TINO

Viernes 29 de Julio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un aplauso sincero para el gobernador Marcos Covarrubias. Se lo merece por la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo. No es precipitado abonarle este tino al mandatario. Es un acto de justicia reconocerle a un servidor público como Covarrubias, cuando eligió una buena opción. Con esta sola medida le damos un avance al gran problema de la inseguridad que reina en la entidad. Lo digo, porque hace unas horas me tome una botella de agua con Álvaro en su oficina de Calafia y ahí me dijo tres verdades que me impactaron y que además las comparto. Una, no estamos los ciudadanos en la misma sintonía del gobierno cuando quiere combatir a los delincuentes. No denunciamos, no aportamos datos, nos hacemos pues de la vista gorda. La segunda verdad, que duele es que este problema de la inseguridad no se resuelve con una varita mágica. Es la verdad, se tiene que hacer muchas cosas, mucho trabajo. Mucha inteligencia. Y la tercera verdad que el principal impacto se da cuando llegan a la entidad los delincuentes que salen huyendo de otros estados y otros países. Y llegan aquí, que ven al terruño como un paraíso y se dedican a lo suyo. A matar, a traficar, a corromper. Y vaya que avanzan lo suficiente para tener a este enclave que antes era una tierra pacifica, inocente convertida en otro polo más de la delincuencia organizada. Y con estos conocimientos que trae Álvaro y con el espaldarazo que le ha dado la Federación en estas últimas horas al mandarle casi de inmediato a su toma de posesión, elementos, armas y tecnología de punta, es y así lo tenemos que reconocer un buen principio para la chamba de este secretario.


VOLUNTAD, DIVINO TESORO

No es fácil, para que nos engañemos. Se pueden correr los riesgos que se dan siempre de que se da una buena salida y a los pocos meses viene el apachurramiento. Eso puede suceder con De la Peña Angulo, pero a lo mejor no. Y resulta ese interesante proyecto que trae y que se sintetiza en pocas palabras: Tener el control de las entradas a este estado. Checar y actuar cuando lleguen los facinerosos hacer de las suyas. Y regresarlos por donde llegaron. Otro punto más, darle certeza a la denuncia. Seguimiento de lo que diga la gente. Hace muchos meses ya no me acuerdo, viniendo de San Carlos a donde fui a ver a mi familia, había un reten militar. Me pidieron que me parara. Y ahí, sentado, sin bajarme llego un capitán y me entrego un minúsculo papelito. Me extraño y más cuando me dijo, sígale. Y cuando me aleje desenrolle el papel muy minúsculo por cierto y al leerlo, decía una frase, anímese a denunciar. Confié y venia un correo electrónico y unos teléfonos. Un pequeño detalle, que les ha funcionado a las Fuerzas armadas. Todo se puede hacer, solo se necesita la voluntad. Y creo que este nuevo secretario la tiene.

CORTEJO

Hace unos días, me pare en una esquina de mi barrio, en la Ladrillera. Ahí estaba cuando paso un cortejo fúnebre en donde se trasladaba hacia el panteón a un joven asesinado en fecha reciente Empecé a observar a uno por uno los rostros de los dolientes. Unos compungidos, unos alegrones y sonrientes otros. Pero ahí iban a darle el postrer adiós a un familiar que fue masacrado por la inseguridad. Me traslade mentalmente a escenarios imaginarios y me refleje en esos familiares que de pronto de unas horas a otras pierden a sus seres queridos. Un día abrazarlos, besarlos. Y al otro llorarlos, lamentar sus muertes. Y concluí que en esto deben de pensar esos cobardes malnacidos, que aprietan el gatillo para devastar a nuestras familias. Sin armas, sin el impulso de la fuerza de la pólvora no se atreverían a nada, porque son eso, cobardes asesinos.

VIDAS PARALELAS

El gobernador Marcos Covarrubias debe de acabar con esa burla multitudinaria que desde los tiempos de los nefastos perredistas se comete con los egresados de la Normal Urbana. Se les llama a examen para plazas. Se les dice que se entregaran seis. Y concursan más de doscientos. Y esta charlotada concluye en que no se da una sola plaza. Y eso, es una burla que los profesionistas no merecen… Ya nos quedamos damos chiflando en lomita. El tianguis turístico no llega a la entidad. Ganaron las plazas de Vallarta y Nayarit. Ahí pa la otra…Dice el maestro Jesús Murillo Aguilar que si le entra a la candidatura para elegir al líder cenecista. Ya se reporta listo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PROPUESTA

Jueves 28 de Julio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 

Armando Trasviña Taylor es por hoy uno de los sudcalifornianos más completos. Es el último de los grandespolíticos, de los escritores más prolíficos y ha sido de los servidores públicos de este terruño, de los más comprometidos y responsables. Es pues, el maestro uno de los valores con los que contamos y de los que nos enorgullecemos. Ayer le vi saboreando un rico café. Con una lucidez extraordinaria y un conocimiento pleno de la realidad sudcaliforniana. Al verlo, al disfrutar su charla, sus conocimientos, su experiencia me nació proponerle públicamente al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a la alcaldesa Estelita Ponce Beltrán y al líder parlamentario Gil Cuevas Tabardillo, la entrega al maestro de un homenaje estatal a su altura. Trasviña diputado constituyente, ex legislador federal. Uno de los Senadores más lucidos que tuvo nuestro estado lo merece. Muchas veces hemos pedido, clamado, reclamado a los gobernadores en turno, que abandonemos la tacañez en la memoria colectiva y que unamos voluntades para regresarles a estos hombres trascendentes aunque sea una pizca de sus logros y de sus aportaciones a la vida estatal. Trasviña escritor, creador de la obra hasta hoy la más importante en la literatura. Armando periodista con esa serie de los Niños de Cuento, Armando servidor público. Armando, maestro.

ALTURA Y TRASCENDENCIA

Un hombre completo. Pido el homenaje señor gobernador porque es lamentable y denigrante que en los últimos doce años, hayamos guardado en los retretes las obras, memorias y trascendencias de una larga serie de nombres de sudcalifornianos extraordinarios a los cuales los enorgullecemos de dichos, pero en obras no hacemos el mínimo esfuerzo para que esas hazañas que encabezaron sean recordadas tanto por nosotros como por las nueva generaciones las cuales tienen el derecho y la obligación de saber el porqué se venera a esta gente. Y hay que reconocer que el dios Cronos hace lo suyo. Las generaciones de hoy ya poco saben de nuestros próceres. Y si no saben de ellos, mucho menos podrá imitarlos o entender lo que hicieron. Propongo este homenaje en vida para el maestro que se lo merece. Un evento en el Congreso del Estado. La entrega de una medalla, lo que sea pero que sea de su altura y trascendencia.

LOGROS

El Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, José Antonio Ramírez Gómez, anunció ayer que el Gobierno del Estado cuenta en lo que va de este 2011 con un avance del 35 por ciento en el tema recaudatorio estatal, al realizar aproximadamente 450 auditorías superando más del 60 por ciento comparado con el año pasado. Afirmó que el objetivo primordial de la Secretaria de Finanzas es incrementar en un 70 por ciento los ingresos propios, siendo una meta que se propuso la dependencia que encabeza en la que se han puesto en marcha nuevos esquemas y programas que hasta el momento han generado buenos resultados, aunado en el recuperación de la confianza ciudadana en sus autoridades pagando puntualmente sus contribuciones. Por otra parte, José Antonio Ramírez Gómez indicó que en materia financiera, el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor ha hecho su tarea de manera correcta en los inicios de la administración, en ese sentido se trabaja por mantener la misma tónica, que sin duda garantizará finanzas sanas y en mejores condiciones, finalizó.

VIDAS PARALELAS

En torno a Mario Vargas Aguiar que ha sido todo en el estado menos ejecutivo estatal, se dio ayer un intenso debate al interior del grupo Reflexión. La coincidencia: se requiere de un cambio en la entidad…Esthela Ponce Beltrán, realizó ayer una visita y recorrido por el lugar donde se está llevando a cabo los trabajos con recursos del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) de La Paz. Verifico los avances de los mil 500 metros lineales de canalización que concluirán el próximo mes de octubre. La obra tiene un avance de 380 metros lineales de los mil 500 totales, la cual recibió la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el pasado primero de junio, por lo que el Ayuntamiento de La Paz inició con la operación el 6 de junio pasado y de acuerdo al área ejecutora se tiene programada su conclusión el 3 de octubre del presente año la obra vendrá a beneficiar a las colonias Las Américas, El Calandrio, Universidad, Santa Fé, entre otras de la zona sur…Nos aclaran y lo agradecemos de que el edificio del Asilo de ancianos, esta rentado. Y que contrario a lo que dijimos ayer no pertenece al gobierno del estado sino a un patronato. Acepto el error y pidió disculpas por esta pifia periodística sumamente lamentable… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo y no olviden; hagan el bien y sean felices.

