COSAS BIEN

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




COSAS BIEN
Cuando las cosas se hacen bien, salen bien. No es una perogrullada, sino una realidad. Y qué bueno que así sea, porque eso beneficia a todos. Y este día me refiero al trabajo que se hizo en gobierno para afrontar los daños que nos causaron las lluvias que estamos recibiendo en estos momentos. Y una muestra de lo que digo es que anoche la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Comondú y Loreto, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del día 24 de agosto de 2013. La Declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Baja California Sur, responsables de los sectores afectados: monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, educativo, deportivo, cultura, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, naval, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, así como el de áreas naturales protegidas. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación. Durante la instalación del Comité, el estado de Baja California Sur manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura. Todo esto significa que los gobiernos de la entidad, tendrán recursos frescos para seguir afrontado los envíos de la naturaleza que se dejan sentir con mucha fuerza. Y así nos lo demostró Juliette con su fuerza anoche y esta mañana, donde nos demostró que estos fenómenos no son caballeros y hacen de las suyas de manera inmisericorde.

 EXPECTATIVAS

Ya lo he dicho y lo voy a repetir. Las expectativas de los sudcalifornianos sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto era que cambiara el estado de cosas en el mandato. Y que le diera otro rumbo a la administración pública. Obvio que fuera mejor que su antecesor. Eso era lo que se esperaba. Pero por desgracia la realidad ha sido contraria a lo que se vive en estos momentos. Y una muestra vergonzosa lo tenemos en la SCT donde el presidente nos mandó a lo peor de sus amigos. Y ahí tenemos que ese delegado Alejandro Cruz, deshace lo que los priistas en este estado, hacen con mucho esfuerzo. Pero su lucha es pobre cuando en esa importante dependencia tienen al peor de los servidores públicos que representa a ese priismo que llego al gobierno. Por eso creo que el gobierno federal debe de sopesar en los próximos días. Y escoger en si sostiene al tipo de marras, o de plano deja que la imagen de esa instancia se vaya por los suelos y permite que el PRI cargue con esa desgracia.

 VIDAS PARALELAS

 A las siete de la mañana de hoy se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil, para analizar la situación de Juliette. Esperamos con el permiso de Dios, que no cause tragedias. Estaremos al pendiente…El bajo perfil de Mateo Casillas, hace que el movimiento magisterial opositor tenga más fuerza. En pocas palabras este líder tiene que ponerse las pilas. Hay muchos vacíos en este liderazgo. Y estos son ocupados por los de enfrente. Esto es natural… este viernes 30 de Agosto se contará con la presencia del Magistrado Manuel González Oropeza, quien a invitación expresa dictará la conferencia “Reformas electorales en el marco del Federalismo”, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS, dio a conocer el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda. El presidente de la Comisión Especial Plural del Congreso del Estado indicó que el Magistrado Manuel González Oropeza hablará sobre las reformas electorales que en la actualidad resultan de suma relevancia para el país y en especial para Baja California Sur. Bien… Atahualpa Yupanqui. No fue mi amigo. Pero marco mi vida. En minutos me dio un doctorado de periodismo y de alta filosofía. Eran los años noventa. Y el director del suplemento cultural de El Sudcaliforniano me ordeno entrevistarlo. Llegue ante él. No doy entrevistas. No creo ni quiero a los periodistas; quítese de mi vista. Pero señor, me ordenaron que lo entrevistara. No. No y no. Una sola pregunta señor. Le implore. Solo una. Casi me le hinco Una sola acepto. Y de esa sola salió una de las entrevistas de las que me siento más orgulloso. Que me llamó la atención de este hombre universal? Sus manos. Grandes, extensas. Sólidas. Cuando me saludo en la despedida sentí que me quebraba la mía. También su voz. Una voz de indígena andino cuya filosofía trascendió al mundo. Cuando se presentó en el Teatro de la ciudad abrazado de su gigantesca guitarra Tere Cano compañera periodista le tomó una foto. Y muy molesto suspendió su canto. Y exclamó. Nadie puede retratar el silencio. Grande Atahualpa. Donde este; descanse en paz….Y Amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.


 

DESLINDE


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Después de varios meses de recibir sobre  las espaldas continuas acusaciones y descalificaciones, ayer por la tarde los pescadores locales en forma muy especial,  los de Puerto Adolfo  López Mateos lidereados por ese valiente dirigente Alejandro Tirado, rompieron el silencio y se deslindan de todos ataques y marcan su posición, ante este problema que de paso diremos que ya se añeja, con las consecuencias peligrosas no solo para el sector pesquero sino para todos los sudcalifornianos.- “Nosotros no somos responsables de estas mortandades.” Expreso que convocados por nuestros Gobiernos: municipal, estatal y federal, se ha creado un grupo que está realizando investigaciones serias en nuestras costas y en altamar a fin de saber con bases científicas que es lo que realmente está provocando dicha mortandad. Nosotros los pescadores respetamos las vedas que se nos han impuesto, también llevamos ya tres semanas cooperando y participando con las instituciones científicas como el CICIMAR, el CIBNOR, la UABCS, y también respetando los acuerdos tomados del día 28 de mayo del 2013, fecha en los que todos los involucrados nos comprometimos a respetar el protocolo de investigación y así lo hemos hecho. Tirado se extiende un poco más y añade “La soberanía del país una vez más está amenazada por grupos ajenos a nuestra historia y que tienen obscuros intereses, Lanzamos un llamado de alerta nacional a todos los pescadores de la nación, a todos los hombres y mujeres de los mares de nuestra patria a hacer causa junta y conjunta en la lucha que hoy empezamos de manera pacífica contra los enemigos de nuestra familias y de nuestro amado México. A ellos les dice” Queremos que expliquen estos grupos de dónde obtienen sus recursos que vienen en donaciones desde el extranjero y porque buscan debilitar nuestra soberanía nacional y arrebatarnos espacios de territorio para su fines particulares.  Y concluye La verdad científica demostrara al final quienes son los enemigos de México y la verdad científica de nuestras instituciones académicas, demostrara que los pescadores somos gente trabajadora, buena y honesta y que vivimos y buscamos un México mejor. Esta es la verdad del líder, de su gente. Y aquí queda para la reflexión.

AVANCE                                                                                       
Los avances en materia de seguridad pública son palpables y en beneficio de la ciudadanía, con una estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de participar en la XXXIV Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la residencia oficial de Los Pinos. Al término de la  reunión encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el ejecutivo estatal sostuvo que la estrategia de coordinar esfuerzos en materia de seguridad ha hecho posible que los índices delictivos vayan disminuyendo, en donde se ha privilegiado las tareas de prevención del delito. “Baja California Sur es uno de los estados con el menor índice de delitos de alto impacto, por lo que la estrategia se ha perfilado en la prevención, al conformarse un grupo estratégico de seguridad en donde participan los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y todos los cuerpos de seguridad y está dando beneficios para la población”, agregó.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa de La Paz, festejó ayer su cumpleaños.- Y tal como lo hace desde que se inició en la apasionante carrera de la política, lo hace trabajando. Felicidades…Y otra mujer inteligente, la diputada Edith se fue contra el IEE, donde puntualizó que no han llegado las oportunidades, porque faltan mujeres consejeras. Debe escucharse esta queja… Los maestros que integran la oposición a Mateo, líder magisterial, anunciaron ayer que este jueves se irán a paro de labores para sumarse a las expresiones de la CNTE y que realizan en el DF…Y Por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RESPUESTA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 
 
 
A Marcos el gobernador lo pueden acusar de cualquier cosa. Pero no de holganza e indiferencia ante los severos problemas por los que atraviesa la ciudadanía de su estado. Esto se lo reconozco hoy, porque he recibido comentarios en este sentido de mis lectores. Como dice el dicho, en las buenas y en las malas ha estado ligado a la gente. Y eso es bueno en un mandatario. Y creo que este estilo que recuerda aquellos grandes gobernadores que tuvo el estado, hasta el perredismo pernicioso y que se extrañara cuando este concluya su mandato. Y lo importante en este tema es que nada cuesta a un mandatario como Covarrubias escuchar los problemas de la gente. Es sencillo poner atención a lo que demanda la gente. Lo vimos desde que inició su mandato. Hay fenómenos naturales, contingencias de todo tipo. Hasta temblores de alta magnitud y ahí a estado Marcos, dando la respuesta que se requiere. Y lo más reciente fue lo que sucedió en Loreto, en esa zona de Las Parras, donde el agua una vez nos demostró que tiene memoria y crueldad. La primera para desbordarse donde lo ha hecho en tiempos y la crueldad de hacer el mayor daño posible. Y le pega a Loreto. Un Municipio que desgraciadamente ha corrido con la mala suerte. Y un mal fario es tener gobernantes que lo han tomado como botín, como sucedió con el más reciente que se llenó los bolsillos y las maletas de los recursos que hoy hacen falta en Loreto para salir de los grandes problemas económicos que atraviesa. Pero no todo es amargo o de colores grises o en sepia. También hay esta bienaventuranza que le llego a la capital histórica de las Californias con la mano generosa del gobernador que está ahí desplegada, al pendiente de que ese pueblo se ponga de pie lo más pronto posible.

CULTURA

En la galería Carlos Olachea de esta ciudad de La Paz el prestigiado pintor y fotógrafo mexicano Aníbal Angulo abrió su exposición de escultura y fotografía " Volver al mar" Lo hizo flanqueado por tres grandes de la cultura mexicana. Hambleton. fotografo. Amao historiador. Y Santin ejecutivo de Conaculta. Este compartimiento de Angulo lo da en el marco de su fe.tejo de sus primeros setenta años. Y yo pensaba equivocadamente que los grandes no decían buenos discursos. Craso error. Esa noche los cuatro por separado hicieron pronunciamientos trascendentes a favor de la cultura y de BCS. Y en especial Amao del decir suave y puntual le dijo al gran Aníbal; tienes una mirada de joven de adolescente. De adulto. Pero creo que no miraras en ocre, en grises sino en vivos multicolores. Y sí. El mensaje llego. Y al final la generosa mano del festejado nos extendió a todos un pedazo de sudcalifornia. Perdón de pastel fondat. Que tenía una cámara fotográfica. Encima. Felicidades. Y otro eventazo fue el del Famoso Chino Estrada El Chino de Gogol. Quien en el Teatro de los Tamarindos, de Gastón y Cecy en el corazón de la ciudad. En el escenario se debatió con toda energía y talento y una capacidad histriónica el grande el famoso y laureado José Antonio "Chino Estrada" Interpreta magistralmente el Diario de un loco del escritor ruso Gogol. Un placer. Estar aquí. En vivo y a todo color Pocas oportunidades hay de ver en el tablado al gran Chino de quien el Sir Anthony Hopkins le expresará hace muchos años; You are more bigger. Y  si lo es damas y caballeros

VIDAS PARALELAS

En importante reunión de trabajo la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública de los Municipios y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, en calidad de vicepresidenta de enlace de la FENAMM con el Congreso de la Unión, alcanzaron acuerdos para fortalecer el presupuesto y mejorar las reglas de operación del  Programa SUBSEMUN en los municipios del país. Bien…Anoche fue la noche de Armida Torres Valdez. Y fue porque presentó su magnífica obra  Vidas con Huella. Contra mi deseo no me fue posible estar físicamente. Pero en espíritu, le deseo que ese éxito sea solo el primero de muchos que están por llegar. Animo amiga… En el marco de la III Reunión Plenaria de los senadores del GPPRI, el senador Ricardo Barroso Agramont, se dijo más comprometido que nunca con sacar adelante los acuerdos del Pacto por México: "Tenemos toda la disposición y el ánimo de impulsar las reformas estructurales que a través del Pacto, ayudarán a México a transitar en un camino de mayor certeza económica, Política y social" A la llegada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a la plenaria priísta, Barroso Agramont se sumó a la voluntad de seguir transitando por la vía de las reformas, sin ceder a chantajes ni amagos de unos cuantos : "No hay marcha atrás en la Reforma Educativa, es por el bien de los mexicanos.. Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CAIDA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 
 
 
 
CAIDA

Las horas de Alejandro Cruz, director del Centro SCT están contadas. Es un hecho que el gobierno federal está valorando ya el relevo de esta persona, que se equivocó de estado, se equivocó de gente, se equivocó de gobiernos. Y lo más lamentable que se equivocó en su proceder como servidor público. De gente porque creyó que en Sudcalifornia los ciudadanos somos como dice una bola de ignorantes y agachados. Le falló, `porque aquí no confundimos la nobleza con la cobardía. Ni tampoco nos asustamos cuando un tipo de marras viene charoleando con la amistad del presidente. Pobre Enrique Peña Nieto si tiene en sus inventarios amistosos ese tipo de personas. Se equivocó de gobiernos, porque pensó que con golpearle el escritorio al gobernador Marcos Covarrubias ya iba a doblegarlo y ponerlo de su lado y sus vaquetonadas. Lo mismo con la alcaldesa Estela Ponce Beltrán, que si bien le tiene consideraciones, no significaba que fuera su cómplice. Se equivocó con los periodistas a quienes dice los compra con trecientos pesos. En fin en una cadena de equívocos ha signado su salida. De cambiar la decisión y que se arrepientan de ella los altos mandos, entonces si estaremos confirmando que todos los desaseos de este sujeto son por órdenes e intereses del presidente y de su secretario de Gobernacion. Ojala y que no sea así.

EMERGENCIA

La prioridad es restablecer los servicios básicos energía eléctrica y agua potable, así como restablecer comunicación vía terrestre en carreteras, dijo el gobernador al acudir a dialogar con las personas damnificadas en la colonia Zaragoza de Loreto. Acompañado del presidente municipal Jorge Avilés Pérez y la presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, el ejecutivo estatal recorrió estas zona en la que encontró casa dañadas por el paso del agua del arroyo crecido, en donde dijo que esta zona de alto riesgo se debe de proteger por una obra que se gestionó ante la Comisión Nacional del Agua y que este mismo año iniciará a construirse, pero mencionó que será tarea de todos reubicar a quienes viven en el cauce del área federal. "Venimos unidos los tres niveles de gobierno a apoyarlos en este momento difícil en donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero en breve se hará una obra de protección que dará solución a un problema de más de 50 años cuando iniciaron asentarse en este lugar", apuntó. Covarrubias Villaseñor señaló que contarán con el apoyo inmediato de colchonetas, despensas, así como agua purificada en lo que se restablecen los servicios. Instruyó a Armando Martínez Vega para que de manera coordinada con la SEDESOL, SEDATU y el gobierno municipal hagan un levantamiento de las viviendas afectadas y apoyar a quienes tengan legal posesión en áreas seguras y buscar un sitio para reubicar a las personas asentadas en zonas de alto riesgo. Finalmente acordó con las autoridades escolares decretar suspensión de clases para este lunes 25 de agosto en todos los niveles educativos en el municipio de Loreto, para que los padres de familia puedan restablecer la normalidad.

VIDAS PARALELAS

Un trato VIP nos dio el rector el pasado viernes a los que integramos el grupo Reflexión. Nos recibió en el salón del Consejo General Universitario. Una distinción que halaga. Y ahí el doctor Rodolfo Cruz Chávez, nos dio un panorama halagador de lo que se sucede en el Alma Mater. Bien… La regidora del PVEM, Silvia García, destacó la trascendencia de la construcción de lo que será el primer Centro Municipal de las Artes de la entidad, que se ubicará en la capital sudcaliforniana, con una inversión conjunta de 7.2 MDP, del XIV Ayuntamiento de La Paz y el CONACULTA…Buena respuesta se recibió a la convocatoria que lanzò nuestra lideresa de ARSAC, Aracely Hernández, en apoyo del compañero Antonio Ceja. Gracias a todos los compañeros que ahí estuvieron solidarios… Y hablando de compañeros hoy se presenta el libro de nuestra amiga Armida Torres, Una obra muy interesante y digna de leerse… Y Aníbal Angulo dio la sorpresa el pasado sábado al inaugurar su exposición, Regresar al Mar. Obras de fotografías y esculturas, excepcionales. Vale la pena que las visitemos en la Galería Carlos Olachea… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.