CITA


Lunes 30 de Abril de 2012

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÀVEZ JIMENEZ




Hoy  Estela Ponce Beltrán acude una vez más ante la historia. Y lo hace al rendir su primer informe de labores al frente de la alcaldía de La Paz. Una responsabilidad que ha desempeñado con toda la capacidad. Y de esto hay un sinfín de testimonios donde destaca la entrega de esta mujercita, que es de las principales en la entidad destacada en la rama de la política Y decimos que acude una vez màs ante la historia reciente de este estado, porque ya lo hizo precisamente cuando asumió este cargo, ante miles de paceños que fuimos testigos de la era Ponce, donde tomaba las riendas de una de las comunas más difíciles de gobernar y la que se encontraba en aquellos momentos en los estertores económicos, debido al pobre presupuesto que se asigna a estos municipios del estado. En aquella noche de hace un año, hubo un sinfín de comentarios la mayoría positivos sobre la asunción al poder de Ponce Beltrán. Y hoy podemos decir salvo que alguien me demuestre lo contrario que la alcaldesa ha cumplido con lo que prometió. Ha sido un gobierno incluyente. No ha perseguido a nadie, tal y como muchos se lo aconsejaban que llegara cortando cabezas y metiendo a la cárcel a quienes les entregaron el cargo. No ha sido así. Y ahí están las pruebas. Se hizo una auditoria, salieron a relucir las irregularidades las cuales se subieron inclusive a la red, para que quienes se interesaran en ello, las conocieran ampliamente. Y ha dejado Estelita que sean las autoridades competentes las que hagan lo propio. En lo político  la edil, ha mantenido la cabeza fría. Ha sido respetuosa del jefe político de la entidad Marcos Covarrubias quien le ha dado también su espacio. Esa civilidad política de la alcaldesa se le ha reconocido por propios y extraños.

EL COCO

 En lo económico, que ha sido el coco de todos y todas las que han pasado por esa responsabilidad, no le ha ido bien. Los mismos problemas de siempre, las mismas carencias. Lo mismo, pero abona que ha podido sortear a veces sola y a veces con el apoyo del gobernador, de los compromisos básicos, que son el pago de la nomina y de los servicios públicos indispensables. En pocas palabras, el compromiso que se echo a cuestas Estelas, se va cumpliendo a cabalidad. Es cierto que corresponde al ciudadano común, dar su veredicto. Y este lo dará en su momento y claro que lo hará el día de las elecciones. Pero creo sin equivocarme que lo dicho por Estela se va cumpliendo poco a poco. Y eso demuestra que es una servidora pública de experiencia, de credibilidad y sobre todo de esa buena voluntad de hacer las cosas bien.
OFICIO
Una de las expresiones de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, fue a favor del oficio político del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, jefe político de la entidad. Y este reconocimiento lo dio esta damita que recorriera el estado en su campaña presidencial. Los eventos que encabezó, las reuniones que sostuvo con la clase política panista y sobre todo el ambiente que percibió Vázquez Mota la llevó a este reconocimiento para su amigo el gobernador. Esta es una expresión más de lo que ya hemos escrito aquí y reconocido de que el gobierno de Marcos ha respondido a la gente. Y en esto va este marco de civilidad y respeto, que en estos tiempos electorales se valoran más.

VIDAS PARALELAS

La vida esta llena de detalles. Y por ello me gusta compartirlos con ustedes mis queridos lectores. Y tengo dos que presumir. Ayer recibí una llamada telefónica de mi padre, de mi viejecito don Pancho Chávez. Hacia tiempo que no lo escuchaba tan animado. Me lo comunicó mi ex jefe y amigo José Carlos Cota Osuna, que estuvo por San Carlos en los festejos de otro grande de don Jaime Ortiz. Gracias por esa llamada y felicidades a don Jaime… Y el segundo el obsequio de una pluma hecho por don Isaías González Cuevas. Un detalle que me agrada. Y lo hizo, sin saber que en la víspera perdí mi pluma que me autoregale cuando cumplí mis primeros cincuenta años. La compre en la extinta Dorians. Y un malora me la pidió prestada y ya no me la regreso. Pero dice una comadre que tengo, que la Justicia inmanente si aplica. Y vaya que si…Un buen detalle de Estelita de acudir a una santa misa, antes de su informe. Eso de encomendarse a dios, siempre tiene un buen resultado…A decir de la Contralora del estado están en marcha varios asuntitos que otra vez llamaran la atención del populo. En capilla: Jorge Vale, Omar Castro y otros más. Y a estos ya se podrán sumar uno que otro de los que le dieron su buena nalgada a Roberton, en la pasada legislatura. Hay por cierto una factura por medio millón de pesos, solo de una tocadita, por un conjunto norteño. Pa la sed… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso.