¿Y EL TRANSPORTE?




Miércoles 11 de Abril



AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Me gustaba y me moría de risa, cuando mi santo padre, don Francisco Chávez Villalba, me contaba un chiste-anécdota de un bracero, que viajaba allá por los sesenta en los flamantes Ferrys que instaló por aca el gobierno de la República. Decía mi viejo que el señor le gustaba comer mucho pan, cuando viajaba y siempre dejaba un tiradero de zurrapas, por todos lados. Hasta que un día, por el altavoz del Barco, escuchó un mensaje de la cabina, emitido por una voz femenina que decía “ Este barco es suyo, su deber es cuidarlo. “ Y aquel hombre al escuchar esa voz y ese mensaje, expresó; Ah, canijo. Y puso la mano bajo la boca, para que las zurrapitas de pan, ya no cayeran al piso. Y exclamo, si es mío, tengo que cuidarlo. Un pasaje que mi padre me lo decía, cada vez que yo se lo pedía. Me gustaba, como a la postre al crecer, al viajar por el país a mis concursos de oratoria, yo también disfrute ese servicio de transbordadores. Unas mareadas a veces. Otras veces sustos y muchas ocasiones aventuras de todo tipo. Pero ahí estaban los barcos, eran nuestros. Lo mismo se dio, con las líneas aéreas. En la bonanza económica de este estado, nos dimos el lujo, de tener hasta DC 10, Aquellos de mexicana y Aeroméxico.



LA AGUDA REALIDAD
Y no pocas líneas aéreas que tenían su origen en estados Unidos o Canadá. Nos iba bien en lo aéreo. Y en lo terrestre tampoco padecíamos. Había líneas como el Águila, cuando era de los sudcalifornianos. O el ABC, de capitales del Norte. Hasta un catamarán estrenamos y lo usamos. Había pues, por donde llegar y salir de este hermoso estado, que hoy se encuentra totalmente encerrado. Les rogamos hasta la ignominia, pasando por la pérdida de dignidad a las líneas aéreas que nos hagan un campo para llevarnos a otros destinos. Las pocas salidas, salen caras, demasiado caras. Y da la desgracia, que hasta líneas como Aeroméxico, que antes eran pulcras, seguras y accesibles ahora no lo son. Y cobran un ojo y la parte de otro para viajar. Y esto no es bueno. Y esto lo padecemos en todo el estado. A excepción de Los Cabos, que se cuece aparte, por lo demás se está requiriendo ya, que se atienda este problema por parte del gobierno federal, estatal. Y el municipal. La verdad que no podemos seguir así. Hay destinos que valen la pena que sean atendidos, como lo es Loreto. Un lugar, bellísimo. Una alta potencialidad turística, pero hasta ahí. La Paz, nuestra flamante y misteriosa, mágica y todos los piropos que le queramos echar, aquí esta. Sin puertas ni salidas. Es una triste realidad. Ahí está el problema señores candidatos, ahí está señor gobernador, ahí está señores actuales senadores y diputados. Ahí, esta, como la puerta de Alcalá, mírenla, mírenla.

 VIDAS PARALELAS
 Esta semana el espíritu de don Alberto Alvarado, andará rondando en el estado. Y la razón, es que se llevará a cabo este viernes a las once de la mañana, un interesante panel, sobre el uso del agua. Ahí un grupo de expertos, sobre el tema dirán que se necesita para que en este estado, este problema de la escasez, ya no lo sea. Esta idea que broto de ese líder nato como lo es Isaías González Cuevas, se materializará al crearse en breve el Instituto Estatal del Agua…Bien vamos a darle vacaciones al desempleo. Baja California Sur necesita que se continúen impulsando políticas para que se generen más empleos con mejores salarios, dijo el candidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis. Al reunirse este martes con integrantes del grupo Madrugadores de La Paz, agregó que este es un compromiso que el Partido Acción Nacional ha hecho con los sudcalifornianos y que como Senador trabajará en ese sentido, para garantizar calidad de vida a todos los ciudadanos… Bien por el Hummer…Ya arrancó campaña Arturo de la Rosa, candidato panista al segundo distrito electoral quien señaló ayer como parte de su propuesta política, una consolidación del cambio en Baja California Sur, buscar los mecanismos para que no se detenga el Desarrollo de Baja California Sur por falta de presupuesto y señaló que no andará prometiendo lo que no podrá cumplir, que su campaña no es de promesas sino de trabajo para el bien de la sociedad. Adelante don Arturo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿Y LOS CAMPESINOS?

MARTES 10 de abril de 2012
AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ
¿Y LOS CAMPESINOS?
 Las campañas son momentos especiales en la cotidianeidad de los sudcalifornianos. En estas los aspirantes a los cargos que están en juego. escuchan y prometen-Y los votantes hacen lo mismo, escuchan y prometen… votar. Y este es un juego que se da en estas dos partes. Y en medio de esto esta la información que ambos tengan de los problemas que les son planteados. Aquí, hemos tocado el tema de la pesca, que es uno de los asuntos que más brotan en estos procesos porque hay amplios sectores que se dedican a esta actividad. Hoy compartimos con nuestros lectores, otro tema no menos importantes y que es el de los campesinos. Y hay ciento tres ejidos en Baja California Sur, tres de ellos en suspenso por parte de la Secretaria de la Reforma Agraria atraviesan por una aguda crisis económica. Esto se debe a un sinfín de problemas desde su fundación. Entre estos sobresale la falta de apoyo del gobierno federal para la comercialización de sus productos, tal y como sucedió con la zona de Pescadero y Todos Santos el presente año, donde no se pudo vender la producción chilera que ascendió a cincuenta toneladas del producto, sumergiendo a los ejidatarios en una grave situación económica Otro problema que padecen es la lentitud con la que las autoridades les atienden sus problemas. Solo en el programa de regularización de la tenencia de la tierra hay casos que datan de hace más de cien años una larga espera para contar con los documentos que les den seguridad jurídica y certidumbre sobre sus tierras. Pero no solo esto sufren los campesinos. Esta la falta de apoyo para la implementación de programas en su apoyo. Carecen de los vínculos para la elaboración de estudios y proyectos que les acerquen recursos para su provecho.Otra de las limitaciones que en los últimos años han sufrido es la burocracia en la implementación de Manifestaciones de Impacto Ambiental en sus comunidades. Estas los alejan de alguna posibilidad de allegarse recursos con la explotación de los recursos naturales que tienen sus ejidos, muchos mueren en la espera de obtener algún provecho económico de sus parcelas. Estas son las realidades.

LO QUE SE PUEDE HACER
Lo que se necesita a nuestro modesto juicio, es Instalar una mesa institucional con la participación de las autoridades federales y estatales para revisar de manera particular los poco más de 700 expedientes abiertos relacionados con asuntos agrarios en la entidad, esto con el objetivo de definir cuáles de éstos se pueden resolver de manera inmediata y a mediano plazo, a fin de de lograr su solución, y resolver de manera definitiva asuntos que en algunos de los casos se han postergado por décadas, en perjuicio de un importante número de familias asentadas en la zona rural de la entidad. También implementar un programa emergente de comercialización para los productos de los ejidatarios como El Chile en la zona de Pescadero y Todos Santos. Orientar a los ejidatarios a través de cursos especiales de Protección del Medio Ambiente y el uso responsable de la flora y fauna de sus localidades. Y Crear un Fondo especial para proyectos productivos, sin la burocracia que ahoga y los retira de esas posibilidades. Y por ultimo: Realizar un Censo Agrario a nivel estatal para ubicar con precisión las demandas y las potencialidades de estas cien unidades ejidales. Esto es lo que creemos se necesita hacer. De lo que se pueda y lo que se logre al menos plantear en estas campañas a los candidatos y de lo que estos hagan, será un avance. Claro que si hay voluntad de ambos lados, de los que padecen y de los que pueden hacer algo para resolver esas dolencias


VIDAS PARALELAS
 Ya son miles las demandas que se formulan contra la Comisión Federal Electricidad que se están ventilando en la la Procuraduría Federal del Consumidor. Ayer por ejemplo los candidatos del tricolor, encabezados por el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, movilizaron a cientos de sanluqueños que presentaron sus demandas. Esto va en serio. Y se busca, primero que la CFE entienda que no puede robar en despoblado a la gente. Segundo que se regrese a los dañados por estos atracos, el dinero que se cobró indebidamente. Y tercero que se dicten medidas para frenar estos abusos. Y es que nadie entiende el porqué la CFE cobra cada mes, una cantidad exorbitante de kilowatts, cuando se comprueba que cada mes es el mismo consumo. Y ahí es donde se descubre el pastel. Una cosa si es cierta, esto tendrá resultados. Y pronto…Otro pez gordo y cabeño para mayor seña esta a punto de entrar en chirona. Y se debe al caso de la Ballena, espacio invadido por el tristemente celebre Cesar Uzcanga Amador. Es decir tiene una patita en el botiquín. Todo a su tiempo…Y con esto nos despedimos por hoy. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices