universitarios que han pedido aportar sus ideas y una serie de aclaraciones a envíos a este espacio. Para ellos toda nuestra atención… Y ayer se reunió un grupo de periodistas y políticos donde se hablo de una manera objetiva y puntual de lo que pasa en nuestro estado. Entre ellos se contó con el ex gobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal. Pronto habrá noticias de estos encuentros. Y con gusto las informaremos… Y con esto nos despedimos. Nos quedan otras cositas en el tintero, que mañana las comentaremos. Un abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

BROMA

Miércoles 23 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



De diferentes fuentes me han comentado algo, que para ser sincero creo que es una broma. Y de mal gusto. Esto se refiere a un viaje del gobernador a Japón. Y se añade que como en los anteriores se llevara otra vez el sequito de consentidos. Creo que es una broma, porque en estos momentos como dice el pópulo, el horno no esta para bollos. Y además hasta hoy no se ha clarificado el motivo y las razones para los dos viajes anteriores y mucho menos se han visto los beneficios que antes y después de ellos se cacaraquearon. En esta ocasión, con todo respeto señor gobernador no hay las condiciones con las que en el pasado se podía hacer turismo. Hoy esta usted a unos meses de entregar su responsabilidad. Hoy el estado esta sumido en una vorágine de descrédito por los acontecimientos policíacos que se han registrado en los últimos días. Tiene hoy el gobierno un proceso electoral viciado de origen. Con un candidato oficial en plena precampaña. Una autoridad electoral que no esta contenta con el dinero que se le autorizo y por lo tanto esta descalificando ya la calidad de los comicios. Tiene el estado una bomba de tiempo en uno de los principales municipios como son Los Cabos, donde más de seis mil almas están bajo el engaño del principal promotor de invasiones en el estado, que de manera coincidente se le ubica de manera estrecha con este gobierno. Hay pues una serie de asuntos importantes que no pueden quedar a la deriva por ese supuesto viaje a Japón. No hay motivos suficientes como para recorrer el mundo, cuando se esta cayendo la casa. Creo que ha llegado el momento de que el actual gobierno, inicie con la difícil tarea de enderezar la casa. El tiempo es el verdugo más sanguinario y a la vuelta de los días ya tenemos la entrega de un gobierno, el cual se muestra muy confiado de que hará la realidad de la continuidad y el continuismo. Pero dice el dicho que del plato a la boca se cae la sopa. Y que en lugar de quedar los mismos sean otros los que encabecen en próximo mandato y entonces esas ansias de viajeros frecuentes por el orbe, se conviertan en amargas historias de presidios.

COLUDOS Y RABONES
Este es el envió que un amable lector que hiciera llegar al inicio de esta semana. Aquí lo compartimos con ustedes. Le envió el presente e mail, para expresarle como ciudadano sudcaliforniano, sin afiliación a ningún partido político, una situación que he visto últimamente en diversos medios de comunicación. Y es que los priistas se quejan de que en Baja California Sur, los perredistas ya andan en precampaña, ya que portan distintas calcomanías en vehículos de quienes aspiran a un puesto de elección popular de los que estarán en juego en el próximo Proceso Electoral Estatal 2010 – 2011. Los priistas se quejan y dicen que los perredistas violentan la Ley Electoral del Estado. Pero les pregunto a los priistas, si, a esos que se rasgan las vestiduras, ya se fijaron que los del PRI también violentan la Ley Electoral Estatal, ya se percataron que la Diputada Federal del PRI Esthela Ponce Beltrán, también viola la Ley de la materia, ya que me a tocado ver diversos vehículos que portan una calcomanía que dice: PONCE 2011 en una clara alusión al apellido paterno de la Legisladora Federal priista, e inclusive en una reunión con mujeres priistas la Diputada Federal priista expreso que tenia aspiraciones de ser candidata a la Gubernatura del Estado por el PRI, es mas, expreso que seria Gobernadora Señores priistas la conducta de su Diputada Federal también es violatoria de la Ley Electoral del Estado, entonces no vean nomás lo que hacen los de enfrente, también vean los que hacen los suyos en casa, porque el Presidente del PRI en el Estado Ricardo Barroso, no llama a la Diputada Federal al orden, a que respete la Ley Electoral, a que mande quitar las calcomanías que aparecen en diversos vehículos, señores priistas para exigir a los del PRD que respeten la Ley de la materia, primero tienen ustedes que respetarla, empezando por la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán. Servido

VIDAS PARALELAS

Acuso señalamientos recibidos por Universitarios en respuesta a la misiva enviada ayer a este espacio. Una vez reiteramos que somos respetuosos del sentir ciudadano y de ninguna manera podemos dar la espalda a este tipo de expresiones. Gracias… No es agradable la verdad ver como se cancelan proyectos de inversión en la entidad. Si bien, el que se refería a Paredones Amarillos, por la opinión de los expertos tenía una alta dosis de peligrosidad para el entorno, sin embargo el festín desentona ante una lamentable realidad. Y esta es la falta de políticas públicas de las autoridades para afrontar estos riesgos. Se politiza, se abusa, se mercadea con la necesidad de la gente de empleo y con la feria de intereses económicos y políticos que están bajo la sombra de esas organizaciones pseudos ecologistas. No son tan nobles como lo dicen. Y si les da una revisada amigo lector a las nominas de las mismas se llevara cada sorpresa. Hay vívales, que han estado de un lado y de otro y en el pasado se han mostrado depredadores y ahora salen con el cuento de que son blancas palomitas ecologistas… En casos como el de las invasiones, donde se devastan hectáreas completas, los quisiéramos ver. Pero no, ahí no les gusta, porque se afectan sus intereses. ¡Que caray ¡…No pierda de vista amigo lector a Juan Adolfo Orci. Puede ser el caballo negro de esta sucesión. Y esto al tiempo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

UNIVERSITARIOS

Martes 23 de Febrero de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A nuestro correo personal, nos llegó la siguiente misiva, la que es bien recibida y aunque no compartimos del todo, su contenido, es nuestra responsabilidad transcribirla, tal y como nos llegó. Y dice así; lic. Jesús Chávez: Por medio de la presente exponemos ante usted y la opinión pública el verdadero trasfondo que existe en el conflicto universitario, provocado en parte por una laboratorista química a la cuál se le ha venido dando una compensación extra de 15,000 pesos, cosa que no se hace con ningún laboratorista, ahorita Marcos Medina, jefe del departamento de biología marina, la sigue apoyando y le dio unas clases por la tarde para poderle dar otra vez la compensación. Además esa señora intimida a los trabajadores administrativos y chantajea a las autoridades (no sabemos que les sabe), nada menos que ahora en éstos meses metió a su hija a trabajar sin que se le hiciera examen para entrar sino hasta que ya estaba sentada como suplente. ésta laboratorista es una persona que padece de epilepsia haciéndola una persona no apta para el puesto que ostenta, debido a sus frecuentes ataques, y tu te preguntas porqué tanta preferencia para ella , su hermana Nancy, su hija su cuñado y sus sobrinos. Cabe hacer mención que esta persona desde hace 7 años tenía que haber sido expulsada de la Universidad, puesto que en los tiempos en que Vale estuvo en la Universidad ella tuvo un problema con la jefe de los laboratorios en el cuál ella usó la violencia llevando a su ex esposo a la oficina de ésta jefe de departamento, donde le faltaron al respeto con mucha bajeza y la golpearon. De todo éste problema se enteró el rector, Vale, Miguel Ángel Ojeda, director de servicios administrativos, el abogado, Rodrigo serrano, y no hicieron nada al respecto. Ella es una persona que siempre está usando el chantaje en las asambleas, tanto en contra del personal administrativo, como de los directivos. Ahora bien, ella es una de las personas que está participando conjuntamente con los líderes sindicales académicos con el Maestro Ávila por ciencias agropecuarias, Edith, por ciencias sociales y el maestro Jiménez por el área de ciencias del mar. Ojo, ellos en los tiempos de Vale tuvieron puestos de confianza y ahorita andan haciendo campaña política.

FUTURISMO

Mas no conforme el secretario del sindicato académico, el de conflictos, y la coordinadora y el tesorero están de acuerdo con el maestro Ávila para trabajar conjuntamente porqué quiere el puesto de rector, y si no, lo invito a que entre al foro de la universidad donde Raúl Aguilar, el secretario del sindicato administrativo, sin el consentimiento de la asamblea se presentó a una reunión de los maestros académicos pidiendo la cabeza de Guerrero Rivas, actual rector. Nosotros los administrativos no estamos de acuerdo en la destitución de Guerrero Rivas. También cabe mencionar que hay personas fósiles en el sindicado administrativo y académico que tanto al congreso como al mismo gobernador se le pide que los jubile o los liquide porqué con los que están dañando la UABCS, por lo cual me permito describirle los nombres; por el área académica: Liborio Fenech, Sergio Zamora, José Luis Díaz de León, Rafael Ríos MENA, ing. Duarte, Rodolfo moreno Garibay, José Alfredo Beltrán y otros. Por el área administrativa: las personas que ocasionan las huelgas con: Manuel Murillo, Juan Pérez Angulo, Roberto Navarro, Sandra Garza, Jorge Cota Tamayo, Jorge Robles Velasco, Francisco Robles, Gilberto Trasviña Castro. Pedimos que el tesorero del sindicato administrativo, Rafael Guzmán sea expulsado porque no sabe nada de contabilidad, debido al desastre económico que impera en su área. Basta, dejen trabajar a Guerrero Rivas. Gracias Sr. Chávez por la atención prestada a la presente.

VIDAS PARALELAS

Mañana compartiremos con ustedes otra carta que nos llegó relacionada al proselitismo político que se esta llevando a cabo. Y en este tema, adelantamos se trata de que los que se dicen inocentes, también pecan. En otras palabras nos dice un amable lector que en esto de no respetar la ley electoral, todos se ponen guapos. Y guapas…Hasta Insurgentes mandamos un abrazo fraternal a Manuel Federico Morales, por la perdida irreparable de su señor padre del mismo nombre. Animo y que dios lo recoja en su santo seno…Y hablando de este mismo tema hay consternación en muchas familias paceñas por la muerte del jefe de jefes del deporte del Off Road, el gran Güero López Cinco. ¿Cuantas veces llevamos a nuestros hijos a ver sus equipos? Se va una leyenda. Y un buen viaje le deseamos…Todavía no empieza la campaña y ya uno de los aspirantes a una curul, Noe de la Rosa Escalante esta recibiendo la artillería pesada del fuego amigo. Se le quiere descalificar por parte de la cuadra Villarreal, pero lo hacen con mentiras y golpes bajos. Eso no es bueno, porque se revierte… Sabrosa la platica de ayer con la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel y todo su staff de colaboradores. Una charla inteligente sobre municipios, sobre alianzas y sobre el tema de moda de las detenciones espectaculares que ha hecho el gobierno federal de quienes descansan en esta zona VIP del país. Mercedes habló también del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se cobija ahora con las siglas de ese Partido. Bien por Maciel… Digno, es el calificativo que le podemos dar a la sede del Cabildo paceño, ahora con el estreno del nuevo edificio. No habiamos entrado a esa sala y ayer de pasadita echamos una ojeada y la verdad que vale la pena reconocer a la alcaldesa Rosa Delia Cota y a su equipo la preocupación por mejorar los espacios públicos. Bien…Una pregunta que surge en el gremio de los abogados es si el actual Abogado General de la UABCS Sergio Salgado; quien es compadre del Rector Lic. Rodrigo Guerrero Rivas, ya esta Titulado como Licenciado en Derecho. Ahí se la dejamos, en espera de la respuesta… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

COBARDIA

Lunes 22 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Aquí escribimos que después de la captura del Teo y sus secuaces, ya nada seria igual para los sudcalfornianos. Y esto se acrecienta cada día, cuando van brotando una serie de acontecimientos ligados a esta acción del gobierno federal. Por todos lados nos enteramos del accionar de la delincuencia y de quienes están encargados de combatirla. En los primeros es fama pública la cobardía que muestran cuando se detienen. Ni una sola intención de agarrar un cuerno de chivo de los que presumen tanto. O de las armas sofisticadas de las que nos dan cuenta de manera continua los noticieros. Nada, por el contrario cuando van apergollados hacia la ciudad de México, sueltan toda la sopa y hasta de lo que no les preguntan dan santo y seña. Esa mansedumbre contrasta con lo felones que son, cuando están cubiertos por la distancia o con las caras encapuchadas, cuando asesinan de una manera cruel a quienes creen sus adversarios. Se ensañan con la tortura, se regodean con la desgracia del próximo que corre con la mala suerte de atravesárseles en el camino. Quinientas, seiscientas y muchas muertes más se les achacan, son vidas que cegaron de seres humanos, no de reses ni de chivos, fueron hombres y mujeres que tenían sus familias. Pero esto es así y solo nos damos cuenta cuando la justicia les echa el guante. Pero tras estas detenciones y en especial en la entidad, quedan dolorosas secuelas difíciles de sortear. Y una de ellas es la intención de las policías locales que queriendo sobresalir en esta lucha contra la delincuencia organizada llevan a cabo operativos según ellos espectaculares pretendiendo ganarse los reflectores y de alguna manera limpiar la percudida imagen que tienen después de las detenciones de los grandes capos.

