RESTRUCTURA

Viernes 13 de agosto de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer Marcos Covarrubias uno de los punteros en la sucesión gubernamental por el PRD hizo una propuesta, que vale la pena darle seguimiento. En pocas palabras habló de la creación una Secretaria de Desarrollo Social. Con las debidas proporciones símil a la que a nivel federal se le conoce como Sedesol. Este planteamiento que es de los pocos que escuchamos en ese sentido, de proponer una modificada a la estructura gubernamental. Y nos llama la atención, porque es necesaria una revisión a fondo para el próximo sexenio de cómo está el gobierno no solo a nivel estatal, sino municipal y el papel de la Federación en las entidades. Es una realidad que en estos últimos sexenios, los dos para ser precisos las instituciones se envejecieron y poco a poco han ido perdiendo el rumbo. Y no solo por el pésimo manejo de las mismas, sino porque los tiempos han ido modificando esquemas. La apertura comercial, el cambio climático, la relación con el centro en lo político y lo económico, la perdida de centros de trabajo, como el proyecto maquilador que ha desaparecido, el incremento sustancial de la inseguridad, y muchísimos factores más nos han dado otro tipo de estado que por lógica debe de tener otro tipo de gobierno. Y aunque esto se decidirá en febrero próximo en las urnas, al menos podemos comentar que en las acciones urgentes que se deben de realizar esta precisamente esto, modificar de manera sustancial el organigrama de los gobiernos. Y esto a nuestro modesto modo de entender, debe hacerse en base a las necesidades de los ciudadanos.



MENOS BUROCRACIA



Menos burocracia y más acciones. No tanto rollo para responderle a la gente en sus planteamientos y más efectividad para cumplir el papel de facilitador de las actividades productivas de los ciudadanos. Esto a nivel estatal. Y en lo municipal darle una compactada a la instancia municipal. Hoy se ensancharon mucho estos gobiernos con dependencias que no tienen razón de ser, más que la de gastar los pocos dineros que logra el alcalde jalar del gobierno. El municipio sudcaliforniano merece una refundación con urgencia. Y en la relación federación- gobiernos locales, esta debe ser más utiil, que se compartan mas los recursos que estas dependencias manejan. Y esto obvio debe de desligarse de cuestiones políticas o partidistas. Pero en fin, es bastante lo que se puede y se necesita hacer. Estará en quienes se coronen con los cargos si lo hacen o sus pronunciamientos en este sentido, solo fueron chispazos de precampaña. El tiempo nos lo dirá

VIDAS PARALELAS

Alonso Germán Castro, empresario y político, estuvo ayer como invitado al grupo Reflexión cuyo líder es Raúl Zavala Magallanes. El aspirante a la candidatura al gobierno por el PAN, expuso su plataforma política. Bien…La remodelación del Centro Histórico de San José del cabo no es una utopía, declaró esta tarde Esthela Ponce, tras entrevistarse con un grupo de empresarios josefinos interesados en conseguir apoyos federales, estatales y municipales para un proyecto arquitectónico que pretende rescatar y realzar la belleza del corazón de la cabecera municipal cabeña… Cumbre campirana ayer en la Cnc, entre el dirigente Félix Mario Higuera y la plana mayor de la Unión Ganadera Regional, encabezada por la lideresa Maribel Cosió. Bien..Francisco Pelayo se ha convertido en el brazo derecho del precandidato Marcos Covarrubias. Panchito es un excelente promotor de ese proyecto. Animo… Bien se tomó el anuncio de Rosa Delia, de que llegara hasta la consulta. Entonces eso significa que declina es René Núñez, porque en el registro de LCM se dijo que el tres de octubre llegaran unidos con una sola propuesta. Y es un hecho que la señora tiene más peso político que el alcalde…Este Sábado Armando Cota Núñez, tendrá un encuentro con féminas. El precandidato a la alcaldía paceña ha tenido muy buena aceptación. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: