HUMANO

Miércoles 20 de Abril de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Humano, como lo es también su señor padre, que le heredó esta actitud, el secretario de salud Santiago Cervantes Aldama, está demostrando con hechos, que forma parte de una propuesta de gobierno, donde el cambio es el eje principal. En los pocos días ha dado en donde duele, cuando se trata de rescatar la imagen y el prestigio de una institución como la Secretaria de Salud. Esta fue prácticamente saqueada por quienes la encabezaron. Y aunque han pasado cosas interesantes en esta dependencia desde que llegó Cervantes, voy a comentar solo dos. Y una es la de revisar con mucha minuciosidad todo lo relacionado con los recursos humanos. He comentado que en este rubro, en el trato del personal, los que se fueron abusaron. Fueron inhumanos, abusones, porque se preocuparon por solo colocar en las plazas a sus familiares. Y no miento, ahí están las nominas y si las revisamos botan los apellidos. Y después de que colocaron en plazas y empleos bien remunerados, siguieron con sus cuatachones, con sus amigotes y también les dieron todo. Y cuando ya no les quedo nada, se sumergieron en una etapa de plañideras llorando y quejándose de que no había recursos ni para pagarles a quienes si merecen los empleos. En Salud se cometen arbitrariedades todavía porque quedaron jefes enquistados con estas malas mañas de los que se fueron que hacen del cargo un coto de poder y de abuso. Conozco casos, no hablo al tanteo. Y se de las pillerías que se cometieron y tengo los elementos para decirlo. Por ello agrada que Cervantes escuche estos lamentos de los trabajadores y ya este enterado de lo que pasa y lo que debe de hacer para remediar estas infamias que paradójicamente se comete en una institución que debería ser noble.





EL TORO POR LOS CUERNOS

El otro aspecto loable de Cervantes lo dio ayer cuando visito el Hospital Juan María de Salvatierra al ordenar de inmediato la contratación de personal médico que hace falta ahí. Y es que esta obra ha sido por mucho tiempo un elefantote blanco, donde el pésimo servicio que se otorga es una constante. Aquí tengo un caso de una lamentable muerte de una entrañable amiga que se llamó Rosalba, que murió ahí, víctima de una penosa enfermedad que adquirió por una bacteria que la ataco cuando llegó por una enfermedad que no le ponía en riesgo la vida. Pero la mala suerte hizo que ahí en ese lugar se infectara y muriera. Una mujer sana, alegre, dicharachera encontró la muerte por el desaseo de esas instalaciones. Y ayer el doctor Cervantes, estuvo ahí y ya agarro el toro por los cuernos y anuncio mejoras y apoyos que son dignos de este comentario. Vamos pues bien, en esta dependencia que al igual que la Secretaria de Educación Pública, merecen que sean revisadas a profundidad y de inmediato, porque ahí, están los abusos que hay que castigar. Adelante



VIDAS PARALELAS

Estela Ponce fue una de las más saludadas ayer en Palacio de Gobierno. Y es que esta damita ha logrado el consenso de amplios sectores de la sociedad hacia su proyecto que es dirigir con calidad y calidez la comuna paceña. Además le cuenta a la ex legisladora federal su carisma. Ayer un columnista le confesaba en los pasillos de gobierno que uno de sus sueños era caminar con ella desde la calle Félix Ortega hacia la calle Allende y después extenderse un poco hacia la Bravo y en el centro llegar a Palacio de gobierno ¿ Sera? Esa caminata, pero un poco más hacia el norte la hizo por muchos años, el hombre político más sensible que ha estado en el gobierno local que fue Ángel Cesar, que se levantaba y agarraba la Allende y torcía por ese callejón que llega a Palacio. Solo, sin guaruras, vaya hasta sin su compañero que fue José Hernández, su chofer. Un hombre que el paso de los años no destiñe su modestia… Y entre los cargos que dio ayer el doctor Cervantes, destaca los del administrador general, que será una especie de hombre fuerte del equipo, me refiero a Luis Humberto Araiza López, el hombre que manejara los recursos. Entra también Carlos Landavazos Arias, Carlos Barron Pinto Raúl Cosió López e Iván Pulido Cruz. Un team, fuerte, que bien… Y hoy no por presumirles, pero estaré en una comilonga que iniciara desde la nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, pantagruélica, excesa, que se organiza en Puerto San Carlos para recordar como se merece a una gran mujer en su segundo aniversario luctuoso. Mi señora madre, doña María Manuela Jiménez de Chávez. Ahí estaremos mamacita, recordándote con cariño… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DEMAGOGAS

Lunes 18 de Abril de 2011




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Caras y demagogas resultan en estos días las autoridades federales electorales. Una vez más nos han dado una triste lección de que la ley es aplicada por ellas como les da su regalada gana. Con la decisión que tomaron en la elección de Los Cabos que fue un cochinero y una vergüenza para la democracia. Y lo digo porque nos enseñaron con sus fallos de que en este país y en este estado las leyes se hicieron para violarlas y después pisotearlas. No entendemos la razón de que los magistrados con sede en Guadalajara fallaron porque no se repitieran las elecciones cuando a la par condenaron todos los desaseos que aparecieron en esos comicios, donde se involucraron a otras instituciones como la Iglesia y otras como la Fepade a la que le llamamos desde hace muchos años la carabina de Ambrosio. Esta decisión que le avala a Antonio Agundez, gobernar esa demarcación se da en un momento en que esas instituciones están a debate por la sencilla razón de que no van a la par con la madurez de la ciudadanía. Se rezagan porque en cada comicios se muestra más exigente más vigilante, más celosa de su voto. Pero de que sirve esto cuando se llega el momento de defender su sufragio al pedir a estos organismos que fueron creados para ello de que defiendan los comicios, que castiguen a quienes los ensucian y a quienes se pitorrean de la voluntad ciudadana. Y pasa que no pasa nada.



INSTITUCIONES COMPLICES

Esas manos que reciben las pruebas, los expedientes las grabaciones de las cochinadas de la Iglesia que se presta a las tareas electorales de un Partido para que azucen a los feligreses para que voten por un Partido en este caso para el PRD, se ensucian porque no responden con la lealtad que se requiere. Es vergonzoso que después de varios días de zozobra y de dudas de intranquilidad en Los Cabos salgan estos magistrados del Trife con la sobada salida de que si pero no. Como Capulina, si piri ri, no poro ro. Una payasada que no merecen los Cabeños y los sudcalifornianos en lo general. Creo que por bien de esos organismos que por cierto su costo es súper millonario para no servir de nada, deberían de enmendar la plana, explicar las razones porque salieron con esa charlotada que ni ellos mismos lo creen. Y no lo creen porque no hay una salida jurídica, un argumento legal que lo sostenga.



VIDAS PARALELAS

Siguen las declaraciones desde Europa de Ricardo Barroso, delegado general del Tricolor. Ayer toco el tema del caso Loreto en donde se le dio la razón al edil Jorge Aviles y de paso abordo el de la UABCS, donde dijo lo que ya todos sabemos de que tiene serios problemas. Bien… Y en el gobierno del estado el gobernador Marcos Covarrubias Villasñor recibe en audiciencia a uno de sus más cercanos colaboradores. Nos referimos a Joel Ávila Aguilar. Y también dialoga con el director del ISIFE Isidro Jordan…Y al retorno de las vacaciones de Semana Mayor se reactivara el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde el doctor Gustavo Cruz Chávez va en caballo de hacienda. Ya hemos dicho que este joven conjuga la experiencia académica con las tablas políticas. Y esto le ha permitido sumar consensos. Se percibe en los campus Universitarios que se llevara los votos. A la mitad del próximo mes, lo comprobaremos. Adelante… Al anunciar que el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, apoyo a la SSA con más de dos millones de pesos para adquirir medicamentos e insumos para los centros de salud y hospitales de la institución y luego de conocer el estado que guardan las direcciones operativas y administrativas de la SSA, el Secretario de Salud, Santiago Cervantes Aldama, ordenó una profunda reestructuración administrativa, instruyo la racionalización de los gastos y exigió a todos los funcionarios ejercer sus funciones con honradez y eficiencia.tanto para el Hospital Juan María de Salvatierra como para el Centro de Salud, los cuales también serán enviados en forma urgente a los centros de salud del resto de la entidad, “ para poder hacer frente al desabasto que hoy existe “…“Seré una presidenta municipal responsable de dirigir un Ayuntamiento que habrá de coordinar esfuerzos y trabajo con las instituciones del Gobierno del Estado, de los diputados del Congreso, pero siempre pensando en coordinar esfuerzos a favor de la gente y nunca con entreguismos”, determinó enfática la Presidenta electa del XIV Ayuntamiento de La Paz, Esthela Ponce Beltrán en el marco de la inauguración de las oficinas del Comité Directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad capital… Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.