PRUDENCIA

Sábado 7 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No hay moral. Ya no hay prudencia mucho menos recato en lo que podemos llamar política. Y el más vivo ejemplo el destape que hace unas horas se hizo de Luís Armando Díaz como candidato a la gubernatura de este estado. Lo que desde hace mucho tiempo se ha visto y que se traduce en el manejo secundario a su favor en los medios de comunicación pagado por el erario estatal. Es fama pública que bajo una nota informativa del señor gobernador va la obligada nota del señor secretario general. Y que a partir de hoy es el candidato oficial del perredismo a la gubernatura del estado. Y este destape se dio en el mismo rancho en que hace más de un año se hizo de los actuales legisladores. Ahí la patadita la otorga el señor gobernador que de esa manera marca la línea a los amarillos para que se encuadren a favor de los candidatos que escoge. Ya no hay dudas y aunque cabía la esperanza de que NAM, se fuera por otra alternativa que representara más lo nuestro y no un candidato exportado, no fue así y los designios del poderoso se dieron a favor de Díaz, que vence así al leonelismo y a otras corrientes al interior del PRD que tenían también a sus propuestas que a partir de ahora o las guardan o hacen campañas paralelas al gallo del gobernador. Un destape que sin duda no merecerá el más mínimo llamado de atención de las autoridades electorales locales y las federales. Es más este acto se considerará como una gracia más del ciudadano y se le premiara con la complicidad y el silencio. No pasa nada y mucho menos cuando ya se han hecho intentos por conminar al gobernador a que no haya estos desfiguros electorales y han sido las propias autoridades las que lo exoneran y lo salvan de sanciones y demás apremios. Así, que bienvenido el candidato. Pero habrá que decir sobre este método tan socorrido por los perredistas de destapar y después averiguar que es claro que no están mostrando los mejores hombres para el mayor cargo al que puede aspirar un sudcaliforniano.

NO HAY MERITOS

No hay meritos, no hay razones, ni sentidos para darle el beneplácito de esta candidatura a quien no se lo ha ganado. Es un hombre inteligente, de eso no hay duda, es un hombre educado. Es un hombre que puede tener todas las virtudes, pero es un hombre que no muestra el perfil del gobernador que requiere en estos momentos la entidad. Es la negación del cacareo perredista de que nos darán gobernadores los diez y ocho años de la historia reciente y si nos dejamos los próximos veinticuatro años. No es lo que muchos ciudadanos esperamos para el futuro de nuestro estado.

RECONOCIMIENTO
Ayer se develaron dos placas en el corazón de Ciudad Insurgentes en memoria de mi señora madre doña Maria Manuela Jiménez de Chávez y de mi hermano Heriberto Chávez, también ya fallecido. Ha quedado para la posteridad esos dos nombres de quienes fueron en Insurgentes parte de una gran familia, que ayer los reconoció. En una modesta intervención, dije de mi madre, lo siguiente y que comparto con quienes son la razón de mi escritura, mis lectores: Los pueblos sin memoria, son pueblos sin destino. Sin vida, inertes, carcomidos por sus realidades y sus resabios. Pueblos que honran y veneran, son aquellos que viven y gozan de las obras de sus hijos e hijas. Hoy se reconoce la vida de una mujer de leyenda, maestra y pionera. Una mujer que se fue, pero que esta presente con sus dichos, sus obras, sus cariños, sus ejemplos y con su descendencia. Me refiero a Maria Manuela Jiménez de Chávez.Con el inicio de la década de los sesenta, llegó a sembrar. Obvio no fue parte de la Pléyade de aquellos productores agrícolas y pecuarios, que arrancaron al desierto los productos, pero fue una sembradora de concordia, de trabajo, de amor, de respeto y de solidaridad.Estas calles de Insurgentes son mudos testigos del paso silente de Maria, acompañada siempre de su amor inseparable su Francisco del alma. Aquí desfilo de manera constante, luchando por la sobrevivencia y la búsqueda del sustento para sus hijos. Maria Manuela murió adorando a este pueblo generoso, su Insurgentes del alma al cual dejó con el profundo dolor, pero consiente que los pueblos son los hogares y los entornos necesarios para consolidar a las familias y por ello en busca de mejores condiciones de vida, fue a continuar su obra a Puerto San Carlos, donde descansa ahora en una enorme colina, con vista al mar y al pueblo que alberga a sus seres queridos. Donde este, un abrazo a su memoria.

VIDAS PARALELAS
Emotivo reconocimiento el que se otorgo ayer al maestro Jorge Miguel Cota Kaztesetein por un grupo importante de pensionados y jubilados del gobierno local. Esto fue en el Zarape y estuvo precedido de una serie de intervenciones donde quedo muy en claro la gratitud de esta gente para el maestro… Y de manera consternada doy el más sincero pésame al Contador Raúl Ledezma, por el fallecimiento de su señora madre acaecida ayer por la mañana. Animo Raúl y que pronto venga el fortalecimiento…Buenos resultados arrojo la serie de gestiones que el popular Alejandro Canrro Solis realizo en la ciudad de México, donde lo respaldaron los legisladores federales Luís Coppola, Estela Ponce, Francisco Javier Obregón Espinoza y Josefina Cota. Lo más importante es la búsqueda de ciento treinta millones de pesos que se usarán para apoyar a los productores. Estos dineros los gestiona tambien el diputado Cruz López, líder de la CNC que le ha tendido la mano a Canro. Bien… Y agradeciendo todas las atenciones que se nos proporcionaron en nuestra estancia en Comondú, me despido, como siempre, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: