BOCON

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ



Nace conflicto en el sector pesquero que confronta a todos los sectores. Ayer y después de un año de largos silencios Luis Fuello Mac Donald, acepta que la mortandad de caguamas, léase- tortugas marinas se debe a la pesca. Con eso les mete un gancho al hígado a las comunidades pesqueras a las que se les vendrá encima la comunidad internacional de ambientalistas. Como que este funcionario de la Conapesca no calculo los efectos de su boquifloja. A ver como sale de esto. Y reitero que Boquiflojear a la ligera tiene su costo. Y este lo tendrá que asumir el titular de la Conapesca Luis Fueyo Mac Donald, quien ayer con bombo y platillo canto a los cuatro vientos que los responsables de la mortandad de especies marinas, se deba nada menos que a los pescadores. Que haya soltado la lengua con verdades, no mitiga las consecuencias que eso trae para nuestra gente que se dedica a esa actividad. Fueyo falta a la prudencia. Ese anuncio de ocho columnas debería de hacerlo en el sitio. Y previo a eso amortiguar el impacto. Ya están encima de nuestros pescadores todos los señoritos fi fi, de las organizaciones ambientalistas que quieren crucifixión, aunque no sea semana santa. Lamentable lo acepto no escondo la gravedad que se da en nuestros litorales. Lo que me preocupa la ligereza del gobierno federal, para abordar estos temas los que cubre de mentiras y simulaciones. No dudo que estas acusaciones sean falsas, montadas, para ofrecer cabezas que reclaman países interesados en nuestras pesquerías o los organismos dizque ecologista que huelen y usan la marca Cartier y que se trasladan por la geografía en Land Rover, Hummers y en BMW. Esperaremos más de este tema caliente. Un tema que sin duda nos interesa a todos. Y lo digo porque en estos tiempos, entre las crisis recuerrentes que han padecido los pescadores esta ultima es la que les ha pegadol de manera considerable. Y ya vemos como en Guerrero Negro se han implementado, programas especiales para paliar sus necesidades básicas. Aprietos que con esta andanada verbal del funcionario, se hace sin duda más severa.

PLANEACION

De acuerdo a la planeación, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán recibirá del gobierno federal la obra material de los Centros Comunitarios Integrales para la Recreación Artística, Deportiva, Cultural, ubicados en las colonias Diana Laura y Los Cardones, como los dos primeros en su tipo en Baja California Sur. Estos espacios se enmarcan en el Programa de Prevención del Delito que la alcaldesa paceña ha impulsado con singular interés para armonizar de mejor manera la relación entre los habitantes del municipio. Un acierto más de la política protagonista del tricolor.

FERREA UNIDAD.VALDIVIA

El Partido Revolucionario Institucional fortalece todos los días tanto la unidad interna como su presencia organizada entre la sociedad; existe la premisa de seguir trabajando juntos a favor de las causas sociales y en la búsqueda de un mejor futuro para Baja California Sur, afirmó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al reunirse con el delegado general del CEN, Senador Arturo Zamora Jiménez, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas. Los asistentes a esta importante reunión de trabajo coincidieron en señalar que el PRI se ha pronunciado por un gobierno con visión de futuro para emprender un verdadero cambio en la entidad, con crecimiento y desarrollo económico, fortaleciendo la identidad cultural y la justicia social con oportunidades para todos. Indicaron que los priistas han refrendado el pacto de mantener y fortalecer la unidad hacia los comicios de 2015, para volver al gobierno y construir una sociedad más justa y más equitativa. Tanto la alcaldesa como los legisladores priistas han señalado la importancia de anteponer el interés del Partido a cualquier aspiración personal, de trabajar con responsabilidad en sus áreas de competencia y representación ciudadana buscando mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos y fundamentalmente acordaron alentar la unidad partidaria entre los sectores, las organizaciones, los municipios, las delegaciones y los seccionales de todo el estado.

PUNTERO

Por si quedaba alguna duda de la popularidad del diputado Omar Zavala Agundez, está se despejaron con una encuesta seria, profesional y con poco o casi nada margen de error donde se le coloca en primera posición. Los demás aspirantes de todas las fuerzas que están interesados en este proceso, quedaron muy abajo. Sera Omar y ya lo hemos sostenido aquí, uno de los prospectos políticos que irrumpan en los tiempos que se avecinan, con mucha fuerza. Y No es gratuito. Tiene capacidad política. Tiene carisma y tiene un grupo social, importante que lo consolida en esta aspiración.

VIDAS PARALELAS

El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invita al público en general al festival “La Cultura Contigo” que se realizará el viernes 1 de agosto en el Centro Cultural La Paz (CCLP).Con el objetivo de otorgar espacios de animación y difusión cultural para diversos públicos, el Centro Cultural La Paz realiza año con año festivales gratuitos en los que artistas, creadores y agrupaciones locales puedan compartir su trabajo con la ciudadanía, tal es el caso del saxofonista Rogelio Beltrán, el taller de baile “Carmen” y el grupo de salsa “Algarabía”…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejot. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

RAZON DE ESTADO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






La ola de robos debe de convertirse ya en una razón de estado. Hay una mancha urbana que abarca todo el centro de la ciudad, donde los ladrones ya no se miden. Llegan a las casas, no importa si tienen dos pisos o tres, barren lo que encuentran. Y les vale que los vecinos estén ahí, durmiendo. Son temerarios. Esta bronca es del Procurador y debe de atorarle .Para eso lo pusieron para que fuera eficiente. Ya basta de ensayitos. Razón de estado, debe ser ya la atención al crecimiento exorbitante de los robos a casa habitación. Estos no solo se aumentaron en este primer semestre del año, sino que además se acentúa la peligrosidad, porque los ladrones están usando ya otras herramientas, otras armas. Y otras actitudes en sus eventos delictuosos. Y esto es un despojo de todo. Si un ladrón, entro al domicilio de una pareja de empresarios antenoche. Subió al segundo piso de la recamara y ahí, frente a sus víctimas, se llevó todo. Teléfonos celulares, dinero en efectivo, joyas. Todo. Solo dejo un hilillo de sangre que se extendió varias calles, por donde se fue escapando. El perro, no ladro. Nadie de los vecinos notó nada raro. Tal vez el atraco perfecto, que se da en total arrojo e impunidad. Una fuerte cantidad se llevó, dinero que fue obtenido con mucho esfuerzo por los atracados. Recapitulando, se ve que este ladrón o los ladrones, les valió la presencia de sus víctimas. Y Tampoco les importo que esto se diera en un segundo piso. Ya les vale a estos amantes de lo ajeno, poner en riesgo la vida de los que caen en estos casos. Esto lo comento, porque este tipo de robos, de esta manera es lo que está rifando en estos momentos. Hay algunas pistas, sobre todo el derramamiento de sangre, que fue haciéndolo en la huida. Y las señales de los celulares. Esperamos que se den resultados. Y aquí, los comentamos. Esto fue hace días. En una zona, donde se han robado a más de veinte hogares y negocios. Y la zona es entre las calles Revolución, hasta la Altamirano. No hay todavía, ningún detenido. Esto debe ser un reto tanto para el procurador de Justicia Adonaí Carreón Estrada y para el director del ministerial Francisco Javier Camacho Manríquez, que deben de entender la desesperación de los hogares atracados.

AL ACECHO

Los principales enemigos de un Partido, siempre están adentro. Es una regla infalible. Y a veces los propios dirigentes nacionales, son los responsables de las derrotas en las elecciones donde participan. Me acuerdo en el 99 a unas horas de la elección para gobernador del estado, donde contendían dos priistas destacados. Uno de profunda trayectoria, excelente formación política. Buenas ideas, buena campaña, Antonio Manríquez. Y el otro, priista renegado. Leonel Cota. Lo hizo por el PRD. Un político que había sido receptor de las bondades tricolores. Vio la rendija. Y se metió y la hizo. En esos días, llego Mariano Palacios Alcocer al cierre de campaña de ABMG. Y al término, dio una conferencia, donde de plano reveló que las tenencias no les favorecían. Y dio cifras. Y eso, fue la causa de la estampida de los priistas hacia el perredismo con Cota. Palacios, vino a echarle una mano a Cota. Y esto se parece a lo que revelo ayer el CEN del PRI, donde descobijan a los suspirantes a las gubernaturas en diez estados. Por más que se sepa, creo que no ayuda esas filtraciones que ayer en Reforma, difundieron ampliamente ¿Cuál es la estrategia?  Esta es la síntesis de lo filtrado,Baja California es otro foco rojo para el PRI. Y El PAN (está) sólido, ha sabido aprovechar las fortalezas del buen posicionamiento de su Gobernador. El panista Carlos Mendoza Davis es el candidato mejor posicionado". "El Gobernador (Marcos Covarrubias) es uno de los mejores evaluados del País". Las recomendaciones priistas; Interesante por un lado, porque se revela la preocupación que existe en los altos mandos priistas. Pero también temerarias que nos recuerdan aquellas proféticas palabras que dijera el queretano Mariano Palacios Alcocer, cuando unas horas antes de las elecciones de 1999, anuncio la derrota de su partido. Y con ello amoló a su candidato. Esta es la política y sus vericuetos.

VIDAS PARALELAS


Por gestiones de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se llevó a cabo la acreditación como entorno saludable del Balneario El Coromuel, el cual será un espacio libre de tabaco, con espacios para la activación física y el deporte, para beneficio de los paceños y de quienes visitan nuestra ciudad capital…El Senador Isaías González Cuevas, y el Dirigente Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez, realizaron visitas domiciliarias en las comunidades ubicadas en la parte norte del municipio de Los Cabos, como son, La Ribera, Las Cuevas, Santiago, y Miraflores, para dialogar con los lugareños sobre los problemas que impiden un mejor desarrollo económico, y las posibles soluciones para resolver el estancamiento que actualmente padecen. Bien… y amigos, por hoy es todo. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden;Hagan el bien y sean felices.

CAMBIOS

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ




No hay plazo que no se llegue. Y este fin de semana y después de que lo anunciamos aquí, con toda oportunidad, se darán una serie de cambios en el equipo de trabajo en primera línea, del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. En esta tanda y que es la segunda de una serie de cambios que se operan a través del equipo del gobernador, se van aquellas y aquellos servidores públicos que en sus pechos palpitan con marcado acelere las aspiraciones para seguir en la política, y en especial en las candidaturas a las alcaldías, a las diputaciones locales y las federales que estarán en juego. Se irán también, aquellos que sean llamados por los equipos de trabajo que se están integrando para la contienda que se inicia dentro de ya muy pocos meses. Y aunque ya la gente sabe de quienes se tratan, vamos a esperar el anuncio oficial que se dará en las próximas horas. Baste decir que estos reacomodos redundarán en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, que podrá recibir en el último cacho del gobernador Marcos Covarrubias una atención privilegiada en la problemática que planteen ante las dependencias donde se irán estos cambios que están por llegar. Esta voluntad del ejecutivo debe de permear en el resto de las instancias, donde se deben de definir aquellas y aquellos que están con igual tipo de aspiraciones y que están al frente de una responsabilidad gubernamental. Nada es más sano, que una definición a tiempo. Así se ve de frente al ciudadano y se le pueden dar riendas sueltas a sus deseos de una nueva oportunidad. Y también se atiende ese sentimiento de equidad en la justa democrática, donde nadie debe de llevar agua a su molino,usando los dineros de un pueblo, que solo aspira a tienen representantes justos, atentos y serviciales. Y gobernantes comprometidos con sus problemas.

