CARTA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
 

Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al saludarlo con afecto, le distraigo unos segundos de su atención, para comentarle un asunto de su incumbencia.  Y lo hago con el deseo de que haga algo al respecto. Mire, después de que se decidió que fuera la empresa constructora ICA, la que construyera el complejo para el G 20 se levantaron en este estado una serie de inconformidades contra esta decisión. Y el coraje se debe a que esta empresa ha construido en el estado edificios, como el nuevo Hospital Juan María Salvatierra en donde quedaron una serie de irregularidades que ponían en peligro la vida de los pacientes y que fueron inclusive denunciados por las mismas autoridades estatales en voz del Secretario Santiago Cervantes Aldama que con bastante valor civil, denuncio todas las cochinadas que esa empresa dejo en ese edificio. Pero esto se pasó por alto y se le concedió a esta empresa la obra la que supuestamente costaría mil millones de pesos. Y lo que sucede señor presidente es que ahora ya no son mil, sino que esto asciende a mil cuatrocientos millones de pesos. Y lo malo no es esto. Lo grave es que esta obra que ya tiene un sobre precio de cuatrocientos millones, que obvio no es cualquier cantidad y más cuando emerge del tesoro nacional, no está concluida. Si bien se utilizo para el evento mundial, lo cierto es que lleva un avance considerable del setenta o el ochenta por ciento, pero de ninguna manera está terminada.

OTRA VEZ

Y pasó señor presidente lo que temiamos que pasara- Y es que otra vez esta empresa deja una serie de desperfectos que hace que esta obra sea peligrosa, el maléfico sello, que ya se había plasmado en el edificio del Nuevo Hospital Juan María de Salvatierra. Una de estas pifias fue la pasada inundación. A los constructores sencillamente se les olvido la debida impermeabilización. Y ahí están las consecuencias. Esto es lo más notable. Hay otras fallas que poco a poco iremos comentando, con el ánimo de que cuando esta obra esté terminada, se haga una profunda revisión de la misma y para que se hagan las debidas denuncias correspondientes que debe hacer ya el gobierno de Enrique Peña Nieto, su sucesor al que le pediremos que castigue a los vivales que hicieron estos trabajos mal hechos, caros e inclusive muchos ni se hicieron, pero se cobraron. La importancia de este texto, señor presidente que le estoy dirigiendo es para que ordene a quien corresponda que precise el manejo de los recursos en esta millonaria obra que queda aquí, en nuestra entidad, como mudo testigo de la influencia de una empresa constructora que muestra marcada influencia en las instancias gubernamentales la que en lugar de ser sancionada es premiada ostensiblemente con jugosos contratos como el que aquí hemos comentado. Ahí se la dejamos.

DE LUJO

De lujo. Así podemos llamarle a la comparecía de ayer de Joel Ávila Aguilar, secretario de desarrollo del gobierno local. Después de hacer una magnifica disertación de lo que ha hecho su secretaria fue sometido a una larga sesión de interrogantes de todos los diputados. En este tramo se lucio con información privilegiada, con conceptos claros sobre el desarrollo y sobre la directriz gubernamental en temas tan escabrosos como lo marítimo o la minería. No dejo cabos sueltos, por el contrario abrió espacios para el debate, al que por cierto pocos diputados atinaron entrarle. En una frase de su disertación dijo que en lo de la minería se prefiere al aprovechamiento responsable y no a la explotación que hipoteque. Bien por Joel, que salió bien librado, fortaleciendo por su capacidad y por su sentido común. Esto último fue lo que irradio ayer al dar las respuestas a los legisladores, los que sintieron que estaban frente a alguien que conoce y que trabaja.

VIDAS PARALELAS

Cuando estaba lo más álgido del asunto de la expropiación de los Cuatro Molinos donde se haría el Teatro de la Ciudad y la Unidad cultural, el gabinete jurídico le recomendó a ese gobernador inolvidable. El de las cuatro aes, o los cuatro ases. No gobernador no es viable este acto de gobierno. Los tiempos y las repercusiones sociales, lo  jurídico y esto y lo otro. Y este hombre grande escuchaba. Y la reunión concluyó con ese consejo. Al otro día, llegó el gobernador a otra reunión con el mismo gabinete- Y les dijo: Esa obra se hace, porque se hace. Y alguien ingenuamente preguntó ¿ Bajo qué precepto gobernador; por mis huevos… Que tiempos, señor don Simón…Y el teatro está ahí Y todo lo demás… …Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

MATACORA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MATACORA
 
 
 

Tengo un amigo abogado que estimo mucho. Aparte de hombre de leyes, es productor agropecuario en Comondu. Le tengo especial estima, porque fue uno de los verdaderos amigos de mi hermanito Heriberto. No digo su nombre porque a lo mejor no es de su agrado esta mención. Pero voy con su nombre en esta columna, porque hace un par de semanas me recomendó un remedio casero, para la diabetes y para la próstata. Es infalible, me dijo. Ha dado resultados en quienes la toman. Es la matacora, una raíz milagrosa. Así como mi amigo hay infinidad de hombres y mujeres en este estado que tienen la voluntad de compartir con todos los beneficios de lo que nos puede servir para la salud. Conozco y respeto a la gran  científica Rosalba Encarnación Dimayuga que ha dedicado toda su vida a la investigación de las utilidades medicinales, de las plantas en esta entidad. Hay inclusive un libro interesante donde reporta todos sus hallazgos. Una obra de nivel. Hay otros casos como la elaboración del biotiquin. Y muchos más, de productos tangibles, que se usan. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque estos casos aislados, interesantes, discrepan abismalmente con lo que debe de aportar el conjunto de instituciones educativas en este estado, que para nuestro orgullo son enclaves de investigadores, cerebros, científicos. Pero eso ¿ De qué nos sirven? Dígame usted querido lector donde ve los beneficios del Cibnor? Es más fácil, que países de donde son originarios muchos estudiantes que llegan a ese centro a especializarse aprovechen, lo que en este país y en nuestro estado no se hace. Vi una foto del director de la institución informándole al ciudadano gobernador lo que se hace ahí.

 ¿ CUANDO?

Bien, por eso, pero ¿ A la sociedad cuando? Es puro cuento lo de la vinculación con la sociedad. Y a lo mejor estoy equivocado, pero desde que nació este Centro, poco sabemos lo que hace y lo que sirve. Pero mucho sabemos de los supersueldos y de las estratosféricas liquidaciones que se han otorgado a sus directivos. Y también de aquellos millonarios viajes en un claro viatiqueo y turismo hacían por el mundo. Un ex director se fue de shopping, por el mundo y cuando comente en mi columna este exceso, me mando decir en una carta aclaratoria que su periplo, no era por todo el mundo, sino  solo por algunos continentes nada más. Un poco de cinismo percibi, pero así se las gastaban. Pero eso puede pasar, porque tienen la canasta presupuestal a sus pies, pero lo que no se vale es que lo que hacen lo cayen, lo escondan o lo que es peor no sepan como trasmitírselo a la gente, la que al final de cuentas es la que paga con sus impuestos esos rechonchos sueldos y esos fantasiosos presupuestos, que deben de servir de algo.

VIDAS PARALELAS

Ayer cai en un hoyo, no bache. Media llanta, se sumergió, Fue por la Luis Donaldo Colosio, me dio la tentación de gritar, patalear, hacer algo. Pero me aguante, porque me ocupe en sacar la unidad, antes de provocar un accidente. Pero pregunto ¿ No se puede ir tapando algunos de estos hoyos?...Hoy la comparecencia de Joel Ávila, Secretario de Desarrollo ante los legisladores. Este secretario es uno de los pivotes importantes de la administración estatal. Es para decirlo en términos basquetboleros es el quarter back del equipo ¿ O el mejor canastero?...En el desayunadero de moda María California, se dejó ver el diputado Juan Alberto Valdivia que sostuvo un encuentro con periodistas locales. Bien…El compromiso del Gobierno del Estado es que ningún joven de nivel medio superior se quede sin continuar sus estudios por falta de espacio, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al sostener una reunión de trabajo con el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Estado de Baja California Sur, Antonio Álvarez Romero… Con el fin de supervisar los procesos médico-administrativos en el Hospital General de Subzona No.5 y Unidad de Medicina Familiar No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero Negro,  el delegado de la institución,  Luis Fiol, realizó una gira de trabajo por la zona pacifico norte.El delegado presidio una reunión con integrantes de Cuerpo de Gobierno del Hospital General de Subzona No. 5 y de la Unidad de Medicina Familiar No. 35, con quienes se analizaron diversos asuntos relacionados con la prestación de los servicios médicos. Bien… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