RETORNO

Miércoles 27 de Junio de 2011-

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Se percibe marcada indignación en muchas familias paceñas y muchas más que no son de esta demarcación, por el destino final que tuvo el edificio del Asilo de San Vicente de Paúl, ubicado en la Calle Victoria en la Colonia Ladrillera o Colina de la Cruz. Molestia porque este inmueble ha pasado a otras manos y en ese lugar opera ya una Universidad Privada que ha llegado de otra entidad. El coraje brota más en aquellas familias que aportaron recursos y esfuerzos para levantar esta generosa obra que cobijo a miles de ancianitos que pasaron por ahí desde hace mucho tiempo. Por ejemplo el arquitecto Héctor Magallanes Arciniega, hijo del destacado y ameritado maestro Guadalupe Magallanes, nos pidió ayer que preguntáramos a las autoridades que pasó con este edificio ¿Porque lo transfirieron o que pasó con esto? Y recuerda el arquitecto que su padre, al igual que muchos sudcalifornianos se unieron en una causa justa como fue edificar este Asilo, que en fecha reciente se trasladó a otra sede. Pero eso no es motivo para que se usufructuara este bien que debe de aprovecharse para otras actividades en las que se defina con claridad la tenencia del mismo. Ahora nada se sabe, solo que llegó esa Universidad y empezó a remodelar el local, pero en silencio, sin darle una explicación que bien merecen los ciudadanos. Confieso que este tipo de trácalas no son nuevas y menos lo fueron en los pasados gobiernos perredistas que se fregaron en todo. No dejaron un solo metro de terrenos, ni un edificio, como vemos en el caso del Asilo, para uso de la colectividad. Y esto me lleva a agradecer a un lector que en días pasados coincidió con el comentario que hicimos del ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal de que el, operó para que aquellos que saquearon las finanzas del gobierno zacatecano, más que con cárcel, pagaran regresando el dinero, así se puede hacer en el caso de los bienes públicos robados, que estos sean retornados al estado. He dicho y no lo escribo al tanteo de que la mayoría de las operaciones de venta, incluyendo la macro que es la del Mogote y las del Pedregal de San Lucas, están armadas con las patas y por ende susceptible de ser canceladas y recuperadas. Hay ranchos, bodegas, cientos de hectáreas mal vendidias, que son viles tranzas, que pueden corregirse regresando a donde no debieron haber salido. Mucho se puede hacer, solo falta voluntad del gobernador y de los alcaldes y de todas las autoridades que se involucran en este tipo de operaciones. Pero por lo pronto se necesita saber que paso con el Asilo, el viejo asilo de San Vicente de Paúl. Estaremos a la espera

VIDAS PARALELAS

Como parte del programa de ampliación en infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayer se inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en el Ejido Díaz Ordaz, en Baja California Sur, en la que se invirtieron más de 5 millones de pesos. Fiol, mencionó que este proyecto es una realidad gracias las directrices marcadas por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en materia de salud, que son muy claras: Generar eficiencias, poner los recursos donde más se necesita, brindar servicios de creciente calidad y poner en el centro de nuestra atención a los derechohabientes del IMSS. Esta obra fue inagurada por el gobernador Marcos Covarrubias…Bien por Luis, que esta respondiendo a las expectativas que generó su nombramiento en esa alta responsabilidad, donde se ha colocado como el mejor delegado del Imss que ha pasado por acá…Es probable que Irineo Martínez, ex secretario de Seguridad Pública se incorpore como secretario Particular del gobernador Marcos Covarrubias. Y el que está actualmente Arturo de la Rosa se instale en Los Cabos como representante del gobierno de Marcos Covarrubias. Una buena jugada, sin duda… Ayer observe con mucha atención, como un automovilista llevaba una larga cola de automóviles, que no podían rebasarlo, porque el señorito hablaba por celular y por lo que se apreciaba como que peleaba con alguien y cada vez que daba manotazos al volante el vehículo se hacía de un lado hacia otro. Así estuvo un buen rato. Y me acorde también de varios percances que me han sucedido cuando hago lo que no debemos de hacer y es hablar cuando se maneja. Les comento esto para hacer algo con y por nosotros por ese mal, que nos puede costar la vida…Jesús Murillo Aguilar que es junto con Ramón Alvarado, Norberto Ceseña y Nohemí Sosa y Silva, aspirantes al liderazgo de la CNC confió a este espacio que está pensando si le entra o no. Y por lo pronto espera la convocatoria que se emita para ese proceso. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RESERVAS

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Ayer comprobamos con cierta preocupación que a diferencia de otras entidades, no tenemos en la entidad, una reserva a la mano de talentos, para la administración pública. Aclaro, no quiero decir que no existan o que se carezca de profesionistas capaces. No, porque hay y bastantes jóvenes esperando la oportunidad de ser llamados a responsabilidades gubernamentales en su estado. Y el problema que no se les llama, se les ignora y lo peor de todo es que no hay un inventario multidisciplinario de profesionistas. Y me di cuenta por el llamado emergente que se hizo de un abogado que anduvo en diferentes estados laborando en la Procuraduría General de la República y aunque su nombre se manejo desde abril, pasado para otra encomienda y ahora llega a ocupar un cargo que bien se pudo entregar a otro profesionista local con capacidad para el cargo. Ignoro las razones por las que se llamó a este muchacho, pero nos queda la esperanza que sea el adecuado para este cargo, que es uno de los pilares donde descansan las tareas que debe de emprender el gobierno ya, para el combate de la inseguridad y la delincuencia. Hay que abonarle las buenas intenciones y el desempeño de Irineo Martínez, el que se va, al que nos consta le emociona el servirle a sus paisanos. Tiene buenas ideas. Es un policía de carrera, pero no más en esto. Esperemos verlo en otra responsabilidad.



CAMBIO VERDADERO

Y hacemos este comentario, como lo hemos hecho en el arranque de los últimos cuatro gobiernos y es en el sentido de que tienen la obligación de hacer valores no solo de la política local, sino del gobierno. Se debe de crear una nueva generación de servidores públicos, bien preparados y comprometidos con su estado. Las mismas caras, nada más que colocadas en diferentes posiciones nos ofrecen los gobiernos. Y eso afecta al estado que sigue estancado, esperando el timbrazo que lo desate y lo lance hacia otros niveles. Me dolió escuchar hace días al licenciado Ricardo García Soto, uno de los sudcalifornianos más preparados. Y expertos en turismo. Con esa sencillez que le caracteriza confió a un grupo de sus amigos algo en el que coincidimos miles de sudcalifornianos y es la esperanza del cambio. Y me dolió, porque dijo: No me quiero morir sin verlo. Y muchos, como el licenciado no nos queremos morir sin ver algo bueno en nuestro estado. Y solo lo podemos ver si hay ese esfuerzo de todos, en especial de los jóvenes.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce atendió este lunes la sexta Sesión de Cabildo, donde tomo protesta e instalo el Comité Técnico de Nomenclaturas, Monumentos y Placas conmemorativas del Municipio de La Paz. De conformidad al artículo 17 del Reglamento bis. Después en un acto de responsabilidad como edil paceña, recibió en su despacho a los reporteros: Gerardo Zúñiga, Germán Medrano, Gabriel Cervantes, Alejandro Zúñiga e Isis García que el pasado viernes fueron agredidos por un agente municipal. Donde expresó su preocupación por corregir los abusos de autoridad, esta acción tan rápida de dar curso al procedimiento de sanción administrativa, es ejemplo de que la política diferente esta sensible a dar facilidades a los representantes de los medios de comunicación. Le acompañaron en dicho encuentro, Director de seguridad y transito municipal Ángel Cesar Amador Soto…Mientras que sus compañeros de bancada se deshacen en aniquilarlo, según ellos, el diputado Ramón Alvarado, inicio ayer en su cumpleaños una intensa gestión para apoyar a más de setecientos propietarios de pozos agrícolas que están sin regularizarse ante la Conagua. El legislador no descansa hasta que esto se logre y expresó ayer que tocara las puertas que hay que tocar, hasta que esto se resuelva. Bien y felicidades señor diputado… Por cierto un día de estos voy a comentar una encerrona en la que participaron los acusadores de Ramón. Con santo y seña quedara demostrado que la traición, está muy bien ubicada…En Mulegé y acompañado por su esposa María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del Sistema DIF Estatal y el Presidente de Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, el Gobernador aseguró que su gobierno trabaja todos los días para revertir la realidad de esas miles de familias que en todo el estado aún viven sin energía eléctrica. Y esto lo dijo después de que puso en marcha este servicio en varias comunidades. Bien… Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

OTRO ESTADO

Lunes 25 de julio de 2011

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo he dicho y lo reitero. Ya no es la misma ciudad de La Paz. Ya no es nuestra misma Sudcalifornia. Ya no es nuestra misma gente. Y vaya, ni el mismo calor que saboreábamos hace varias décadas cuando nos enamoramos de esta hermosa capital. Un amigo y compadre me respondió hace unos días, es la edad que hace que lo veas diferente. Si hay mucho de razón. Es la edad. Pero es el mismo dolor joven y viejo de ver como las consecuencias de esos cambios, nos están acabando. Y me refiero a la recién aniquilación del jovencito Alberto Villela Rangel, en una taquería, la más concurrida en altas horas. Ahí cenando unos taquitos, le llegó la muerte. Una muerte injusta, sarracina, abusona, desigual que no merecía, ni merecemos todos los que en este entorno convivimos. No hay más datos, porque los cuerpos de seguridad se preocuparon mas por atentar contra los reporteros que cubrían ese evento lo que condenamos, y a definir si este jovencito que laboraba en la Policía Ministerial anidaba en alguna misión especial. Es condenable que se postergue la importancia de que era un ser humano que sucumbió a definir sus actividades y demás cosas que pueden esperar a la marcha de las investigaciones las cuales se deben de realizar y se espera que se de con el responsable de este crimen. Y se espera que no sea uno más de la treintena que se ha cometido en los últimos años que están archivados, sin castigo. Y están durmiendo el sueño injusto de la impunidad. Al menos que sepan los familiares afectados que sus hijos, esposos o familiares de cualquier índole, que se les hizo justicia.

 
YA BASTA!


Nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie. Y menos de esa manera tan cobarde. Hoy las costumbres de los que vivimos aquí, ya se nos limitan. Saborear unos ricos tacos, es una costumbre que nos distingue, pero que ahora con estas muertes ya se tiene que tener la prudencia suficiente. Hace años, llegue con mis hijos que estaban chiquititos a una taquería de la Calle Forjadores. Y ahí estábamos degustando, cuando de pronto salió un energúmeno con chico machetón a perseguir al dueño de la taquería. Fue pavoroso ver como se intentaba asesinarlo. Ya no cuento el susto que pasamos, que aunque no corrió la sangre si se enturbio una convivencia familiar. Y por eso, por lo que decimos y dice la gente que condena este hecho de sangre, la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República deben desentumirse, salir de los escritorios y dejarse de andar con cositas, como conferencias y demás eventos que de nada sirven e iniciar investigaciones para dar con estos sicarios. Darle seguimiento a las armas. Son de alto calibre, reservadas al Ejército y nunca pasa nada. Ya basta de holgazanerías de estas instituciones, ya tienen que desquitar los salarios. Y pronto debemos de tener resultados Ya basta.

BAJEÑOS

Estoy de acuerdo con una importante corriente de sudcalifornianos bien nacidos, que rechazan esa cantaletita de las autoridades estatales, municipales y principalmente las federales. Hasta el presidente Felipe Calderón malamente dice en sus discursos Baja Sur. Malo, porque el nombre de nuestra entidad es Baja California Sur. Y aunque cueste un poco de esfuerzo bucal, se nos debe de decir como lo que somos. Hay un decreto que impulsó el gran Alberto Alvarado Aramburo y debe de respetarse. Y corresponde a las autoridades hacer que se cumpla. Y se debe de llamar a cuentas a todas las empresas que en las denominaciones le ponen Baja Sur. Y también se le debe de decir de manera respetuosa a nuestro señor presidente que por favor llame a esta entidad como debe de ser. O de lo contrario tendremos que sugerir que se nos modifique el nombre del estado y nuestro gentilicio. Igual como los expendios que se han autorizado colindantes con los planteles educativos. Si no se quitan, de ahí, pues que quiten las escuelas. No faltaba más



VIDAS PARALELAS
Muy indignado con el diputado Axxel Sotelo se mostro ayer el señor Juan Antonio Manríquez Martínez, quien señalo y pidió que lo comentáramos como mentiroso a este legislador, quién propala falsedades en contra de Ramón Alvarado. Y asegura que esta actitud molesta a los campesinos, porque se divulgan hechos que no son. Y pone como ejemplo un recién encuentro. Comida en el Centenario, donde Axxel, asegura que fueron panistas, cuando la realidad es que estuvieron puros campiranos de esa central, encabezados por el actual líder Felix Mario Higuera Arce. Y otros más. Manríquez se define priista de hueso colorado. Y pide que se respete a su Partido y a la CNC, servido…Dios nuestro señor, escucho nuestros ruegos y las de muchos muchos, muchos mas, que pedimos por la salud de Mauricio. Ayer ya tuvimos las primeras buenas noticias de que va mejorando. Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.