SIN GALLOS, NI GALLINAS

En esta elección de enfrente no llevaremos candidato. Así lo confió Javier Osuna Frías. En una pequeña charla asegura que no tiene una figura fuerte para las diputaciones gubernatura o alcaldías se irán por la libre y él en lo particular confía en el proyecto de Estela Ponce Beltrán. Reflexiona. Con qué candidato participaría y la verdad que me respondo que no tenemos con quién jugar la en este proceso nos queda la esperanza de qué quiénes lleguen sea los mejores. Con esta precisión acaban especulaciones que hablaban de una larga lista de suspirantes emanados de esta fuerza sindical, que es la burócrata.

MADRUGUETE

El Senador Isaías González Cuevas, en un recorrido por los ejidos La Trinidad, Juan Domínguez Cota, El Sargento, Los Planes y Todos Santos, donde fue acompañado por el Lic. Daniel Cota Fiol coordinador de la casa de enlace legislativo del sexto distrito, al ser cuestionado sobre el área natural protegida o reserva de la biosfera que se pretende decretar en la zona conocida como sierras de La Giganta y Guadalupe, comento que “me parece absolutamente legitima, jurídica y políticamente, la oposición de los ejidatarios del norte de la entidad, al área natural protegida que se pretende decretar en las sierras de La Giganta y Guadalupe. Sobre todo, por el madruguete que se pretendía dar con esta medida, con la idea de beneficiar intereses inmobiliarios, turísticos y comerciales,

VIDAS PARALELAS


Buena noticia la que conocimos ayer y es la de un nuevo vuelo al puerto de Loreto, procedente de Calgary Canada. Una gestión del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Em aras de impulsar el turismo… Esthela Ponce presidenta de la RMMS y el Dr. Eduardo Jaramillo Navarro, director general de la salud de la Secretaria de Salud y representante personal de la Secretaria, Mercedes Juan,  encabezaron la Segunda reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios de la Salud este 21 de julio en La Paz, BCS. Un fuerte abrazo solidario con Alex y Laurita,por la sensible pérdida de su mamacita Lauretina acaecida en el estado de Coahuila. A todos los integrantes de la familia Pimentel   González afectos cercanos de la destacada maestra ya ausente, nuestro pésame más sincero. Animo…Se encuentra por acá, nuestro gran amigo Eugenio Rivera Velázquez, quien se tomó unos días y salió de su bello Mazatlan a recorrer otra vez las calles, |||||||veredas y todos los bellos lugares, de esta hermosa Sudcalifornia… Y amigos, aquí estamos. Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

SENSIBLE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




BCS, llora por la pérdida de uno de sus hijos. De Ricardo Pérez Razura, un hombre sano, A Carta Cabal, propositivo. Ya descansa con los suyos, después de vivir a flor de contrastes. Fue viendo morir a sus cariños, pero aportando a este hermoso estado. Un adiós al hombre, al amigo. Al sudcaliforniano nato .Duele y mucho. La muerte de Ricardo. Es la historia de un hombre inteligente y también positivo. Y desde su juventud primera llego a la entidad y desde su arribo casi con el nacimiento del Estado, fue uno de los sudcalifornianos que siempre traía en sus labios una nueva idea para servirle a esta hermosa Patria Chica. No concibamos un evento donde se tratara el tema apasionante des desarrollo estatal donde, no escuchamos la voz valiente justa, conceptuosa de Ricardo. Pero Ricardo, hay que añadir esto fue uno de esos hombres muy raros por cierto qué pasaba de las ideas a los hechos. Fue promotor infatigable del turismo, lo fue desde la trinchera de la hotelería. En su vida sufrió muchos golpes en seco, directos al alma pero nunca se dobló. Así era de temple sólido y cabal. Ricardo ya se nos fue. Y sin falsos ambages, diremos qué fue un hombre positivo, qué debemos de recordar siempre con cariño y respecto. Descanse en paz el amigo que se va a sus familiares nuestras palabras de aliento sinceras que nos nace del corazón. Adiós amigo

EN PAZ Y TRABAJANDO

Mocoví, entregará a su relevo, un estado en pleno trabajo. Armonizado con los grupos locales. Una hacienda saneada. Y una administración moderna. El reto del que llegue es superarlo y concretar obras, como las hidráulicas y las imágenes urbanas de las comunidades. Un gobierno en paz y trabajando. Ese será el estado en que Mocoví, entregue al estado, en los próximos meses. En tranquilidad con todas las fuerzas políticas y un desarrollo, a la vista de todos. Obras, como las que mencionamos, sin duda que tendrán que seguir realizandose que corresponderá continuar a quien llegue. Un paquetote, sin duda

SUPER ABUSO

Una broma acida, de mal gusto. Así consideramos la intentona en mala hora de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de cobrar el tránsito por el tramo carretero que desvía a la comunidad de Todos Santos. Este es un abuso, un golpe en seco a los sudcalifornianos, que parece que vivimos en una tierra de nadie, donde el gobierno federal cree que hace una gracia cancandonos impuestos, cobros y demás cábalas, como si fuéramos un pueblo bañado en oro. Vale más que los señoritos que planean estas cosas entre ellos el petulante del secretario Gerardo Ruiz que dicta medidas desde el perfumado despacho de la capital del país, le den vuelta a la tortilla no cobrando, porque de lo contrario estarán dejando un mensaje de detractores del turismo y del desarrollo en la entidad ¿Qué les hicimos a los capitalinos, para que desahoguen sus culpas y frustraciones en este pobre pueblo? A cobrar a su tierra, vaquetones…

ANIVERSARIO

Este domingo se cumplió un año, de la muerte muy sentida de Heber Alarcón López, conocido también como el Olé. Fue un hombre que consagró su vida a dos cosas; al deporte y a la amistad. Dos sentimientos. Dos formas de vivir, que las llevó a la máxima expresión. Su vida fue muy trascendente. Y adentrándonos a ella, encontraremos a un hombre de lucha de tesón, que dio todo para hacer una familia ejemplar. Para él, hoy nuestro recuerdo y el reconocimiento. Ole, fue pionero en estado de la Tauromaquia. Después promotor incansable del deporte y en especial del ciclismo. Nos da gusto saber que a un año de distancia, muchos le recordamos con ese gran cariño que le teníamos. Fuimos afortunados a disfrutarlo en sus últimos días. En esa cama, donde lo vimos por última vez, vimos a un hombre amoroso, buen padre, buen esposo. Organizado a más no poder. Un buen ciudadano. Y buen amigo y hermano. En tu reino, Heber, debes saber que aquí se te quiere.

VIDAS PARALELAS


El XIV Ayuntamiento de La Paz continúa con el Programa Temporal de Descuento en el pago de Impuesto Predial, el cual se llevará a cabo en su segunda etapa del 01 al 31 de agosto, con un descuento del 20%, en diversas modalidades… Ante la presencia de Jorge Avilés Presidente Municipal de Loreto, Edmundo Salgado Cota Coordinador Ejecutivo y representante del Senador de la República Ricardo Barroso Agramont, Juan Carlos Castañeda Davis, tomo protesta como nuevo Delegado de la CNOP en la Capital de las Californias. Nombramiento que habrá de fortalecer el trabajo del PRI en beneficio de Sudcalifornia y continuar con la cercanía de cada uno de los sectores de la población que realizó del pasado dirigente Jorge López Espinoza… Al participar en las mesas de análisis sobre la Reforma Electoral, celebrada en la Unipaz, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez señalo que la nueva Ley estatal brinda certeza y legalidad en las elecciones, además de ponderar la participación de la mujer con el cincuenta por ciento de las candidaturas y la importancia de que, sin distinción o preferencia ideológica, los jóvenes se involucren en los trabajos partidistas y no sean solo espectadores…Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.