INTENCIONES

AL ROJO  VIVO

 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




El gobernador Marcos Covarrubias es un hombre sano y bien intencionado. Salvo que alguien demuestre lo contrario, obvio, pero desde que le conozco este concepto me queda. Y así lo ha demostrado en el tramo de gobierno que ha desempeñado. Bien, lo ha hecho. Por ello no creo justo que se desvirtúen sus buenas acciones. Y una de ellas es la entrega de motores a los pescadores del estado, para que se avituallen y mejoren su actividad  y por ende sus condiciones de vida. Y lo digo por casos que conozco en donde no se ha hecho bien la entrega. Y esto se da en Puerto San Carlos en una cooperativa denominada Punta Banderitas, donde hay insatisfacción en pescadores a los que se les incluyó en la entrega y al final no recibieron ese importante apoyo donde el gobernador tiene especial interés de que se entregue de manera puntual. Me dicen los afectados que hay algo turbio en este asunto que debe de clarificarse. Y es que la entrega de equipos siempre se hace en los lugares donde están los hombres del mar. Y en un evento público se dice el nombre del agraciado con el motor Y en el caso de San Carlos no fue así y la entrega se hizo en Puerto López Mateos, donde el equipo llego a otras manos. Por eso condenamos este hecho y públicamente pedimos al gobernador Covarrubias que ordene al secretario de pesca y a los responsables de este programa a que investiguen esta entrega y en especial lo que se refiere a la Cooperativa de Punta Banderitas y si se hizo una entrega inadecuada se corrija porque este tipo de beneficios de ninguna manera deben de torcerse y se debe de castigar a quienes permiten estas irregularidades. No es justo que por unos cuantos vivales se eche por tierra esta buena intención del mandatario. Estaremos pendientes de este bochornoso caso que tiene preocupados a gente trabajadora de Puerto San Carlos.

 
PAGOS

 
Me comentaba el maestro Luis Manuel Dibene en el café de Lupita Camacho, que unos profesores estuvieron charlando con él sobre temas educativos, a propósito de su artículo sobre el deterioro de la educación en México. En este escribió a raíz de las recientes bajas calificaciones que algunos maestros y alumnos obtuvieron en la Prueba Enlace nacional, que sin embargo, le decían, habemos excepciones que ponemos en alto a nuestra entidad sudcaliforniana pues varios de nosotros, de estas zonas de la parte sur de nuestro Estado y otros maestros, en la evaluación de 2011 salieron muy en alto y también sus grupos de alumnos. Sin embargo, y ahí está el asunto, la incongruencia, el estímulo prometido de ese 2011 no se les ha pagado todavía, en cambio en otros estados desde el mes de marzo ya les pagaron. Ojalá y las autoridades correspondientes, concretamente la SEP tomara cartas en el asunto, tanto por justicia como por un ejemplo de verdaderamente cumplir a quienes se lo merecen. Queremos dar a conocer este hecho esperando que se haga algo.

 VIDAS PARALELAS

Tras 25 años de rezago en el tema, el Plan Hídrico Estatal avanza favorablemente en beneficio de los habitantes de Baja California Sur y de las futuras generaciones, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al señalar que este año iniciarán la construcción de las Presas “La Palma” y “La Higuerilla” en donde se invertirán un total de 700 millones de pesos, además de la conclusión de acueducto Pacífico Norte y progreso favorablemente el acueducto El Carrizal-La Paz. Mencionó que estas acciones iniciadas por la actual administración estatal con apoyo del Gobierno federal son obras que dan viabilidad al futuro de Baja California Sur y buscan garantizar al uso de recurso hídrico del estado, mismas que tenía más de dos décadas que no se realizaban…Los legisladores locales recibieron ya la terna de los aspirantes a magistrado del Tribunal Superior de Justicia Y está integrada por los abogados, Raúl Mendoza Unzón,  Carlos Delgado Méndez y Luis Fernando Salgado Miranda saldrá el sustituto del ex magistrado Humberto Montiel Padilla… El gremio periodístico local, sufrió otra sensible baja. El periodista Mario Álvarez, falleció. Por lo tanto expresamos nuestro pésame a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo. Un fuerte abrazo Mario, solo te nos adelantaste…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud que dirige Arlen Palacio Villanueva y Francisco Ramírez Robles, llevaron a cabo el casting ¨Tienes Talento Demuéstralo¨, este viernes 14 de septiembre se llevará a cabo la gran final al punto de las 4 de la tarde en el kiosco del malecón…Y el viernes La Paz, tuvo en su seno a un invitado de lujo, de talla internacional. Me refiero al arquitecto José Luis Esquerra de la Colina, quien disertó sobre el apasionante tema de la arquitectura. Esta actividad fue coronada por Juan Manuel Velázquez Pérez, que se anoto un diez, por la calidad del conferenciante, así como por el los asistentes. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.