PIRATAS DOS

Jueves 18 de agosto de 2011



AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Todavía no digerimos la actitud prepotente y beligerante de empresarios que vienen a este estado a humillar a los sudcalifornianos con sus obras mal hechas, mal ubicadas y con una alta dosis de valemapoquismo. Como pasa con la Mega, que aquí hemos tratado de manera extensa. Todavía, no. Y cuando nos enteramos que en la delegación de Sedesol, no solo se están dando estas actitudes, sino que también se abusa de los empresarios locales y en concreto con aquellos del ramo de la construcción a los que olímpicamente los ignoran en los concursos que se realizan quienes por sepa usted que gracia y de quien. Y por lo tanto se han convertido solo son espectadores de estos, porque son empresarios de Tijuana los que se llevan los trabajos y los hacen aquí, de una manera cínica y descarada. Y lo hacen porque funcionarios menores de esta delegación se pasan por salva sea la parte noble, las indicaciones del ex presidenciable el secretario Heriberto Felix Guerra, que anuncio aquí, en La Paz, que las obras de esa dependencia serian para quienes radican aquí, para quienes pagan sus impuestos aquí. Y para quienes todos los días se la están jugando con el estado. Pero no, los señores se hacen de la vista gorda y más de veinte millones de pesos se han concedido ya a los tijuanenses y los constructores de aquí se han quedado chiflando en la loma. Y también lamentando que el secretario de Sedesol ignore esto o que de plano no tenga palabra. Y esto ofende a los sudcalifornianos, porque como si estuviéramos en los tiempos del Porfiriato se mando a un interventor de nombre Sergio Elías Sánchez, para que constate que ninguna obra se quede para el sector privado de la entidad.


DESCARO SIN LÍMITES

¡Que descaro, dios mío. ¡Pero esto se esta dando en esa dependencia. Y por lo tanto hacemos un llamado al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para que ponga orden en este tipo de asuntos que están dejando muy mal parado al gobierno federal. Es justo que esas obras y muchas más que se irán haciendo en el transcurso del año, sean para los nuestros. Que allá en el Estado Norte, la delegación Sedesol de allá, les de las obras. Se tiene que poner orden en esto, que a todas luces es un abuso, una burla y una ofensa a los empresarios nuestros que de por si ya no hayan la puerta en estos momentos de crisis económica por la que atraviesan y si padecen este tipo de chicaneadas, como que no se vale. Hay responsabilidades en esto. Y esto tiene que salir a flote y debe ser sancionado por las autoridades correspondientes. Y lamentamos que se haya escogido este camino, porque ya sabemos los desenlaces en las obras de empresas foráneas. Ganan un concurso, se gastan los anticipos, piden fiado a medio mundo. Nunca pagan y cuando se les exige que terminen las obras, lo hacen, pero siempre estas quedan hechas con los pies. Y no hablo de oídas, tengo cientos de casos. Esperaremos pues

VIDAS PARALELAS

Ayer las mentes pensantes del grupo Reflexión, lidereados por don Raúl Zavala Magallanes, escudriñaron hasta el fondo el tema de la seguridad. Y ahí el Procurador Gamil Arreola no quedo muy bien parado, porque se habló con elementos del crecimiento alarmante de la violencia, de los robos a casa habitación, de los robos a carros, de los robos a todo. Los que roban andan felices y contentos, porque nadie les hace nada. Y eso ya es un tema que debe ser abordado por las instancias correspondientes, entre ellas la Procuraduría. Obvio…Salude a d Jesús Sobarzo. Este muchachito es un valioso elemento que esta destacado en la Secretaria General de gobierno. Le servirá de mucho al Hummer Carlos Mendoza Davis. Por cierto de nuevo me hablo un lector para pedirme por favor que ya no le diga así a Carlos. Ya adelgazó me dijo. Y aclaro otra vez. Esto es con cariño y una referencia de su fuerza, de su estructura mental. No por otra cosa. A lo mejor quieren que le digamos Chevy o Malibu. No se…Mal se ven los diputados del PRI en especial Axxel Sotelo en abrirle un día si y otro también ataques al diputado Ramón Alvarado Higuera. Mal, porque en eso se desgastan y se evidencian como aprendices pésimos de políticos. Y por lo contrario a quienes atacan en este caso Ramón, ha demostrado que con todo y esas acusaciones cotidianas crece políticamente. Y ahí esta la muestra: gestiona, informa, trabaja. Y esta presente de manera preponderante en la política. Y eso, si es un acierto. Primer aviso… Y en donde las aguas empiezan a moverse es en los feudos del Guille Santillán, alcalde mulegino. Ya sus regidores perredistas le están dando la espalda. Y ya también la comunidad esta viendo que eso de exportar colaboradores no tiene gracia. Y más que aquellos que llegaron del Sur. Se empiezan a servir con la cuchara grande. Y uno de ellos ya se compro una camionetita con un valor de Setecientos mil pesos ¿ladronde?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CARLOS

Miércoles 17 de Agosto



Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Carlos Mendoza Davis nació con buena estrella. Y esta le ha iluminado el camino desde siempre. Hace años le conocimos al lado del caballero de la política, su padre Ángel Cesar Mendoza Aramburo uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad. Hoy nuevos tiempos, nuevas revelaciones y una de ellas es el Hummer de la política, que como secretario general de gobierno tiene el honor que ningún sudcaliforniano hasta la fecha ha tenido. Y esta es la de ocupar el cargo que en el pasado ocupara su padre. La segunda responsabilidad en el mando gubernamental ha sido paso de figuras como el propio Acma, Rafael Castillo Castro, Guillermo Mercado Romero, Raúl Carrillo Silva, Mario Vargas Aguiar, el inolvidable maestro Marcelo Rubio Ruiz. Y otros más. Pero los mencionados han sido políticos trascendentes que dejaron huella en la entidad. Y ahí en esa silla, vimos ayer a Carlos, un político muy especial. Y su distinción sin duda es la inteligencia. Una mente brillante que le servirá de mucho al gobernador Marcos Covarrubias. Y también se da por hecho que este paso de Carlos, por este cargo será efímero. Y lo será porque ya es casi un hecho que sea uno de los propuestos por el panismo como candidato al Senado de la República. Todo indica que así será. Y caminará por ese partido, porque ya ha sido incorporado como miembro adherente. Tiene además un buen ambiente en las altas ligas de ese panismo que manda en estos momentos. Y creo que será un buen legislador. Y que bueno que así sea. Y lo decimos con todo el corazón, porque la entidad ya merece una representación digna en los foros nacionales. Que lleguen ahí, gente inteligente, comprometida, que conozca nuestra realidad. Y que además procure para la entidad. No más legisladores ornati o levanta manos y dedos. Se necesita que se nos trate con dignidad, tanto en el Senado como en la Cámara de diputados. Y que esos legisladores den la cara. Y esto ser garantiza con Carlos que forma parte de esas generaciones del esfuerzo y de la trascendencia.

SALVAVIDAS

Un clamor recorre el sur de la ciudad de La Paz y llega hasta Pichilingue, donde se instala la Administración Portuaria Integral, donde despacha el comundeño Jesús Robles. Y llega para pedirle por el amor de dios que instale un sistema de protección en el Balneario el Coromuel, donde se han suscitado en los últimos meses unos cinco percances donde ha estado en riesgo la vida de los bañistas y demás visitantes a ese lugar. El ultimo fue de pronósticos reservados, porque un emulo de Mark Spits, se lanzó desde el muellecito, con tan mala suerte que el golpe lo desmayó y lo mando hasta el fondo del mar, totalmente noqueado. Y ahí, nadie pudo por el momento darle el salvataje debido. Y esto lleva a la necesidad de que el API que es la responsable de estos menesteres, instale un salvavidas. Una persona que este al tanto de estos problemas que a diario se generan. Creemos que este pequeño gasto que generaría este servicio, no seria nada para la importancia de salvar una vida que se puede perder. Ahí le dejamos el reto al tocayo



VIDAD PARALELAS


En el restaurante Jiro que recomendamos ayer se nos pasaron dos cosas, que hoy las decimos. Este nombre se toma de un famoso suchero del Japón, que esta por cumplir cien años de vida. Y esto de la edad no le impide que siga cocinando como los dioses. Y lo otro de que en esto el inversionista es don Adolfo Dhoring, que se aventó al agua junto con otros inversionistas, que son a propósito los chefs que están al frente. Animo…Tarde se nos hacia- Pero ya tenemos una pequeña convulsión interna de la delegación de la PGR por la llegada de Pepe Bernal, la voz gemela de Jorge Negrete. Parece que los trabajadores le tienen preparado una sorpresita…Y hablando de buenos abogados ayer constate lo que ya me habían dicho algunas gentes y era de que en el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Magistrado Francisco Javier Amador Soto, practica la política de puertas abiertas. Lo vi. Y eso agrada. Mientras que hay otros servidores perdonavidas que se encierran a piedra y lodo, Pachico no cierra la puerta. Y eso es bueno, adelante…Ayer los promotores del gobernador de Jalisco don Emilio González Márquez, encabezados por Gonzalo Mata, convivieron con los periodistas. En un dialogo ameno se habló de las bondades que encierra este proyecto para el panismo y que entrará en su fase importante, un segundo después de que acaben los Juegos Panamericanos, donde Emilio es anfitrión. Y después de ese paquetote que tiene renunciara para dedicarse a lo gordo. A buscar la presidencia de la República… Y amigos por hoy es todo. Nos despedimos con afecto. Y deseamos a ustedes, lo mejor, que es la vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.



SUEÑOS

Martes 16 de Agosto de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hace muchos años. Unos veinticinco, un lector muy apreciado por un servidor, el señor Héctor Rubio, me regaló la frase con la que concluyó mi columna; Hagan el bien y sean felices. Un obsequio para toda la vida. Solo con la muerte dejaré de escribirla, porque es mi regalo, mi frase, mi vocación. Y de frases ayer me recordé de una que hice mía, por no decir me la fusile de una película, que dice: Si lo sueñas, puedes lograrlo. Y creo, lo confieso en los sueños. Y en los logros. Por eso, comparto un sueño hoy, de que si algún día me saco la lotería voy a comprar las cinco medallas Rosaura Zapata Cano, que están en el Nacional Monte de Piedad. Y obvio voy a regresárselas a los maestros y maestros que fueron a empeñarlas. Y lo haré, con el favor de dios, porque creo en los sueños. Y entiendo el gran papel que hacen los maestros. Son los líderes de las comunidades. Son los héroes muchas veces en el anonimato, que sacan adelante a las nuevas generaciones. Y muchas veces sin pedir nada a cambio. Creo que los hombres y mujeres de mis tiempos no fuéramos nada, sin ese estimulo, ese acicate que nos dieron los maestros. Por eso cuando va uno a esas negociaciones de empeño, duele ver como esas preciadas joyas, medallas al merito se perdieron porque los empeñadores no pudieron rescatarlas a tiempo y ahí están, esperando que alguien las compre. Por eso me nace decir esto, con el afán y la esperanza de que si alguien se me adelante al obtener el premio que lo haga también. Esas medallas de oro, fueron ese estimulo que recibieron esos hombres y mujeres, pero que por necesidad no pudieron conservarlos. Baste decir que los salarios que se devengan en ese sector, no son los que se merecen.



PAGOS INSUFICIENTES

Y ese ya es otro tema que a futuro lo vamos abordar, porque es una realidad la situación precaria que viven los maestros de mi tierra. Hace también treinta años, fui a visitar al maestro insigne de este estado que se llamó Bernabé Verdugo Moreno, que frente a grupo estuvo más de cincuenta años. Y la única riqueza que tenía era su pantalón azul marino y su guayabera blanca. Enfermo, abandonado por todos los que fuimos sus alumnos, vivía sus últimos días. Al despedirme, me dijo con dolor: Estoy mal, necesito unas medicinas y no tengo dinero. Me cimbró el corazón. Agarre la receta y Salí corriendo por esa calle Pípila y fui a comprarlas. Al tiempo lo encerraron contra su voluntad en un asilo y se rebeló, porque era así, indomable y murió a la intemperie, libre como el viento. Maestro, al fin. Este es mi sueño. Espero concretarlo.

VIDAS PARALELAS

Pocas veces me animo a recomendar un buen lugar para comer sabroso. Pero hago la excepción y comento que estuve como invitado primero y después como cliente de un restaurant de comida japonesa. Se llama Jiro y se ubica en la Plaza Náutica. Un verdadero sabor del Suchi, en toda la expresión. Buenos precios, buena atención. Vale la pena saborear esas exquisiteces. Ya me dio hambre…Se descubrió que el presunto sicario que amenazo de muerte a Lennin Giovanni Rodríguez, resultó un menor, que pasó por esa escena del supuesto atentado, filmando. La supuesta pistola era una cámara de video. Que Oso…Se me acerco ayer un lector de oficio mesero y me confío que es uno de los afectados por la ola de robos que se han desencadenado. Le birlaron su toyotita dorada. Y vaya que tendrá que recibir miles de propinas, para poder hacerse de otra. Le hablan señor Procurador. Ya despierte, plis…La soberbia sigue en la Mega de Comercial Mexicana. Dicen los dueños que les vale, que ellos ya están arreglados con las autoridades. Si como no. Espérense tantito. Y pido a las autoridades municipales que no quiten los ojos de este punto, porque de un momento a otro, puede haber un muertito. Y eso si, dolería bastante. Y es que los ánimos se caldean. Y con razón, entre los vecinos…Hoy estarán en La Paz, los promotores de la campaña presidencial, del actual gobernador de Jalisco. Hay ya movimientos para llevarlo a la grande. Y hoy se dan los primeros pasos. Adelante…Buen trabajo, demasiada entrega ha demostrado el súper regidor paceño Ricardo Fiol Higuera en el caso de la Mega. Es la autoridad visible que ha servido de árbitro y de gestor de que este asunto se resuelva a la mayor brevedad posible. Pero creo que necesita que le echen la mano, porque esa es una bomba de tiempo, dispuesta a estallar. Nos tranquilizamos la conciencia, porque aquí lo advertimos… Anduvo por acá y en donde este, lo saludamos con aprecio. Me refiero al licenciado Alfredo Fisher Melgar, uno de los funcionarios públicos más prominentes de este estado, instalado en la gran capital. Un abrazo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PIRATAS

Lunes 15 de Agosto



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando a mi bien recordado maestro de maestros, Alejandro Mota Vargas, algo no le salía bien. O que algo no le gustara ya sea del gobierno o de otra instancia o de alguien, siempre mascullaba una poesía, que me enseño, que se llama poderoso caballero, es don dinero. Me daba la impresión, que después de repetirlo, le llegaba ese contentamiento que buscaba o esa resignación. Y si. Poderoso caballero es don dinero. Y este hace de las suyas en cualquier parte. Por ejemplo el caso que hoy nos ocupa es una Mega empresa, de Comercial Mexicana que se instaló en La Paz, de manera atrabancada, cubierta con la arrogancia, la prepotencia y con la estela de haber soltado una buena lana para esos permisos que obtuvo para poder sembrarse frente a dos fraccionamientos. Ya esta por operar y cuando un vecino de ahí, sale a trabajar, tiene frente a su hogar un trailer maniobrando. No hay, queridos lectores, léanlo bien ninguna razón, para que ese negocio opere ahí. Y lo digo con las pruebas en la mano. He ido infinidad de veces a ese sitio, he visto las peripecias de los vecinos-. He visto el maniobrar de los traileros que no pueden meterse a las rampas a desembarcar los productos. Y cuando lo llegan hacer, después de decenas de intentos, generan problemas. Y ahí esta esa papa caliente a la que corresponderá a las autoridades municipales enfriarla. Y hay dos sopas que tomar. Los empresarios de la Mega o compran a los vecinos las casas que están mas cercas a las vías de acceso. O se tiene que pensar en la reubicación de esa mole de estructuras y cemento-. No hay espacios para ensanchar las vías. No hay rutas accesibles para que los transportes abastezcan al negocio. Y no hay forma de que los vecinos, salgan de sus hogares. Y este dilema esta causando ya enfrentamientos y serios.

UN PASADO VALIENTE

El pasado bien de semana ya se dieron los primeros brotes violentos. Y quiera Dios, que no tengamos que lamentar una tragedia. Y digo arrogancia y prepotencia, porque estos señores, los del dinero, los del capital, como si fueran los reyes de La Paz, agarraron un marro y empezaron a destrozar las banquetas. Y les valió sombrilla. No respetan a La Paz, no respetan a la autoridad municipal. No respetan a la idiosincrasia sudcaliforniana. Y van por más, como los tristes y hoy paupérrimos perredistas. Y por lo que van es abrir un cine que requiere de unos mil estacionamientos. Y no tienen ni un pequeñísimos porcentaje. Esta actitud valentona, abusiva, debe de parar. Y corresponde por supuesto a las autoridades locales, ponerles un freno. Y a lo mejor se puede empezar regalándoles unos buenos libros de nuestra hermosa historia regional, donde se muestre ampliamente cual fue nuestra actitud en el pasado cuando las hordas de piratas, filibusteros bastardos, llegaron a intentar despojarnos de lo nuestro. No se equivoquen señores de esa Mega, no se equivoquen por favor.



VIDAS PARALELAS


Sigue la charlotada de Profepa y el Circo. Una chacota que desvía la atención de los puntos esenciales de una protección cabal al ambiente. Por ejemplo en Cachimba y los Azabaches, donde todavía no hay una definición clara. Los anuncios de clausurados, lo sabe bien el delegado, no son suficientes cuando se ha destrozado un cacho de esa hermosa bahía. No nos confunda delegado. Y deje de jugar a los gatitos salvajes…Un buen gol, se anotó ayer Marcos Covarrubias, el gobernador al lograr que Banobras, les de un respiro a los Municipios. Una buena gestion que se valora. Y mas en estos tiempos cuando los recursos se muestran tan esquivos, tan inalcanzables. Y eso confirma lo que ha dicho Covarrubias que ira de la mano de los ediles… Recordamos que en el pasado estas figuras eran solo decorativas. Al anterior gobernador le valia un colmillo si a las giras de trabajo iba o no la alcaldesa. Y eso era una falta de respeto…Ocho días tuvo que ocupar la Procuraduría de Justicia en descifrar los nombres de los ajusticiados. Con esa lentitud inspira miedo. Tal vez el Procurador ya debe de empezar a trabajar. Y lo decimos porque en estos últimos días se ha desatado una imparable ola de robos a domicilios y a los bienes de los ciudadanos. Carros que se compraron con mucho esfuerzo fueron desmantelados. Y ahora sus modestos ex propietarios andan a pie. Y ahí están maestros, albañiles, vendedores. Ahora gente de a pie, porque a unos sujetos se les ocurrió robarles su carrito. No tienen progenitora…Por cierto hace tiempo denunciamos aquí un aparatoso choque donde una jovencita quedo toda lesionada. Y por más puertas que tocamos, empezando desde el procurador, pidiéndole justicia para ella, nada paso. La responsable de este choque dice que es cuatachona de las autoridades. Y tan, tan. Hágame el favor amigo lector…Esta semana que pasó fue genorsa para la alcaldesa Estela Ponce Beltran. Avanzó bastante en lo que se refiere a la política difertente. Animo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor, de lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.