CASA Y CENTRO

Jueves 22 de julio de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Si un candidato a la gubernatura nos prometiera que rescataría el Caimancito de los perredistas, que le dará atención al centro de la Ciudad de La Paz y que meterá a la cárcel a todos los Juniorzotes asesinos, sin duda alguna que ganaría con amplio margen las elecciones venideras. Y es que ya estamos hartos de ver como esta casa icono del poder se destruye, como el centro de la ciudad capital de pauperizas y como crecen las muertes por estos vándalos con dinero. En lo primero el centro histórico, debe recibir ese levantòn que muchos añoramos y que tanta falta hace. Impresionan los proyectos que existen para ello, uno de ellos el denominado Fénix del inteligente y visionario arquitecto Abel Quintana, que propone una revolución en esa zona, hablando claro en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Ese proyecto aunado a otros más, hace un haz de voluntades que de aterrizar, estaríamos ante una nueva imagen de una ciudad que tanto lo requiere. Hemos observado también y nos da mucho gusto, la afluencia de visitantes en estos días. Se nota que hay oleadas que llegan e inyectan ánimo y recursos a nuestros turisteros. Y esto debe ser un aliciente para que las autoridades nos separen de los proyectos a las realidades. Estamos seguros que si hay un alcalde que se aviente el reto de hacer de La Paz, algo nuevo, algo diferente, algo digno de los visitantes, pasaría a la historia como el edil, que supo entender las necesidades de sus gobernados. Ya estamos llenos de proyectos de promesas, de que ahora si. Y hasta de intentos de primeras piedras. Acción, que rompa la modorra y la espera. Y estamos hartos de esas deplorables imágenes de un centro sucio, maloliente y lo fatal de ver, como desaparecen negocios que sucumben ante el descuido, el abandono y la falta de atención gubernamental para atraer a esos clientes que les den vida.



EL CENTRO ESPERA

Y en este mismo tema diremos que lo menos que podemos esperar los sudcalifornianos de las autoridades estatales y municipales, es la presentación a la mayor brevedad posible de un proyecto maestro, para la recuperación de este Centro del que hablamos. Un conjunto de acciones, viables, congruentes con el entorno, consensuadas con todos los que ahí concurren y con la abierta y evidente participación de la nueva generación de profesionistas, como lo son los arquitectos e ingenieros de las diferentes instituciones educativas del estado. Pensar en voz alta de que en esa zona, vital para nuestra ciudad, pero olvidada y maltratada por gobiernos que ya se fueron, es concluir el proyecto de conversión en zona peatonal todo el área. Restaurar con los dueños edificios de corte histórico, que son un atractivo. Implementar programas de remodelación de todos los comercios. Fachadas nuevas, nuevos detalles que llamen la atención. Pensar también en la participación de la comuna en la presentación continua de espectáculos en zonas estratégicas para los visitantes, en especial aquellos que llegan en cruceros, sin olvidar claro a nuestras familias que puedan ir al centro a convivir, pasear, o ya sea escuchar una declamación, ver una pequeña obra de teatro.



CAIMANCITO, LOS ABUSOS

Y lo otro es inevitable el retorno de lo que fue la casa de gobierno llamada El Caimancito, a la sociedad sudcaliforniana. Esto será lo más tarde o lo más temprano, pero no se concibe que este inmueble que fue víctima del pillaje inmobiliario del perredismo, hecho gobierno se mantenga fuera del alcance de sus legítimos dueños, que son los sudcalifornianos. Y lo lamentable de este asunto, que mientras que retorna, se siguen cometiendo ahí, en ese lugar los más incalificables actos de barbarie ese inmueble que es el icono del poder en la entidad, regrese al patrimonio de los sudcalifornianos, que nunca debimos permitir que se lo llevarán, que se cometiera semejante locura. Y se debe de rescatar tarde o temprano. Y por último, de lo que puede ser una promesa para que se encarcelen a todos los hijos de los encumbrados que han asesinado, muchos aplaudiremos que asi sea. Ya basta de tanto abuso.



VIDAS PARALELAS
La sucesión gubernamental se esta calentando. Si bien no pasó nada con la separación de LAD, con la solicitud de licencia presentada ayer por Marcos Covarrubias a la diputación federal de manera indefinida, si registro un movimiento telúrico de alta densidad. Primero porque manda un mensaje que va con todo y después de que confía en ganar. Y por el lado de los priistas también se vio bien que la diputada federal Estela Ponce se retire del cargo para contender por la candidatura que casi casi, la tiene en la bolsa. Marcos y Estela se pueden ver las caras más adelantito. No hay que comer ansias…Una vez más la Procuraduría queda en entredicho con el asesinato de Luis Carlos Angulo Garzón. Lo dicho por el Procurador nadie lo cree, por desgracia ya no hay confianza en esta institución y desde el hecho de que se oculto desde un inicio todo, esto ya levanta sospecha, más cuando esa mezcla de chamacos, hijos de empresarios de la construcción consentidos del régimen, de los hijos de los políticos, hace una mezcla criminal de la cual la gente ya se cansó. Pronto estallará otra bomba que no dejara muy bien parados a los que nos gobiernan. Vamos de mal en peor…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.