UN APLAUSO

Y bien por esas tareas, se reconocen las intenciones de detener a los narcotraficantes que envenenan a nuestras familias o las desintegran, llevando a la chamba a nuestros hijos, nuestros hermanos o nuestros vecinos a vender, al trafique diario. Aplausos para estos agentes y sus jefes. Todos los laureles y las glorias. Pero, hay un pero. En estas acciones no se cuidan los derechos de los ciudadanos. Tengo una serie de comentarios, que solo son eso, por desgracia no son evidencias, pero hay la expresión dolida de madres de familia vecinas de esta ciudad de La Paz, que han sentido en carne propia las humillaciones, las vejaciones de los agentes, que entrar a los hogares en una actitud rambesca, quebrando todo lo quebrable, amenazando todo lo que se pueda amenazar y mostrando una actitud terrorista. De esto, señor Lennin Rodriquez, Secretario de Seguridad Pública, no se trata el asunto. Se trata de que se combata el delito con las técnicas y los respetos obligados al ser humano. También, no es necesario que las patrullas que tienen a su cargo, se comporten en las calles de La Paz, como si a bordo fueran los James Bond, o los Serpicos y demás personajes de ese calibre. Nada es tan urgente, como para que se evidencie el poco respeto para el ciudadano. Estaremos al pendiente

SIN LÍMITES

El tema obligado es el de las Invasiones. O si se quiere de las hazañas del ex diputado Cesar Uzcanga Amador. Como quiera que se le llame. Y ahora podemos decir que la novedad que podemos encontrar ahora es la definición que quiera el gobernador Narciso Agúndez Montaño, darle a este problema. Entendiéndonos mejor: Todo lo que gira en torno a Uzcanga esta ligado al gobierno local, con el cual tiene comal y metate y una evidente cercanía, alianzas y acuerdos que nadie puede negar. Por eso, la solución de los problemas de las invasiones en este estado, que son entreparentesis lo decimos, uno de los temas consentidos de la prensa nacional y regional que ya están ocupados en esto, que ellos llaman uno de los mejores negocios que se pueden hacer ante los ojos de la impunidad en la entidad. Resolverlos, es responsabilidad del gobernador. Alentarlos es gusto del gobernador, llamar a cuentas a Uzcanga, es potestad del mandatario local. Asi, sin muchas contemplaciones.

VIDAS PARALELAES

Estoy consternado por el fallecimiento de Pepe Peláez Trasviña. Uno de los periodistas más comprometidos que ha tenido el estado. Un hombre de mucho respeto. Se nos fue hacia el eterno oriente, pero nos deja la gran satisfacción de haber abrevado de su sabiduría. Nunca me negó un consejo, jámas me limitó en tiempo para orientarme, para hablarme de las cosas que en las primeras juventudes me preocupaban. Un viaje feliz te deseo Pepe. Y un abrazo fraternal. Y un ósculo de Paz. Animo…Un saludo y una aclaración sincera, que me sale del corazón darla, es para los trabajadores del Taste, un restaurante donde se atiende bien a los clientes. El comentario que hice sobre los meseros a los que se les grita no es para ese centro de trabajo. Es para otro, donde comprable el pésimo servicio. Por ello dejo constancia que el Taste esta fuera de mis apreciaciones…Que mas tiene que pasar, para que el Secretario General de Gobierno; Luis Armando Díaz, señale que lo que pasa en Los Cabos “no es una catástrofe”, la ilegalidad ya hecho raíces, la impunidad es acción diaria y la corrupción al amparo del poder es carta de presentación para cualquier tramite” Así, lo señalo el presidente del PRI, Jesús Flores Romero. Destaco que si “la situación es sencilla” para resolver problemas de invasiones, como lo menciona el secretario general de gobierno, que diga por que no se ha llevado a cabo ninguna acción que frene estos asentamientos irregulares.Lo que es lamentable y no sorprende que declare es que “Como gobierno deberán de aprender a escuchar” y sorprende que proponga mesas de dialogo para negociar la legalidad y el trafico de influencias, esto definitivamente no se puede aceptar por la población…Este viernes puede haber noticias en el caso del Hotel Los Arcos. Esto se condiciona a que los responsables de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quieran. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.