¡EN SERIO¡

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Ayer viví una excelente mañana. Y la pase en la escuela primaria de la ciudad de La Paz, llamada Ignacio Manuel Altamirano. Y fue porque me sentí bien, conviviendo con unos cincuenta chiquitines, acompañados de sus maestras y maestros. Y hablamos del tema que me apasiona que es el periodismo. No fui el único invitado. Estuvieron de manera destacada, mis compañeros Alejandra Estrada, Félix Mendoza, Mauro Pinzón, que es además maestro de ese centro escolar. Estuvo Sergio Estrada. Salvador Castro y Cesar Escudero, entre otros más. En mi charla, la que está documentada y bien pensada, le añadí, por primera vez que lo hago el tema de los valores. El cuidarnos todos, empezando con la familia. Y hablando de eso, tenemos que llegar al tema de valores. Y ahí se los dije a mis oyentes. Hay que pensar en ello. Y además de la vocación. Ya no hay tiempos que perder. Y lo de los valores lo digo, porque vemos con tristeza que los grandes esfuerzos que hacen tanto el gobernador como su esposa María Elena, en este sentido es ignorado por los propios servidores públicos de todos los niveles. Y lo dañino es que hacen todo lo contrario al fomento de valores. En una pasada comilonga publica, el alcalde de Comondu, se gastó más de veinte millones de pesos, por lo bajito. Música, comida. Y lo mas penoso los ríos ambarinos de cerveza, creando un ambiente pantagruélico, vergonzoso, donde había todo menos de valores y buenas costumbres. Y lo más reciente la gracia de ese funcionario sin concencia y sin vergüenza que hizo de Los Manglares paceños su talamo nupcial, amen de rematar con el desempeño de los agentes policiacos que le llamaron al orden. Eso, aquí y en China, no son valores. Y si son excesos gubernamentales que de ninguna manera deben de enorgullecernos como sudcalifornianos. Eso no les debemos de enseñar a esos niños,con los que ayer platicamos y a los que les empieza a recibir esta vida. Pensémosle un poco y verán.

RESPUESTA

El Programa de entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos del Gobierno del Estado estaría en riesgo en caso de aprobarse la propuesta priista de eliminar en 2015 el impuesto estatal vehicular, afirmó el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez. Y señaló que de los 80 millones de pesos que se obtienen, el 20 por ciento se distribuye entre los municipios de acuerdo a los porcentajes de recaudación, y el restante 80 por ciento, unos 50 millones, “se destinan de manera íntegra a la compra de los uniformes y útiles escolares que se entregan a las familias sudcalifornianas cada ciclo escolar”. Este año se entregaron 76 mil Uniformes a niños y niñas y 96 mil paquetes de útiles escolares. Ramírez Gómez se manifestó respetuoso del Poder Legislativo, de las propuestas que las fuerzas políticas llevan y debaten en el Congreso pero, recalcó, “cancelar el impuesto vehicular sería de alto impacto en el ámbito educativo, en la economía de las familias que se benefician de manera puntual con este apoyo del gobierno”. Este es el considerando del responsable de las finanzas estatales,

LAMENTABLE

Hablar de trampas políticas, hacer escarnio de una propuesta que nace del reclamo popular, descalificar por sistema con tintes electoreros, es una falta de respeto para los ciudadanos de Baja California Sur y para las fuerzas políticas, instituciones y organismos empresariales que se han pronunciado abiertamente por la eliminación de la tenencia vehicular, afirmó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Señaló que resulta lamentable el oportunismo político del PAN que lo lleva a reiterar sus ataques ante cualquier propuesta que no sea hecha por alguno de sus miembros y descalificar en automático lo que provenga de otra fuerza política como es el caso de la eliminación del impuesto vehicular que, sin duda alguna, traerá beneficios directos a la economía familiar de los sudcalifornianos. Pero más aun que la eliminación del mismo ha sido respaldado por legisladores locales de su partido, por lo que el discurso adoptado por su dirigente que, no solo toma a burla sino con ligereza temas que son importantes y sensibles para la ciudadanía, resulta una verdadera falta de respeto.

VIDAS PARALELAS


Sigue  la feria de nombres para las curules Ahí les van: Arlen Palacios Villanueva, Alejandra Estrada, David Zamora, Marcos Puppo, Gil Valladolid, Ramón Santini, Miguel Suarez Reyes, Ignacio Inzunza Tamayo, Francisco Ramírez Robles, Bernie Montiel, Carlos Garzón, Fausto Álvarez Gámez, Jaime Murillo, Eleazar Alvarado, Alejandro Davis Monzón, Rommel Carballo, Homero Sánchez, Francisco Beltrán, Pavel Ríos Castro. Norma Peña, Carlos Godínez, Anita Beltrán, Eliseo Zuluaga, Octavio Poloni, Guillermo Salgado,. Silvia Puppo, Marcos Puppo, Martin González Fiol, Jesús Murillo, Zulema Gabilondo, Maritza Muñoz, Chicho Amador, José María Miramontes, Ricardo Garza Espíritu, Raúl Lyle, Jorge Espinoza. Y sigue la mata dando. 

ARROJO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Ayer se cocinó un asunto de gran importancia. Me refiero a la decisión de La Fracción Parlamentaria  del PRI en el Congreso del Estado anunciando que derogaran a partir del año entrante de 2015 el Impuesto Estatal Vehicular, “como una medida de apoyo a la economía de las y los sudcalifornianos”, dio a conocer mediante pronunciamiento en la sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez. Este es un tema interesante que es abordado por los priistas que se arrojan a dar este paso en su desempeño legislativo. Omar, manifestó que en los recorridos que los integrantes de su fracción realizan por todo el estado han recibido solicitudes de personas en lo individual y de grupos organizados en el sentido de que en Baja California Sur  se retire este impuesto por afectar a la economía de las familias y de empresas en toda la entidad.“ Hemos escuchado atentamente las inquietudes de empresarios de todos los ramos, de productores del campo, de pescadores, de padres de familia, que en forma insistente han solicitado que desaparezca este impuesto que lesiona su economía. Hemos platicado como representantes populares con ciudadanos de los cinco municipios, y todos han coincidido en la necesidad de eliminar la tenencia en la entidad.

CONSTANTES RECLAMOS; JAVA

Sobre esto el líder priista Juan Alberto Valdivia Alvarado nos comentó ayer que este paso unificado del priismo, se da porque es un reclamo social. Y comenta “En reunión de trabajo de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, a la cual asistió la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se acordó presentar al pleno la derogación del impuesto vehicular, que fue planteado por el Ejecutivo y aprobado hace dos años, ya que sigue siendo uno de los más constantes reclamos ciudadanos,  Estos temas, añadió como la reforma electoral y la minería tóxica, entre otros, de gran importancia para la entidad fueron abordados y que los ocho diputados que integran la fracción del PRI se han pronunciado por la eliminación del impuesto o tenencia vehicular, con el respaldo absoluto de los sectores y las organizaciones del Partido porque se trata de una demanda generalizada en todo el Estado de Baja California Sur.   Y concluye Valdivia, puntualizando que el desempeño y trabajo de los Diputados Priistas ha sido con responsabilidad a favor de Baja California Sur y de los distintos niveles de gobierno, por lo que éste y otros temas locales habrán de ser incluidos en la agenda legislativa de la fracción en el Congreso Estatal.
CARO Y MALO
No sé cuál sea la estrategia de los gasolineras del estado, en otorgar de meses hacia estos días, un pésimo servicio. Ahora ya no se navega solo con la merma del combustible que compra uno, sino que además hay que padecer el problema del desabasto. Solo hay roja, le gritan a uno los pobres despachadores que ganan sueldos de miseria. Hay otro grito ya muy escuchado. Está fallando el sistema. Y tiene uno que seguirle hacia otras estaciones. Hay unas donde no reciben las tarjetas de débito o de crédito. Y los concesionarios no hacen la lucha de modernizarse. En otras se cierra por la noche. Y el aspecto de las mismas es deprimente. Los baños sucios, malolientes. Y la atención de quinta categoría. Creo que ha llegado el momento en que PEMEX, voltee los ojos a este servicio tan importante para la sociedad, que de ninguna manera debe darse de manera mediocre o abusona. Se nos debe de dar, lo que pagamos. Así de sencillo, no hay de otra.

VIDAS PARALELAS


El senador Ricardo Barroso Agramont demandó del gobierno estatal ejecutar la construcción del relleno sanitario en Villa Alberto Alvarado (El Vizcaíno) toda vez que la obra proyectada con recursos de la federación ya otorgados al Gobierno estatal, debió realizarse durante 2013; sin embargo, los trámites burocráticos y la falta de planeación han paralizado su funcionamiento ante la desconfianza de la gente, que reclama atención por el tiradero de basura a cielo abierto, con serias consecuencias de contaminación.,, Pocas veces nos detenemos a pensar la suerte de un gran sector de la sociedad sudcaliforniana, como es la niñez. Son los pequeñitos una gran parte y una razón para que los adultos nos pongamos a pensar en su futuro. Y qué bueno que existen en estos momentos programas nobles, altruistas que van directo al corazón de ellos. Y no es una frase mediática. No, de ninguna manera, sino que es en base de operaciones que se hacen a corazón abierto por médicos que llegan a la entidad, motivados por las autoridades locales. Esto es muy noble. Y debe de multiplicarse, porque sabemos que en este estado, hay una gran necesidad de que los niños, con problemas cardiacos, sean atendidos. Y lo decimos, porque hemos escuchado llamados de muchos padres de familia, porque en este año, regresen esas operaciones que tanto ayudan. Ahí dejamos la idea y la petición recogida… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DOBLE HIT

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

DOBLE HIT



Con el padrino del estado, el Secretario de Semarnat Juan José Guerra Abud y con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor,el gobernador Marcos Covarrubias bateo de doble hit, en su pasada gira de trabajo por la capital del país. Con el primero a quien el presidente de la Republica, quien curiosamente es pupilo de Guerra Abud, lo comisiono al inicio de su gestión para que estuviera al pendiente de toda la problemática del estado, se obtuvieron buenos resultados. Y no solo para beneficio del gobierno del estado, sino para los cinco Ayuntamientos. A estos se les respaldara por Semarnat, para que afronten uno de los problemas más añejos que padecen y que son las peripecias que hacen a diario en el tratamiento de la basura. Ha decidido el Secretario Guerra que los Municipios cuenten con el respaldo de la federación y puedan afrontar toda esa avalancha, donde se contemplan los rellenos sanitarios y demás infraestructura que se requiere para deshacerse de la basura. Bien respondió Semarnat. Y gracias a la buena relación que Covarrubias ha construido con este Secretario se lograron recursos para esto. Y en el tema de la Educación, lo mismo sucedió con Emilio Chuayfett Chemor, que es uno de los hombres más cercanos al presidente quien expresó toda su voluntad para que BCS reciba todo el apoyo de esta dependencia en el sector educativo. Como vemos Covarrubias sigue batiendo con energía y con efectividad en este juego de su mandato, donde añade éxitos a su desempeño. Y lo hace convencido de que hay muchas cosas por resolver en este estado, que requiere mucho apoyo. Y que está dispuesto a conseguirlo.

ALIANZAS

Le reconozco muchas cosas a Estela Ponce Beltrán. Una de ellas su paciencia para tejer los andamiajes que le ayuden a gobernar la comuna paceña. Esto, es la rifa del tigre, porque se le piden resultados en áreas totalmente desfondadas por quienes le antecedieron en el cargo. Y curiosamente son esos grupos, los que endrogaron a la comuna, los que mandan a sus jilgueros a predecir la desgracia. Lo bueno es que esos presagios se estrellan ante el trabajo de la edil. Y una de las armas, las que le he visto blandir, son las Alianzas. Está en una fase de ir armando consensos para que los grandes boquetes financieros heredados, puedan ser suplidos pronto, con acciones concretas, emergentes y que permitan desatar esos lastres que pesan en el gobierno. La gente le cree a Estela. Y los grupos sociales ya están viendo que ella no es la responsable de esas piedras que se arrastran por años. Y le echan la mano. Pronto veremos más resultados.

VIDAS PARALELAS


Estela y el Magisterio a partir de un turrón. No se descarta que llegado el momento se vayan por el mismo lado. Al tiempo. Y lo digo porque es más que obvio esa macro alianza; Ponce, Panal, PRI, SNTE.… José Manuel Santoyo García, no será cesado. Esto lo supimos ayer. No se le retirara del cargo. Esa es la decisión. Se queda… Con entusiasmo celebraron los cenopistas de todo el país la adhesión del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. El Senador Ricardo Barroso, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos y sumar voluntades para el fortalecimiento del sindicato, en beneficio de los miles de trabajadores del Seguro Social: En un ánimo de colaboración y suma de esfuerzos, hemos dado la bienvenida al SNTSS, que bajo el liderazgo de Manuel Vallejo Barragán, habrá de trascender en la vía de la modernización y la apertura que los priístas estamos impulsando a lo largo del país, en consecuencia con la inercia transformadora del gobierno de Enrique Peña Nieto” destacó el senador sudcaliforniano…Ayer se instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Técnica de Catastro del Municipio de La Paz, encargados de establecer los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales. En su momento, el director general de Catastro municipal, José Manuel Santa Ana, expuso que, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios de Baja California Sur, en cada uno debe establecerse la comisión durante la primera quincena del mes de enero la que, conjuntamente con las autoridades de catastro, revisará y confirmará las delimitaciones de colonias catastrales y avenidas especiales, determinando los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales, los cuales deberán ser en su caso aprobados por el H. Cabildo a más tardar durante la segunda quincena del mes de septiembre, y presentados por el H. Congreso del Estado a más tardar en la primera quincena del mes de octubre de cada año, para su aprobación en su caso. Bien por el joven José Manuel Santana que sabe bastante de este tema…Otro delegado federal de la cuadra de Estela, es el maestro Ramon Zazueta. Va a Diconsa. Y sigue la mata dando… Y amigos con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.